Esperas al Jabalí


Primera sangre....

Autor Tema: Primera sangre....  (Leído 4405 veces)

Desconectado Dogo235

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Primera sangre....
« en: Abril 01, 2015, 08:59:41 pm »
Y llegó el tan esperado día....
Partimos con Federico rumbo a La Pampa, con una brama (berrea) intermitente de los Rojos en el caldenar, mucho calor y lluvias estaban haciendo bastante dificultosa la caza.
Yo iba por todo, en el campo hay buenos apostaderos con buenas entradas de jabalíes todo el año, así que la ballesta y sus flechas subieron primero al auto, antes inclusive que la comida y la ropa.
Llegamos con lluvia, después de más de 800 km. de viaje tarde ya para la apostada.
Salimos a caminar las picadas, por algún Rojo que diera oportunidad con su bramido y no hubo suerte, el manto de la noche cubrió todo...
Ninguno de los cazadores (éramos 5 en total) tuvo oportunidad de cobrar animal alguno esa tarde.
Después de una buena comida, bien regada por un buen vino, vino el descanso merecido.....
La mañana siguiente vería si seguía caminando por unos cuernos o esperando unos colmillos...


Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.101 Chrome 41.0.2272.101
Re:Primera sangre....
« Respuesta #1 en: Abril 02, 2015, 04:35:09 pm »
Parece que va por capitulos ¿no es asi?
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.118 Chrome 41.0.2272.118
Re:Primera sangre....
« Respuesta #2 en: Abril 03, 2015, 10:49:50 pm »
parace jjj
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado Dogo235

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:Primera sangre....
« Respuesta #3 en: Abril 04, 2015, 03:41:17 pm »
El amanecer nos tomó ya en la picada, con el viento en la cara y los oídos afilados hacia los bramidos de los Rojos que se disputaban hembras para sus harenes.
Cerca de las 10 y habiendo seguido por más de tres horas un macho viejo, dimos la vuelta ya que no lo pudimos alcanzar y se pasó al campo vecino....
Almuerzo y siesta siguieron a continuación, ya que a la noche haría la primer espera.
La luna no favorecía, apenas al 30% de cuarto creciente y entrando cerca de la medianoche no daba mucha oportunidad....

Desconectado Dogo235

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:Primera sangre....
« Respuesta #4 en: Abril 04, 2015, 04:01:43 pm »
Llegado e instalado en el apostadero, tomé referencias de distancias a algunos elementos (el arbol enfrente, los palos del rascadero, el charco) y me dispuse a esperar...
Llegó la noche y se apagaron los sonidos diurnos. Comenzaron algunos zorros su ronda nocturna a la osamenta que estaba en un extremo del charco y ahí se quedó la historia mientras hubo luna....
Me quedé un rato más, con la esperanza de ver a nuestros esquivos invitados, pero fue en vano ya que no se veía nada....
Entraron unas chanchas con varias crías, chapotearon y comieron, pero no los veía, sólo podía intuir dónde estaban en el charco.
Un par de bufidos terminaron con la jarana, y no quedó nada más que silencio.
Atento a esto escudriñaba las sombras tratando de distinguir al padrillo que estaba queriendo entrar, hasta que le encendí la linterna y pude distinguir sus cuartos mientras emprendía la carrera....
Salió cortando monte, ni tiempo a enfocarlo....
Junté mis cosas y me fui para la casa, a ver si un buen tinto y el asado calentito me ayudaban a poner la cabeza fría, y de paso a ver cómo les había ido a los compas con los Rojos al atardecer, mientras en el monte que dejaba atrás un viejo Rojo me acompañaría con su brama por un buen rato...

Desconectado Dogo235

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:Primera sangre....
« Respuesta #5 en: Abril 04, 2015, 04:31:19 pm »
Era la última noche para intentar algo y así me encaminé de vuelta al puesto...
Tarde tranquila y con temperatura agradable, pero bien fresca la noche, hicieron que las horas fueran de agradable espera.
La luna estaba al 40% y se pondría cerca de la medianoche por el horizonte frente a mí, algo justa para ver algo.
Había decidido que luego de quedarme sin luna, daría la vuelta para la casa, ya que era imposible tirar con seguridad.
Cerca de las 23:30 hs. y ya con la luna tras el árbol frente a mí, un chapoteo delator y la inconfundible masticada del maíz que había dejado dentro del charco hicieron que saltara como un resorte de la silla.
Tomé la ballesta y ahí estaba, bastante claro y recortado sobre el reflejo del agua, un tremendo manchón oscuro....
Lo enfoqué y apunté con cuidado.... El disparo, el Lumenock y el golpe.....
Un par de bufidos y la carrera con la flecha puesta, que quedó en el alambre mientras el chancho rompía monte....


Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.101 Chrome 41.0.2272.101
Re:Primera sangre....
« Respuesta #6 en: Abril 04, 2015, 11:08:56 pm »
Bonito relato. Espero que lo cobraras. ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Primera sangre....
« Respuesta #7 en: Abril 06, 2015, 11:14:47 am »
Bonita serie de "cortos".  Espero a su conclusión, pero de entrada decir que cazar con 5 amigos y en esas latitudes debe ser una bendición "del de arriba".  Una petición, porfa, .... si te apetece danos algún dato de la ballesta (marca, libras, ¿de poleas?, etc. y a qué distancia máxima crees que es efectiva).   

