Esperas al Jabalí


Primer jabalí no cobrado tras el lance.

Autor Tema: Primer jabalí no cobrado tras el lance.  (Leído 2926 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 70.0 Firefox 70.0
Primer jabalí no cobrado tras el lance.
« en: Noviembre 17, 2019, 12:56:29 am »
Buenas noches a todos. Acabo de llegar a casa con un sabor de boca muy amargo. Tras haber realizado en los últimos dos años, tres lances existosos, además mis primeros y únicos con flecha. Pues hoy me he dispuesto a hacer la primera espera de frio de esta temporada con la esperanza de encontrar algún macho siguiendo a una hembra en celo.

Me he puesto temprano y he preparado todos los archeles. Ha anochecido, con poco viento y bastante fresco (por debajo de 0 grados). A las 18:45 me ha entrado una corza con un corcino que llevan meses aquerenciados al comedero. A las 19:10 se han ido porque han entrado 3 ciervas. A las 20:30 una guarra con 5 crias, pero sin macho. A las 21:15 han entrado 3 guarras jóvenes sin crias seguidas de un navajerete, pero poco después ha aparecido un buen macho, no era un macareno, pero ya me gustaría a mi que me entrase en todos los aguardos un ejemplar así. No era demasiado corpulento, pero andaba bien servido de navajas.

El caso es que lo primero que ha hecho ha sido correr de un lado para otro regañando y pegando al otro macho que era un poco menos corpulento, pero con bastantes menos defensas. Mientras las hembras comían ajenas al jaleo que traían los machos. Una vez puesto cada uno en su lugar ha entrado el macho grande y ha empezado a olisquear a las hembras que no le hacían mucho caso. Todo el tiempo lo tenía tapado por una o varias hembras, por lo que he tenido que abortar en al menos tres ocasiones el disparo.

En un instante se ha quedado entre un hueco de las hembras y bastante bien colocado, me dispongo a encarar y en un visto y no visto, justo cuando disparo asoma el otro macho al comedero y al que disparo se mueve para volver a pegarle. Se lleva la flecha puesta con el lumenock encendido y se le cae 3 metros después al meterse en el monte. Me quedo quieto y se hace el silencio en el monte. Escucho andar a los jabalíes por uno y otro lado, pero no escucho a los pocos segundos el característico sonido de rodar y patalear.

Me entran las dudas, ¿habre errado al moverse el jabalí en el último momento?. Espero un tiempo prudencial mientras recojo los aperos y transcurrida una hora y media o dos me dispongo a iniciar la búsqueda. La flecha sigue con el culatín iluminado, completamente llena de sangre muy roja. Continúo la búsqueda encontrando la vegetación a más de medio metro de altura llena de sangre roja y un reguero muy copioso y fácil de seguir, hallando charquitos de sangre cada pocos metros. Me animo ya que pienso que lo voy a encontrar muerto en cualquier momento ya que con esa pérdida de sangre no puede haber ido muy lejos. De repente el guarro en su huida sube un terraplén bastante empinado, cosa que no me gusta, va con más fuerza de la que pensaba. A medio terraplén se gira a la derecha y se pone a faldear en dirección a la alambrada del coto lindero. El rastro de sangre es abundante y lo sigo unos 200 o incluso más metros. De repente a escasos 20 metros de la alambrada que delimita ambos cotos, un charco de sangre y se acabó, ni guarro ni más rastro de sangre. Busco, rebusco y nada, miro las gateras y ni una gota de sangre en el suelo en la alambrada o en la vegetación. Es como si se hubiese esfumado.

Prefiero dar por finalizada la busqueda y retomarla mañana con la luz del día.

Llego a casa y no puedo evitar mirar la grabación del lance para ver que ha podido fallar. Resulta que justo cuando iba a soltar la flecha, al salir el otro macho, el jabalí al que disparaba se ha vuelto y movido para hacer frente al otro, lo suficiente como para ponerse parcialmente frontal y desplazado un poco hacia su izquierda, además como el comedero está situado en la ladera de un cerro al girarse, la parte delantera del animal ha bajado respecto a la posición lateral que tenía antes y la flecha en lugar de entrar por el costado, unos centímetros por encima del codillo, ha entrado 5 centímetros detrás de la oreja y un poco más abajo de la misma.

