Esperas al Jabalí


Escopeta del calibre 28

Autor Tema: Escopeta del calibre 28  (Leído 6296 veces)

LOBACO

  • Visitante
Escopeta del calibre 28
« en: Septiembre 04, 2015, 02:02:06 pm »
Recientemente a llegado a mis manos una escopeta de dicho calibre regalo de uno de mis mejores amigos.
Los cartuchos cargan 15 gr de plomo,  la mitad que el calibre 12.
Me gustaría saber vuestra experiencia con ella con bala en las esperas si alguno la ha probado y el resultado que da.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:Escopeta del calibre 28
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2015, 05:27:34 pm »
Para cazar con bala no se como irá, pero para la caza menor, tirando a distancias normales para el 28 va de cine. Tengo varios amigos que han ido bajando de calibre del 12 al 16, del 16 al 20 y del 20 al 28. Que bien matan la caza y que goce tirar las palomas y tórtolas dejándolas cumplir. Y si no me equivoco, los cartuchos pueden tener de carga hasta 21 gramos. Seguro que vas a disfrutar con ella pues como el arco, salvando las distancias, claro, hay que tirar los bichos cerca. Para mi, tirar cerca, es disfrutar más. ;)
« Última modificación: Septiembre 04, 2015, 05:30:16 pm por eduardo »
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:Escopeta del calibre 28
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2015, 12:54:24 am »
Y con bala, que imagino cargará la brenneke, a distancia corta, si le metes el tiro del diafragma hacia adelante al cochino de turno le tiene que hacer mucha pupa. Que esas ''avispas'' tienen que tener muy mala leche.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado agroalbor

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Escopeta del calibre 28
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2015, 01:19:36 am »
Yo tengo una, pero nunca la he usado con balas.
Es una preciosidad. Es Victor Sarasqueta
La usaba cuando empecé, hace ya ni se sabe, para todo, y ahora la uso para el perdigón poniendo el pajaro mas cerca.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Escopeta del calibre 28
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2015, 08:47:22 am »
Lobaco, por si te sirve de ayuda, aunque no es una 28.
Uno de mis hijos tiene matado un guarrete y un zorro con bala en una .410
Cuando el guarrete procure que feura en primavera, para evitar las "corazas" de grasa y un distancia de unos 30 metros.

LOBACO

  • Visitante
Re:Escopeta del calibre 28
« Respuesta #5 en: Septiembre 11, 2015, 07:22:54 pm »
Muchas gracias por vuestras respuestas ya os contaré.

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
    • Antonio J. García
Re:Escopeta del calibre 28
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2015, 12:08:24 pm »
Yo ya hace muchos años cambié del 12 al 20, después de pegar muchos tiros a las tórtolas en Argentina. Pude comprobar que las abatía muy bien y decidí, tras llegar a España, cambiar mis dos escopetas del 12 por una del 20. Desde entonces la he utilizado para toda la caza menor salvo para los patos y torcaces que utilizo una berreta superpuesta que me regaló mi padre. Es una satisfacción abatir zorzales, tórtolas a una distancia muy similar a las escopetas del 12, con menos plomo y al lado de tu compañero de caza que sigue utilizando una del 12. Es verdad que hay que afinar más pero, a mi, me satisface más abatir un animal con este calibre y saber que dejo en el campo menos plomo. Por ponerte un ejemplo, Lobaco, un año de los que cazaba en Portugal zorzales con mi buen amigo Pepe, calculé que vertí al olivar 36 kg. menos de plomo que él, abatiendo aún más zorzales. Para mi esta fue mi gran razón de cambiar a este calibre. Decirte que también he abatido un par de guarros muy buenos, eso si con bala sauvestre. No obstante para las esperas y monterías suelo utlizar el 30.06 browning bar II que es mi niña bonita.
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

 

acre-twicetold