Esperas al Jabalí


Planes técnicos del coto y arco.

Autor Tema: Planes técnicos del coto y arco.  (Leído 2424 veces)

Desconectado shinchan89

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Planes técnicos del coto y arco.
« en: Enero 31, 2015, 11:35:47 am »
Hola, solicito vuestra ayuda porque ya no me aclaro. Cazo con arco en castilla la mancha, y hasta ahora nunca me he encontrado con guardia civil ni nadie qué me pusiera trabas. Tengo mi licencia de caza, y tarjeta federativa, con su seguro. Voy con el arco, las flechas y un cuchillo de monte grande que hace funciones de hacha y lo qué sea que necesite. He mirado un coto en toledo para empezar ya a hacer alguna espera al jabalí, y después de estar de acuerdo con el dueño, ahora me dice que no puedo ir con el arco porque no lo contempla el plan técnico del coto. ¿Esto es así?
« Última modificación: Enero 31, 2015, 02:02:16 pm por shinchan89 »
Una flecha ... Una vida.

LOBACO

  • Visitante
Re:Planes técnicos del coto y arco.
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2015, 05:46:09 pm »
No, el arco es un arma no una modalidad de caza para que te puedan negar su uso deben especificarlo en los estatutos del acotado.
Cuidado con las puntas de entrenamiento y las flechas de madera que están prohibidas para cazar.
« Última modificación: Febrero 01, 2015, 11:06:42 am por LOBACO »

Desconectado shinchan89

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.93 Chrome 40.0.2214.93
Re:Planes técnicos del coto y arco.
« Respuesta #2 en: Enero 31, 2015, 07:57:25 pm »
Muchas gracias por la rapidez de tu contestación. Yo pienso igual, que el arco es un arma más, y no una modalidad, pero hay de todo en la viña del Señor...   A ver si consigo echarle un ojo al plan técnico del coto. Siendo coto privado, ¿tiene estatutos? 
Una flecha ... Una vida.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.93 Chrome 40.0.2214.93
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Planes técnicos del coto y arco.
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2015, 12:11:24 am »
No los estatutos son inherentes a las sociedades, tendra normas, a lo sumo, impuestas por el titular.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.93 Chrome 40.0.2214.93
Re:Planes técnicos del coto y arco.
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2015, 06:40:40 pm »
Como vale más algo escrito -y más si es en un Diario Oficial- que mil palabros, te recomiendo que lleves encima una fotocopia de la Orden de Vedas de la temporada en curso. 

http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2014/05/30/pdf/2014_7218.pdf&tipo=rutaDocm

En concreto, la de esta temporada para el arco y la ballesta, dice lo siguiente :

Artículo 4. Caza con arco o ballesta.
1. Solo podrán utilizarse flechas de aluminio y de carbono, siempre que estén construidas con capas en distintas
direcciones, circulares y verticales.
2. Las puntas utilizables para la práctica de la caza con arco o ballesta deben cumplir las características siguientes:
a) Para la caza menor pueden utilizarse puntas de impacto y puntas con hojas de corte.
b) Las puntas de caza mayor han de tener al menos dos filos con un corte mínimo en su parte más ancha de 22
milímetros.
c) Quedan prohibidas las puntas en forma de arpón.
d) Quedan prohibidas las puntas de entrenamiento de tiro al blanco, field o bullet.
e) Quedan prohibidas las puntas explosivas o que contengan sustancias paralizantes o venenosas.

Por cierto, esto de las puntas con forma de arpón creo que induce a malas interpretaciones (para nuestra desgracia) y por mi parte intentaré hacer lo posible para que sea corregida esta redacción

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.93 Chrome 40.0.2214.93
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Planes técnicos del coto y arco.
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2015, 10:03:48 pm »
Son cosas que  no deberiamos a estas alturas seguir arrastrando ya que fueron efectivas en USA por los años 40 del siglo pasado y aqui ni se deberian haber copiado y menos ahora que la industria busca la mayor efectividad. Con forma de arpon ¿fue para que no se saliera del animal?, si lo que buscamos es que se desprenda para acelerar la hemorragia y las puntas con forma de arpon con filo de forma que no se puede quedar prendida ¿estan dentro o fuera de la norma?.
Se han olvidado de las flechas de madera efectivas 100% y pesadas que es lo mejor que tienen.
Las puntas field modificadas son muy efectivas para la menor y con solo una goma de las de papeleria en el tubo tambien, otra cosa a cambiar.
El estigma de Rambo ¿cuando nos lo quitaremos?.
« Última modificación: Febrero 01, 2015, 10:13:30 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado shinchan89

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 8
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.93 Chrome 40.0.2214.93
Re:Planes técnicos del coto y arco.
« Respuesta #6 en: Febrero 02, 2015, 07:47:13 pm »
Supongo que la razón de prohibir los astiles de madera será su fragilidad. Yo empecé en el 85 con unas de madera (creo que de pino), venían con una punta de latón, ....  en fin .... según tocaban chicha estallaban en una nube de astillas. (Luego descubrí el aluminio xx75).

Bueno, pues tengo claro que sí se puede aunque no se mencione el arco, ahora me falta convencer al dueño del coto, ... si se deja.

Gracias por confirmármelo.

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario sobre Rambo. Jamás he oído hablar de puntas explosivas más que en sus películas, y en la orden de vedas. ... Aunque parece que el legislador ya va tomando conciencia de que la caza con arco EXISTE!

Buena caza.
Una flecha ... Una vida.

LOBACO

  • Visitante
Re:Planes técnicos del coto y arco.
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2015, 08:29:52 pm »
Lo de prohibir las flechas de madera es una soberana estupidez porque son ideales para la menor y más biodegradables que las metálicas o de carbono.
Y más baratas y resistentes a los batacazos cuando se caza al vuelo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.93 Chrome 40.0.2214.93
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Planes técnicos del coto y arco.
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2015, 01:22:24 am »
Hago muchas pruebas y una de ellas fue con el poleas y flechas de madera con punta de silex, sobre jabali de unos 70 kg. y le entro casi hasta donde pone toledo, ademas un tiro fallido y con la sola consecuencia de que se reafilara la punta al saltar una lasca. La madera como todo de calidad y escogidas de entre muchas para dar el peso y el spin exacto.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold