Esperas al Jabalí


¿Cómo alumbrar con la linterna?

Autor Tema: ¿Cómo alumbrar con la linterna?  (Leído 3810 veces)

Desconectado Zorroplateado

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 65.0.3325.181 Chrome 65.0.3325.181
¿Cómo alumbrar con la linterna?
« en: Abril 11, 2018, 12:55:31 pm »
Hola a todos:

Es mi primer mensaje en el foro, después de la presentación. He leído muchos de los hilos con mucho interés, hay mucha información útil, no entiendo como no había dado con vosotros antes.

Puede que lo haya, pero salvo pequeñas alusiones al tema, no he encontrado ningún hilo en el que los miembros cuenten sus teorías sobre el uso de la linterna en los aguardos, me refiero a cuestiones como:
¿Cuando encender?
¿Dónde apuntar, detrás del bicho e ir adelantando, al bicho, arriba y bajar?
¿Apagar si se espanta o mantener la luz encendida y esperar que vuelva?

Si os parece interesante, me encantaría leer vuestras experiencias al respecto.

Saludos


Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.106 Chrome 51.0.2704.106
Re:¿Cómo alumbrar con la linterna?
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2018, 04:45:37 pm »
La verdad es que es complejo lo que preguntas,  porque la luz que unos toleran,  otros no la pueden ni ver. Depende sobre todo de la presión cinegética que haya en tu zona.
Si el jabalí aguanta relativamente  la luz,  lo que yo hago es hecharla  de arriba a abajo,  aunque supongo que no será peor de detrás hacia la cabeza. Lo que  si hago es mantener la luz encendida y fija si me mira el animal,  porque normalmente al apagarla o moverla y notar el animal el cambio de intensidad, suele mosquearse o salir por patas.
Pero vamos que ya te adelanto que la caza del jabalí no es una ciencia exacta y lo que vale para una zona a lo mejor para otra no y en una misma zona lo que aguanta un jabali otro no.
Un saludo.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 65.0.3325.181 Chrome 65.0.3325.181
Re:¿Cómo alumbrar con la linterna?
« Respuesta #2 en: Abril 11, 2018, 09:36:41 pm »
En los cotos próximos a carreteras, los bichos están muy habituados al tráfico de coches y suele dar muy buen resultado aprovechar el paso de alguno para encender moviendo ligeramente la luz de atrás hacia delante hasta ponérsela encima.

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 65.0.3325.181 Chrome 65.0.3325.181
Re:¿Cómo alumbrar con la linterna?
« Respuesta #3 en: Abril 12, 2018, 09:35:30 am »
Tanto si es luz blanca, de color o IR , la luz es luz y por tanto algo extraño que se debe cuidar si no queremos quedarnos con un palmo de narices.

Hoy en dia todos los bichos en algun momento de su vida se han visto alumbrados por la noche con la luz de los coches, no tenemos mas que fijarnos en lo que alumbra un destello de un coche a mas de 15 o 20 km si el terreno es llano y encima la luz rebota en algun cerro o sierra. Los animales no se asustan porque el destello es tenue aunque alumbra bastante y sobre todo no es constante, quizas 3-4 segundos por una curva y ya esta.

Personalmente he sacado varias conclusiones al respecto y no  me van mal, salvo excepciones de guarros cabreados que haberlos haylos y no precisamente los mas grandes:

- Luz de color mejor que blanca, y verde el mejor color. El filtro come potencia asi que hay que adaptarse a ver con menos intensidad de luz que por otro lado con un visor tampoco es necesario meter mucha luz.

- No es necesario tanta luz, mejor una linterna mas floja que un faro maritimo.

- no mantener la luz mas de 4-5 seg encendida, apaga y enciende que si no el animal es normal que se mosquee.

- Si no quieres apagar y encender eleva la luz al cielo y bajala cada 4-5 seg, esto si el interruptor hace algo de ruido.

- Siempre iluminar del rabo hacia delante y con el halo de la linterna cerrado lo mas posible si crees que se puede molestar .

Aun asi siempre habra algun animal que te deje compuesto y sin novia .
Disfruta cazando

Desconectado Zorroplateado

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 65.0.3325.181 Chrome 65.0.3325.181
Re:¿Cómo alumbrar con la linterna?
« Respuesta #4 en: Abril 12, 2018, 11:08:58 pm »
¡Gracias por vuestras opiniones!

 

acre-twicetold
acre-twicetold