Esperas al Jabalí


Enseñar a un perro de puesto.

Autor Tema: Enseñar a un perro de puesto.  (Leído 7660 veces)

Desconectado anillo1

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 23.0 Firefox 23.0
Enseñar a un perro de puesto.
« en: Agosto 20, 2013, 08:47:28 pm »
Ya hace años me decía un pastor más sordo que una tapia, que usaba uno de sus perros de ganado en las esperas, de esas de paralela y postas.  Algunos tenéis algún perro que os lo lleváis al puesto, incluso he visto algún video de comportamiento estoico de algunos perros. La verdad es que yo también lo he pensado alguna vez pero me para el hecho de las piezas que te puede estropear hasta que aprenda, la pregunta es
¿cómo los habéis enseñado? supongo que tiene que ser medianamente inteligente para aguantar (podencos descartados  ;) ), yo siempre he pensado que los bretones harían un buen papel. En particular el perro que tengo que les hace muestra si se los tropieza. 

Saludos a todos.
Pd. Adol ¿Nana te aguanta en el puesto?  ;D ;D ;D ;D ;D
Anillo1

No quiero cazar, sino estar cazando.

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2013, 09:46:18 pm »
  Tuve un drahthar y un bretón que me acompañaban en el puesto y miraban hacia arriba cuando entraba algun pato, así me avisaban, lo hacían por instinto y sin que nadie los enseñara. Creo que es cosa de probar y según el carácter y la forma de ser de cada perro, unos podrán estar durante horas quietos en el puesto y otros no. Al entrar algo ellos lo perciben antes que nosotros y su reacción nos avisa.
No descartaría para puesto más que a perros nerviosos, pero por probar con palomas, patos o menor....
Algún podenco he tenido que hacía cosas que otras razas de más muestra y más "finos" ni se aproximaban. Todo depende del perro. Hay cosas que algúnos podencos aprenden y hacen sin que nadie se lo enseñe; cazan de oido, vista y olfato, dan la vuelta a la caza en el monte y te la meten a la escopeta. Cobran todo, hasta las perdices que hacen la torre porque las miran y las escuchan el vuelo irregular. Si se meten por un coladero de una cerca salen por dónde entran sin equivocarse como tántos otros de muchas razas que no aciertan a salir.
 Lo malo es cuando a estos asabuesaos y apodencaos les da por seguir algún rastro, o de vista alguna pieza, y tienes que estar un tiempo (pueden ser años) esperando que vuelva.... o no. Saludos.
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado yo_mismo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 518
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 28.0.1500.95 Chrome 28.0.1500.95
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2013, 08:36:55 am »
Buenos días!

Creo haber entendido que el perro lo querías para llevártelo al puesto cuando vas de espera (por lo del pastor...)
Yo tengo un teckel y aunque no lo tengo adiestrado a la perfección como mucha gente del foro o la gente de AEPES, me acompaña en los recechos caminando al lado y a alguna espera en la que llega a ser de gran ayuda para avisar de cuando vienen los suidos.

Creo que lo mas importante para enseñar al perro es paciencia. Ten por seguro que algún cochino te estropeara de igual forma que nos los estropeamos nosotros mismos en numerosas ocasiones, pero merecerá la pena. Les gusta la caza y se ponen tan nerviosos como nosotros cuando les escuchan llegar y como las personas hay unos que aguantan mejor los nervios que otros.

Yo cuando comencé a llevarlo trataba de ir a los puestos que estaban mas alejados del comedero y lo acariciaba cuando escuchábamos llegar a los jabalíes para que se tranquilizara. Con el tiempo dejo de ponerse nervioso y por ahora aguanta bastante bien.

Un saludo.


Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 23.0 Firefox 23.0
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2013, 11:34:00 am »
El compañero Yo-mismo ha dado en el clavo. Los perros son como las personas y cada uno somos un mundo...

Desconectado anillo1

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.57 Chrome 29.0.1547.57
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #4 en: Agosto 23, 2013, 10:36:20 am »
Yo también tenía un faldero que cuando iba a los zorzales valía la pena mirarlo a él que al cielo, aunque también es verdad que si fallaba me ladraba (hasta me mordió una vez el camal después de fallar tres seguidos....

Supongo que la clave está ahí, ponerse lejos e ir tranquilizándolo poco a poco para que sólo mueva la cabeza.  Me lo plantearé este año, en un puesto largo que tengo.

Gracias por los consejos.

saludos.
Anillo1

No quiero cazar, sino estar cazando.

Desconectado yo_mismo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 518
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.57 Chrome 29.0.1547.57
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2013, 10:45:56 am »
Espero que tengas suerte compañero!!!

LOBACO

  • Visitante
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #6 en: Agosto 29, 2013, 05:26:08 pm »
Enseñar y adiestrar un perro de caza es algo mas complicado y requiere bastante dedicacion por nuestra parte y me refiero a un perro no un chucho maleducado que cace largo y se vaya con cualquiera.
Si me dices la edad y la raza podria ser algo mas explicito.

Desconectado anillo1

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.62 Chrome 29.0.1547.62
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #7 en: Agosto 30, 2013, 09:39:43 am »
Lobaco,
 tengo surtido (7 perros), la idea sería usar al perro, un bretón de 8 años que es el más "educao" y obediente.  En concreto para puestos donde no los oigo llegar por estar rodeados de cultivos.

Saludos cordiales.
Anillo1

No quiero cazar, sino estar cazando.

