Esperas al Jabalí


¿Qué futuro le vemos a la caza?

Autor Tema: ¿Qué futuro le vemos a la caza?  (Leído 6118 veces)

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
¿Qué futuro le vemos a la caza?
« en: Septiembre 24, 2013, 08:06:17 pm »
El otro día hablando con un antiguo compañero de salidas a las perdices,  :)coincidimos los dos en la opinión de que se ven cada vez menos cazadores jovenes de menor y tampoco abunda mucho la gente joven en las juntas de caza mayor.
 Yo, la verdad, sin savia nueva no le veo futuro a esto. A mi ya me queda menos, pero los que llegan por detrás van a tener poca compañía y "competencia ".
 No se quién les va a ojear con maneras....¿Tendrán que ir de rececho?. ::)
Las reclamaciones...al maestro armero.

LOBACO

  • Visitante
Re:¿Qué futuro le vemos a la caza?
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2013, 10:22:49 pm »
Yo se lo auguro estupendo,aunque tendrá que pasar por una etapa de transición ,me explico.
A día de hoy el cazador es visto como poco menos que un asesino desalmado por una gran parte de la sociedad que afortunadamente no es toda y no podemos negar que ciertas practicas hacen creer que así sea. Pero gracias a la enorme profusión de plagas que afectan a la agricultura y a las infraestructuras la caza tiene más BROTES VERDES de los que en principio pueda parecer.
En mi opinión el idilio que mantienen los ECOLOGILIS con las administraciones está tocando a su fin la realidad terminará por imponerse y entonces tendrán que ser los cazadores los que cojan el toro por los cuernos y arreglen lo que hemos provocado entre todos .PERO CUIDADO PORQUE entonces no deberíamos entrar corriendo al armero para tomar el rifle cuanto antes para tomarnos al revancha en forma de abultadas perchas,antes deberíamos sentarnos mientras los conejos destrozan cosechas y los jabalíes provocan accidentes y poner de una vez los puntos sobre las íes.
Podíamos entonces hacernos oír y dar una metafórica patada en el culo a tanto impresentable de los que llevan años intentando darnos por el nuestro. Ya estaría bien de dejar de ser los malos para simplemente ser lo que somos y de paso cambiar muchas de las actitudes que nos nos hacen favor alguno.
Aún recuerdo a un "reputado" naturalista insinuando que las plagas de jabalíes podrían controlarse ESTERILIZANDOLOS  "di que si con dos cojones" y se quedo tan ancho. Yo que soy propenso a la imaginación no tarde en visualizar a todo un comando de élite de esforzados veterinarios y naturalistas (mis respetos hacía todos ellos) capturando jabalíes a diestro y siniestro y PALPÁNDOLES LOS GÜEVOS con el fin de calcular las dosis necesarias para ejercer un perfecto control de la plaga.
Tampoco estaría de más dejar de llamar deporte a la caza y crear una asociación que no federación de cazadores y solo cazadores y expulsar de ella a los que se comporten de manera impropia a tal título que aunque parezca lo contrario lleva implícito mucha nobleza.
ESA DE MOMENTO ES MÍ OPINIÓN. 
« Última modificación: Septiembre 24, 2013, 10:43:00 pm por LOBACO »

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:¿Qué futuro le vemos a la caza?
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2013, 10:43:07 am »
De acuerdo contigo en un porcentaje del 90% LOBACO.  Además, brindo porque tus deseos se hagan realidad en un corto espacio de tiempo.  Pero también es cierto que hay muy poco desembarco generacional y que las licencias, según datos del Ministerio del Interior, están cayendo inmisericordemente.  Quizás sea porque, entre la gente de las grandes ciudades y de las no tan grandes, hay poca promoción, los cotos no aminoran los precios y por cualquier cuchitril de pocas Has. te piden un pastón.  La gente de los pueblos quizás no lo vea tan grave porque tiene la suerte de poner enrolarse en la sociedad de cazadores del lugar, pero los que viven en la ciudad... Además y por desgracia, esto se está convirtiendo cada vez más en un negocio donde, tampoco hay que negarlo, abundan los vividores y los comeollas de toda laya.  Estoy de acuerdo con LOBACO EN QUE ESTO NO ES UN DEPORTE y que hay que dejarse de federaciones y de leches por el estilo (y más la de los impresentables estos que hay ahora) pero nos aguardan tiempos inciertos que ojalá desemboquen en el deseo que postula LOBACO.  Que así sea por el bien de todos, de la propia caza y, sobre todo, de la madre naturaleza. 

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:¿Qué futuro le vemos a la caza?
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2013, 11:39:53 am »
Dos casos posibles. Seguro que a alguien se le ocurre alguno más:

1.

