Esperas al Jabalí


Elegir arco ¡¡¡una locura!!!

Autor Tema: Elegir arco ¡¡¡una locura!!!  (Leído 6976 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #30 en: Enero 18, 2020, 09:25:28 pm »
Muchas gracias Adol por tus explicaciones y aclarar lo de los yokes. Tintín gracias por tu aportación, el arco está flamante, pero la cuerda la vi algo rozada o un poco deshilachada creo que porque dijo que en sus comienzos se golpeaba al tirar en el protector de antebrazo y por eso digo lo de cambiarla. El peep creo que es de caza, pero de color negro, con lo cual se verá mal con poca iluminación, así que compraría uno más visible y de buen diámetro para la caza. Por lo demás es sólo ajustarlo a mi apertura y listo, si consigo que se quede el visor de 5 pines mejor que mejor para comprar uno de un solo pin.

Ya veremos si al final se aviene a un precio razonable si lo quiere vender.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.117 Chrome 79.0.3945.117
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #31 en: Enero 20, 2020, 11:21:45 pm »
Viene al pelo este video en el que se ve que no hay diferencia apreciable en la eficiencia de un arco de 60# con el mismo  arco pero de 70# bajado a 60# con lo que si estas empezando no te acojones con las libras que en poco que entrenes avanzas muchisimo en el peso que puedes abrir y es mejor tener margen de potencia por arriba que quedarte corto en prestaciones en muy poco tiempo. Tu caso es algo diferente pues tienes una lesion que no se debe reproducir por forzar.
https://www.youtube.com/watch?v=ylEW8VhQSJM
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 72.0 Firefox 72.0
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #32 en: Enero 21, 2020, 10:42:19 am »
Viene al pelo este video en el que se ve que no hay diferencia apreciable en la eficiencia de un arco de 60# con el mismo  arco pero de 70# bajado a 60# con lo que si estas empezando no te acojones con las libras que en poco que entrenes avanzas muchisimo en el peso que puedes abrir y es mejor tener margen de potencia por arriba que quedarte corto en prestaciones en muy poco tiempo. Tu caso es algo diferente pues tienes una lesion que no se debe reproducir por forzar.
https://www.youtube.com/watch?v=ylEW8VhQSJM


Muchas gracias Adol, de tus palabras y viendo el video deduzco que es preferible tener un arco con potencia de sobra por arriba aunque lo ajustes al principio a una potencia menor hasta ver si puedes ir subiendo, ya que las prestaciones van a ser iguales tanto si lo bajas de potencia (de 70 a 60) como si su tope de potencia son las 60 libras.

Lo que me ha parecido entender en el video y corrígeme si estoy equivocado, es que a misma potencia lo que si influye y mucho en la velocidad es la apertura del arco, a mayor apertura más velocidad (aunque cada uno tiene que tirar con su apertura).

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.117 Chrome 79.0.3945.117
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #33 en: Enero 21, 2020, 01:13:33 pm »
Te da mas menos una diferencia de 10 fps por pulgada de apertura.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #34 en: Enero 21, 2020, 01:54:25 pm »
Viene al pelo este video en el que se ve que no hay diferencia apreciable en la eficiencia de un arco de 60# con el mismo  arco pero de 70# bajado a 60# con lo que si estas empezando no te acojones con las libras que en poco que entrenes avanzas muchisimo en el peso que puedes abrir y es mejor tener margen de potencia por arriba que quedarte corto en prestaciones en muy poco tiempo. Tu caso es algo diferente pues tienes una lesion que no se debe reproducir por forzar.
https://www.youtube.com/watch?v=ylEW8VhQSJM

Yo estoy de acuerdo con Adol, pero te recomiendo empezar por 50 libras. Con tus lesiones yo no me la jugaba, si te cuesta comprar dos arcos en un año y eso suponen 500 euros más pero puedes seguir cazando bienvenido sea, pero como te pases y rompas, veremos a ver si vuelves y cuando.


Muchas gracias Adol, de tus palabras y viendo el video deduzco que es preferible tener un arco con potencia de sobra por arriba aunque lo ajustes al principio a una potencia menor hasta ver si puedes ir subiendo, ya que las prestaciones van a ser iguales tanto si lo bajas de potencia (de 70 a 60) como si su tope de potencia son las 60 libras.

