Esperas al Jabalí


Cómo mejorar la vida silvestre en el espacio agrario

Autor Tema: Cómo mejorar la vida silvestre en el espacio agrario  (Leído 4838 veces)

Desconectado Drei76

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Cómo mejorar la vida silvestre en el espacio agrario
« en: Diciembre 15, 2015, 12:51:14 pm »
Revisando documentos que tengo en el ordenador he redescubierto este cuaderno publicado en el año 1992 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

En él se expone una manera de compatibilizar la agricultura con la mejora de las condiciones de la vida silvestre de manera bastante acertada. Indica algunas actuaciones sumamente beneficiosas para especies como la perdiz como son los Beetle Banks. Sin referirse expresamente por el nombre que le dieron los ingleses a estas estructuras, describe someramente cómo llevarlas a cabo y los beneficios medioambientales que generan.

Desgraciadamente, 23 años después, se confirma que este cuaderno finalmente ha quedado en papel mojado, pues son pocas las explotaciones agrícolas que renuncian a roturar linderos o cunetas o al empleo masivo de herbicidas y fitosanitarios.

En esto nos ganan la partida los ingleses, donde por ejemplo los Beetle Banks llevan años integrándolos en el paisaje agrícola con muy buenos resultados. De hecho, la recuperación de las poblaciones de perdiz pardilla empieza a ser incuestionable, disfrutando en la actual campaña de una de las mejores temporadas de perdiz de las últimas décadas.

Bueno, sólo quería compartir este cuaderno con vosotros. Creo que resulta interesante comprobar que hace ya 23 años se tenían identificados algunos de los problemas que acuciaban a las especies de zonas agrícolas, pero poco se ha hecho por solucionarlo.

