Esperas al Jabalí


GARRAPATAS

Autor Tema: GARRAPATAS  (Leído 10384 veces)

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
GARRAPATAS
« en: Junio 19, 2013, 12:35:17 pm »
Este año, por la climatología, tenemos muchas garrapatas en el campo, y son un latazo.

Creo que no estaría mal que todos leyéramos esto:

Lo que debemos saber de las enfermedades que transmiten las garrapatas.

Por Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós
Veterinario y Presidente de la Asociación del Corzo Español.


Las garrapatas son arácnidos parásitos de todos los vertebrados que se alimentan de la sangre de sus hospedadores. Durante su vida necesitan entre dos y tres hospedadores diferentes eso hace de ellas el vehículo de algunas enfermedades infecciosas. Con el incremento de las actividades de ocio al aire libre y con el aumento de la abundancia de la fauna silvestre, consecuente con los cambios que se han operado en el medio natural, su incidencia ha ido incrementándose y cada vez es más común conocer casos de personas que se han visto afectadas por estas enfermedades. Los cazadores, en razón de ser usuarios obligados del campo y por su contacto con los animales, son víctimas comunes de estas afecciones, de ahí que creamos conveniente informar sobre cómo prevenir el contagio de las enfermedades transmitidas por las garrapatas.

¿Qué son las enfermedades transmitidas por las garrapatas?

Las enfermedades transmitidas por las garrapatas son un grupo de afecciones infecciosas que la gente y los animales contraen como consecuencia de la picadura de las garrapatas. Estos artrópodos pueden aparecer en cualquier zona de España y afectan a personas de todas las edades. Son más comunes durante la primavera y el verano, momentos de máxima actividad de los vectores. Algunas de las enfermedades que transmiten las garrapatas son el Mal de Lyme o Borreliosis, la Anaplasmosis, la Fiebre Q, la Fiebre botonosa o rickettsiosis, la Tularemia y la Babesiosis, entre las más importantes. Todas ellas son infecciones que se producen por la entrada del agente patógeno en el torrente sanguíneo.

¿Quién contrae estas enfermedades?

Por supuesto los animales de caza y en el caso de las personas lo normal es que sea la gente más expuesta la que pasa más horas en las áreas donde abundan las garrapatas. Así los guardas forestales y los de caza, los leñadores y maderistas, los cazadores, los pastores y en general aquellos que hacen un uso más cotidiano del medio natural serán los que con más frecuencia sean infectados.

Por lo general las garrapatas se van a encontrar en la vegetación, en las puntas de las hojas de la hierba alta, los helechales y maleza, a la espera del paso de un posible animal al que parasitar. Una vez que detectan a su víctima se adhieren al cuerpo usando sus patas. Es importante saber que ni saltan ni se dejan caer de lugares altos. Una vez en el cuerpo buscan lugares seguros donde ubicarse, andando sobre la ropa varias horas antes de fijarse a la piel.

¿Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas?

La mejor manera de hacerlo es prevenir la picadura. Para ello se pueden usar las siguientes pautas:

- Si sale con frecuencia al campo y hay constancia de la abundancia de garrapatas quizás sea interesante valorar el uso de sustancias repelentes. En la actualidad hay un grupo de repelentes muy eficaces para usar sobre la piel. Son los que utilizan la molécula DEET. También se puede usar sobre la ropa. Si se quiere usar sólo sobre la ropa quizás sea más indicado el uso de permetrina, que ha demostrado una buena eficacia ante las garrapatas.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos. Usar botas de caucho tipo Wellington, que estén apretadas en las pantorrilas, o remeter los pantalones en los calcetines. Eso hará que las garrapatas usen más tiempo en buscar el lugar por donde acceder a la piel.
- Utilizar ropa de colores claros. Atrae menos a las garrapatas y estas se detectan mejor.
- Revisarse el cuerpo por completo una vez en casa. Los lugares más habituales donde se ubican las picaduras son la cara posterior de las rodillas, el área de la ingle, las muñecas, cara interna del codo, orejas, parte posterior del cuello y cuero cabelludo.
- Eliminar lo antes posible cualquier garrapata que se encuentre. Para ello no utilice NUNCA ninguna sustancia como aceite, acetona, alcohol o gasolina. Eso causa irritación a la garrapata y hará que vomite antes de desprenderse dentro de la herida aumentando el riesgo de infección. Para eliminarlas es mejor usar unas pinzas finas, incluso los dedos desnudos, y tirar con firmeza. Luego debe lavarse con agua y jabón y aplicarse un desinfectante en la herida.
- Las picaduras no suelen ser infectantes si la garrapata ha estado menos de 48 horas, por ello es especialmente importante la revisión y eliminación temprana de las garrapatas.
- La ropa, una vez en casa, debe o lavarse en lavadora o ser introducida en una secadora a alta temperatura.

