Esperas al Jabalí


El extraño caso del Jabalí misterioso

Autor Tema: El extraño caso del Jabalí misterioso  (Leído 3873 veces)

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
El extraño caso del Jabalí misterioso
« en: Junio 10, 2017, 02:37:38 pm »
Queridos amigos,
A pesar del título, esto más que un relato de misterio, va a ser  la declaración que dá el testigo ocular, para que vosotros, los Sherlocks Holmes intentéis dar con el móvil ( no el teléfono, que ese no lo he perdido  ;D ;D, sino el porqué, el cómo) y el resultado final.

Esto ocurrió el día 1 de Junio. Lamentáblemente hasta hoy, por motivos laborales, no he tenido tiempo de conectarme y explicároslo. y además, precísamente ese dia se me rompió el anclaje de la cámara al arco y no lo pude grabar  :'( :'(

El Puesto es el que ya conocéis, 12m de distancia entre el treestand ( a 3m de altura) y la plaza.



(ya le he dado cera, Adol  ;D ;D)

Pues bien, un amigo volvía de Moscú y el dia antes me llamó para preguntarme si tenía algo de carne de Jabalí.  Le dije que al día siguiente iba de caza. Me pidió por favor que si me entraba algo medianito, que lo cazara para él, a lo que con gusto accedí, no sin antes advertirle que si lo que me entraban eran piaras, no iba a tirar pues no quiero equivocarme y hacer un estropicio.
Pues nada, allá que me puse con la casualidad de que con la última luz del día, en vez de la piara me entró un machete de unos 60kg. Estaba solo.... y se lió a mamporros con el bidón. Lo dejé comer un buen rato, para asegurarme que no era una avanzadilla de una piara, o quizas una cochina y me hubiese equivocado.... pero no, era un machillo. Empecé a pensar... ¡¿que hago? Por una parte me da pena tirar un machete que en un par de años te puede dar una alegría, por otro lado tenía el encargo de la carne ( y era un compromiso grande) y si lo dejaba ir y después me entraba la piara pues no iba a tirar..... también estaba el tema de que necesitaba probar el arco, en el sentido de ver un lance real, tirando tranquilo, antes de enfrentarme a un guarraco y que se me encoja el escroto con los nervios y la líe parda..... necesitaba rodaje...... bueno pues me decidí. Aún quedaba algo de luz de día, el último vestigio del crepúsculo, pero me permitía apuntar perfectamente con el Holográfico.
Abrí el arco, el jabalí estaba, con respecto a la foto de arriba, con el culo hacia la parte izquierda de la foto y la cabeza en el bidón. me daba su costado derecho......
¡Solté la flecha! punta German Jagger de dos filos y 125gr. Peso total de la flecha 500gr. potencia del arco 65#.
LA flecha le impactó en el codillo, ví perfectamente la posición del impacto con el nockturnal.
Primera cosa extraña: ví que el culatín se quedaba fuera del cuerpo, no traspasó. y estamos hablando de un cochino de no más de 60kg.
Al recibir el impacto el animal gruñó y se encogió dando un pequeño salto hacia delante y al hacerlo, con el codo de la pata derecha partió la flecha, ví y oí perfectamente cómo lo hacía, quedando en el suelo unos 12 cm de flecha, brillando con el culatín rojo en la oscuridad de la noche.
Esto es lo que quedó de la flecha en el suelo, en comparación con otra de su misma longitud.


El Jabalí dió un arreón de unos 7m y se paró, como sabeis tengo muchísima visibilidad en el puento y pensé.... se va a echar, se va a echar. En esto que lo veo que empieza a alejarse lentamente, andando como borracho, parandose, y yo pensando.... se echa, se echa, pero nó, siguió andando hacia mi derecha, más o menos por el mismo camino que se fue la cochina del vídeo, que me coge el rastro en el camino, pues hacia allá. Casi ya no me daba el cuello para verlo irse, cuando oigo un bufido por mi izquierda, vuelvo la cara y veo a una cochina con la piara, bufándole al nockturnal.
Al volver la mirada hacia el cochino que había disparado, ya había salido del angulo de giro del cuello y no pude verlo.

Me las prometía muy felices, ¡Por fín ya era un Indio de verdad!, tanto entrenar, la dificultad, habían tenido su recompensa.

Esperé hora y nedia más pensando en porqué no lo había traspasado complétamente, pero absolutamente tranquilo de que el cobro no iba atener problemas, de la forma en que se fue.
Pensé que la flecha había chocado contra el húmero izquierdo y que por eso no lo había pasado.