- ¡Qué bonitos y qué limpios están estos llanos y ese monte!. ¿Qué empresa habéis contratado?
- Ninguna. Esto solo lo ha cuidado y lo ha costeado, de toda la vida, la peña de amigos de mi abuelo.
- ¿Tu abuelo, el de los cuernos y los colmillos que hay en la casa?, pero ese... ¿No era cazador?
- Sí, por eso está el campo como lo ves, porque él y sus amigos eran cazadores.

Lo malo es que cuando esto pase, dentro de no tantos años, ya no haya cazadores.

2.

- ¿Cuántos cochinos has comprado para el gancho de mañana?
- Hombre, solo somos cinco, de manera que ha traído diez, cinco grandes y cinco chicos.
- ¿Todo machos?
- Sí, eso sí. Me han costado algo más, pero son machos los diez.
- Vale! Si alguno se salva, como no se puede escapar, le hacemos un aguardo por la noche.

Lo malo es que esto se ponga de moda, y haya muchos "cazadores".
¡Larga vida a la caza!

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:¿Qué futuro le vemos a la caza?
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2013, 02:23:41 pm »
En mi opinión la cosa es algo más dramática.
Creo que la famosa globalización nos está comiendo el terreno a pasos agigantados, hasta el punto de que a la vuelta de no demasiados años no es que la caza sea una actividad mal vista, es que se va a convertir en una actividad fuera de lugar.
Con el impacto que tienen las nuevas tecnologías sobre la tierra y el desmesurado aumento de población de la misma, creo que la caza no tendrá sentido como tal, pues quedarán pocos sitios donde practicarla tal y como la entendemos hoy en día. Y los pocos espacios realmente salvajes que queden, serán como santuarios en los que ni los cazadores querremos cazar, pues por encima de todo nos interesará más conservar lo que nos queda.
Yo personalmente me he propuesto disfrutar de la caza mientras pueda, y a mi hijo inculcarle el amor por la naturaleza, pero no se si por la caza en sí, que creo tendrá muy complicado practicar.
Mi opinión creo que parece desmesuradamente fatalista, pero los datos están ahí, y por obviarlos las cosas no cambiarán.
Ojalá esté plenamente equivocado.....
M.B.R.

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
    • Antonio J. García
Re:¿Qué futuro le vemos a la caza?
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2013, 04:30:33 pm »
Pues como todo llega tarde a mi querida Andalucía y aún más tarde a Huelva creo que podré disfrutar aún de la autenticidad de la caza con la peña de los Independientes de Valverde del Camino que tienen solera y tradición. Y por mi parte llevo de morralero a mi pequeñín de siete años que siente pasión por la naturaleza y por la caza, además de acompañar o más bien seguir los pasos de mi suegro que con sus 74 años sube los cabezos como un crio...Y va por todos... ;)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