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.118 Chrome 41.0.2272.118
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Primera sangre....
« Respuesta #8 en: Abril 06, 2015, 11:22:45 am »
No sera para cazar en España que donde no esta prohibida lo estara, y por imperativo superior, una pena de verdad. Ese desenlace que esperamos estara a la altura de los otros cortos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Dogo235

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:Primera sangre....
« Respuesta #9 en: Abril 06, 2015, 03:21:22 pm »
Me quedé unos minutos escuchando, por si el animal había quedado cerca...
Junté los bártulos (ballesta y camelback), apronté la pistola y salí del apostadero, ya no se escuchaba nada...
La luna ya se había puesto y solo la luz de las estrellas me acompañaría hasta la casa, distante poco mas de 3 km. del charco. No fui a revisar el rastro, lo mejor sería ir por la mañana ni bien despuntara el sol.
Estaban todos durmiendo cuando llegué, ya pasada la 1 de la mañana, así que fue una cena ligera y un sueño inquieto y expectante por la tarea pendiente.
Los compas preguntaron a la mañana si iba con ellos por los Rojos y les dije que no, que tenía que buscar el chancho.... Ahí nomás se armó la mateada y las preguntas del lance... Ellos iban a otro campo, que esta a 20 km. de donde estábamos y a la vuelta iban para el apostadero, yo los iba a esperar alla....
Recuperé la flecha en el lugar, intacta y llena de sangre. Comencé con el rastro de sangre y luego de la echada que ven en la foto, los rastros se hicieron más tenues y espaciados... Ya adentro del monte, a unos 200 mts. de donde estaba la flecha dejó de dar sangre...
estuve toda la mañana, hasta pasado el mediodía y no pode cobrarlo....
Grande fue mi desazón por dejar semejante animal sin encontrar, pero teníamos que volver por cuestiones laborales y teníamos un largo camino a recorrer...
Dejamos la señas de lo ocurrido al puestero del campo para que estuviera atento a los jotes (ave carroñera de nuestras pampas) para ver si encuentra la osamenta y, con suerte, poder hacerme con los colmillos.
Los buenos amigos de la pandilla, los hermosos momentos vividos en esos días y la oportunidad de volver, hicieron que el trago amargo pasara pronto.... Además, mi compa de viaje, Fede, cazó su primer ciervo colorado.... Que todaví lo estamos festejando!!!
 

Desconectado Dogo235

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:Primera sangre....
« Respuesta #10 en: Abril 06, 2015, 03:36:00 pm »
Sí, es una bendición poder juntarse así con los amigos....
Es un campo grande, con buen acomodo y varios lugares muy buenos para hacer aguardos (son 2500 hectáreas de monte).
El equipo que uso es una ballesta HORTON RECON de 175 lbs, con palas inversas, flechas de 17" CAMO HUNTER 2216 de 280 grains, puntas RAGE de 2 filos de 100 grains y lumenocks de la misma marca, con vanes de 4" y 2º de offset.
Estas flechas, de 400 grains totales, dan 320 pies/segundo, suficientes para toda la fauna de caza mayor de estos pagos...
En cuanto a las distancias, este tiro en concreto fue a 25 mts. pero mi debut con ella fue a 60 mts. con el ciervo que se ve en la foto...

Particularmente, para un chancho grande, no arriesgaría a más de 35 mts....
Con los ciervos, es otra historia...


Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.118 Chrome 41.0.2272.118
Re:Primera sangre....
« Respuesta #11 en: Abril 06, 2015, 03:41:28 pm »
Pues es una pena que no cobrases el chancho  :(.Pero como bien dices,esos dias de caza compartida con buenos compañeros,lo compensan casi todo  :).
Es curioso lo del emplumado en ofset  :o.Tenia entendido que la ballesta requiere emplumado recto.¿Crees que de haber tirado con una punta fija de dos hojas lo habrias cobrado?  ::).
Gracias por contarnos tus experiencias  ;).Un saludo.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.118 Chrome 41.0.2272.118
Re:Primera sangre....
« Respuesta #12 en: Abril 06, 2015, 04:18:38 pm »
Siempre es una pena herir y no cobrar. De todas formas, una gran experiencia la narrada. Un saludo. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.118 Chrome 41.0.2272.118
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Primera sangre....
« Respuesta #13 en: Abril 06, 2015, 07:07:19 pm »
Cuando al principio hay mucha sangre, tan roja como esa y encima va a menos que mal lo tenemos para cobrarlo. Cazar con amigos es el summun.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Dogo235

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:Primera sangre....
« Respuesta #14 en: Abril 06, 2015, 08:11:33 pm »
Estimado Buhogris, no creo que una punta fija hubiera hecho mayor diferencia, habida cuenta que la hoja impactó sobre un hueso mayor (la hoja pequeña de la punta quedó mocha, sin filo), habiendo entrado 25 cm.....
Sí hubiera hecho diferencia contar con un perro de sangre, ya que el monte es muy sucio y cerrado.
En cuanto al offset, lo traian las flechas originales tanto en vanes de 2 como de 5" , así que las que armé yo las dejé igual. Vuelan muy bien, sobre todo los tiros largos.
Adol, esa es la 4ª mancha que dejaba y por las manchas alrededor, estuvo encamado ahi mismo.... Era un bicho grande, y si alcanzo a coagular después de esa echada y un revolcón en el barro más adelante (no le saqué fotos, una lástima), calculo ha podido seguir un buen trecho....

Gracias a todos por sus comentarios y saludos, amén de que algún consejo vuestro pueda valer oro para otra circunstancia.
Como corolario, estoy en campaña para hacer un perro de sangre.... Tal vez el próximo viaje haya un integrante más en el auto rumbo al monte...

 

acre-twicetold