Me bajé del treestand y fui al tiro. recogí el trozo de flecha que quedaba en el suelo con el culatín y ví que en la fractura tenía algún pelo y algo de grasa pero no sangre, cosa que tampoco me extrañó pues esa parte no había entrado.
Me puse a pistear, pues sabía perfectamente el camino que había tomado y nada, ni una gota de sangre. Empecé a mosquearme. Al rato llegó el guarda, pues cuando tiré lo avisé y le dije que en una hora y media se viniese para buscar y cargar al cochino.
Estuvimos más de una hora buscando y nada.... ni una gota.
Decidimos dejarlo para el día siguiente. Al alba estaba en el tiro y pusimos todo aquelo patas arriba en un radio de 2km. Ni una gota, ni rastro del Jabalí.
Me fui para casa muy triste, no tengo que explicaros el porqué. No hay nada que odie más que dejar un animal herido. Prefiero mil veces fallarlo....
Ahora viene lo raro...
El día 6 volví al coto y cuando estaba con el guarda repasando los comederos, entre el polvo del suelo, encontré la flecha manchada de sangre en el sítio del tiro... :o :o :o :o había quedado enterrada en el polvo y por eso no la había visto la noche del lance.


Se aprecian los restos y manchas de sangre, pero al encontrarlo tenían ya 6  dias, por lo que no se puede saber si es pulmonar......
La cogí, para comparar la longitud con otras flechas a ver si había quedado algo dentro del Jabalí, pero no, las dos partes de la flecha coinciden perfectamente.



Ya me quedé pillado. Después de mucho pensar llego a las siguientes conclusiones:

1.- Pudo ser que solo le atravesara la piel por la parte de abajo, quedando la punta de la flecha enterrada en el suelo, con solo un pellizco cogido y que por la inclinación y la perspectiva viese el culatín a la altura del codillo en el momento en que saltó gruñendo y lo partió, pero no concuerda con la manera de andar en que lo ví alejarse. Si le pegas un rasponazo (atravesando por la parte de abajo sin tocar órgano vital... ) el guarro sale de allí como Fernando Alonso... bueno no, mejor como Hamilton.

2.- Le pegué en su sitio, pegó en el húmero "Edito, le di en el codillo y la punta dió en el húmero izquierdo"´salió la punta y al encogerse y partir el culatín, el resto del tubo salió suavemente. Esto concuerda con la reacción del animal y el tambaleo, como de toro amorcillado tras la estocada...... ¡Pero no hay sangre!

3.- Esta es la solución que os pido  ;) :) :)

Una última cosa y creo que no menos importante.... Mi sensación al tirar: aunque sea nuevo en el arco, no soy nuevo en la caza y sé lo que vale esa primera impresión, en la que tu sabes si has acertado o no.
Creo sinceramente, que el tiro iba perfecto. Apunté cuidadósamente, tranquilo, esperé el mejor momento y solté. Ví el impacto (que por cierto, al ser tan cercano y la primera vez que acertaba a algo vivo, me impresionó, dandome una sensación extraña al saber que estaba matando tan de cerca. El rifle es mucho más aseptico, estás lejos, es más impersonal... esto del arco.... Buffff Impresiona), la angulación no es excesiva, estoy solo a 3m de altura, la distancia desde el tree es de 12m..... no sé... 90% de que el tiro fue bueno.....
En fín Sherlocks, a ver si alguien es capaz de decirme..... "elemental querido Watson"

Un Abrazo a todos  :)
PD ¡¡QUE PUTADA!!  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
« Última modificación: Junio 10, 2017, 11:02:16 pm por pip`s »
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Aurelio de Fitch

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.10.5 Mac OS X 10.10.5
  • Navegador:
  • Safari 10.1.1 Safari 10.1.1
Re:El extraño caso del Jabalí misterioso
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2017, 07:54:15 pm »
El húmero se encuentra bastante adelantado respecto del codillo. Además dices que con el codo derecho partió la flecha supongo "dando un codazo hacia atrás", el húmero esta superior y anterior respecto al codo (es la parte distal del húmero la que forma la articulación del codo) con lo que veo muy improbable que la flecha haya impactado en el húmero derecho y menos con toda la longitud que había penetrado o que en un principio creías que se había quedado dentro. Si la flecha hubiese impactado en el otro húmero (es decir, el izquierdo) habría atravesado toda la caja torácica y el bicho se habría ido muerto. Por ello personalmente descarto la opción del impacto en hueso. Las únicas posibilidades que veo probables son o bien un "piercing" superficial o bien lo que yo creo que ha ocurrido que es que el bicho está muerto. Siento no ser capaz de arrojar más luz al tema o un diagnóstico más preciso pero sin haber visto la sangre en su momento y solo por tu sensación al tiro me resulta harto difícil. Espero que al menos te de tranquilidad pues no parece un error en el lance. Ojo con la inclinación pues desde tan cerca y a 3 m de altura es posible que hayas cometido un error de juicio en el ángulo y le hayas hecho un piercing.
« Última modificación: Junio 10, 2017, 07:56:38 pm por Aurelio de Fitch »