Lo que me ha parecido entender en el video y corrígeme si estoy equivocado, es que a misma potencia lo que si influye y mucho en la velocidad es la apertura del arco, a mayor apertura más velocidad (aunque cada uno tiene que tirar con su apertura).

Un saludo.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 72.0 Firefox 72.0
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #35 en: Enero 22, 2020, 09:14:33 am »
Muchas gracias Jack por tu consejo, lo tendré en cuenta.

Te da mas menos una diferencia de 10 fps por pulgada de apertura.

Adol, me queda claro que la apertura del arco influye un poco en la velocidad y dependerá de la complexión físisca de cada uno, osea que una persona cuya apertura sea de 28" y otra con 27", con el mismo arco la primera tendrá una velocidad mayor de unos 10 fps que la segunda.

Ahora viene otra duda. Hay algunas marcas que venden arcos del mismo modelo con una longitud entre ejes de 31, 33" o 35 ". Todos ellos entran dentro de los parámetros de mi apertura. ¿Cual es la diferencia o ventaja entre ellos siendo de la misma marca y modelo cuando solo varía la longitud entre ejes?.

Perdona por mis constantes dudas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.117 Chrome 79.0.3945.117
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #36 en: Enero 22, 2020, 09:41:33 am »
La estabilidad en el tiro a largas distancias, a partir de 50 m. si que se nota pero es un compromiso entre las esperas y el rececho con un arco para todo, en las esperas un 35" resulta inviable en la mayoria de los puestos, que cada vez tienen que ser mas tapados por el creciente acoso al jabali un 32" es un buen compromiso pero tambien ahora un 30" es lo suficiente estable para esos 50 m. que le sobra y te sobran metros tambien, pues has elegido el arco como arma y eso supone que tambien has elegido cercania con la pieza.
Para esperas es mas comodo que el arco te quede un pelin corto, lo mejor es comprar un arco de apertura variable y medirte ppara ponerlo inicialmente a la tuya despues con el uso ya veras si estas mas comodo quitandole 1/2" o 1" asi si lo tienes que cambiar solo son dos tornillos los que tienes que quitar y comprobar como te sientes, si no es de apertura variable tienes que comprar modulo nuevo y que no te equivoques.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #37 en: Febrero 03, 2020, 08:57:44 pm »
Por fin la semana pasada comencé mis clases con el club de arco. Para evitar recaer de mi lesión de codo, me han dejado un arco de iniciación de 24 libras. Lo abro con suma facilidad, pero me han dicho que es mejor ir viendo sensaciones y poco a poco subir de potencia. Mi primera impresión es que es un mundo lleno de grandes personas con un gran afán de ayudar y muy apasionadas del arco, como pasa en el foro. Hasta que no llegue a una potencia mínima de 35 o 40 libras sin mostrar dolor en el codo, me dejaran su material para evitarme invertir dinero y que después por recaer de la lesión no pueda utilizarlo.

He dado 2 clases de 3 horas cada una y un cursillo de iniciación, siempre supervisado por grandes arqueros que ejercen de profesores. Tengo que decir que es mucho más difícil de lo que parece y eso que viéndoles a ellos parece fácil. Y la cosa se irá complicando conforme avance. Hay que tener muchos conceptos en mente y muchas veces pensar hace que olvides pasos. Lo bueno, es que no he roto ni una flecha, solo una se salió del parapeto el primer día y en los siguientes metí todas en el parapeto a 18 metros y alguna que otra agrupación salió, aunque me han dicho que no me obsesione con los resultados y me centre en mecanizar movimientos y posiciones. En lo malo, he descubierto que olvidar girar el codo que sujeta el arco al soltar la cuerda supone un moraton. El principal problema que tengo es que a veces disperso mucho las flechas y creo que es porque voy alternando errores como sujetar el arco al disparar, no realizó el encare, anclaje y la suelta siempre en el mismo punto, unas veces abro tirando de espalda y otras de brazo y sobre todo porque la suelta de la cuerda con los tres dedos la fuerzo de golpe y no dejándola escapar de ellos, pero es que por más que lo intento hay cosas que se me van de la cabeza.