LOBACO

  • Visitante
Re:¿Qué futuro le vemos a la caza?
« Respuesta #6 en: Septiembre 25, 2013, 06:43:17 pm »
Claro esta´como el agua que las licencias han caído en picado pero eso es algo de lo más lógico. ¿Donde va a practicar la caza la juventud hoy en día? ¿Vale la pena pasar por el calvario al que someten nuestras administraciones a los cazadores noveles para terminar en un coto vacío o escaso donde las pocas piezas que queden  las matará otro?
No, un joven que no tenga donde hacerlo no pasará todas las pruebas, ni sus padres soltarán la ingente cantidad de pasta que cuestan para nada. Por otro lado hay miles de cotos de pueblo que se están quedando vacíos y sin embargo en el mío sin tener excesivas densidades de ninguna especie en particular siempre tiene "pretendientes" que dentro de algunos años habrán de ser admitidos porque serán necesarios para cubrir los gastos.
La caza la gestionamos los cazadores y los daños a la agricultura también lo sabemos todos, hace poco leí en una revista de caza de primer nivel que un coto se había dado de baja porque eran pocos para cubrir las indemnizaciones de los daños que provocaban los jabalíes. La agricultura sufrió las consecuencias y  los agricultores debieron llegar a un acuerdo con los cazadores para que siguieran controlando la plaga porque RENUNCIAR  a cobrar las indemnizaciones por daños era más rentable que permitir a los suidos campar a sus anchas.
De todo esto extraigo mi anterior conclusión de que la caza sea como sea continuará al menos mientras haya agricultura.
Por otra parte Amigos confío en el buen hacer de la juventud y en que sabrá distinguir el grano de la paja y con el tiempo desaparecerán las prácticas malas e indeseables. Los cazadores de hoy día están formados con otra mentalidad y creo que serán capaces de cambiar el "Ya está bien por hoy ya hemos matado bastante" por el "Para que lo mate otro lo mato yo" con esa actitud que reconozco plenamente en casi toda la juventud cazadora que conozco ya tenemos mucho ganado. Aún así la caza menor lo tiene muy mal. Los propietarios de fincas deberán buscar con amargura fuera de sus parientes quién gestione sus fincas pero no debemos olvidar que para los extranjeros España es un destino turístico de primer nivel.
En mi opinión la cosa es algo más dramática.
Creo que la famosa globalización nos está comiendo el terreno a pasos agigantados, hasta el punto de que a la vuelta de no demasiados años no es que la caza sea una actividad mal vista, es que se va a convertir en una actividad fuera de lugar.
Con el impacto que tienen las nuevas tecnologías sobre la tierra y el desmesurado aumento de población de la misma, creo que la caza no tendrá sentido como tal, pues quedarán pocos sitios donde practicarla tal y como la entendemos hoy en día. Y los pocos espacios realmente salvajes que queden, serán como santuarios en los que ni los cazadores querremos cazar, pues por encima de todo nos interesará más conservar lo que nos queda.
Yo personalmente me he propuesto disfrutar de la caza mientras pueda, y a mi hijo inculcarle el amor por la naturaleza, pero no se si por la caza en sí, que creo tendrá muy complicado practicar.
Mi opinión creo que parece desmesuradamente fatalista, pero los datos están ahí, y por obviarlos las cosas no cambiarán.
Ojalá esté plenamente equivocado.....
Compañero espero como lo esperas tu que te equivoques pero aunque así fuera ¿Quién controlara las poblaciones en esos parques que tu dices? ¿Puede un cazador demostrar mayor amor hacía la tierra que no sea manteniendo un equilibrio racional  en los ecosistemas? Con las respuestas a estás dos preguntas ya sabes porque mantengo que el futuro de la caza está asegurado. Yo en cambio si he querido guiar a mi hijo en la caza como tú pienso que para amar a la naturaleza lo primero es conocerla y no hay mejor manera de hacerlo que formando parte de ella como un depredador más.
UN SALUDO Y UN ACIERTO LA APERTURA DE ESTE HILO ALCARRIAS ESTAMOS DEMOSTRANDO A LA HUMANIDAD QUE ADEMÁS DE CARTUCHOS Y DE CHISTES MALOS TAMBIÉN HABLAMOS DE COSAS TRASCENDENTES.
« Última modificación: Septiembre 25, 2013, 06:46:39 pm por LOBACO »

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:¿Qué futuro le vemos a la caza?
« Respuesta #7 en: Septiembre 25, 2013, 07:24:37 pm »
Citar
ADEMÁS DE CARTUCHOS Y DE CHISTES MALOS TAMBIÉN HABLAMOS DE COSAS TRASCENDENTES
Es que a veces nos ponemos en plan filosófico-trascendental añorando los viejos tiempos.
Pero la caza cambia con los tiempos como todo lo demás. Cambia la forma de vivir, las modas, el clima, los usos agrícolas. Unas especies proliferan, otras parece que desaparecen, las migraciones se alteran.
¿Quién les iba a decir a nuestros mayores que haríamos 200 km. para una salida, que se "cazarían" codornices de granja y que todo serían cotos?
Desaparece el cazador "a la romántica" y la caza a la antigua, como desapareció el cazador de tigres.
Viene la gestión de ejemplares de especies :o por unos pocos.
La verdad me gustaría ver a mis nietos  :o pelando perdices o desollando cochinos :o :o  y disfrutando de esta afición como hice yo...pero, no sé...
« Última modificación: Septiembre 25, 2013, 07:29:29 pm por Alcarrias »
Las reclamaciones...al maestro armero.

LOBACO

  • Visitante
Re:¿Qué futuro le vemos a la caza?
« Respuesta #8 en: Septiembre 25, 2013, 09:02:52 pm »
Que conste que cuando me refiero a chistes malos es únicamente a los míos.
Cuando hay poca caza no queda otra que pensar divagar e intentar encontrar el sentido de la vida mientras esperamos ese corzo o cochino que nunca llega. La caza es un arte que lleva aparejada tanta sabiduría y cultura que solo pensar en ella ya es pura filosofía. Así lo siento yo.
Por otra parte te diré que me apena profundamente que lleguen a desaparecer las Alectoris rufa por mucho que crezca la población de torcaces, pero es lo que hay. Los conejos serán plaga pero las liebres cada vez mas escasas.
Tampoco estaría de más que desapareciera mas de un espécimen de los que pueblan nuestros campos nuestra imagen mejoraría mucho.
La caza mayor está en expansión y eso para nosotros es bueno para los políticos no.
¿Porque no van a desollar y pelar tus descendientes? ya verás como si.
UN SALUDO.
« Última modificación: Septiembre 25, 2013, 09:04:24 pm por LOBACO »

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 6.0 Safari 6.0
Re:¿Qué futuro le vemos a la caza?
« Respuesta #9 en: Septiembre 25, 2013, 09:20:13 pm »
El problema que yo veo es que sino vienes de familia cazadora o tienes algun amigo-vecino que te introduzca en este mundo solo conoces la caza como socialmente se nos muestra, y así es normal el declive entre los jóvenes.Y en este punto deberían plantearse la federación nacional y las autonómicas proyectos viables y apetecibles para darla a conocer en sus diferentes modalidades.