¿Creeis que ese tiro es mortal?. Espero que si, porque me molesta una barbaridad no cobrar un animal en el campo y mucho más si le ocasiono un sufrimiento grande. Ojala y como la columna de los jabalíes baja bastante al llegar a la cabeza,  el tiro no sea grave y se recupere facilmente o que por la cantidad de sangre que dejaba, le halla tocado algún vaso importante, esté muerto y mañana lo encuentre.

Hoy he aprendido que con flecha hay que esperar el momento más adecuado y que tengo que asegurar totalmente el tiro, porque aunque parezca que ya esta en posición, puede cambiarla rápidamente.

Ya os contaré.
« Última modificación: Noviembre 17, 2019, 01:15:56 am por hornetman »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.97 Chrome 78.0.3904.97
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Primer jabalí no cobrado tras el lance.
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2019, 04:13:44 am »
Ojala tengas suerte, pues de esos van unos cuantos, sangre roja abundante desde el tiro, que de repente se corta y no encuentras al jabali es lo mas normal. La sangre venosa es roja y cuando se tapa la herida, anda y anda y la mayoria de las veces se recupera. Mas un guarro adulto que tiene mucho que matar con cualquier arma. Si la flecha no tiene mas que sangre roja, mañana date tiempo y busca indicios, una ramita partida , una piedra movida, la hierba aplastada, la escarcha eliminada.... tambien cerca de las bañas y puntos de agua. Tu conclusion es la que corresponde, el guarro es muy duro de morir y cuanto mas exacto sea el tiro mas probabilidades tienes de cobrarlo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 70.0 Firefox 70.0
Re:Primer jabalí no cobrado tras el lance.
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2019, 09:36:26 am »
Ojala tengas suerte, pues de esos van unos cuantos, sangre roja abundante desde el tiro, que de repente se corta y no encuentras al jabali es lo mas normal. La sangre venosa es roja y cuando se tapa la herida, anda y anda y la mayoria de las veces se recupera. Mas un guarro adulto que tiene mucho que matar con cualquier arma. Si la flecha no tiene mas que sangre roja, mañana date tiempo y busca indicios, una ramita partida , una piedra movida, la hierba aplastada, la escarcha eliminada.... tambien cerca de las bañas y puntos de agua. Tu conclusion es la que corresponde, el guarro es muy duro de morir y cuanto mas exacto sea el tiro mas probabilidades tienes de cobrarlo.

Muchas gracias por tu respuesta. Ahora mismo estoy en el lugar buscando al animal y no ha habido suerte. Alguna que otra jara rota indican que podría haberse cruzado por una gatera al coto de al lado, pero lo extraño es que antes iba manchando la vegetación con abundante sangre a una altura de unos 50 ó 60  cm y al cruzar la gatera no hay nada de sangre ni en el suelo ni en los alambres, es como si se hubiese volatilizado. Se que nuchas veces con el sebo o el barro se les tapona la herida, pero su último rastro era un charco de sangre, viniendo atras con un rastro abundante y contínuo de sangre y de repente nada. Supongo que el pelaje lo debía llevar empapado de sangre con lo que al rozarse con el entorno dejaría rastro aunque ya no gotease la herida, pero no hay nada. En fin voy a seguir y si no lo encuentro en mi coto llamaré al guarda del de al lado y traeré un perro.

Por cierto, por tu experiencia y la de otros compañeros del coto, ¿creeís que ese impacto es mortal?, teniendo en cuenta que la entrada se produjo en el costado izquierdo unos 3 a 5 centímetros detrás de la base de la oreja y la flecha por la posición del guarro salió por el otro lado por encima de la paleta derecha o incluso más atrás. Soy novato en el mundo de la flecha, pero creo que esa trayectoria no le debe dejar muchas posibilidades de supervivencia.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.97 Chrome 78.0.3904.97
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Primer jabalí no cobrado tras el lance.
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2019, 04:01:22 pm »
Mira el corte del jabali de abajo, si entra por detras de la base de la oreja no pilla arterias ni columna y si sale por detras de la paleta contraria no hay nada vital en su camino ya que el tiro es alto y la columna en ese sitio no ha subido aun teniendo las apofisis vertebrales su mayor longitud en esa zona. Si el tiro hubiese sido mas bajo por la linea roja de la siguiente foto si que podrias haber cortado aorta pero esa sangre no es rojo claro recien oxigenada, sale a chorro en cada empuje del corazon, se queda cerca, tarda en dar sangre pues se tiene que llenar la cavidad pulmonar antes.