Seguiré con constancia y supongo que al final los resultados y las posiciones vendrán solas.

¿Utilizáis algún truco para quitar los vicios o errores que estoy cometiendo?.

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 03, 2020, 09:01:00 pm por hornetman »

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.136 Chrome 79.0.3945.136
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #38 en: Febrero 03, 2020, 09:44:26 pm »
Si te sientes más seguro a 10mtrs que a 18, pues tira más cerca.
Que no te importe donde van las flechas, ya tendrás tiempo de preocuparte por eso.
Sólo has de preocuparte de aprender la técnica y mecanizado los movimientos, el resto ya llegará.
Lo del moratón en el brazo....A todos nos pasó en su día, así que es lo normal.
No tengas prisa, que en esto del arco las prisas no son buenas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.130 Chrome 79.0.3945.130
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #39 en: Febrero 05, 2020, 09:42:24 am »
Practica y practica, el cuerpo memoriza solo, aunque los japoneses dicen que a las diez mil veces ya se integra la rutina en ti, pero no desfallezcas vas por buen camino y eso se notara al final, ahora empiezas a ver el valor del lema "inmunes al desanimo".
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 72.0 Firefox 72.0
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #40 en: Febrero 05, 2020, 03:53:15 pm »
Practica y practica, el cuerpo memoriza solo, aunque los japoneses dicen que a las diez mil veces ya se integra la rutina en ti, pero no desfallezcas vas por buen camino y eso se notara al final, ahora empiezas a ver el valor del lema "inmunes al desanimo".

Si te sientes más seguro a 10mtrs que a 18, pues tira más cerca.
Que no te importe donde van las flechas, ya tendrás tiempo de preocuparte por eso.
Sólo has de preocuparte de aprender la técnica y mecanizado los movimientos, el resto ya llegará.
Lo del moratón en el brazo....A todos nos pasó en su día, así que es lo normal.
No tengas prisa, que en esto del arco las prisas no son buenas.

Adol, titin, muchas gracias por vuestros consejos. iré despacio y aunque la paciencia no es uno de mis fuertes, la constancia, la tenacidad y la ilusión si lo son. De momento me he comprado una goma de esas del decathlon para simular la apertura y la suelta frente a un espejo, que ahí veo muchos errores y además voy aprendiendo a anclar en el mismo sitio, soltar y demás conceptos de la misma forma. Seguro que después cojo el arco y no sale igual, pero es una buena forma de ir entrenando en casa sin arco.

Estoy pensando en hacer una pequeña adqusición consistente en un arco tradicional recurvo de entre 30 o 40 libras, de esos que cuestan sobre 100 € que pesan muy poco, unas flechas y algún otro accesorio.  Solo sería para ir practicando y cogiendo conceptos lo más rapida y asiduamente posible, ya que ahora mismo dependo de que algún monitor del club vaya a practicar a la galería del club para que me lleve un arco de los suyos y si no va nadie en muchos días o cuadra mal con mis turnos de trabajo, pues ese tiempo estoy sin tirar y pierdo muchos conceptos ya adquiridos. Sin embargo si tengo mi material puedo ir cuando me plazca, aunque ahora mismo prefiero ir siempre supervisado, pero mejor ir solo 2 días que no faltar dos semanas si no coincido con un monitor del club, además también tengo la opción de ir a tirar las veces que quiera a un terreno de un amigo donde no hay ningún problema de peligro contra nada ni nadie.

Si valoráis bien esa opción, que no es para coger puntería ni nada de eso, solo conceptos, me aconsejáis un arco tradicional recurvo monoblock o desmontable.

Luego cuando me suelte bien, ya optaré por hacer la inversión grande en un poleas que me guste y se adapte a mis necesidades, así como sus accesorios.

