Esperas al Jabalí


LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA

Autor Tema: LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA  (Leído 47968 veces)

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 39.0 Firefox 39.0
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #30 en: Julio 30, 2015, 11:00:18 am »
Hasta hace dos años las órdenes de veda de la Región de Murcia no citaban nada al respecto de la caza con arco, sí hablaban de la cetrería y los galgos pero lo nuestro no estaba incluido. Hace ya unas cuatro o cinco temporadas, viendo que no había regulación al respecto hice una consulta a la Delegación murciana de Medio Ambiente sobre la caza con arco, y su respuesta fue "cojonuda" sin más. Según el email que recibí de ellos, como el arco no aparecía en la orden de vedas, ni tampoco las especies que se podía cazar con él, esa "modalidad" de caza con arco en Murcia estaba prohibida y punto.  :o :o

Consulté con un compañero abogado de otro foro, y le envié los correos. Amablemente resolvió mis dudas, que tal y como me imaginaba, eso no se sostenía ni con pinzas, y que el señor de Medio ambiente que respondió no tenía ni puta idea, pues este mismo compañero había estado cazando con arco en Murcia muchos años atrás legalmente. El arco es un arma de caza, no una modalidad. Como simil me comentó que tampoco especificaba que se pudiese usar el rifle en monterías o aguardos, y era algo más que evidente.

A raíz de la publicación en la temporada pasada del mismo párrafo que copié arriba contacté con la Federación de caza de Murcia para ver cuando estaban previstos los cursillos acreditativos, y de nuevo la respuesta me dejó un poco descolocado. Me dijeron que eramos pocos y que eso estaba en proyecto, pero que no había nada preparado, ni carnets que entregar, que podía seguir cazando con mi licencia y seguro. Me imprimí el email y me lo eché al macuto, pensando en que explicarle a un agente del seprona que algo publicado en el BORM con fecha de entrada en vigor era un "proyecto" igual no le resultaba demasiado convincente.

Esta nueva temporada al ver la que la publicación es la misma he vuelto a contactar con federación, y en este caso tras acreditar que he participado en cursillos de la federación valenciana (los de esperas con Adol, Sombra, Buhogris...) y enviar mis datos recibí un carnet de cazador arquero con validez para un año.

Mi sensación es que es algo totalmente desconocido para ellos, tanto para medio ambiente, como para Federación de Caza, y que han disparado hacia el cielo a ver que pasa. Han copiado parte de los textos de otras comunidades, y el resto los han redactado a su antojo si fundamento alguno. Unos se quitan de enmedio un asunto que tenían pendiente, como es evidenciar la caza con arco en la orden de vedas anual y regularla, y lo hacen a través de la federación a cambio de un beneficio, pues ya te obligan a estar federados para poder cazar con arco en Murcia legalmente. Creo que en Andalucía sucedió algo parecido, pero no sé si sigue en vigor o cayó por su propio peso.




« Última modificación: Julio 30, 2015, 11:02:25 am por Manuel »

LOBACO

  • Visitante
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #31 en: Agosto 06, 2015, 10:41:36 pm »
Y yo creo que en todas las comunidades mantenemos un atajo de tragapanes con menos ganas de trabajar que el sastre de Tarzán.
Lo que no les pica no lo arreglan y lo que piden los señores ecologilis está bien visto así que "palante", una pura vergüenza.
Buenas noches compañeros.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #32 en: Agosto 06, 2015, 11:45:53 pm »
1

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #33 en: Abril 23, 2016, 01:18:56 am »
He estado informándome sobre los requisitos legales de la caza con Arco en Andalucía, y Creo poder afirmar que:
No es necesaria la licencia de armas, ni guía.
Tampoco es necesario que esté contemplado en el plan técnico, ya que la caza con arco no es una Modalidad. El Arco es el arma que se emplea para el ejercicio de una modalidad de caza, ya sea aguardo, rececho, caza en mano..... etc. Esto sí son modalidades. Por tanto:
- Licencia de Caza
- Seguro obligatorio
- Tarjeta del Coto
- Que la Modalidad que se esté cazando esté en el plan tecnico del coto ( ej. Aguardo nocturno).
Hay discrepancia sobre la necesidad de estar federado en tiro con arco o no.....
La GC te podrá poner quizás problemas si tienen ganas de buscarte las cosquillas, pero en principio, la denuncia por estar cazando con arco, si cumples estos requisitos no debe prosperar.
Saludos
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #34 en: Abril 23, 2016, 03:55:28 am »
Hay discrepancia sobre la necesidad de estar federado en tiro con arco o no.....
Es que hay una tarieta hecha por la federacion de tiro con arco que esta la vendia a los" intermediarios" por 5 euros y estos te la vendian para poder comprar, "portar y usar" un arco por mas de ese precio. Un chollo para todos menos para el incauto que no quiere mas que utilizar deportivamente (sin competir) un arma de uso deportivo, hasta en algun sitio te obligaban a comprar la tarjeta si querias un jugete con forma de arco para tu hijo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #35 en: Abril 23, 2016, 11:16:03 am »
No hay dicrepancias.Lo que hay es desinformacion y algunas veces mala leche por parte de los presuntos profesionales  :-\ :-\.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #36 en: Abril 23, 2016, 01:40:34 pm »
Entonces, entiendo que la tarjeta federativa, NO es necesaria. ¿correcto?
Gracias
EDITO: Después de repasar el post EL ARCO Y EL REGLAMENTO DE ARMAS, queda claro que no se necesita tarjeta federativa
« Última modificación: Abril 23, 2016, 01:44:02 pm por pip`s »
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #37 en: Abril 23, 2016, 02:14:57 pm »
Rebundando sobre la tarjeta deportiva, que es lo que dice el diccionariode la RAE 
Tarjeta: 1. f. Pieza de cartulina u otro material, generalmente rectangular y de pequeño tamaño, usada para escribir o imprimir algo.
Deportiva: 1. adj. Perteneciente o relativo al deporte.