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.96 Chrome 78.0.3904.96
Re:Primer jabalí no cobrado tras el lance.
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2019, 04:11:35 pm »
Muchas gracias por la información Adol, eres un libro abierto. Viendo esa foto la flecha ha pasado por debajo de la columna y no ha tocado ningún órgano vital.

Esta mañana hemos rastreado incluso con un perro y no hemos encontrado nada.

Seguiré buscando pasados unos días por si el olor u otros animales me pueden dar una posición.

En caso contrario ojalá el animal se recupere.

Desconectado Sanchicorrota

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.96 Chrome 78.0.3904.96
Re:Primer jabalí no cobrado tras el lance.
« Respuesta #5 en: Noviembre 17, 2019, 10:03:56 pm »
Por mi experiencia esos tiros tan verticales de no tocar corazón o aorta que son fulminantes son muy p0co mortales por que sólo tocan un pulmón y eso les da varias horas de huida... Si la hemorragia no es muy intensa, ahora que tienen el pelo tan denso absorbe toda la sangre.. Ánimo y busca roces en la hierba y ramas de las sendas., no busques gotas por que el pelo impide el goteo!!!

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 70.0 Firefox 70.0
Re:Primer jabalí no cobrado tras el lance.
« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2019, 10:27:47 am »
Lamento que se moviera ese animal Hornetman, pero por lo que cuentas yo no creo que la flecha pasase por debajo de la columa, sino por arriba de ella. Si hubiese pasado por debajo, además de la aorta que cuelga de ella, los pulmones están inflados, no como en la sección del guarro, y si los corta, al final terminan por encharcarse y morir.
Por tu descripción para mí es un tiro por encima de la columna, que no toca más que masa muscular. La sangre que ves en la vegetación es la que chorrea por su lomo, y esas heridas comienzan muy animadas hasta disiparse completamente, sin resultado alguno. Se recuperará con total seguridad, más siendo un buen animal.
Ánimo y a seguir intentándolo, por aquí pasamos todos en alguna ocasión inevitablemente.
saludos

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.97 Chrome 78.0.3904.97
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Primer jabalí no cobrado tras el lance.
« Respuesta #7 en: Noviembre 20, 2019, 12:16:36 pm »
Junto a la Aorta va el nervio vago al cortarlo el shock de dolor es tan intenso que la muerte es fulminante.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 70.0 Firefox 70.0
Re:Primer jabalí no cobrado tras el lance.
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2019, 03:19:41 pm »
Entiendo entonces que si pasa por debajo de la columna en la zona de los vitales.... el tiro es mortal? o bien por aorta, o bien nervio vago o bien por pulmones. ¿es así adol? He tenido caso de aorta,  y también de pulmones muy altos, que casi sin dar sangre el animal estando pasado terminó muriendo. De vago no. Y cada vez que una flecha no ha causado muerte siendo el tiro alto he supuesto que pasaba por encima de la columna.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Primer jabalí no cobrado tras el lance.
« Respuesta #9 en: Noviembre 20, 2019, 11:48:36 pm »
Muchas gracias a todos por la información. Mirando detenidamente la imagen, mi impresión es que la trayectoria de la flecha debería haber pasado por la columna, aunque eso debe ser imposible porque el animal se hubiese quedado con casi total seguridad allí mismo.

Como dice el Manuel, puede ser que el tiro fuese alto. Ojalá sea así y se recupere del todo.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.97 Chrome 78.0.3904.97
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Primer jabalí no cobrado tras el lance.
« Respuesta #10 en: Noviembre 21, 2019, 12:50:12 am »
Tiro alto el 90% de que pase por encima de la columna y a esos ni con el rifle los encuentras.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold
acre-twicetold