Esperas al Jabalí


EL CUMPLEAÑOS

Autor Tema: EL CUMPLEAÑOS  (Leído 9977 veces)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
EL CUMPLEAÑOS
« en: Septiembre 03, 2015, 05:05:37 pm »
Siempre matábamos mi compadre Manolo G. o yo un cochino por su cumpleaños. Siempre. Un día antes o un día después del 24 de agosto, no fallaba la tradición. Había años que el mismo día lo cobrábamos pues era una norma que adoptamos, el celebrar su día con un jabalí. Y por aquello de ser amigos no importaba mucho el que lo apiolara, el caso era apiolarlo. Manolo habría cumplido el pasado 24 de agosto sesenta años y por seguir su verea me fui de espera con mi amigo que también era el suyo, Pepe A. Pepe fue perrero de Manolo cuando el estuvo en la brecha con los perros y a día de hoy es mi compañero de aguardos, por amistad y por afición, que tiene mucha. Cuando llegamos a la finca el otro día, con la luna arriba como gajo de naranja albina, se lo comuniqué.''Hoy hace los años Manolo, espero que se acuerde de nosotros''. Andando por la trocha, hacia los puestos, le dedicamos el aguardo implorándole que se acordara de nosotros donde quiera que estuviera. Pepe se marchó a lo suyo y yo a lo mío, a ponerme al paso, como lo hacía Manolo, como él me enseñó. Me senté al resguardo de unos dientes de perro, prominentes y agudos, que dominaban la subida de un regajo que toman los cochinos en sus careos. Recé un padrenuestro y me hice piedra. Entre dos luces sentí el jaleo de unos rayones que venían de jolgorio y algarabía en compañía de la madre, preocupada y protectora. Pasó la piarilla por encima, a la izquierda y sin llegar a verlos con tanto follón que armaban, me sonreí. La luna, a la espalda, oculta por la copa de una encina comenzó a coger fuerza ganándole la partida a la tenue claridad del ocaso. Pasó el tiempo, no mucho y sentí venir a un jabalí de abajo, de donde le esperaba. Fueron momentos tensos y cuando asomó al claro, viendo su mota negra me lo encaré mirándolo por el visor, observando sus andares lentos, pesados, de coleóptero oscuro, careando por la verea. Puse la cruz en su paleta y en una parada, al cambiar el tranco, disparé... Al tiro enmudeció el campo, se silencio todo y entre polvaredas sedientas vi revolcarse su cuerpo, echando firmas con el rabo y escupiendo chinas con sus pezuñas... Luego, otra vez el silencio, y después el monte, que volvió a sonar... Me giré, la miré y le agradecí su ayuda acordándome de mi compadre Manolo que me hizo un guiño desde el infinito. Tranquilo, seguí la espera, hasta que pasó Pepe a recogerme y bajamos a verlo... Era un buen cochino, arocho y bravío, como le gustaban a nuestro amigo perdido.
« Última modificación: Septiembre 03, 2015, 07:17:46 pm por eduardo »
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2015, 07:09:36 pm »
Me han gustado mucho tus líneas Eduardo, estupenda forma de recordar a un amigo, seguro que estará orgulloso de ti.


Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1786
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 40.0 Firefox 40.0
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2015, 07:27:53 pm »
Buena costumbre, que la mantengas muchos años, in memoriam del amigo


Desconectado jmart41

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 377
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2015, 07:42:44 pm »
Buen relato Jondalar y te honra seguir recordando a tu amigo y compañero de tantas noches de espera.
Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los moros cuando son más que los cristianos.

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #4 en: Septiembre 03, 2015, 08:07:39 pm »
....sentido relato Eduardo. Me llena de orgullo contar con tu amistad....eres una gran persona. Un abrazo.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.2 Safari 4.2
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #5 en: Septiembre 03, 2015, 09:41:13 pm »
Que Eduardo es una excelente persona ya lo sabíamos. Que quiere a sus amigos y no siente pudor por reconocerlo, también. Que le da el toque justo de sal y pimienta venatoria a sus escritos... también, igual que sabemos que no es un primaveras con el exprés encarado.
Coña, Eduardo, a ver si te propones sorprendernos con alguna novedad, que vas a acabar poniéndote cansino.
 :)
¡Larga vida a la caza!

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #6 en: Septiembre 03, 2015, 09:55:51 pm »
Que Eduardo es una excelente persona ya lo sabíamos. Que quiere a sus amigos y no siente pudor por reconocerlo, también. Que le da el toque justo de sal y pimienta venatoria a sus escritos... también, igual que sabemos que no es un primaveras con el exprés encarado.
Coña, Eduardo, a ver si te propones sorprendernos con alguna novedad, que vas a acabar poniéndote cansino.
 :)
El anuncio de mi boda,¿podría ser una novedad? Que si, empezaré de nuevo con mis ''anécdotas lunáticas'', a ver si nos reímos un rato... jjj
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #7 en: Septiembre 03, 2015, 09:57:05 pm »
Me han gustado mucho tus líneas Eduardo, estupenda forma de recordar a un amigo, seguro que estará orgulloso de ti.
Gracias Jondalar. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #8 en: Septiembre 03, 2015, 09:58:44 pm »
Buena costumbre, que la mantengas muchos años, in memoriam del amigo
Ya tengo apiolados unos pocos con la fecha correspondiente. Seguiré Lagarto, gracias.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2015, 10:01:17 pm »
Buen relato Jondalar y te honra seguir recordando a tu amigo y compañero de tantas noches de espera.
Te agradezco tus palabras jmart41... y Jondalar también... jjj
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #10 en: Septiembre 03, 2015, 10:07:45 pm »
....sentido relato Eduardo. Me llena de orgullo contar con tu amistad....eres una gran persona. Un abrazo.
En Malpica nos conocimos,¿te acuerdas? Comimos en la misma mesa Pedro Moreno, Carlos Martín, tu y yo. Qué bien lo pasamos! Hablamos de aguardos y contamos chascarrillos. Luego tu padre me firmó su libro con una dedicatoria entrañable. Gran día! Y desde entonces, amigos. Un abrazo Leopoldo. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #11 en: Septiembre 04, 2015, 08:03:33 am »
No se puede decir tanto con tan poco Eduardo.  Te has quedado con la esencia de la espera y de la amistad.  Quiera el destino que haya muchos 24 de Agosto en tus cacerias y en tus recuerdos.  Un abrazo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #12 en: Septiembre 04, 2015, 10:35:59 am »
En muchas esperas recuerdas a grandes amigos esperistas pero esa es una manera muy especial, como no se te van a alinear las estrellas con lo escasas que se tienen estas acciones hoy en dia.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #13 en: Septiembre 04, 2015, 12:45:54 pm »
No se puede decir tanto con tan poco Eduardo.  Te has quedado con la esencia de la espera y de la amistad.  Quiera el destino que haya muchos 24 de Agosto en tus cacerias y en tus recuerdos.  Un abrazo.
Gracias Juanfran. Otro abrazo para ti. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:EL CUMPLEAÑOS
« Respuesta #14 en: Septiembre 04, 2015, 12:53:18 pm »
En muchas esperas recuerdas a grandes amigos esperistas pero esa es una manera muy especial, como no se te van a alinear las estrellas con lo escasas que se tienen estas acciones hoy en dia.
Pues a alguien le parecerá una chorrada, Adol, pero cuando voy de caza quiero pensar que mi padre y los amigos que me querían y apreciaban, están conmigo. Quizás no sea ésto posible pero, ya digo, creo que están ahí.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

 

acre-twicetold