LOBACO

  • Visitante
Re:¿Qué futuro le vemos a la caza?
« Respuesta #10 en: Septiembre 26, 2013, 05:04:06 pm »
No te falta razón compañero pero a mi modesto entender hoy por hoy encomendarte a las federaciones sirve de bien poco.
Los jóvenes de hoy día lo tenéis crudo pero eso lejos de ser un lastre debería ser una motivación para tirar para adelante con todas vuestras iniciativas y aficiones. Si es cierto que lo tenéis difícil tampoco lo es menos que sois los más  y mejor preparados, y que tenéis a vuestro alcance y a vuestro lado todas las ventajas de las nuevas tecnológias.
Así que "palante" como decía mi abuelo podéis contar con mi apoyo en lo que pueda ayudaros desde este foro o desde cualquier otro en los que colaboro.
Otra forma de revalorizar la caza sería fomentar el consumo de la carne de caza y enseñar en los colegios que la caza forma parte de la economía y que favorece a las regiones más desfavorecidas de España.
Quizá si un niño viera a un cazador por la calle y al preguntar quién es no recibiera por respuesta "ese es un joputa asesino" sino "ese hombre ha cazado un jabalí como el que os habéis comido tú y tus amigos en el comedor del colegio". A lo mejor ese niño o niña cuando fuera mayor se acercaría a la caza desde otro punto de vista menos venenoso y más real.
ANIMO JÓVENES.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:¿Qué futuro le vemos a la caza?
« Respuesta #11 en: Septiembre 26, 2013, 06:17:47 pm »
-resumiendo mi parecer es el siguiente:
En cuanto a especies de caza:
Caza mayor: cada vez irá a más, con el jabalí que será la especie reina. Será la caza que mueva el cotarro económico.
Caza menor: cada vez a menos, según les deje la población de jabalí. El conejo casi inexistente en muchas zonas. Extremadura por ejemplo.

En cuanto a número de cazadores:
Una poblacion cada vez más vieja al no haber un relevo generacional lo suficientemente importante, con todo lo que ello conlleva.
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
Re:¿Qué futuro le vemos a la caza?
« Respuesta #12 en: Septiembre 26, 2013, 06:49:45 pm »
La evolucion de la caza es inevitable.La caza hoy en dia,poco tiene que ver con la caza de nuestros abuelos.Si,esta claro que algunas cosas se siguen haciendo igual,pero el cambio hacia la comercializacion de la caza ha sido brutal.Sobretodo debido a esos años de supuesta bonanza economica,en que todo tenia un precio,que por muy desmesurado que fuese,siempre habia quien estaba dispuesto a pagarlo.Los que nunca hemos disfrutado de esa supuesta bonanza economica,ahora pagamos las consecuencias,con la perdida de nuestros trabajos y una drastica reduccion de nuestros recursos economicos,que paradojicamente va de la mano de las continuas subidas de precios e impuestos de todo tipo de productos incluidos los carburantes y la reduccion de las prestaciones y servicios,que supuestamente deberiamos recibir a cambio por parte de Estado..Logicamente,para muchos de nosotros,se nos hace cada vez mas dificil,continuar practicando la caza.
Muchos esperaban que con la tan cacareada crisis en la actualidad,negada de forma tajante por nuestros gobernantes hace solo unos años,los precios de la caza volverian a ser mas razonables.Pero lejos de eso se mantienen y algunas fincas que antes,con un gran esfuerzo por parte de los cazadores modestos se arrendaban,hoy en dia languidecen o acaban en manos de los especuladores que solo ven el simbolo del euro detras del vuelo de una perdiz o la arrancada de un jabali.
Añadamos a esto,la mala prensa propiciada por muchos medios de comunicacion hacia los cazadores y las continuas zancadillas y restricciones de las administraciones.Sumemos tambien la falta de relevo generacional y la perdida de valores y el fomento del minimo esfuerzo entre los jovenes,fomentado una vez mas,desde los medios de comunicacion de mayor difusion y las dificultades de lugares para iniciarse en el mundo de la caza y el coktel esta servido.La caza nunca volvera a ser lo que fue en un pasado.Solo nos queda por nuestra parte,disfrutarla mientras podamos y tratar de evitar que desaparezca del todo,para las futuras generaciones.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold