Esperas al Jabalí


Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA

Autor Tema: Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA  (Leído 116920 veces)

Desconectado levante

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 1
  • empezando y aprendiendo
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.93 Chrome 39.0.2171.93
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #15 en: Enero 01, 2015, 05:33:18 pm »
Los socios lo jestionamos en nuestra huerta cultivamos nuestro maíz  .también hacemos la mermelada de moras .en el coto le dedicamos todas las horas que podemos y siempre cuidando el medio ambiente .un saludo   

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #16 en: Febrero 16, 2015, 04:46:02 am »
Curso gratuito de la Universidad de Wisconsin-Madison de 4 semanas de duracion con profesores on line que acaba el proximo dia 22, pero sigue en marcha en la red fuera de estas fechas aunque sin profesorado. El curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a entender el legado de la caza y la gestión de la vida silvestre, el papel de la fauna silvestre en los ecosistemas, y la importancia de la ética en la orientación de las decisiones de gestión.
https://www.coursera.org/course/perceptivehunting
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #17 en: Febrero 16, 2015, 11:03:23 am »
Casi ná, igualito que aquí.

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
    • Viste Caza
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #18 en: Febrero 17, 2015, 12:48:42 am »
Le echaremos un ojo. Gracias!  ;)
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #19 en: Febrero 20, 2015, 11:33:41 am »
Aquí en el coto donde yo cazo(norte de Zamora)
Algunos socios(Normalmente un compañero y yo)realizamos siembras de trigo para los conejos en distintintos sitios del monte donde la comida les queda lejos,en dos días hemos sembrado a mano y tapado el grano con un tractor viejo que compro el coto por 2500euros.
Este año lo hemos abonado con purín de una granja de cerdos que gentilmente su dueño se presto a esparcirlo,esas siembras se notan mucho ya que los conejos no tienen que desplazarse mucho y no son cazados por otros depredadores.Incluso si no se lo comen todo también lo aprovechan las perdices.
En primavera este año sembraremos un trocito de unos 200m2 de alfalfa y una tierra de girasoles(3000m2).Un año intentamos sembrar maíz,pero el jabalí nos encontró hasta el ultimo grano que sembramos.
En verano llenamos las charcas que disponemos en el coto con agua.
Incluso tratamos vacunar conejos con Hurones derante 3 años,pero resulto ser contraproducente,asi que dejamos de hacerlo.
Todo este trabajo lo hecemos a ratos y altruistamente,nos gusta la caza y que haya animales en el campo,aunque también se aproveche de nuestro trabajo gente que incluso nos critica,nosotros a lo nuestro...
También cuando nos lo autoriza la junta,realizamos control de córvidos y de Zorros en madriguera.
Estoy seguro que si no hiciéramos esto, habría mucha,pero que mucha menos caza menor.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #20 en: Febrero 20, 2015, 12:08:38 pm »
Eso es que se sepa lo que hacemos con nuestro tiempo y dinero, ademas esas siembras al ser de grano no tratado por no buscar el rendimiento no les sienta mal a los animales en cuanto descubren la siembra recien hecha.
Yo me hago a hazada y a mano una siembra en cada cebadero, por imperativo legal, aun no se lo que es ver salir ni una espiga, que se la ventilan en grano, pero ademas de tener que hacerla me esta gustando. En el coto la sociedad hace siembras donde los propietarios les dejan y navajos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #21 en: Febrero 20, 2015, 01:56:51 pm »
Por supuesto,las siembras con grano sin tratar y ni una gota de herbicida.
Para abonarlo,optamos por el purín,porque además de salirnos gratis,el abono mineral por algún motivo,las perdices en ocasiones lo comen,al confundirlo con piedrecitas que ingieren para realiza su digestión.Y a la larga,les produce esterilidad.
Para el control de Zorros,compramos una jaula trampa,no funciono,se nos murió el gallo de viejo y nunca entro uno,pero que listos son....
A mi es algo que me gusta hace y me produce gran satisfacicion,sobre todo cuando ves gazapos donde antes no había ,comiendo lo que tu les has sembrado.

LOBACO

  • Visitante
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #22 en: Febrero 28, 2015, 11:36:34 pm »
Que maravilla compañero y que avergonzados deberían sentirse los cazurros que se niegan a hacer el mínimo esfuerzo para mejorar el habitat de los animales que después no dudarán en matar si tienen ocasión.
Habeís leído bien deliberadamente he escrito matar porque conozco a muchos que de cazadores no tienen ni la licencia.

Desconectado BLANCA

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #23 en: Marzo 19, 2015, 09:18:48 am »
Yo en breve comenzare a gestionar el coto al que pertenezco y todas las ideas me son buenas para llevarlas para adelante, lo malo que ahora tienen todos muchas ganas de empezar y fuerzas al final las fuerzas desaparecen. Bueno Adol te copio la bebederp que me parece buena idea.

LOBACO

  • Visitante
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #24 en: Marzo 19, 2015, 11:27:26 am »
Buena suerte y si necesitas algo ya sabes donde andamos.

Desconectado BLANCA

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #25 en: Marzo 19, 2015, 01:47:29 pm »
Gracias amigo.

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
    • Viste Caza
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #26 en: Marzo 19, 2015, 08:31:01 pm »
Curso gratuito de la Universidad de Wisconsin-Madison de 4 semanas de duracion con profesores on line que acaba el proximo dia 22, pero sigue en marcha en la red fuera de estas fechas aunque sin profesorado. El curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a entender el legado de la caza y la gestión de la vida silvestre, el papel de la fauna silvestre en los ecosistemas, y la importancia de la ética en la orientación de las decisiones de gestión.
https://www.coursera.org/course/perceptivehunting

Pues la verdad es que después de hacerlo me ha gustado bastante, a ratos los textos se hacían un poco largos al tener que leerlos en inglés pero me ha resultado muy interesante y me ha dado bastante envidia por el trato que le dan la caza y su papel en la conservación del medio y dentro de la sociedad.

Me ha sorprendido gratamente la tendencia a acercarse e incluso a practicar la caza como parte de la preocupación por ciertas personas por el origen de los alimentos y por el consumo local...

Totalmente recomendable y ojalá se hicieran cosas como esta, pero no ya solo cursos, sino estudios, textos de opinión que sinceramente no veo no no encuentro por estos lares.
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Enrique Garramiola Robles

  • Visitante
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #27 en: Marzo 19, 2015, 10:15:58 pm »
Un ejemplo real de gestión del medio actual:
     Como creo que ya sabreis en la campiña de Córdoba de la exterminación de los conejos por la Peste China, se pasó hace unos años a plaga.El resultado fue los agricultores y propietarios protestando a la Consejería correspondiente.Y la autorización urgente de un  período de caza contínuo,y huroneado sistemático de los vivares.Los funcionarios del medio no tienen ni PI del por qué de esta proliferación de conejos en la campiña,ni son capaces de copiar y poner en marcha las circunstancias que facilitaron la abundancia.Y se da la paradoja que las zonas de monte de bajo influencia del lince ibérico,no tiene conejos.Y necesita de contínuas y costosas repoblaciones.El mejor ecosistema para el conejo no tiene a penas ejemplares.Mientras en los campos de cultivo prosperan.???????
     Pues los agricultores de la campiña practican una agricultura intensiva que yo llamo "salvaje",que consiste en dejar el paisaje limpio de todo lo que no sea su propio cultivo.Nada de "malas hierbas" ni cobertura vegetal silvestre.Sólo las cepas o los olivos y el suelo pelado.Ni siquiera en los linderos permiten la cobertura vegetal original.Así que a los conejos no les queda más remedio que comerse los brotes de las viñas,los de los olivos (han aprendido a subirse a la cabeza de los olivos para comerse las varetas nuevas).Y hasta la corteza de los plantones nuevos roen de pura hambre.Pero a nadie se le ocurre dejar en los linderos y en el filo de los cultivos cobertura vegetal o -menos aún- sembrarles alfalfa o berza para que coman y no les tiente sus cultivos.Si el conejo tiene comida fácil a la puerta de las bocas no se adentrará en los cultivos tan a menudo.La solución  que se les ocurre es la sobreexplotación del recurso mediante la caza.¿Para éso se necesita estudiar ingeniero agrónomo o biólogo?.
       Señores cómo va a haber perdices,ni  liebres entre las sementeras si están siendo envenenadas con las semillas tratadas con pesticidas durante la siembra (ni perdices ni demás aves),Si se envenenan comiendo los pocos brotes verdes que les dejan atiborrados de herbicidas.Si con la recolección de los cereales de ciclo corto se destruyen los nidos,polladas,y lebratos.Y con las aguas de  arroyos y ríos contaminadas. Los acuíferos bajo tierra saturados de nitratos y otros químicos provenientes de los tratamientos agrícolas...La campiña en verano es un entorno más pobre que el Sáhara.
« Última modificación: Marzo 19, 2015, 10:28:54 pm por Enrique Garramiola Robles »

