Esperas al Jabalí


Lijar las puntas de las balas

Autor Tema: Lijar las puntas de las balas  (Leído 9581 veces)

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Lijar las puntas de las balas
« en: Febrero 20, 2015, 07:59:41 pm »
Una pregunta compañeros... a un conocido le dio por lijar las puntas de caza (remington core loke 150 greins, calibre 308). El lo hizo con la idea de que tuvieran mayor aerodinámica. Qué pensáis vosotros... puede ser bueno, malo, no pasaría nada...?

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2015, 08:16:03 pm »
En mi opinion estropearia esas balas.Si limas la punta le restas peso y variara el punto de impacto.Ademas en la aerodinamica de una punta,influye tanto la parte de la "nariz",como la parte del "culo",con lo que dudo mucho que ganase algo positivo limandolas.Esas balas que mencionas,creo que se comercializan con dos puntas diferentes en su forma,una redondeada y otra mucho mas aguda.Si son para emplearlas en tiros verdaderamente largos,es mejor emplear una punta especifica para ello y en cualquier caso,por seguridad,no andar haciendo experimentos con la municion.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Mauser 300 WM

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #2 en: Febrero 21, 2015, 03:47:41 am »
Con la batería de puntas y pesos disponibles hoy día , no es necesario semejante apaño

Lijando a mano , nunca quedaría igual una que otra , por lo tanto volando ni te cuento


Venare non est occidere

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #3 en: Febrero 21, 2015, 07:43:19 am »
Gracias Buhogris y Mauser, eso lo hace el tener tiempo libre y el no saber...jajaja

Desconectado 10@s

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Desconocido Desconocido
  • Navegador:
  • Safari 10.2.1.3442 Safari 10.2.1.3442
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #4 en: Febrero 21, 2015, 11:24:55 pm »
Una pregunta compañeros... a un conocido le dio por lijar las puntas de caza (remington core loke 150 greins, calibre 308). El lo hizo con la idea de que tuvieran mayor aerodinámica. Qué pensáis vosotros... puede ser bueno, malo, no pasaría nada...?

Yo también veo esto innecesario. No creo que nadie por mu fino que sea con la lima vaya a mejorar un diseño más que estudiado por ingenieros y que además ha sido probado hasta la saciedad en la caza.

Hace años preparé algunas puntas blindadas del 308 (militares) para cazar con ellas. El apaño consistió en limar la punta hasta hacer aflorar el plomo y una vez empezaba a verse, hacer un pequeño taladro de unos 3 o 4 mm de profundidad, luego, con una broca más grande abocardaba un poco el agujero. Los efectos eran casi explosivos (como cualquier hollow point) y maté algunos bichos con ellas. De la precisión poco puedo decir, porque no tiré ninguna a más de 50m. Pero bueno, esto era otra historia.

Desconectado TANUS33

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #5 en: Febrero 26, 2015, 12:34:07 pm »
No es aconsejable hacer lo que tú hiciste 10@s, pues en algunas ocasiones, con ese tipo de munición, al ir el culo del proyectil si abrazar completamente por la camisa de latón, el calor de la deflagración  de los gases puede fundir todo el plomo del proyectil y al no estar el plomo recubierto en su totalidad por la camisa metálica podría darse el caso de que en un primer momento todo el proyectil sale del engarce con la vaina, pero al encontrarse con el rayado del cañón la parte de la camisa se ve frenada al encontrar el estriado y el plomo sigue libremente su "vuelo" por el cañón.

Imaginaos la envuelta de níquel de un proyectil enquistado a mitad de cañón, los efectos cuanto venga el siguiente proyectil...

Por favor, mucho cuidado al manipular munición, debemos tener en cuenta la cantidad de presión que se genera con las pólvoras de las municiones metálicas.
Venari non est occidere.

jose338wm

  • Visitante
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #6 en: Febrero 26, 2015, 01:57:21 pm »
Nunca pero nunca se debe hacer eso. Si desea una bala con buena aerodinámica, o sea mejor C.B., busque la punta con esa característica. Aparte piense que si el C.B. de ese tipo de punta se podria mejorar ya saldría asi de fábrica. Un gran peligro de realizar ese trabajo mas alla de la precisión es que la camisa que cubre el plomo se debilite y quede dentro del cañon del arma con las consecuentes consecuencias si uno no se da cuenta en el próximo disparo.

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #7 en: Febrero 27, 2015, 10:00:42 am »
Me ha dicho que intentará dispararlas al blanco... :-[

Desconectado CARTUCHO

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #8 en: Febrero 27, 2015, 10:26:41 am »
Sin darmelas técnico en balística creo que el mismo peligro hay disparando al blanco que cazando.

jose338wm

  • Visitante
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #9 en: Febrero 27, 2015, 01:18:59 pm »
Sin darmelas técnico en balística creo que el mismo peligro hay disparando al blanco que cazando.
Como bien dice el Sr. CARTUCHO, el peligro es el mismo.  El peligro esta al disparar el arma.

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #10 en: Febrero 27, 2015, 07:36:28 pm »
Tanto peligro tiene el lijar la puntita de plomo solamente, las camisas no las ha tocado...

Desconectado 10@s

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Desconocido Desconocido
  • Navegador:
  • Safari 10.2.1.3442 Safari 10.2.1.3442
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #11 en: Febrero 27, 2015, 10:12:23 pm »
Tanto peligro tiene el lijar la puntita de plomo solamente, las camisas no las ha tocado...

No hombre, eso no tiene absolutamente ningún efecto. Entiendo quitar la parte de plomo que sobresale de la camisa. Eso lo he hecho yo también para otra historia y no pasa nada (de hecho yo las dejé flat nose), solo que se pierde aerodinámica.

Lo que hice yo con las puntas militares, si puede llegar a ser peligroso (quizás no debería haberlo comentado). En mi descarga diré que el agujero que les practicaba era muy pequeño y difícilmente por ahí se saldría nada y por otro lado, las disparaba en un H&R monotiro, pudiendo comprobar fácilmente cada tiro (en realidad comprobé los 7 u 8 primeros y cuando vi que la cosa marchaba, no volví a mirar).

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #12 en: Febrero 28, 2015, 11:22:20 am »
No puedo subir el archivo de la bala para que la podáis ver porque es demasiado grande... pero solamente está lijada la punta como dije anteriormente.

LOBACO

  • Visitante
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #13 en: Febrero 28, 2015, 12:47:08 pm »
Nada más que añadir, las puntas militares están diseñadas para la guerra, causar una baja a ser posible sin matar. Un enemigo herido es más penoso y caro que uno muerto.
Las de caza están pensadas para matar y a ser posible parar la caza lo más cerca posible y dar mucha sangre.
Con el penoso calibre .30-30 win si hemos abierto las puntas con el cuchillo para ayudarlas a expandir empeorando su penetración ya de si deficiente.
Y con las del .300 win. mag me pareció una gilipoyez y aún así anduve inventando con ellas.
A día de hoy he conseguido una bala eficaz a todas las distancias sin tener que andar trasteando con ella.




Desconectado Senik

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 105
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.89 Chrome 41.0.2272.89
Re:Lijar las puntas de las balas
« Respuesta #14 en: Marzo 24, 2015, 02:07:06 am »
Una pregunta compañeros... a un conocido le dio por lijar las puntas de caza (remington core loke 150 greins, calibre 308). El lo hizo con la idea de que tuvieran mayor aerodinámica. Qué pensáis vosotros... puede ser bueno, malo, no pasaría nada...?

Yo también veo esto innecesario. No creo que nadie por mu fino que sea con la lima vaya a mejorar un diseño más que estudiado por ingenieros y que además ha sido probado hasta la saciedad en la caza.

Hace años preparé algunas puntas blindadas del 308 (militares) para cazar con ellas. El apaño consistió en limar la punta hasta hacer aflorar el plomo y una vez empezaba a verse, hacer un pequeño taladro de unos 3 o 4 mm de profundidad, luego, con una broca más grande abocardaba un poco el agujero. Los efectos eran casi explosivos (como cualquier hollow point) y maté algunos bichos con ellas. De la precisión poco puedo decir, porque no tiré ninguna a más de 50m. Pero bueno, esto era otra historia.
hice lo mismo que tu, lo mismito, en unas del 30-06 y creo que mate una gama a rececho con ellas y poco mas... pero claro, me regalaron 10 o 12 balas de esas blindadas y para algo las tenia que usar

 

acre-twicetold
acre-twicetold