Esperas al Jabalí


duda efectividad core lock

Autor Tema: duda efectividad core lock  (Leído 7096 veces)

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
Re:duda efectividad core lock
« Respuesta #15 en: Noviembre 01, 2017, 10:51:40 pm »


y este es del año pasado....... mas o menos parecido.   unos 70/80 metros recorridos por los dos.

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
Re:duda efectividad core lock
« Respuesta #16 en: Noviembre 02, 2017, 11:03:36 am »
Hola Peraita, hace tiempo que ya no lo uso, pero con el 300W tiraba la core lock y siempre hizo buen trabajo, yo creo que por el impacto, es normal que no se hubiera quedado en el tiro y que hubiera andado los metros que dices. No le echaría tanto la culpa a la bala. Te lo digo desde le ordenador que es muy fácil opinar....no he visto el bicho. Un saludo.

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:duda efectividad core lock
« Respuesta #17 en: Noviembre 02, 2017, 12:17:49 pm »
La mayoría de jabalíes que he matado en espera, el 90% podria asegurar, los he matado con esa punta. Todos han caido en su sombra menos 1. Bien es verdad que la gran mayoría de ellos han sido con un 35 Whelen y puntas de 250 grains y la colocación que yo he buscado en los disparos es a las paletas para en el caso de no ser muerte fulminante, al menos que no pudiera correr, pero insisto, menos 1 caso, el resto ha sido muerte fulminante. La que no fue muerte fulminante fué con un rifle calibre 30-30 Win y punta de 170 grains, disparo a 25 metros en las paletas con las dos paletas rotas, el corazón reventado y se fue 150 metros y sin dar sangre, pesaba unos 70 kilos. Casi lo perdí. Con esto quiero decir, que muchas veces importa tanto el calibre y la colocación del tiro, como la punta y si tengo que pensar en un calibre normal de espera, como el 308W, el 30.06, y por arriba el 9,3x62 o el 35 whelen, la Core Lockt o la Wincherter super X son las mejores puntas para estos calibres en la modalidad de esperas, siempre bajo mi experiencia. Puede haber mejores, mas polivalentes si queremos, pero para espera en calibres que podríamos calificar como estandar creo que son las mejores. Para otros calibres posiblemente no serian mi opción. Siempre es imprescindible buscar que el comportamiento del proyectil sea el adecuado con la colocación adecuada y en eso influye la velocidad que lleva en el impacto y la colocación. Si el impacto es entre 700 y 800 m/s en las Core Lockt, no hay ningún tipo de problema y si tocan hueso, la metralla de hueso en pulmón y corazón que provocan es practicamente muerte fulminante, de ahí buscar siempre las paletas, además estas velocidades que las desarrollan los calibres que antes he mencionado, producen suficiente canal balistico para que el shock deje al animal sobre su sombra.

Veo que el impacto en las dos fotos es en el codillo o muy cerca de este. En el jabali, el corazón esta un poco más bajo que en otras especies de caza, y a veces el codillo en el jabalí no produce el efecto deseado, personalmente prefiero las paletas por lo que antes he expuesto, aunque bien es verdad que el aprovechamiento de la carne es menor.

Tambien, cuenta que la piel del jabali es gruesa, y si es un disparo limpio que no toca hueso, los orificios tanto de salida como de entrada los tapa la propia piel y hasta que la hemorragia no es abundante no dan nada de sangre. si te vale el consejo, no te enredes que es una magnifica punta y muy recomendable para las esperas.

Yo cuando me pasó lo que he comentado del jabali que casi pierdo, lo que cambié es el rifle. Pero no es tu caso, el calibre que usas es el adecuado, el que yo usaba no tanto.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado Embid

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
Re:duda efectividad core lock
« Respuesta #18 en: Noviembre 02, 2017, 04:15:24 pm »
Coincido totalmente con TKS, la paleta tiene más superficie de impacto, si se mueve siempre va a una zona vital y en cualquier caso la movilidad queda muy reducida. saludos

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
Re:duda efectividad core lock
« Respuesta #19 en: Noviembre 03, 2017, 01:40:39 pm »
El tema de la paletilla  tendré que valorarlo,  me fastidia porque prácticamente las dos paletillas quedaran inservibles y me gusta sacar el máximo provecho. Gracias por vuestros comentarios.  me acercare un poco el próximo si tengo suerte a ver  que tal

Desconectado joseferloni

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 108
  • Karma: 0
  • ".338 Win. Mag."
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.94 Chrome 62.0.3202.94
Re:duda efectividad core lock
« Respuesta #20 en: Noviembre 24, 2017, 05:43:47 pm »
Sr. ese es mi tiro preferido, aunque les tengo que ir a buscar, pero no se pierde casi nada de carne o me equivoco?
"Encara queda molta polvora, la parca pot esperar."

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.94 Chrome 62.0.3202.94
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:duda efectividad core lock
« Respuesta #21 en: Noviembre 24, 2017, 05:56:11 pm »
El tema de la paletilla  tendré que valorarlo,  me fastidia porque prácticamente las dos paletillas quedaran inservibles y me gusta sacar el máximo provecho. Gracias por vuestros comentarios.  me acercare un poco el próximo si tengo suerte a ver  que tal
Usa una punta de doble nucleo y tirale al nervio vago, solo pierdes la carne del costillar que quema la punta o sea nada, era donde les tiraba yo y encima caen como un trapo, ni se mueven.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado joseferloni

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 108
  • Karma: 0
  • ".338 Win. Mag."
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.94 Chrome 62.0.3202.94
Re:duda efectividad core lock
« Respuesta #22 en: Noviembre 24, 2017, 06:01:59 pm »
Yo les apuntaba un poco mas abajo, un tiro limpio, de entrada y salida, pero por respeto al animal y por no irlos a buscar 50 o 60 metros monte adentro deje de realizarlos, en la actualidad son tiros a la cabeza, siempre y cuando me den la oportunidad.
"Encara queda molta polvora, la parca pot esperar."