Esperas al Jabalí


Una finca de caza mantiene la población de lince ibérico más numerosa de España

Autor Tema: Una finca de caza mantiene la población de lince ibérico más numerosa de España  (Leído 2212 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Ahora vas y lo cascas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.98 Chrome 61.0.3163.98
Ayer mantuve un pequeño debate sobre este tema en Twitter. Me alegro de la noticia y de que gracias a una correcta gestión cinegética las sp protegidas y en peligro de extinción de beneficien pero me fastidia que se use este tipo de noticias para encubrir la realidad e intentar lavar la imagen de la caza cuando de mil y una maneras se está ensuciando en muchos otros lugares.

Estoy convencido de que si el resto de cotos/fincas aplicarán el mismo modelo de gestión o algún tipo de gestión, a las sp cinegéticas y por ende a las no cinegéticas y protegidas les iría mejor y podríamos alzar la voz, sacar pecho y decir que la caza contribuye a la conservación, pero mientras se llene el campo de animales de granja, mientras nuestros representantes no exijan cambios en la agricultura o mientras no haya cazadores que dejen de disparar sobre sp protegidas, de nada me vale en absoluto que un propietario adinerado tenga en su finca de 15 mil has gestores titulados (ingenieros de montes entre otros) o guardería privada, por que en el resto de España no se conserva.

La caza bien gestionada y practicada conserva, la que caza que no, no.
« Última modificación: Octubre 26, 2017, 01:26:32 pm por josel20 »

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 56.0 Firefox 56.0
Ayer mantuve un pequeño debate sobre este tema en Twitter. Me alegro de la noticia y de que gracias a una correcta gestión cinegética las sp protegidas y en peligro de extinción de beneficien pero me fastidia que se use este tipo de noticias para encubrir la realidad e intentar lavar la imagen de la caza cuando de mil y una maneras se está ensuciando en muchos otros lugares.

Estoy convencido de que si el resto de cotos/fincas aplicarán el mismo modelo de gestión o algún tipo de gestión, a las sp cinegéticas y por ende a las no cinegéticas y protegidas les iría mejor y podríamos alzar la voz, sacar pecho y decir que la caza contribuye a la conservación, pero mientras se llene el campo de animales de granja, mientras nuestros representantes no exijan cambios en la agricultura o mientras no haya cazadores que dejen de disparar sobre sp protegidas, de nada me vale en absoluto que un propietario adinerado tenga en su finca de 15 mil has gestores titulados (ingenieros de montes entre otros) o guardería privada, por que en el resto de España no se conserva.

La caza bien gestionada y practicada conserva, la que caza que no, no.

+1, podría decir que los cazadores ayudamos mucho, pero ciertamente cuando miro de cerca en mi pequeño pueblo no lo veo así. Se sale a cazar hayan o no criado los animales, sin cupos y sin miramientos, pero la culpa siempre es y será de otros. Respecto a las especies protegidas, que no se les crucen cerca.

Por cierto la finca es de propiedad británica así que habrá que dar las gracias al dueno inglés por su interés en la conservación.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 56.0 Firefox 56.0
Acabo de poner un vídeo en "producción propia" a colación de esta noticia.
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
    Lo que hay de caza menor en esa finca es en cantidades fuera de lo normal.Y gracias a una gestión de repoblación contínua ,sobrealimentación,y mejoras de hábitat.Y la gestión de la caza,por supuesto. No es lo mismo dar un ojeo de vez en cuando con invitados de toda Europa de alto estanding, y otras pocas monterías sueltas ,que caza en mano cada fin de semana de 1000 paisanos a pie,con sus perros.Y mancheos contínuos de cada cuadrilla por su lado.Y la cantidad de jabalíes y la calidad,ni te cuento.Muchos dueños de realas son reacios a  montear en la garganta porque los perros salen mal parados en gran número.La cantidad de  machos con bocas grandes tampoco es normal.
    Y las dimensiones de la finca ayudan también al bajo impacto de la caza que se practica en ella.Afortunadamente los propietarios de la finca pueden costear este tipo de gestión y se prestan a hacerlo,que no todos los propietarios lo harían.En la Garganta no se hace gestión de caza de tipo comercial.Que si no, sería imposible mantener aquel santuario.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
    • La Web de las esperas al jabali.
El sabado se vota en mi coto el cierre de ciertas especies de caza menor, al ver en el inicio de la temporada que estan bajas sus densidades y es un coto social. Con lo que no es tan dificil el mantener una madre para seguir disfrutando del monte.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 56.0 Firefox 56.0
El sabado se vota en mi coto el cierre de ciertas especies de caza menor, al ver en el inicio de la temporada que estan bajas sus densidades y es un coto social. Con lo que no es tan dificil el mantener una madre para seguir disfrutando del monte.

