Esperas al Jabalí


Fallar cerca

Autor Tema: Fallar cerca  (Leído 9657 veces)

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Fallar cerca
« Respuesta #15 en: Febrero 23, 2017, 05:41:30 pm »
....es el típico error que cometemos en un momento de sorpresa como ese. Lo vemos tan facilón, tan cerca, tan a "güevo", que nos llenamos de guarro rápidamente....y lo ponemos "patas arriba" antes de dispararle, disparando casi sin apuntar. El problema es que se suelen ir por donde han venido, solo que con un buen susto. A todos nos ha pasado lo mismo en circunstancias parecidas. Es la caza. 
« Última modificación: Febrero 23, 2017, 09:30:41 pm por centinela »
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:Fallar cerca
« Respuesta #16 en: Febrero 23, 2017, 06:00:56 pm »
Eso es Centi, la sorpresa de la cercanía, lo fácil... La pieza que sorprende al cazador tiene mucho ganado para marchar ilesa. El año pasado me ocurrió con un gran cochino que entró a 7 metros, no más, tan fácil aparentemente, que se marchó, no sé cómo, sin siquiera tirarle... ::) ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Fallar cerca
« Respuesta #17 en: Febrero 23, 2017, 06:05:02 pm »
Asomarse al balcón se llama eso. El tiro se te va alto.  A mí también me ha pasado. Tiras con la cabeza levantada, mirando al animal directamente, no al punto o a la cruceta. El caso es que el primer sorprendido por el fallo es el que tira. "¡No me lo puedo creer!"
Antes de tirar lo había visto muerto.
Si mi padre hubiera estado ahí, te habría dado una colleja cariñosa: "Apunta, coña".  :)
A estas cosas él las llamaba "exceso de afición".
¡Larga vida a la caza!

joseferloni

  • Visitante
Re:Fallar cerca
« Respuesta #18 en: Febrero 23, 2017, 06:19:12 pm »
Lle apunte a la cruz y la bala le pasó por encima
es normal que sucede eso a corta distancia por la parabola que realiza el proyectil, pero señor, es mejor un fallo que un animal mal herido. Ninguno estamos exentos.

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Fallar cerca
« Respuesta #19 en: Febrero 23, 2017, 07:29:12 pm »
....hace tres años, en una pedanía de un pueblo conquense, me sucedió algo parecido. Tenía vistas en unas terrazas de almendros, unas bajadas de los guarros muy tomadas. Era asiduo a darme una vueltecilla por allí cuando iba con tiempo. En estas estaba, cuando tropecé con una buena huella. Estaba claro, que a lo largo de una de las terrazas, se movía una piara seguida de un aparente buen macho. Allí me puse. Las terrazas hacían como una media luna, que dominaba en su totalidad, desde la punta en donde me puse a media ladera.

Anocheció. Trípode mirando a las trochas. Sobre las once, once y pico...no recuerdo bien, a mi izquierda oigo jaleo por una terraza más alta a la que me encontraba y en vez de bajar como esperaba, siguieron por la terraza a salirme a no más de 40-50 metros a un limpio bastante ancho por encima mío. Cojo el monotiro, a la vez que veo salir a la madre, girándome a la izquierda y con el trípode medio movido hacia allí y apoyado en espera de ver si  aparecía un buen macho detrás de la piara. Pequeñín, pequeñines.....hasta seis ó siete pasando el limpio y por fin....el guarro esperado....bultarraco!!!!!.....pummmmmm!!!!!!!....facilón, pero no lo veo pataleando.....joder!!!!!....si lo he tirado bien!!!!!. Diez minutos después, perdido por los nervios, ya estaba mirando. Huella cojonuda-cojonuda, la arrancada estaba clara, pero nada, nada de sangre....me cago en....!!!!!.  Busco, rebusco pero nada.

Al día siguiente....cinco ó seis horas después, allí con los perretes. Mi mujer fué la que dió con la primera sangre, acompañada del perrete menos acostumbrado. Chorreones y chorreones en la finca lindante. Los perros como locos pero.....casi un kilómetro más adelante, se acabó la sangre. El guarro daba señales de ir muy entero. Un rasponazo alto me da a mí. Con un palmo de narices me quedé pero....así es la caza. Hacía tiempo que no fallaba.

 
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:Fallar cerca
« Respuesta #20 en: Febrero 23, 2017, 08:24:31 pm »
Bien dice eduardo.blanco grande error grand y ya está.una colleja me merecí in situ.jajaj

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:Fallar cerca
« Respuesta #21 en: Febrero 23, 2017, 08:44:10 pm »
Si tuviera yo que contar las collejas que me han debido dar a mi... ::) Y lo malo es que me quedan muchas por darme... ??? Pero el cazador debe ponerle al mal tiempo, buena cara. ;D ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado ogilla

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 51.0 Firefox 51.0
Re:Fallar cerca
« Respuesta #22 en: Febrero 24, 2017, 12:46:50 am »
Pues si es desagradable, cuando nos pasan estas cosas te tiras un par de dias jodido,  no me gusta ponerme cerca de los comederos me gusta tirar algo mas lejos lo cual no quiere decir que no te pueda entrar un bicho cerca hasta ahora no tuve esa oportunidad, pero si te puedo contar que en una ocasion andaba detras de un corzo que se encontraba en un pinar y me entro a dos metros vamos que si me estiro lo toco con las manos nos quedamos los tres (olga) mirandonos quietos inmoviles el animal solto un bufido y reculo un poco acto seguido continuo su camino a escasos siete ocho metros le estaba apuntando PUN a tomar por el c..................lo el animal pego dos saltos y se esfumo, entiendo perfectamente lo que sientes al final de todo esto y pasados unos dias habras sacado la parte buena de esta experiencia que seguro la tiene, en definitiva estas cosas lo que hacen es engrandecer al cazador si aprendes de ellas.
No te desanimes.

