Esperas al Jabalí


Enrevejío. Relato de caza con arco.

Autor Tema: Enrevejío. Relato de caza con arco.  (Leído 4831 veces)

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
Enrevejío. Relato de caza con arco.
« en: Mayo 04, 2017, 09:13:30 am »
Ahí va el relato del gorrinete que cacé hace unas semanas.

Enrevejío

Cualquier comienzo de temporada es siempre emocionante, pero si encima estrenas coto y puesto nuevo,  para cuando va a llegar el día uno de abril ya son muchas las noches veladas en las que los imaginarios lances que se suceden en nuestras cabezas nos han robado el descanso,  y es que como dice el refranero, quien tiene hambre, sueña con jabalíes.

El día de la apertura el aire era malo, y debí quedarme en casa. Pero decirlo era muy fácil y hacerlo algo menos, así que me subí para el monte buscando esa tranquilidad que solo allí encontramos. Sin novedad alguna, igual que fui, volví.

Dos semanas después todo se alineaba para intentarlo. Aire de levante, cielo despejado, una luna menguante que aparecería tarde por el horizonte, y un cebadero, aunque no muy caliente, sí con evidentes signos de tener algún comensal visitándolo ya varias jornadas.



Temprano me coloqué en mi tree-stand. Desde las alturas el grano se veía claramente. Maíz en la boca del tubo, y nueces y almendras esparcidas por los alrededores. A simple vista, parecía que estaba sin tocar, pero las piedras que cuatro días atrás había colocado sobre las golosas almendras no estaban en su sitio.

La zona que tenía asignada en el coto, donde ubiqué este nuevo puesto, no parecía albergar muchos animales por los paseos que iba dando y los pocos rastros que encontraba. Pero poco a poco las marcas de los gorrinos se fueron haciendo más evidentes por las inmediaciones del cebadero. La plazuela no estaba muy pisada, pero sí la zona boscosas que la rodeaba, donde las trochas eran cada vez más distinguibles. Imagino que el tubo de pvc que usaba como depósito los hacía recelar en estas primeras semanas.
El caso es que había visto heces de alguna piara cerca, pero sin duda allí no entraban, pues siempre que volvía a reponer había gran cantidad de comida, tanto dentro del tubo, como fuera esparcida.



Pensaba que los animales se moverían más tarde, pues los ruidos de unas cercanas urbanizaciones  y  transitada carretera  eran continuos, pero aún de día, entre los aleteos de las palomas buscando dormidero en el pinar,  me pareció diferenciar un crujir de ramas algo más sospechoso. Así que sin mover una pestaña me dispuse a disfrutar de los últimos minutos de luz del día.

Con la llegada de la noche el viento fue arreciando,  y las ráfagas se suavizaron dando paso a una leve brisa que por momentos desaparecía por completo. Eso me permitió afinar un poco el oído. En la zona habitan zorros y tejones, pero esos leves chasquidos que cada vez se sentían más claramente me tenían en vilo, pues dudaba que proviniesen de alguno de ellos.

Todo fue caer la noche, y los leves sonidos comenzaron a sentirse más cerca del cebadero. Sin pausa pero sin prisa, un bulto negro se presentó al lado del tubo y quedó inmóvil. Apenas podía diferenciarlo bajo las sombras que le procuraban las ramas de los pinos; hasta que, muy despacio, dio unos pasos y se puso a comer. Escuchándolo masticar las primeras nueces y alguna que otra almendra me quedó claro que se trataba de un jabalí, y mi pulso se disparó por momentos. 

Tomé aire intentando relajarme y con mucho cuidado descolgué el arco del gancho. Con una de sus palas apoyada en mi muslo, le dí un primer toque de luz con la linterna roja. El animal dejó de comer con el resplandor, pero no se movió del sitio. Buena señal, pues no conocía el comportamiento de los jabalíes en este coto a la luz, y esa quietud me dio confianza. Unos bocados más, y el brillo de sus ojos tras el segundo toque me indicaban que seguía de frente a mí, tal cual entró. Dejé pasar varios minutos mientras el jabalí glotoneaba, y al tercer toque vi que se había cuarteado ofreciéndome su costado izquierdo.

Apenas lo diferenciaba pero me parecía un animal de mediano tamaño. Había pasado un buen rato y no había escuchado ningún otro animal, así que me dispuse a ejecutar el lance sin más dilación.

Eran algo más de seis meses los que hacía que no tiraba a un jabalí, pero ya estaba tranquilo y tras abrir y encarar el arco, dí la luz, corregí el pin buscando la zona vital y toqué el disparador.


El fuerte sonido de la punta de cuatro filos al impactar sobre sus costillas era signo inequívoco de que había acertado. La flecha lo atravesó, y el animal de un potente arreón se perdió en la oscuridad del bosque quedando la solitaria flecha iluminada en el lugar.


La primera carrera fue muy corta, y a los pocos metros se detuvo. Escuché atento, y lo sentía moverse aún muy cerca del puesto. Se hizo el silencio durante unos minutos, pero no tardé en volver a oír estremecerse unos arbustos. Coloqué otra flecha y seguí esperando.