Recuerde, no obstante, que no todas las garrapatas están infectadas, con lo que no es necesario alarmarse ante una picadura, pero sí debemos estar vigilantes.

¿Cómo detectar si he sido infectado?

La sintomatología de todas estas enfermedades suele ser bastante inespecífica. Es muy importante observar la evolución del punto donde se haya detectado una picadura. Ante cualquier signo como inflamación, engrosamiento inusual de la piel, aparición de manchas o enrojecimiento, debe acudirse al médico e indicarle la causa. Esto puede suceder entre los tres días y el mes de ser picado.

Igualmente debe hacerse el seguimiento de la aparición de un cuadro gripal, fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo incluso si no recuerda haber sido picado por una garrapata.

Las enfermedades que transmiten las garrapatas se tratan con éxito con antibióticos pero precisan ser atajadas a tiempo, ya que si no pueden evolucionar a formas crónicas o incluso agudas, produciendo serios problemas de salud. El tratamiento es sencillo y muy barato. Si la instauración del tratamiento se retrasa se disminuye la posibilidad de una curación completa.

¡Larga vida a la caza!

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #1 en: Junio 19, 2013, 12:37:16 pm »
Por otro lado tenemos esto otro:

http://www.otom.com/
¡Larga vida a la caza!

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #2 en: Junio 19, 2013, 03:09:30 pm »
Muy interesante el accesorio y por 5 euros.

Cuando abato un jabalí al día siguiente suelo espolvorear el maletero con insecticida a base de bien, es una manía, vamos una costumbre,me dan yuyu,  una vez me pico una y cuando la vi la arranque literalmente de mi brazo, ahora ya se como hacerlo si se diera el caso. 

Un saludo Polainas .
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2013, 06:42:43 pm »
Articulo cojonudo,
A mí me han picado varias y las arranco tirando despacio y sin mas problemas,
excepto un año que me picó una infecctada y no me la ví, pues me provocó fiebres botonosas
y las pasé canutas durante un montón de días, hasta que los medicos los descubrieron
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Karma: 9
    • Viste Caza
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #4 en: Junio 19, 2013, 11:46:59 pm »
Por otro lado tenemos esto otro:

http://www.otom.com/

Yo compré un par de ellos, no he tenido la "suerte" de usarlos, pero ahora con el nuevo amiguito que me he echado tengo que traerme alguno, ya que uno se lo di a mi hermana y otro se lo di a un amigo militar que se iba de maniobras y ya sabía de antemano que había bastantes.
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado Carlos Sepúlveda

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 35
  • Karma: 3
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #5 en: Junio 25, 2013, 01:28:39 pm »
Muy interesante, yo he tenido ya unas cuantas agarradas y en algunos sitios peores que los que pone Gerardo Pajares, en concreto además de varias en piernas y pecho, tuve una en el culo  ;D (me la vi en el espejo) y otra en un testiculo, siempre las he sacado girando y tirando al tiempo y algunas veces han salido enteras y otras se ha quedado la cabeza dentro y he tardado unos días en poder quitarmela. Me dan bastante asco y a mi perro (Teo) lo repaso bien cada vez que salimos al campo, uso la pipeta y la verdad es que le va de maravilla.