Entonces es una pieza rectangular de pequeño tamaño perteneciente o relativa a un deporte.
Las intervenciones de armas no solo admiten sino que estan obligadas a admitir la licencia de caza como justificante del uso deportivo que se le va a dar al arma de fuego, para poder sacarse la licencia de armas para la tenencia y uso de ellas y las armas de fuego son de mucha mas categoria que un arco, ademas la propia guardia civil de forma oficial e indiscutible lo dice bien claro, caza deporte y lleva pidiendo y admitiendo la Licencia de caza como justificante de practicar ese deporte minimo desde que salio el reglamento . Acreditar la dedicación al deporte de la caza o fotocopia de la licencia de caza. http://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/autorizaci_armas/licencias_armas/licenciaarmase.html
Con lo que hasta la licencia de caza vale para comprar un arco, ya que es una tarjeta y justifica plenamente el uso deportivo que se le va a dar a ese arma arco.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #38 en: Abril 23, 2016, 03:21:07 pm »
Así da gusto.
Gracias Maestro¡¡
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado alexmp

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 45.0 Firefox 45.0
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #39 en: Abril 26, 2016, 10:50:15 am »
Entonces, entiendo que la tarjeta federativa, NO es necesaria. ¿correcto?
Gracias
EDITO: Después de repasar el post EL ARCO Y EL REGLAMENTO DE ARMAS, queda claro que no se necesita tarjeta federativa

No sé en las demás zonas, pero por la mía, me dio por preguntar a los forestales hace un tiempo, y o bien, no tenían ni idea de qué había que llevar/hacer para cazar con arco o bien, me decían que había que estar federado en tiro con arco (estar, lo estoy por entrenar), además de seguro y licencia de caza.

Tanto desconocimiento en según qué entes públicas y luego nos lían a los demas....

Desconectado Scizo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #40 en: Abril 26, 2016, 02:58:12 pm »
He estado informándome sobre los requisitos legales de la caza con Arco en Andalucía, y Creo poder afirmar que:
No es necesaria la licencia de armas, ni guía.
Tampoco es necesario que esté contemplado en el plan técnico, ya que la caza con arco no es una Modalidad. El Arco es el arma que se emplea para el ejercicio de una modalidad de caza, ya sea aguardo, rececho, caza en mano..... etc. Esto sí son modalidades. Por tanto:
- Licencia de Caza
- Seguro obligatorio
- Tarjeta del Coto
- Que la Modalidad que se esté cazando esté en el plan tecnico del coto ( ej. Aguardo nocturno).
Hay discrepancia sobre la necesidad de estar federado en tiro con arco o no.....
La GC te podrá poner quizás problemas si tienen ganas de buscarte las cosquillas, pero en principio, la denuncia por estar cazando con arco, si cumples estos requisitos no debe prosperar.
Saludos

¿Pero hay legislación respecto al arco como arma de caza en la ley de vedas de Andalucía?

Desconectado llop

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: -2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.110 Chrome 58.0.3029.110
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #41 en: Junio 26, 2017, 08:47:54 pm »
Para transportar y cazar con arco en Catalunya es necesario lo siguiente:
- Licencia de caza tipo A.
- Licencia federativa de caza catalana o española (Avala el transporte cazando).
- Tarjeta de Club de Tiro con Arco o de la tienda...ejemplo Decathlon (Avala la tenencia del arco). En caso de haber comprado el arco sin papeles este documento se puede conseguir en diversas tiendas de deporte a posteriori).
- Seguro obligatorio de daños a terceros que comprenda el arco.
- Para Coto - tarjeta de socio o pase en vigor.(Es obligatorio que en el PTGC-Plan tecnico de gestion cinegetica debe constar la modalidad de caza con arco)de lo contrario no se puede desarrollar la caza con arco en dicho coto de caza.
- Para zonas libres - unicamente es posible con autorizacion especial y nominal por daños, etc...y con determinadas especies.
Todo esto para cazar, no tiro deportivo con arco.
Un saludo


Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.110 Chrome 58.0.3029.110
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #42 en: Junio 27, 2017, 03:07:12 am »
Donde lo pone¿? Orden o diario oficial o algo que sea legal.
Pasate por presentaciones, es la costumbre.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA (MADRID)
« Respuesta #43 en: Diciembre 08, 2018, 12:29:26 pm »
Link a la Federación Madrileña de Caza,

donde indican la documentación necesaria para cazar, incluyendo la caza con arco

http://www.fmcaza.es/documentacion/caza/01-Documentacion/documentacion-del-cazador.pdf

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 70.0.3538.102 Chrome 70.0.3538.102
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:LA CAZA CON ARCO Y LAS LEYES DE CAZA
« Respuesta #44 en: Diciembre 08, 2018, 01:58:55 pm »
Documento que acredite la pertenencia del arco, así como sus características.(Es válida la factura de compra).
Por poner que no quede.................del cuchillo de caza que tambien es un arma que se usa para cazar y no tiene papeles como el arco. ¿Tambien tengo que llevar la factura?. La cosa es liarla >:(.
Es que no solo en mi Comunidad ¿parece le dan a hacer las infografias a los becarios? ::). El primer apartado es caza con armas asi que lo de cazar con arco es cazar sin armas¿? cuando si que es un arma y contemplada en el Reglamento de Armas o ¿tengo que llevar todo lo de cazar con armas y ademas lo del arco? cuando no tiene guia ni ningun papel que no los necesita y ademas no hay intencion de que los tenga por obvias razones. Joer con la informacion al publico de las consellerias.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold
acre-twicetold