Durante ese tiempo de atención los ruidos que captaba eran leves pero incesantes, y pasados al menos diez minutos más, escuché claramente como el jabalí volvía hacia mi dirección, parándose antes de llegar a la plaza, para tras una pequeña pausa, darse la vuelta y volver a andar. No entendía muy bien que estaba pasando, pues ese comportamiento del jabalí no era normal tras tirarle y acertarle. Algo más lejos, casi en el barranco, escuché algo similar a una tos, y entonces comprendí de que se trataba de otro animal el que rondaba ahora la plaza.

Se acercaba y se alejaba por diferentes flancos, pero no termina de dar la cara. Tal vez la luz roja emitida por el culatín le hacía recelar, o tal vez fueran los olores  dejados por el jabalí herido, el caso es que allí no asomaba y de nuevo dejé el arco colgado en su gancho.

El animal siguió deambulando el perímetro hasta casi una hora más tarde. Por momentos lo oí emitir un gruñido, pero no se trataba del sonido de alerta y posterior bronca por coger mis efluvios, ni tampoco se trataba de ese gruñido suave que emiten las gorrinas cuando quieren reagrupar a su piara. Empecé a dudar de si el animal que tiré venía realmente solo, pues aunque estuvo varios minutos comiendo en la plaza en los que no escuché ningún otro animal cerca, el comportamiento de este segundo jabalí me había descolocado.




Cerca de las diez y media de la noche, cuando el silencio hacia un buen rato que era total, bajé a comprobar la flecha. Estaba empapada en sangre de buen color, y aunque no aprecié rastro de sangre del animal más que en dos puntos cercanos al impacto, presentía que no andaba lejos el gorrino que tiré. Recogí y me fui a casa.

Al poco de amanecer  de nuevo estabamos allí mi amigo Jaime y yo con mi foxterrier. La perra llegó a la zona de impacto y salíó con un rastro hacia abajo, pero parecía erróneo, pues no veíamos sangre alguna. Efectivamente el animal a los pocos metros se detuvo en la trocha que llevaba. Volvimos arriba, pero era un suplicio, el monte estaba sucio y enmarañado y la trailla no hacía más que engancharse. Comenzamos de nuevo y la perra volvió a coger el mismo rastro que se adentraba en el barranco siguiendo una trocha muy clara. De nuevo se detuvo. Le volví a marcar la poca sangre que había visto la noche anterior cerca del cebadero, pero mi perra no andaba fina. Demasiados efluvios en la zona, y la inactividad le estaba pasando factura. Mi pelea por querer seguirla era constante con las ramas y arbustos. El sol iba  levantando poco a poco y continuábamos sin avanzar, así que decidí soltar a la perra, y tras observar durante unos minutos como subía y bajaba al cebo sin rastros calientes fijos, comenzamos el pisteo mi compañero y yo rodilla en tierra. Nos costó un mundo encontrar las minúsculas gotas de sangre en la vegetación, pero poco a poco fuimos hilvanando una con otra. El jabalí había zigzagueado arriba y abajo, y tanto nos costaba seguir su huida, que por momentos volvíamos hacia el cebadero erróneamente.

No puedo negar que me invadieron los nervios por momentos, pero recordaba la flecha y ese brusco sonido cuando impactó sobre el costillar del jabalí, así que me animaba diciéndole a mi compañero que de un momento a otro las gotas rojas irían a más; unos pocos metros más adelante es lo que sucedió, además de un modo abrumador. Las gotas pasaron a formar grandes charcos casi continuos entre sí... para entonces, la perra que venía a nuestra vera ya tenía al gorrino localizado unos metros más adelante. 



El animal era más pequeño de lo que me pareció la noche anterior. La flecha entró a escasos centímetros del sobaquillo, y salió un poco más baja y trasera por el otro costado. Sin duda se movió al oír la suelta, pues la salida no se correspondía con la entrada ni la teórica posición del mismo. Tendría unos treinta kilos de peso, y parecía un tierno primal, pero empezamos a observarlo más detenidamente y vimos que se trataba de un jabalí de mayor edad. Sus testículos sobresalían notablemente de su cuerpo, los garrones de sus patas estaban desgastados, y un pequeño colmillo despuntaba de su mandíbula; era un gorrinete enrevejío.


[font=georgia]Con más sufrimiento del esperado, encontramos el jabalí y terminamos la cacería. Así que contentos para casa.

Fin.


[/font]


Arco mathews Z2 64# 28"
Tubo beman mfx classic 340 a 29.5"
Punta slick trick vipertrick 125 grains.
Peso total flecha 615 grains.
Distancia recorrida: 45/50 m.


Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #1 en: Mayo 04, 2017, 10:02:37 am »
Buen relato, Manué, enhorabuena. :D ;)
Me ha gustado mucho eso de "Enrevejío", sí señor!

Vas a tener que darle más trabajo a esa perrilla. ¿Cómo se llama?
¡Larga vida a la caza!

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #2 en: Mayo 04, 2017, 10:13:36 am »
Enhorabuena Manuel tienes pocos pero los disfrutas al maximo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #3 en: Mayo 04, 2017, 10:25:43 am »
Precioso relato Manu, gracias por contarlo.

Un abrazo.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #4 en: Mayo 04, 2017, 11:32:34 am »
Gracias Adol y Jack.
Polainas, la perrita se llama Nina, y ya tiene casi 7 años. Me ha hecho grandes pisteos como he contado en otros relatos, pero en todo el año pasado apenas la pude poner en un rastro, y al igual que me pasa a mí con los lances, de eso hacía ya más de seis meses. Estoy seguro que aunque esta vez no trabajase bien, el encontrar el jabalí con nuestra ayuda la motiva y en el próximo estará más atenta.
Tanto ella como yo estamos deseando tener más rastros.  ;)
Un saludo, y gracias a tí también.

Desconectado danny

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.12.4 Mac OS X 10.12.4
  • Navegador:
  • Safari 10.1 Safari 10.1
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #5 en: Mayo 04, 2017, 11:54:52 am »
Gracias por compartirlo Manuel!!!!

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #6 en: Mayo 04, 2017, 12:51:32 pm »
De nada Danny, y enhorabuena, que llevas buena racha esta temporada.  ;)

Desconectado danny

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.12.4 Mac OS X 10.12.4
  • Navegador:
  • Safari 10.1 Safari 10.1
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #7 en: Mayo 04, 2017, 01:11:56 pm »
Que siga la tuya!!

La mia esta semana ha terminado... ni me entran a comer!! jajajajjaja

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #8 en: Mayo 04, 2017, 05:22:19 pm »
Buen lance Manuel ;) y buen relato, vamos como siempre ;)  y como tu tambien pienso que en cuanto le abatas otro que espero que sea muy pronto veras como cambia la cosa. 

Un saludo.   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #9 en: Mayo 04, 2017, 11:23:07 pm »
¡Enhorabuena Manuel!
Que ganas de soltar tengo, madre mía.......
Buen relato, me has tenido subido a tree contigo  ;) :D
Un Abrazo y gracias por compartir  :D
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #10 en: Mayo 05, 2017, 07:45:32 am »
Colmilloblanco a ver si más pronto que tarde tengo opción de ponerla en rastro de nuevo, pero de momento toca ser pacientes.
Pip´s ahora mismo te toca a tí soltar esa flecha  ;)

Gracias a ambos, saludos.

Desconectado luquec

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #11 en: Mayo 05, 2017, 09:32:03 am »
Precioso el relato. Además, qué bien quedan las fotos! Cómo ilustran y qué bien escogidas están!  ;)

Enhorabuena, Manuel. Supongo que, aunque su peso no estuviera de acuerdo con su edad y esté un poco enrevejío,, aprovecharéis la carne, no?

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #12 en: Mayo 05, 2017, 10:25:09 am »
Puedo dar fe y ademas de forma espectacular, como que fuimos desde Valencia a cerca de Murcia por compartir velada y la carne de jabali que puso para cenar eso espectacular. Este imagino saldra igual minimo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #13 en: Mayo 05, 2017, 01:40:10 pm »
Muchas gracias lucquec.
Siempre aprovechamos la carne de caza en mi familia, y no por el aspecto exterior que pudiese presentar a priori el animal íbamos a dejar de comerlo, ni mucho menos. Otros machos muchos más duro que este han caído en la cocina, sino valen para hacerlos a la brasa seguro que valen para hacerlos en caldero.
Pero este animal al aviarlo, después de tenerlo troceado y embolsado, examinando sus vísceras por ver las heridas de la flecha, me encontré que los pulmones presentaban unas manchas amarillas en las puntas que no me gustaron un pelo. Tras mucho sopesar y preguntar, opté por no aprovechar su carne, fuesen éstas óptimas para su consumo o no.



Esta misma mañana he ido a mi veterinaria a llevar mi foxti a esquilar, y le he enseñado las fotografías. Me ha dicho al verlas que no lo consuma, que no me arriesgue pues tiene pinta de neumonía o infección pulmonar, pero que el causante de la infección puede andar circulando por el torrente sanguíneo, y que no vale la pena exponerse.
Así que en este aso, la carne no fue aprovechada por seguridad. Espero pronto tener otra oportunidad, pues se me están acumulando los compromisos culinarios y no me queda materia prima.

Adol sabes que fue un placer recibiros en casa a tí, buhogris, y el resto de amigos que vinieron. Comer la carne que uno caza es un placer, compartirla con amigos es todo un lujo, más aún si saben apreciar todo su significado, desde que comenzamos buscando esos rastros en el monte, hasta que termina en la mesa junto a un buen vino.  ;)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.81 Chrome 58.0.3029.81
Re:Enrevejío. Relato de caza con arco.
« Respuesta #14 en: Mayo 05, 2017, 01:41:42 pm »
Enhorabuena amigo :D.Magnifico lance y bien contado con reportaje fotografico incluido  ;).Me has recordado con este relato mis innumerables pisteos "rodilla en tierra",en los que solo me faltaba la lupa,al mas puro estilo Sherloc Holmes  ;D.Un abrazo.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold