Esperas al Jabalí


Como Reparo arañazo culata rifle???

Autor Tema: Como Reparo arañazo culata rifle???  (Leído 6863 veces)

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
Como Reparo arañazo culata rifle???
« en: Diciembre 07, 2015, 11:29:45 pm »
Buenas a todos.... pues nada ayer estando en un gancho al ir al puesto me fui al suelo y el rifle se llevo un par de arañazos ademas del golpe.
Lo primero que tengo que hacer sera ver si el visor esta bien del golpe, aunque creo que no.

La faena es que se ha llevado varios arañazos y no me quedara mas remedio que intentar arreglarlos. He leido  por ahi que con la plancha y un trapo húmedo se hincha la madera y se arregla pero  he probado y me da la sensación que no resulta.

¿Alguien sabe como dejarlo medio decente?

Gracias

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Como Reparo arañazo culata rifle???
« Respuesta #1 en: Diciembre 08, 2015, 02:01:14 am »
Para disimularlos si son poco profundos.
https://www.youtube.com/watch?v=YjrjeXwLEGM
Si hay que añadir material.
https://www.youtube.com/watch?v=KIHFgqzj5wc
Si no tendrias que acuchillar toda la culata y volver a barnizar.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:Como Reparo arañazo culata rifle???
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2015, 06:42:47 pm »
Hola, el truco de humedecer la zona y luego pasar la plancha, ya lo había escuchado; pero si la madera está tratada al aceite o barnizada y si son maderas duras, no absorbe la humedad y no se hace nada. Prueba a mandarnos una foto de la zona de los arañazos y damos un dictamen... a ver como sepuede eliminar o al menos disimularla y que no se aprecie casi a la vista.

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
Re:Como Reparo arañazo culata rifle???
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2015, 09:05:14 pm »
Ahi tienes el resultado de la caida...... y todo por hacer las cosas mal y no llevar el rifle enfundado.....


Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
Re:Como Reparo arañazo culata rifle???
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2015, 11:10:14 pm »
Prueba primero a un suave lijado con una lana de acero del doble 00, y luego, le preguntas a tu mujer si tiene  ( que seguro que lo tiene, si teneis muebles de madera..) un botecito de la marca OCEDAR (o similar, que no es por hacer propaganda gratis) que se llama reparador o restaurador de muebles ( lo venden en cualquier tienda... hasta en los mercadonas..y no es nada caro), untas un poco con un paño de algodon y le das a toda la madera lijada previamente en elsentido de la beta, es un compuesto a base de aceites que lo absorbe y nutre. Evitará que la madera  absorba humedad cuando le llueva encima, y hará que se note mucho menos los arañazos y marcas, pero primero pasale la lana de acero.
« Última modificación: Diciembre 08, 2015, 11:16:22 pm por Cinillo »

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
Re:Como Reparo arañazo culata rifle???
« Respuesta #6 en: Diciembre 09, 2015, 09:44:37 pm »
Muy bien Buhogris, mejor no lo has podido resumir en ese post, lo principal es definir si tu madera está tratada al aceite o está barnizada,y luego la profundidad del surco; mi opinión atendiendo a la foto, me parecía tratada al aceite y con rayaduras no muy profundas, por eso te he recomendado lo de lijar un poco con la lana de acero y luego el aceite restaurador.
Suerte

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.80 Chrome 47.0.2526.80
Re:Como Reparo arañazo culata rifle???
« Respuesta #7 en: Diciembre 09, 2015, 10:03:26 pm »
Si me lo permitís,me ha tocado lidiar con algunas puertas y muebles antiguos.Y por supuesto con algunas de las culatas de mis carabinas de aire.
     Lo primero es diferenciar si la ralladura de tu culata está sólo sobre el barniz -lo que supone que está barnizada- o si también es bastante profunda y afecta a la madera.
O si la culata está tratada al aceite -no tiene cobertura de barniz- la ralladura afectará también a la madera más o menos profundamente.En las fotos no se aprecia muy bien.
     De las dos maneras el trabajo es delicado.
1-Si es una ralladura superficial sólo del barniz hay que lijar con cuidado  hasta eliminar el surco.No hay por lo tanto que "decapar" la culata entera.Una vez lijada la zona de la ralladura se lija ligeramente el resto de la madera.Y se termina barnizando de nuevo para igualar en lo posible las capas de barniz.Y procurando que el barniz que se aplique sea el mismo o lo más parecido.
2-Si la ralladura sobre el barniz es demasiado profunda y afecta a la madera ,sí hay que decapar toda la madera.y lijar con atención hasta quitar los surcos de la madera.Para terminar barnizando la madera de nuevo con capa gruesa,varias manos(  mínimo tres) y lijando suavemente entre mano y mano de barniz.
3-Si la culata está terminada al aceite lijar hasta eliminar el surco en la madera y volverla a tratar al aceite.Proceso no recomendable para el que no tenga costumbre de hacerlo.A los aceites de linaza crudos se les añade algún tinte a veces que resaltan aún más las vetas de la madera.Y se somete a un proceso largo de aceitado ,lijado y bruñido cada vez más fino entre cada aplicación.
     Espero haberlo descrito con claridad.Suerte.
« Última modificación: Diciembre 09, 2015, 10:05:44 pm por lakota »

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
Re:Como Reparo arañazo culata rifle???
« Respuesta #8 en: Diciembre 09, 2015, 10:17:46 pm »
Gracias por los consejos aunque da miedo meterse al lio. Creo que mi rifle es al aceite y no lleva barnices
Si me decido al asunto os comentare que tal queda.
Gracias

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.80 Chrome 47.0.2526.80
Re:Como Reparo arañazo culata rifle???
« Respuesta #9 en: Diciembre 10, 2015, 08:36:31 am »
Peraita ,esa madera me parece haya americana.Si te pones a ello alguna vez,comienza por un lijado cuidadoso para eliminar el arañazo.Añade al aceite de linaza crudo un tinte de color rojizo lo más cercano posible al que ya tiene.Después de embadurnar con el aceite con tinte,deja reposar la madera 24 horas para que el aceite entre en los poros en profundidad.Dale lija  finísima a la culata después de este tiempo y retira con celulosa el aceite que haya quedado en superficie.Puedes repetir el proceso de aceitado y lijado varias veces con el perído de reposo incluido.
      Y para terminar puedes aplicar cera de abeja disuelta en esencia de trementina (aguarrás puro).Puliendo con un trapo de algodón a conciencia,es lo que le da el lustre final.

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.80 Chrome 47.0.2526.80
Re:Como Reparo arañazo culata rifle???
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2015, 04:30:32 pm »
Aquí se ve parte del proceso:
1-la culata con el barniz viejo en comparación con el guardamanos tratado al aceite.
2-culata y guardamanos decapados,libres del barniz viejo y lijados para eliminar los arañazos.
3-las maderas aceitadas,lijadas y con terminación a la cera, montadas de nuevo en la carabina.Son de haya española y se han realzado bastante los veteados en el proceso.
« Última modificación: Diciembre 10, 2015, 04:37:04 pm por lakota »

 

acre-twicetold
acre-twicetold