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.76 Chrome 34.0.1847.76
Re:Cómo mejorar la vida silvestre en el espacio agrario
« Respuesta #1 en: Diciembre 15, 2015, 09:45:57 pm »
Fue bonito mientras se editó,pero la triste realidad es que los agricultores son la especie mas dañina que pisa el campo,y me consta que los hay buenos,pero los que yo conozco ya no me hablan,porque no me callo,encima de subvencionarlos,no tienen piedad con nada.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
Re:Cómo mejorar la vida silvestre en el espacio agrario
« Respuesta #2 en: Enero 30, 2016, 12:58:22 pm »
Lamento tener que darle TODA la razón a Catedrático, mi entorno familiar está arraigado a la agricultura de Castilla y Leon, y alli me crié siendo muy feliz y disfrutando de todos los pequeños placeres que el campo nos regala si sabemos apreciarlos.  Como ejemplo, una de mis zonas de caza es un acotado masivamente cerealista de secano, donde se mataban las codornices.....recuerdo el año 97..no tan lejano que el dia de la desveda, hasta las 12:30h cazé 105 codornices, sin tirarle a los polletes.. y dejar de disparar porque ya me dolía el hombro...., acabar  varias temporadas con unas 800 codornices...las perdices para matar 3 o 4 ...aunque no habia cupos y eran muy bravas...pasabas la mañana , y las liebres....recuerdo el año de la famosa Turalemia, con mi padre que ahora tiene 84 años y aun tiene ganas de cazar, aunque las piernas  y la vista no le acompañen, llegamos a matar 54... en la temporada, con unos perros de pluma; unos dirán que no son cifras, pero para estas zonas , si que lo son.  Después de estos años por motivos laborales me alejé de la zona de nacimiento, y al cabo de los años, cuando he regresado, me encontré con lo siguiente, la agricultura había evolucionado, como era de esperar, pero...... a peor para el ecosistema...El cereal tiende en su mayoría ciclos cortos, los linderos o ribazos entre fincas han desaparecido, tras las cosechadoras de 4-5-6 mts de corte, que dejan el suelo barrido sin altura del rastrojo, si no pican directamente la paja, las empacadoras van detrás con los rastrillos y empacan absolutamente todo, incluido la paja.... :o :o :o :o, abrid las pacas de paja y vereis, ratones, codornices, conejos, perdices...no solo pollos, si no adultos....no queda absolutamente nada de nada vivo en las rastrojeras. La codorniz, que sigue entrando en primavera, y de manera abundante algunos años, continúa criando, pero en cuanto se siega por estas zonas, antiguamente de mediados de Julio a Agosto, había años que se desvedaba y aun no se había acabado de cosechar, ahora a casi principios de Junio se está ya cosechando, debido a los cereales de ciclo corto, por lo que la codorniz que hay si no es empacada... no le queda mas remedio que irse a otros lares en busca de refugio.  En invierno se ha impuesto el sistema de siembra directa, hace 12 años en una junta del coto les explique que cuando comenzasen con esas practicas en la zona nos quedábamos primero sin liebres y luego sin perdices en un periodo no más largo de 4/5 años..... que risas hicieron todos y sobre todos los agricultores, vaya tonteria que nos está diciendo el señorito de ciudad porque tenga estudios.....no tienes ni P... idea me dijeron....por desgracia el tiempo me ha dado la razón y ahora ya no son tan excepticos, pero como dicen, no se puede , ni vamos a cambiar lo que hacemos...
Que hacen en estas zonas,en otoño/invierno como era tradicional, se labraban o barbechaban las fincas de cereal ( aqui no existen frutales, ni viñedos),  ahora, lo que se destina a siembra directa es lo único que no se labra, pero....ojo se le hecha un herbicida TOTAL para que no salgan las malas hierbas y lo "señalizan " para que no entre el ganado ovino durante un periodo mínimo de 20 dias por riesgo de muerte....Las ovejas no saben de señalizaciones pero el pastor sí y no se meten. Imaginaos... si una oveja con un peso medio de 30 Kg no puede entrar a pastar por riesgo de muerte durante unos 20 dias, que le ocurre a una liebre de 1 Kg que no sabe leer o a una perdiz de 0,5 Kg..??? . Este hecho se produce cuando menos zonas para comer semillas y brotes de cebada o trigo les quedan en invierno....por muchos comederos que les pongamos, ellos siempre buscan lo natural, y alli les aguarda la muerte en forma de veneno/pesticida agrícola esos sí muy legal. otro ejemplo, este verano, han caído unas cuantas tormentas, y como consecuencia de ello las rastrojeras comenzaron a criar ricio(brotes nacidos de cebada/o trigo), lo natural..., acto seguido a mediados/finales de agosto muchos agricultores comenzaron ha hechar herbicida de nuevo en las fincas para que no creciesen las malas hierbas debido a la humedad del terreno, como consecuencia casi instantánea los bandos de perdices que habían criado bastante bien y se veían con polladas de 12/14 individuos,pasaron en pocas semanas esos mismos a 6/7, hasta los pastores ( ojo, sin animo de desprecio hacia ellos) lo comentaban, " no se que pasa pero se están muriendo las perdices cada dia veo menos en los bandos,...yo creo que son los herbicidas.....no es normal esto " conversación de la primera semana de septiembre de 2015"  :'( :'( :'( :'(.
Cuando cambias conversaciones o charlas con personas que no son cazadoras, siempre te dicen lo mismo..." es que los cazadores habeis matado todo..." y la respuesta ante la que callan y comienzan a reflexionar es la siguiente...." si, es posible que los cazadores cacemos en exceso, pero... tu crees que salimos a cazar saltamontes, hormigas, grillos, mariquitas.....etc...pues han desaparecido todos del campo... ya no se ven insectos.., siempre asumen.... es cierto; .. tampoco cazamos los gorriones y las abundantes antaño Alondras denominadas por aquí "calandrias o cogujadas." y han desaparecido como otras muchas aves.....¿ que..., también las matamos nosotros...??. se callan siempre y comienzan a reflexionar. Ya se sabe, los Cazadores somos los culpables y asesinos de todo.
Podría seguir contando muchas mas anécdotas, pero el final siempre es el mismo....por mucho que los cazadores intentemos salvaguardar la caza menor, si el agricultor no pone de su mano ...la batalla está ganada de antemano por ellos y perdida realmente por todos los amantes del campo y sus moradores.
Mi peor reflexión es la siguiente, y frente a todos estos desmanes... que hacen los grupos ecologistas..??? y sobre el tratamiento de las semillas con determinados productos, y los fitosanitarios brutales..... supuestamente legales y sin efectos secundarios...???? Silencio absoluto.... contra las multinacionales no se lucha.... pero al cazador....!!! Palo, Palo y más palos...!! por cualquier medio y con cualquier excusa...el Cazador es la Alimaña del siglo XXI al que hay que extinguir sea como sea..... :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
« Última modificación: Febrero 01, 2016, 12:50:14 pm por Cinillo »

