Esperas al Jabalí


Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA

Autor Tema: Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA  (Leído 116923 veces)

Conectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #45 en: Julio 09, 2015, 10:21:49 pm »
Si algo asi tenemos en todos los puntos que hemos podido hacer.
Asi de memoria hay unos 9 puntos de agua de esta manera en lo que es el monte,mas o menos en 800 hectáreas,en los terrenos que se siembran tienen el agua bastante próxima.
Pero quiero intentar consolidar poblaciones de perdices en el monte a base de un comedero y un bebedero cercado,que van escaseando bastante por ya no sembrar nada en el monte.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.130 Chrome 43.0.2357.130
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #46 en: Julio 10, 2015, 11:27:24 am »
Hazte una lista con los que te han "empujado" para no olvidarte de ninguno y echarles en cara cuando ya no te apoyen, que eso lo conozco de primera mano. Con la Coperativa agricola llevar buenas relaciones es bueno para considerar medidas sencillas que apoyen a las especies cinegeticas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Conectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #47 en: Julio 10, 2015, 03:12:53 pm »
Si eso procurare,esta claro que la caza y la agricultura van unidas.
Yo tengo creo que buenas ideas,y cazar todo el mundo todo,que para eso somos una sociedad,
Podría decir más cosas,pero prefiero no hacerlas,nunca se sabe quién puede leer estas cosas y no quiero que alguien se sienta ofendido.
De momento la semana que viene llevaremos agua a las charcas,y ya tengo el tractor a mi nombre para poder hacer las siembras en el monte para el mes de octubre.
De todas formas,esa lista si que la voy hacer.Porque yo soy una persona recta,y las normas las tiene que respetar todo el mundo.

Desconectado Drei76

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #48 en: Julio 12, 2015, 09:19:11 pm »
Lo de la Gestión Cinegética es uno de los puntos débiles de la caza en España.

Contratar a técnicos cualificados con experiencia contrastada para realizar un correcto Plan de Ordenación Cinegética es inviable para la mayoría de los acotados por el coste económico que conlleva. Con frecuencia, se tiende a contratar únicamente los servicios de cualquier técnico, sin contrastar su formación y experiencia en gestión cinegética, para que firmen un PTC, a menudo copiado del de años anteriores y con datos de inventarios inventados, que no deja de ser un mero trámite con la Administración sin influencia real en la gestión en la mayoría de los casos.

Son los titulares del aprovechamiento cinegético los que, con más buena fe que medios y conocimiento, tienen que llevar la gestión del coto. Se suele entonces acudir al método de prueba ensayo-error, que conlleva inevitablemente  tiempo, esfuerzo y dinero perdido. Medidas que en unos territorios funcionan no tienen porqué hacerlo en otros lugares. Cuando se dan cuenta del fracaso ya es tarde. Desde luego, hay algunas directrices que suelen funcionar de manera general: las siembras y los bebederos en zonas de matorral y con sequía estival son generalmente positivas. Saber ejecutarlas correctamente supone un significativo ahorro de tiempo y dinero.

Es precisamente en las actuaciones sobre el hábitat donde el titular del aprovechamiento mayor provecho puede sacar. Afortunadamente actualmente se puede consultar en Internet numerosa documentación que puede ser de gran ayuda. Sin embargo, hay que hacer notar que no toda la información que se publica por Internet es válida.

Particularmente, considero de gran utilidad para los titulares de aprovechamientos cinegéticos que vayan a llevar la gestión de su coto los manuales elaborados por el doctor Ingeniero de Montes Francisco Guil Celada, uno de los  mayores expertos en gestión del medio natural de nuestro país.

En el siguiente enlace cuelgo su trabajo Actuaciones para el fomento del conejo de monte. En este texto da unas pautas sobre qué cultivos son los más indicados para esta especie en función del terreno, cómo llevar a cabo bebederos para conejos (extensible al resto de la caza menor) de forma económica y sencilla y otros consejos que creo que serán del interés de más de uno.

http://www.cbd-habitat.com/contenidos/informacion/Actuaciones_conejo.pdf

Otro tema es la estipulación de extracciones (cupos de captura) por temporada y especie. Este es el aspecto más delicado de la gestión cinegética y desde luego, para estimarlo, es necesario tener un conocimiento lo más aproximado posible de las existencias del coto en forma de pirámide poblacional (por sexos para caza mayor), los coeficientes reproductivos, coeficientes de pérdidas por periodo, productividad vegetal del coto y un objetivo razonable de existencias al que llegar en un periodo de tiempo definido para las posibilidades que ofrece el coto, entre otros datos. Evidentemente, este aspecto es un técnico cualificado el que lo tiene que determinar tras un estudio pormenorizado del coto. Me hace mucha gracia cuando el titular del aprovechamiento lo determina sin más criterio que el suyo. Ya cuando ese cupo se perpetúa temporada tras temporada sin razón, independientemente de que el año haya venido bueno o sea catastrófico es para preocuparse.
« Última modificación: Julio 12, 2015, 09:31:21 pm por Drei76 »

Desconectado Quercus

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #49 en: Diciembre 30, 2015, 05:15:25 pm »
Como técnico en la materia, estoy totalmente de acuerdo con el compañero, la mayoría de Planes Técnicos de Caza se firman por técnicos que no han pisado la finca en su vida, ni tienen intención de hacerlo a pesar de ser invitados a ello. 
Son meros trámites administrativos firmados por el mas barato de la comarca.

Un buen proyecto de ordenación Cinegética tiene un gran trabajo detrás, si se hace bien , claro está, y como todo en esta vida tiene un coste que la mayoría de acotados no están dispuestos a asumir, sobre todo si en dicho proyecto se reducen cupos o se ponen una serie de restricciones temporales en pos de mejorar las poblaciones.   En fin tenemos lo que nos merecemos en la mayoría de los casos, afortunadamente lo que veo en el campo es que entra poco a poco sabía nueva y mejor formada que poco a poco se conciencia algo más.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #50 en: Diciembre 31, 2015, 09:59:06 am »
Ya puedes poner lo que quieras en el plan, como el que luego lleva la mano en el gatillo se pase el plan por el forro...
La parte fundamental del plan es la no escrita.

LOBACO

  • Visitante
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #51 en: Enero 06, 2016, 10:58:40 am »
Es la ética y la formación de los jóvenes cazadores en el respeto a la vida y la BIODIVERSIDAD la mejor herramienta de gestión.
Cazar de lo que abunda y sobra dándole las oportunidades y defensa necesaria.

Desconectado Drei76

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.111 Chrome 47.0.2526.111
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #52 en: Enero 25, 2016, 02:08:05 pm »
Pongo enlace a este manual de buenas prácticas para la gestión del hábitat en zonas de  bosque y matorral mediterráneo, por si resulta del interés de alguno de vosotros.

http://www.cbd-habitat.com/contenidos/informacion/MBP_ebook.pdf

No trata exclusivamente de gestión cinegética, sino que contempla actuaciones encaminadas a favorecer también otros usos del monte. Sin embargo, las actuaciones dirigidas a favorecer a la caza vienen muy bien explicadas, con sus pros y contras, problemática que se puede encontrar, legislación al respecto, costes y posibles vías de financiación según comunidad autónoma.

De entre las medidas que más favorecen a las poblaciones cinegéticas, cabe citar las siguientes:

- Creación de caballones (Beetle banks).

- Implantación de praderas permanentes de secano.

- Fertilización fosfórica de pastos.

- Cerramientos.

- Desbroces en pequeñas parcelas con siembra de pradera.

- Implantes de setos y comunidades arbustivas.

- Creación de charcas y puntos de agua.

- Creación de refugios para el conejo de monte.

- Protección de vivares naturales de conejo de monte.

- Repoblaciones con conejo de monte.

Este trabajo está desarrollado por ingenieros de montes con amplia y contrastada experiencia en la gestión del monte mediterráneo (Guil Celada, San Miguel,...); vamos, que no es cualquier iluminado el que lo firma.

Creo que puede ser una muy buena herramienta para aquellos que pretendan llevar a cabo en sus cotos alguna de las medidas que estas instrucciones contemplan, marcando directrices de forma que se optimicen los recursos de los que se dispone para ello. Dicho de otra forma, evitar tirar tiempo y dinero por hacer las cosas con más buena fe que con conocimientos.

Este manual está publicado por la Fundación CBD-Hábitat, la cual ha publicado otros interesantes documentos  sobre gestión de los sistemas naturales que se pueden consultar y descargar en el siguiente enlace:

http://www.cbd-habitat.com/contenidos/principal.htm

LOBACO

  • Visitante
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #53 en: Enero 26, 2016, 02:31:43 pm »
Gracias macho tenía ganas de encontrar algún aporte de profesionales.