Eso es lo correcto Adol, cazadores protegiendo la madre. Que bien nos iría si hubiera más sociedades de caza así, pero yo puedo decir que las que conozco no funcionan así.

Duele, da rabia, pero es la necia y tozuda realidad.

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Yo creo que cada uno en su acotado, en su sociedad o donde quiera es responsable de la gestion y del control de las especies. Si todos seguimos el manoseado " si no lo hago yo lo van a hacer los otros", es dificil o imposible que podamos hacer gestion de las especies cinegeticas y no cinegeticas. Hay que llegar al convencimiento y predicar con el ejemplo, que es ten bonito y es tan de cazador, criar caza como ir a cazarla. Mientras la sociedad, la peña o la partida no tengan asimilado este principio, mal van.....
Miembro de AEXA

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.98 Chrome 61.0.3163.98
Ya comenté mi situación aquí hace tiempo. Me echaron delnel coto aun siendo el que más quería hacer, más conocimientos tenía para ello y humildemente el que más respetaba. Deje incluso de cazar mientras el resto lo hacían por que la situación de la perdiz era pesima. Con esto quiero decir que no solo vale que uno intenté hacer las cosas, si no el conjunto de los socios.
En el que estoy ahora (único donde me dejaban entrar) sueltan perdices el día antes de la apertura aun habiendo algunas salvajes, que se matan igual claro. Total, que solo hay prácticamente perdices durante la temporada y unas pocas liebres, las que se salvan, por que hace un par de años había a patadas.
El otro día vi un águila real ¿Podríamos decir orgullosos que ese coto beneficia a las sp protegidas? Habrá alguno que si....

Es triste, muy triste que la caza y lo digo muy sinceramente ya que así me lo parece, nos la estamos cargando los cazadores y me fastidia y mucho que encima haya quien todavía utilice este tipo de noticias para intentar engañar a la gente, tanto cazadores como no.

Claro está que hay casos donde se hace lo que se debe, donde prima la etica y la responsabilidad, pero no son ni mucho menos representativos ni extrapolables al resto de España. Sobrarían linces en cyl si fuera así....

Los cazadores españoles somos unos caciques y seres recelosos llenos de intereses (por no hablar de los furtivos). La mayoría solo sale al campo durante la temporada y le importa un pimiento la perdiz o la caza en general. Me jode decirlo, pero es así. "Para que la mate otro la mato yo". Ni nos respetamos entre cazadores ni mucho menos respetamos el campo. No importa ni las leyes, ni las directivas europeas ni las normas éticas.

Podría extenderme pero no me lleva a ningún sitio. Un protocolo, con unas medidas básicas de gestión. Técnicos que determinen si una población es susceptible de ser explotada, subvenciones que ayuden a contratar guardería o mejorar hábitats; control de explotaciones cinegéticas y autorizaciones para sueltas. Seguimiento de repoblaciones con vedados temporales..... Un mínimo de medidas que obliguen a respetar y conservar el campo por parte de la admin, por que si desde arriba no nos paran los pies, nadie lo va a hacer....

En fin...  Perdón por la chapa, pero me nublo....

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
    • La Web de las esperas al jabali.
He vivido la primera apertura de la zona de un coto de Reserva de Caza de la historia de ese coto y de la Comunidad, se acoto como Reserva una zona buena del coto en la creencia de que criaria caza y cuando se abriese tendriamos esa zona perfecta y trasladando la Reserva a otra zona se mantendria el coto saludable. Pues a la media hora de abrirla la inmensa mayoria ya estabamos cazando por el resto del coto, no habian servido para nada esos años de Reserva, al contrario estaba mucho peor que cuando se establecio. Con lo que se puso de Reserva la peor zona del coto y se ha quedado asi para siempre y es asi en todos los cotos. Con esto esta claro que dejarlo a su libre desarrollo, como predican los ecologetas, no sirve para nada si no se gestiona debidamente. Tambien se hicieron tres años seguidos sueltas al comienzo de la temporada y ocurrio que nos cargamos la caza menor en la mejor zona del coto, vamos la unica medianamente cazable, la de las siembras, pues las perdices y liebres tenian clara su estrategia en esa zona de campos y te llevaban loco levantandose a distancias a veces increibles y haciendote pegar unas palizas de miedo para volver a levantarlas, las sueltas concentraron en esa zona y sus aledaños a casi todos los cazadores del coto, con lo que la estrategia de sus especies se fue a la mierda, asi como la madre y ahora es un erial lo que antes albergaba a multitud de piezas. Lo que da como consecuencia que la Ley de caza esta bien pensada pero no gestionada, que la Administracion la dicta pero ni la sigue, ni da ayudas, ni mucho menos tecnicos para que asesoren a los cotos sobre su mejor gestion. Si no, recaudar y lo recaudado no reinvertirlo en la caza y asi nos va.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold