Esperas al Jabalí


Una duda

Autor Tema: Una duda  (Leído 2597 veces)

Desconectado ogilla

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 66.0 Firefox 66.0
Una duda
« en: Abril 06, 2019, 12:39:28 am »
Quisiera plantear una duda que tengo, un compañero me comenta que en un tiro sobre una pieza en movimiento (Monteria) es sabido que hay que adelantar el tiro, este argumenta que es superior el tiempo que tardamos en ejecutar la orden entre la mente y dedo que el tiempo que tarda en llegar el projectil desde la boca de cañon al blanco, queda clara la diferencia de velocidad entre calibres pero que son insignificantes comparada con la distancia que hay que superar entre mente y dedo.

Puede ser ?.

Saludos.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Una duda
« Respuesta #1 en: Abril 06, 2019, 01:12:55 am »
Si no me equivoco en el ser humano el tiempo de reaccion era 0,5 seg.
Calcula la velocidad de la bala según el calibre y la distancia de tiro que quieras considerar.
Haciendo el número gordo, divide la distancia por la velocidad todo en las mismas unidades (metros/segundos) y te da el tiempk que tarda en llegar.

Comentabamos algo parecido con un amigo del foro, que asistió a la conferencia de Pedro Ampuero en Cinegética, que comentaba que a él le gustaba tirar por debajo de 20m. Soltar la flecha con el an8mal entre 20 y 40 metros le daba al animal capacidad de reacción.

Haciéndo el mismo cálculo a groso modo... divide los 20, 30, 40 metros entre la velocidad de tu arco y te da el tiempo que tarda en impactar(todo en las mismas unidades, acordaros) Si el hombre reacciona en 0,5 seguro que los animales en menos...
ya sabes, para tu arco a que distancia deberías tirar como máximo...

Seguro que hay muchos matices, pero a groso modo a mi arco le salín los 20 metros....

Desconectado Aurelio de Fitch

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Safari 12.1 Safari 12.1
Re:Una duda
« Respuesta #2 en: Abril 07, 2019, 02:14:40 am »
La respuesta es sí y no. El tiempo de respuesta del ser humano (el tiempo que tarda la información motora en llegar desde la corteza cerebral a los músculos que flexionan el dedo índice), que no es lo mismo que el tiempo de reacción (tiempo entre que ves entrar al jabalí al cortadero y aprietas el gatillo) es aproximadamente de una décima de segundo (0.1s). Esto quiere decir, que para un jabalí disparado a 40m, el tiempo de respuesta sería 0.1 segundos, mientras que el tiempo que tarda en llegar la bala (si ponemos que la velocidad media de la bala durante el trayecto es de 800m/s) serían 0.05s, es decir, la mitad (40m dividido entre 800m/s). Para distancias más cercanas, la diferencia sería mayor siendo el tiempo de vuelo cada vez menor mientras que para mayores distancias ambas cifras se irían acercando. Así por ejemplo a 20m el tiempo de vuelo sería de solo 0.025s (asumiendo la misma velocidad media de la bala) mientras que a 150m el tiempo de vuelo podría ser de hasta 0.2s (para este cálculo he contado con una velocidad media de 750m por la pérdida de velocidad del proyectil en el vuelo) siendo así el doble que el tiempo de respuesta.

Lo realmente interesante aquí es su implicación en el tiro en montería. La realidad cuando disparamos sobre un animal en movimiento es que cuando nuestro cerebro da la orden y antes de que esta llegue al dedo, aunque no nos damos cuenta, nos relajamos en seguir/adelantar al animal, por lo que parte de esa décima de segundo que tarda la orden en llegar al dedo para flexionarlo muchas veces la cruz esta quieta, y no siguiendo/adelantando al animal. La repercusión inmediata de esto es que si el animal se esta moviendo a 20km/h (5.56m/s), en 0.1s recorrerá nada más y nada menos que.. 56cm! Esto quiere decir que si cuando nuestro cerebro dio la orden de apretar el gatillo estábamos apuntando a la oreja del jabalí, pero en ese tiempo de respuesta que tardó la orden en llegar al dedo (0.1s) la cruz se quedo quieta, realmente la cruz estaba en la panza cuando se percutió el cartucho. Y si apuntábamos a la paleta la cruz estaría en el culo. Ahora súmale el tiempo de vuelo del proyectil y acabarás quedándote trasero o dándole un mal tiro.

Por esto aconsejan los entendidos en el tiro en montería que la manera de evitar este suceso es seguir al animal, con la cruz en la paleta, por ejemplo, y según empezamos a apretar el gatillo "acelerar", es decir, mover la cruz más rápido hacia delante durante todo el recorrido de apretado del gatillo y dejar que el tiro nos sorprenda. Por ejemplo, si un jabalí entra a 50m de nosotros, corriendo a una velocidad de 30km/h (8.34m/s) y le seguimos apuntando a la paleta, solo para acelerar al apretar el gatillo y justo en el momento que el cartucho es percutido la cruz esta en el morro, utilizando un cartucho que recorre los 50m a una velocidad media de 800m/s, la bala tardará 0.063s en llegar al jabalí, durante los cuales él habrá avanzado 52cm. Probablemente la bala le dará en el codillo. Tened en cuenta que 30km/h es muy muy rápido para un jabalí, no creo que nunca tiremos a un jabalí que entra a esa velocidad en un cortadero pues normalmente se paran antes de entrar, hay piedras, desnivel, etc.. 20km/h me parece una cifra que se acercaría mucho más.

Franz Albrecht explica muy bien en algún video como se debe hacer esta técnica.

Aurelio
« Última modificación: Abril 07, 2019, 02:21:28 am por Aurelio de Fitch »

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Una duda
« Respuesta #3 en: Abril 07, 2019, 08:46:14 am »
Efectivamente sólo para el tiro afecta en tiempo de respuesta.
Trasteando por la red me encontre, además de estudios interesantes en especial uno de la Universidad Autónoma, y cosas como este juguecillo usado de experimento con chavales de 3 de la ESO...
Ojo que los tiempos de reacción a la vista, oído y tacto, este el más corto de los tres, son distintos, no debeis tocar la regla al inicio si quereis asimilarlo a la respuesta de tiro en montería
A alguno se nos caerá la regla al suelo...  8) 8) 8)
Ojo que esto es el tiempo de reacción no el de respuesta que indicaba Aurelio

« Última modificación: Abril 07, 2019, 08:51:10 am por Fozzie »

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
Re:Una duda
« Respuesta #4 en: Abril 07, 2019, 09:45:24 am »
En la modalidad de tiro al plato, como foso, esquet,o recoridos de caza es donde los tiros comprendemos donde ejecutarlos como adelantar, tapar en distintas formas........pero en la modalidad de recorridos de caza tenemos un plato que es el conejo que sale de frente ,frontal cruzado y es realmente como ejecutamos el tiro, y vemos como impacta el tiro en el suelo., cuando uno empieza, todos los tiros se quedan atras.....
En el tema de la caza, empeze de morralero acompañando a mi padre en la caza y compredi los tiros cuando me puso en el tonel en medio de la Albufera., cuando entraban las acuaticas a ras de agua, como fuertes o lentas por encima del puesto.....en los tiro a ras de agua ves impactar en el plomo por detrás del ave si no lo adelantas.....
En los años 80 un frances cazando en la provincia de Cuenca  ( entonces habian pocos jabalis ) me salió de la maleza un jabali y lo fallé ,,,luego en la comida comentando el lance se rehia y nos conto, que en su cuadrilla se entrenaban con una rueda de coche con un carton en el centro.,  la dejaban correr por la pediente y el cazador a una distancia le disparaba para acostumbrarse a adelantar el disparo ....
Cofrade de los lunaticos empedernidos

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
Re:Una duda
« Respuesta #5 en: Abril 07, 2019, 09:50:30 am »
Aurelio como Fozzie, lo han dejado muy claro ,,,,, lo de adelantar el tiro,,,,,suerte,,,,
Cofrade de los lunaticos empedernidos

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.96 Chrome 72.0.3626.96
Re:Una duda
« Respuesta #6 en: Abril 07, 2019, 02:22:05 pm »
Osti Fozzie qué bueno

Desconectado ogilla

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 66.0 Firefox 66.0
Re:Una duda
« Respuesta #7 en: Abril 07, 2019, 09:35:34 pm »
Gracias a todos muy interesante el tema,  en definitiva es cuestion de practica y como dice Aurelio no relajarnos al efectuar el disparo (correr la mano y dejar que nos sorprenda el tiro) con el ejercicio de la regla que plantea Fozzie pase un buen rato esta tarde hasta que mi secretaria me mando a escardar cebollinos.

Un saludo.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Una duda
« Respuesta #8 en: Abril 07, 2019, 09:58:07 pm »
Si lo haces con una regla de 20 cm en vez de una de 30, la mitad de las veces se te cae.
No tengo claro si es una prueba de rapidez o de paciencia...  8) 8) 8)

 

acre-twicetold