jose338wm

  • Visitante
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #54 en: Mayo 01, 2016, 10:41:28 pm »
Yo haria una veda extricta de caza por dos años, con multas severas y hasta carcel para aquellos que no la cumplan. En mi pais los pseudo cazadores y cazadores con perros hacen desastre, sin saber que estan matando a la galllina de los huevos de oro.
En mis principios de cazador solitario, solia frecuentar un campo al sur de al provincia de La Pampa, para ser mas exacto en el departmento de Hucal, km. 60 ruta 154 (para los que deseen ver mas o menos donde esta ubicado el campo), dicho campo era un lugar esplendido de caza, pero el encargado dejaba entrar a cualquiera y con el resultado esperado, hoy por hoy no queda nada. Por mi parte hace casi 2 años que no salgo de caza, viejas heridas de guerra hacen que no pueda disfrutar de la caza como se debe, pero suelo hacer visitas al campo donde cazo jabali y ver y molestar a los furtivos y cazadores con perros para que no cacen.
A veces me preguntan si los jabali o pumas son peligrosos y les contesto que peor que el ser humano no hay, es mas peligroso que cualquier otro ser sobre la faz de la tierra.
Y otra cosa fundamental prohibir la tala indiscriminada para cultivar.
« Última modificación: Mayo 01, 2016, 10:45:56 pm por jose338wm »

Desconectado BLANCA

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Karma: 1
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #55 en: Agosto 23, 2016, 09:46:03 am »
La semana pasada me persone en medio ambiente para solicitar permiso para los aguardos en todo el perímetro del coto ya que los jabalís están atacando a los comederos y bebederos de perdices y conejos. Hasta ahora solo nos daban permisos en zonas concretas y por daños a la agricultura por lo que en un pinar en la zona alta que tenemos en el coto no se podían hacer aguardos. Me dijeron en medio ambiente que posiblemente antes de final de año o comienzo del 2017 se tendría en cuenta los aguardos nocturnos como una modalidad de caza más, por lo que al incluirla en el plan técnico se podrían realizar sin necesidad de llamar a forestal, GC etc... Sabeis algo de esto o yo voy muy retrasado en el tema y me entero tarde mal y nunca.

Desconectado MARSAN

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 0
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #56 en: Agosto 23, 2016, 11:22:27 am »
Muy buenas,

Eso mismo he oído, ademas de varias personas distintas que están muy metidas en temas de cotos y demás. Esperemos que sea pronto.

Saludos

Desconectado SENGLAR

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 46
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.143 Chrome 53.0.2785.143
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #57 en: Octubre 20, 2016, 12:49:51 am »
HABER...YO HABLO DESDE MI EXPERIENCIA ....   EN LOS ACOTADOS DE LAS SOCIEDADES. ESO ES TIEMPO PERDIDO, POR DESGRACIA PARA TODOS. NO LO SIENTEN COMO SUYO Y VAN A POR TODAS. PIENSAN QUE LO QUE NO MATE YO LO MATA EL OTRO...ESO LLEVA AL DESASTRE TOTAL...LO PRIMERO ES QUE TENDRIA QUE CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR Y DE SENTIR.
DESPUES UNA FINCA DE PROPIEDAD, ESO ES OTRA COSA. SI NO SE PRETENDE COMERCIALIZAR CLARO. YO TENGO DOS Y TIENEN UN POCO DE TODO.  REQUIERE  LOS USUARIOS SEPAN QUE ES SUYO, QUE LO SIENTAN Y QUE NO FALTE DE NADA... ALGUNOS AÑOS POR COSAS DEL TIEMPO TOCA APRETARSE EL CINTURON Y NO PRESIONAR, LA VERDAD NO ES FACIL.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.143 Chrome 53.0.2785.143
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #58 en: Octubre 20, 2016, 09:53:37 pm »
Efectivamente, las sociedades de cazadores en general son ingestionables pues aúnan muchas cosas para que la caza apunte mal, muchos socios, mucho terreno, muchas mentalidades diferentes y poco o nulo compromiso para con el coto. Una pena.
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado Neton

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 50.0 Firefox 50.0
Re:Abrir un apartado sobre GESTION CINEGÉTICA
« Respuesta #59 en: Noviembre 25, 2016, 05:41:30 pm »
En respuesta a Blanca, que yo tenga entendido, las esperas nocturas o diurnas estan estipuldas en el plan cinegetico de cada coto. Nosotros este año al tener que renovar el plan cinegetico hemos incluido las esperas donde no tenemos limite de dias, y se pueden hacer todos los dias de la semana, y nos abarca un periodo desde 1 de abril hasta el segundo domingo de febrero. Y para hacerlas no tenemos que pedir permiso a nadie al ya estar incluidas en el plan.
Lo mismo pasa con la caza de los Arrui, nos han fijado limite, nos indican "a erradicar".

El año pasado para los Arrui teniamos que pedir permiso a conselleria, pero como te digo, este año barra libre.

 

acre-twicetold