Un saludo.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #41 en: Febrero 20, 2020, 06:57:44 pm »
Tras 5 sesiones de tiro con arco de iniciación, ya disparó con cierta soltura a 18 metros. Eso si, a 10 metros colocó casi todas las flechas en el amarillo o cerca de él y a 18 meter alguna en lo amarillo ya cuesta, porque creo que los errores que cometo afectan mucho al vuelo de la flecha. Suelo agruparlas en un círculo de unos 40 cms de diametro aunque alguna siempre se me va por libre. Supongo que por tres  errores que estoy luchando por solventar. El anclaje, al ser el arco de 24 libras lo abro con demasiada facilidad y tiendo a abrirlo de más, con lo que aunque anclo en una zona pequeña, no siempre lo hago en el mismo sitio y eso se nota en el vuelo y velocidad de la flecha. También alguna vez olvido mantener arriba el brazo que sujeta el arco, con lo que nada más soltar lo bajo involuntariamente y eso también afecta al vuelo de la flecha. Por último mi mayor desafío, la suelta. No lo hago progresivamente, sino que suele ser de forma forzada con lo que le imprimo giro y movimiento a la cuerda y eso afecta al vuelo de la flecha.

En resumidas cuentas, estoy intentando pulir errores que afectan al impacto a la zona donde apunto. Es más complicado de lo que parece, pero me está apasionando este mundillo. Seguiré dándole fuerte y puliendo o intentando pulir los errores. Los compañeros del club me dicen que no me obsesione, que solo llevo tirando 5 ratos y que alguno de elllos empezó mucho peor que yo. No obstante la semana que viene voy a pedir al presidente que me cambie el arco por uno de 30 o 35 libras. Creo que lo abriré sin problemas y lanzan la flecha con mucha mejor rasante.

Ya os iré contando.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.130 Chrome 79.0.3945.130
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #42 en: Febrero 21, 2020, 08:16:20 am »
No te obsesiones, tira y tira, y como dices intenta pulir la técnica. Así subiendo de libras poco a poco, y tirando muchas flechas vas a terminar siendo un fenómeno y sin lesiones.

Ánimo!!

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 73.0 Firefox 73.0
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #43 en: Febrero 27, 2020, 05:28:17 pm »
Bueno después de otras 2 ó 3 sesiones de tiro, unas 80 ó 100 flechas en cada sesión, sigo teniendo la sensación de que algo hago mal y no descifro que puede ser. Creo anclar siempre en el mismo sitio, la posición creo que es la correcta y supongo que tomo la mira bien, aunque la suelta pienso que sigo haciéndola algo brusca y no relajo los dedos como se debe. El resultado es que no consigo agrupaciones regulares en la zona de impacto. Unas van al centro, pero siempre alguna se me va arriba o abajo, o a izquierda o derecha.

El caso es que tirando a 18 metros todas las flechas van al parapeto, pero no consigo agrupaciones aún fuera de la diana, sino dispersiones en un diámetro de unos 60 cm y en algún caso, alguna flecha se abre un poco más. Tengo claro que soy yo el que hace algo mal, pero no consigo verlo para rectificar. Lo normal si suelto siempre igual, sería que todas las flechas impactasen en la misma zona y no dispersas hacia todos lados con ese diámetro de impacto que he comentado.

En el club me dijeron que con un arco de iniciación de 24 libras, no esperase hacer puntería porque solo valen para coger conceptos, pero otro compañero se apuntó el día que yo, tira con otro arco igual, agrupa mucho mejor que yo y ya estoy mosca.

Se que con un mes y unas 6 sesiones de tiro no voy a ser Robin Hood, pero ya debería haber avanzado algo más.

A ver si me podéis comentar como fueron vuestros comienzos y si lo que me pasa es normal.

Yo voy a serguir dándole duro porque esto me gusta, supongo que algún día llegarán los resultados, pero temo estar haciendo algo mal y si no lo corrijo cronificaré el error.

Un saludo.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.119 Chrome 80.0.3987.119
Re:Elegir arco ¡¡¡una locura!!!
« Respuesta #44 en: Febrero 27, 2020, 08:33:20 pm »
Yo no se que decirte....
Porque yo fui de los burros que aprendí yo sólo tirando y tirando y venga a partir flechas y tirando.
Nunca he apuntado conscientemente y quise aprender a tirar instintivo pero lleva tiempo.
Yo en un mes no lograba agrupar para nada.
No te obsesiones con dar al centro de la diana, sino a tirar bien.
Adol recomendó unos vídeos de Andres F. Verde, que tiene en youtube y me vinieron muy bien.
Te pongo el primer capítulo de la serie.
https://youtu.be/i7WgYsz6wYY