Saludos.

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Fallar cerca
« Respuesta #23 en: Febrero 24, 2017, 09:05:43 am »
Saludos.
   El rifle con visor-y más si tiene campana grande y monturas altas- tira bajo a muy cortas distancias.No alto.La linea del cañón está unos diez centímetros más abajo que la línea visual del centro de la retícula.Tarda bastantes metros más de distancia en alcanzar la misma altura del centro de la retícula (zero point).la trayectoria de una bala comienza por un primer tramo recto,para luego entrar en curva e ir acercándose al suelo.Una bala de rifle tiene la trayectoria plana muy larga y cubre bastantes metros.Y se pone el zero point del visor en la distancia en que coincide la trayectoria de la bala con la línea visual del centro del visor,es decir se hace coincidir el punto de impacto con el centro de la retícula.En las distancias más cortas la trayectoria de la bala siempre va por debajo de la línea del visor,o sea que se corrije el tiro apuntando más alto.Si quiere pegar al corazón a seis metros o a diez ,y apuntas con la reticula (puesta a cero a los 100m) el tiro te queda una cuarta por debajo,o sea que pasa por debajo del esternón.Y ,en cambio pegas en el corazón si apuntas una cuarta por encima del corazón.   
   La no coincidencia de la línea del proyectil con la del visor se acentúan en las armas más lentas,como el arco o las armas de aire.Estas suelen tener dos distancias de "zero point" debido a la necesidad de llegar apuntando a las distancias más largas.En el caso de una carabina de aire de 16 julios,de las que se usan en Field Target,suele ser el zero point los 20 y los 50 metros.O sea que con el centro de la reticula se atina a 20 y 50m.En las otras distancias se mueve la retícula con los clis del visor o se corrije con los mildots por arriba o por bajo del centro de retícula.
« Última modificación: Febrero 24, 2017, 09:10:06 am por lakota »

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Fallar cerca
« Respuesta #24 en: Febrero 24, 2017, 09:42:12 am »
Lakota francamente creo que eso que dices es imposible. El eje del visor y del rifle en p.ej. mis rifles con un x50 x56 puestos bajos no llegan a 5cm. Ambos ejes tienden a juntarse no a separarse por lo que de entrada no puede superar el impacto esos 5cm y esa distancia se va acortando hasta llegar al primer cero.

A no ser que la bala al salir baje en un palmo otro palmo.

Lo mismo hay algo que desconozco... Pero yo creo que es apuntar sin apuntar, mirar por encima o como han descrito muy bien, asomarse al balcón. Una cuarta por debajo a corta distancia me parece físicamente imposible

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12741
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Fallar cerca
« Respuesta #25 en: Febrero 24, 2017, 12:19:06 pm »

Hay dos ceros en los rifles, el primer cero que esta segun calibres entre los cerca de veintitantos hasta los sesentaitantos metros y el segundo cero que es la distancia GEE a la que hemos centrado el rifle.
Lo que pasa es que montajes tan bajos como los de Lagarto no se suelen hacer normalmente por los armeros a no ser que los pidas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Fallar cerca
« Respuesta #26 en: Febrero 24, 2017, 01:09:43 pm »
animo el catedratico !!!!! estas cosas son parte de la caza y por mas que de bronca por unos dias le da mas gusto a lo que viene.
aparte que no se fuera tocado es mas que bueno . un amigo utiliza un puntero laser de estos que son llaveros ajustado lo mas cerca del caño del rifle como para poder tirar a 10 -15 metros maximo ,justamente para estos momentos que hasta encarar el rifle nos puede espantar el bicho .
mucha suerte en la proxima !!!!!!!!!!! 

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Fallar cerca
« Respuesta #27 en: Febrero 24, 2017, 02:38:43 pm »
Saludos.
   El rifle con visor-y más si tiene campana grande y monturas altas- tira bajo a muy cortas distancias.No alto...
Yo estoy de acuerdo en esto.
 
El tiro se te ha ido alto, el catedrático, estoy casi seguro, porque has tirado asomado al balcón (por exceso de afición) y creyendo que apuntabas.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:Fallar cerca
« Respuesta #28 en: Febrero 24, 2017, 02:41:57 pm »
Como decía robin food.GARROTEEEE.a seguir .

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Fallar cerca
« Respuesta #29 en: Febrero 24, 2017, 03:14:05 pm »
Adol ,hasta esos 20 m en que coincide, el impacto da por debajo del centro de la retícula.Más abajo mientras más cerca.Cuánto abajo es relativo pues depende del diámetro de campana y de la alturas de las monturas.Un fallo por mirar por encima se da más con las miras abiertas,pues en los visores como el ojo no se alinee perfecto en el ocular no se coje foco. :)
    Para salir de dudas,hay que porbar a tirar a un punto con el visor emtre 6 o 10m y comprobar dónde se impacta con respecto a donde se apunta.Me sé de un amigo que después de fallar unos pocos así cambió de rifle y de calibre.Tiraba con un 30-06 y montó un puesto con cebado a 10m.Y se ponía con su rifle puesto a tiro por el armero del pueblo para las monterías.fal´´o unos cuantos por apuntar bajo al corazón con el visor.Algunos daban sangre por haber pegado de refilón en el externón.Pero iban muy lejos y no aparacían.Me costó una discusión con él ,hasta que se dignó a probar a tirar sobre un saco de papel a 10m.Para entonces se compró un 300,porque decía que se le iban atravesados. :)