LOBACO

  • Visitante
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #8 en: Agosto 30, 2013, 11:59:06 am »
El breton es un perro dulce que si esta bien enseñado y no se pone nervioso puede valer.
Prueba un dia a llevartelo al campo y hacer una espera ficticia pero simulando una real a ver el comportamiento del animal sus reacciones ante los olores y ruidos nocturnos.
Creo que conllevarlo al puesto un par de noches veras si es apto o no para ese fin si se pone nervioso o se mueve con ocho años poco podras hacer ya.
« Última modificación: Agosto 30, 2013, 02:08:14 pm por LOBACO »

Desconectado tronchapastos

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #9 en: Octubre 27, 2013, 02:19:04 am »
desde hace muchos años tengo drahthaar , a mi me valen para todo, claro que viven en el campo y salen todos los  dias les hecho mucho tiempo... aveces hemos dado algun gancho para el descaste de ciervas y han cumplido como el que mas,, y al dia siguiente han salido a la caza menuda y siempre a tiro de escopeta,,
Tengo una perra con 5 años que va genial en el puesto de las palomas y esta como una estatua y me avisa si no veo alguna .. lo mismo cuando voy solo a las esperas se cuando alguno se acerca .. aunque nunca he podido disparar a ningun guarro ...
por que yo creo que los cochinos la  huelen y no terminan de entrar . Tengo otra que sin enseñarla me ha cobrado todos los guarros que se fueron pinchados a mi y algun amigo..
Una vez vi a un labrador y un perro de aguas cobrando un venao y fue impresionante, se sentaron al lado del venao ladrando hasta que llegamos
En mi modesta opinion hay que hecharle mucho tiempo y paciencia ... hay que formar un equipo, darle mucha confianza a al perro y claro .. y cazarlos mucho

Desconectado voere athens

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #10 en: Octubre 27, 2013, 08:29:12 pm »
No se me había ocurrido llevarme a la pantera al aguardo. Pero voy a probarlo en el próximo que haga y os contaré.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #11 en: Octubre 28, 2013, 08:47:08 am »
Hace tiempo tuve un drahthaar le llamaba Tizon pero se lo cambie a Tyson por lo que peleaba y encima ganaba. Le daba a todo, al jabali demasiado valiente hasta que uno le hizo una buena averia y desde entonces cuando los pisteaba al llegar a unos metros de ellos se tumbaba y ya sabia que estaba en la mata de al lado. Pues por lo que dices de sacarlos y paciencia, en esa epoca pescaba mucho y se venia conmigo siempre, sabia pescar de maravilla, estaba mas atento que yo al corcho y cuando picaban me avisaba y como no lo sacases te echaba una mirada..... eso si en cuanto salia del agua lo cobraba como una perdiz antes de sacarle el anzuelo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

  • Visitante
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #12 en: Octubre 28, 2013, 06:23:16 pm »
El Drahthaar es como el Braco un perro grande, fuerte y polivalente que en muchos países de Europa los usan para ambas modalidades.
Anillo 1 lo principal es que tú estés tranquilo, cuando entren los guarros, el perro se pondrá nervioso y si tú lo haces él lo notará y no habrá manera de tranquilizarlo.
Yo haría esperas sin armas fuera de temporada para ir entrenándolo.
El perro de aguas es otro gran olvidado por los cazadores Españoles en favor de las razas foráneas, una vez vi un reportaje y de no ser por el pelo que tienen me hubiera hecho con uno.
Son tan polivalentes como los extranjeros pero mejor adaptados.
« Última modificación: Diciembre 08, 2013, 08:05:25 pm por LOBACO »

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • Viste Caza
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #13 en: Diciembre 05, 2013, 03:11:09 pm »
El mío es un manojo de nervios y enseguida los ladra, debo llevar mínimo a guarro por espera, espantados.

El otro día me me decidí aumentar la distancia con ellos, para ver si me daba tiempo a mi a actuar antes que al cantarín, el caso es q elegí bien, pero el margen era muy pequeño y enseguida empezó con un medio quejido, ladrido, como lo tenía a mano, empecé a acariciarle y susurrarle, y parecía q funcionaba, pero cometí el error de no continuar y coger los prismáticos para echarles otro ojillo, ahí andaban los tres apiñados y mirando para todas partes ya que de algo se habían enterado. El perro aprovechó para moverse un metro y estar fuera de mi alcance, comenzó a ladrar y adios guarros. Creo que poco a poco se irá acostumbrando y yo ya me temía que me iba a costar más de uno... pero bueno, de momento...
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado Pecto

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 23.0.1271.97 Chrome 23.0.1271.97
Re:Enseñar a un perro de puesto.
« Respuesta #14 en: Enero 04, 2014, 01:09:16 am »
Buenas noches, FELIZ AÑO,
Este tema es muy interesante, yo actualmente tengo dos perros un cruzado de teckel y un teckel, los dos los llevo al puesto tanto en ganchos como por la noche, los llevo desde cachorros no me la juego de entrada con un barraco como dicen en mi pueblo, los llevo a esperas de piaras, los tranquilizo con caricias o les doy un toque para que se tranquilicen una vez que han aprendido a no ladrar como máximo un ligero gemido hasta el tiro, empiezo a llevarlos a todas las esperas, llevo la correa larga y una cosa de bricocaza me pillé una luz roja de las bicicletas de una tienda de chinos la tengo puesta en un collar y si suelto al perro se lo pongo en intermitente de esta forma ves al perro donde está.
No me gusta ir sin perro, normalmente se ponen a viento de cara sentados bien de oido por el olor me cantan los suidos levantando el morro o las orejas para mi señal inequívoca de que los bichos están cerca.

 

acre-twicetold