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #28 en: Marzo 19, 2015, 11:04:23 pm »
Creo que lo principal es armarte de paciencia y de gente que te ayude.

Para el conejo cualquier cosa que se le haga,lo agradece mucho.
Nosotros aquí le sembramos trigo en invierno entre el monte, en zonas que hemos limpiado de otros años.
Luego en primavera les hemos sembrado alfalfa,en las orillas del monte,esta planta tiene la ventaja de si la dejan nacer,tienen alfalfa para 5 o 6 años,se siembra ahora en primavera y a últimos de septiembre.
Tanto del trigo como de la alfalfa se aprovechan perdices y liebres.

Algun año sembramos girasol,pero lo dejamos de hacer porque se nos metia el zorro,con lo que atraíamos a sus presas...
También es bueno tapar con abundante leña las bocas de los conejos,asi el zorro no las escarba y saca a las crias

Un tema muy importante y el que mas quebraderos de cabeza nos ha dado es el agua.
Hemos hecho varias charcas en zonas que por su orografía permiten su llenado con las lluvias(también el terreno tiene que ser apto,arcilla por ejemplo)
En zonas donde esto no se podía hacer y sabíamos que había polladas de perdiz,la mejor opción eran unos bebederos prefabricados de hormigón,que en el caso de que llueva recogen ese agua porque tienen una gran tapadera que conducen ese agua al interior.
Muy importante colocarles un mallazo al rededor,por el tema del ganado y el jabalí.(el para eso tiene las charcas)
Estos bebederos colocándolos a la sombra y con 4 gotas de legia en el agua nos duraban 3 semanas en el verano. y no había que recorrer los bebederos constantemente.

Realizar un buen control de predadores.
Para eso damos numerosos ganchos al zorro.En madriguera los cazamos algunos años,pero ahora no tenemos perros.
Y los córvidos.Aqui la junta nos autoriza un mes los fines de semana para su control.Normalmente el mes de abril,cuando crian.
Yo cuando llega el permiso ya tengo controlados mas de 1 veintena de nidos.La mejor hora para su control  es antes justo de amanecer y al anochecer,porque están en el nido y te dejan acercar.
Con búhos y rapaces de plastico también se puede matar alguno,pero estos animales son muy listos y aprenden todo.
Aquí estas cosas nos han dado buen resultado.

Pero lo mas importante es armarte de paciencia y no desanimarte al ver que lo que tu cuidas,otros lo arrasan.

Desconectado BLANCA

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #29 en: Marzo 20, 2015, 08:28:24 am »
Gracias Titin, pondremos en práctica los consejos.