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 44.0 Firefox 44.0
Re:Cómo mejorar la vida silvestre en el espacio agrario
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2016, 10:05:29 am »
AMEN.
Ya empiezo a oir agricultores que lo admiten y nos dan la razon,algo es algo.

Desconectado Drei76

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:Cómo mejorar la vida silvestre en el espacio agrario
« Respuesta #4 en: Febrero 02, 2016, 12:09:21 am »
Personalmente  no creo que los agricultores sean los culpables, o al menos los que mayor responsabilidad tienen. Al final ellos buscan el máximo rendimiento al menor coste, algo legítimo, y mientras la Administración se lo permita llevarán a cabo prácticas medioambientalmente agresivas si con ello obtienen mayores beneficios.

Bajo mi punto de vista es la Administración la principal responsable, que no se atreve a actuar con vehemencia en esta cuestión, pese a ser conocedora de los perjuicios que ciertas prácticas agrícolas permitidas conllevan.

El Greening, una herramienta de la PAC para incentivar buenas prácticas medioambientales en los cultivos, es un despropósito en sí, una mala caricatura de lo que pretendía ser originalmente. Por poner un ejemplo, si un agricultor quiere cobrar este pago, que es solo un porcentaje del valor total de los derechos de pago básico, debe respetar los pastos permanentes existentes en el año 2015. Es decir, para comprobar en el futuro que no ha labrado estas zonas se utilizará la ortofoto del año 2015. ¿Qué han hecho algunos agricultores? Pues en 2014 han roturado todo lo que han podido para que en la fotografía aérea de 2015 no aparezcan estos pastos.

Mientras la Administración no tome se lo tome en serio las perspectivas son poco halagüeñas, y eso que se sabe perfectamente desde hace tiempo cuál es la dirección correcta.


Desconectado Scizo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
Re:Cómo mejorar la vida silvestre en el espacio agrario
« Respuesta #5 en: Marzo 06, 2016, 05:50:25 pm »
El paisaje de mi zona es radicalmente distinto, hablamos de montañas con laderas abancaladas, predomina el minifundio. Pocas zonas de grano, la mayoría son olivos y frutales. Desde hace unos 15 años se empezó a usar de forma masiva el herbicida en lugar de la roturación. Ahora parece que la gente vuelve a roturar y abandona la práctica de fumigar los suelos, pero el daño ya está hecho y tardaremos un par de décadas en recuperar algo el ecosistema. A favor las subvenciones contra la erosión de la UE, que dejan fuera los herbicidas y pesticidas y empiezan a exigir el uso de beetle banks, de momento en solamente en los cultivos de cerezo.

A mi parecer:

-especies en recesión: perdiz roja, túrdidos (excepto estornino y mirlo negro) y codorniz.

-especies en expansión: jabalí, arruí, urraca, zorro, tórtola, torcaz y conejo (sorprendentemente...en mi coto hay plaga ahora mismo, ha quedado mucha madre a pesar de que se abrió la media veda con armas, antes solamente con perros y bastón, y se volverá a abrir a este paso seguro)

Otra cosa que no ayuda es que ha sido el invierno más cálido y seco que recuerdo...y los 40 ya no los cumplo...

 

acre-twicetold