Desconectado el duende

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Karma: 4
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #6 en: Junio 25, 2013, 09:03:56 pm »
.


Curioso el articulo...
Yo siempre lo estuve haciendo mal. Tenia entendido que estos arácnidos respiraban por la piel y el aceite hacia que ello no les fuera posible. Trataba de ahogarlos en aceite mediante un tapón o gotita a gotita y en cuanto se soltaban los cogía. Siempre pensé que si tiraba se les quedaba la cabeza enganchada y eso también producía infección, de hecho en algún perro que se la quite al tirón, después se le quedo un bultito en la piel para siempre.

Por cierto ese artilugio para quitarlas me parece cojonudo.. yo voy comprando uno y se lo voy a dejar a mis macarenos en la baña para que se aseen. Seguro que en cuanto sepan como funciona tengo cola en el bañero.
Eso si lo voy ha dejar bien atado para que no me la jueguen y pretendan llevárselo para hacerlo en la intimidad



.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #7 en: Junio 26, 2013, 02:48:36 am »
El problema al tirar es que la coges del cuerpo y eso hace que por la presion tambien vomite, ademas de poder romperle el cuello y quedarse la cabeza en la piel, ese aparato es lo mas eficaz, o una pinzas finas que hagan lo mismo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #8 en: Junio 26, 2013, 12:57:02 pm »
Ayer vi el aparatejo en el.decathlon, no llega a 5 euros
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado sega

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #9 en: Junio 27, 2013, 01:16:06 am »
Pues precisamente este lunes estuve en el centro médico porque tenia una en el muslo. No quise arrancarla yo porque ya hace bastante tiempo me quitaron otra aplicando un spray de frio y no tenia claro cual era la mejor técnica. El caso que el ATS cubrió la garrapata con vaselina y a los 5 minutos tiró. Todo bien.
Entonces pensé que ya sabía la técnica y que no volvería a "molestar" por esto. Pero leyendo lo del vómito...ya tengo mis dudas si se hizo lo correcto ??? ???
Si hay otra ocasión creo que tiraré yo mismo de ella retorciendo y a esperar que no haya infección.
Saludos ;D

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #10 en: Junio 27, 2013, 07:54:45 am »
Si voy hoy para Valencia parare en decatlhon y si hay no lo dudare.

He visto tambien esta ropa preparada para picaduras de insectos, incluidas las garrapatas.
http://www.corzo.info/v_portal/apartados/apartado.asp?te=48

Un saludo.
 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado 9,3

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 59
  • Karma: 0
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #11 en: Junio 28, 2013, 12:52:54 pm »
Chicos el aparatito este lo he visto a 1,80 euros en la pagina de setterbakio, mirarllo y a ver que os parece

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #12 en: Julio 04, 2013, 10:37:16 pm »
LOs productos basados en la permetrina van bien contra las garrapatas ademas los hay qe impregnan la ropa y aguanta el producto varios lavados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Permetrina
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 65.0.3325.181 Chrome 65.0.3325.181
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #13 en: Marzo 28, 2018, 04:57:42 am »
Como se fijan y chupan la sangre.

https://www.youtube.com/watch?v=_IoOJu2_FKE
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fer

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:GARRAPATAS
« Respuesta #14 en: Abril 02, 2018, 05:00:11 pm »
No había visto este post antigüo.
Por si alguno lo necesita alguna vez ..... un amigo fue al hospital para que le quitaran unas en el muslo/ingle, se juntan varias enfermeras y entre cachondeos y tal le dicen que se baje los calzoncillos, imaginaos el cuadro  ;D ;D ;D ;D ;D ;D   pues cogieron unas pinzas, una aguja, y el mechero, pusieron la aguja al rojo y mientras la cogían con las pinzas le arrimaron la aguja y "fasi fasi".
Nos lo comento a todos los amigos y aparte del cachondeo, una forma fácil y rápida.

Saludos.


 

acre-twicetold
acre-twicetold