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
Re:El extraño caso del Jabalí misterioso
« Respuesta #2 en: Junio 10, 2017, 10:58:19 pm »
Ojo con la inclinación pues desde tan cerca y a 3 m de altura es posible que hayas cometido un error de juicio en el ángulo y le hayas hecho un piercing.
Gracias Aurelio. Ojalá haya sido así.
 Lo que no entiendo es, tanto en un caso como en el otro, la ausencia total de sangre, porque aunque le haya hecho un piercing, alguna gotita saldría... vi perfectamente el camino de huida y la hierba alli es bajita y ya está complétamente blanca, con lo que la mancha resaltaría muchísimo..
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Aurelio de Fitch

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.10.5 Mac OS X 10.10.5
  • Navegador:
  • Safari 10.1.1 Safari 10.1.1
Re:El extraño caso del Jabalí misterioso
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2017, 12:14:46 am »
Ahí me pillas. No entiendo mucho del comportamiento terminal de la flecha, pero si fuese una bala o se comportase de manera similar te diría que tirando desde arriba, sin salida, a un guarrete de 60kg que por lo que me cuentas tenía grasa (decías que el trozo de flecha roto tenía grasa), es posible que esta haya taponado el orificio y al ser este además en sentido descendente tanto si la herida es letal como si no el cochino va a tardar en sangrar. No digo que te hayas equivocado en el pisteo pues todo cuanto podemos decir en estos casos son simples elucubraciones, pero es algo que pasa y nos ha pasado a todos seguramente mas de una vez.. :-[ . Lo único que se me ocurre es pasar por la zona una semana después o así a ver si te da el tufazo por los alrededores.. Mucha suerte y animo que me imagino que debes estar envuelto en un mar de dudas comiéndote el tarro. No le des más importancia pues además es una primera experiencia y las siguientes serán mejores y más gratificantes.

Un abrazo

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
Re:El extraño caso del Jabalí misterioso
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2017, 12:20:45 am »
¡Otro para tí!
Muchas gracias  :)
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.83 Chrome 58.0.3029.83
Re:El extraño caso del Jabalí misterioso
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2017, 02:19:59 pm »
Mi opinión, es que si viste el culatin brillar en el codillo, la flecha la partió con el hueso de la paleta al arrancar con la profundidad de la flecha que has mostrado, ese animal está muerto. El que no haya sangre puede deberse a que el tiro sea un poco alto, y esa misma grasa tapona la poca sangre que brota. La ultima gorrina que cobrè el año pasado en 60 metros no dejó ni una gota, aun con ambos pulmones atravesados. La hemorragia era toda interna.

Otra opción que valoro es que el tiro haya quedado demasiado bajo. A tus ojos la entrada es buena pero la trayectoria de la flecha hace que no se corresponda por el desnivel. La flecha se mancha entera pero no afecta órganos vitales. Incluso puede desviarse por el esternón y partirse por la acción de la paletilla estando la punta contra el suelo presionada. Eso explicaria porque encontraste la flecha en la zona de tiro. Si la lleva dentro y la parte no suele salir tan rapidamente, si lo hace.

Me inclino más bien por la segunda opción, pero todo es un suponer. Lo que sí tengo claro es que necesitas un perrete, que te va a hacer disfrutar con total seguridad y te va a ayudar a disipar este tipo de dudas.

P.d. imagino que buscarías en todas direcciones.... es inevitable salir en la dirección en la que hemos visto al animal huir, pero a veces, estamos confundidos o el animal simplemente cambia de dirección bruscamente.

Cada vez estás más cerca pip,s. Ánimo y a seguir aprendiendo.

Desconectado Finuko

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 157
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.83 Chrome 58.0.3029.83
Re:El extraño caso del Jabalí misterioso
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2017, 05:48:35 pm »
Amigo Pip...estoy con Manuel...como ya te dije por teléfono creo que te animaste demasiado y el toro quedó bajo, ánimo que ese está vivo...ahora si...allí no vuelve más...a no ser que le gusten los piercings...jajaja.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.110 Chrome 58.0.3029.110
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El extraño caso del Jabalí misterioso
« Respuesta #7 en: Junio 11, 2017, 06:37:42 pm »
La cintura hay que doblarla y no pèrder la postura de tiro. La flecha impacto alta, lo atraveso y estaba clavada en el suelo cuando arranco por eso la partio y debio de ser con el nervio de la paletilla al tener la punta sujeta no le dio juego y partio, el no dar sangre traspasado es por tiro alto que no interesa a ninguna arteria solo pulmones y lo mas normal es que solo le afectases a uno, el de detras de la entrada con lo que tarda mucho en llenarse la cavidad pulmonar de sangre para rebosar por el agujero de salida que al estar a 3m. de altura no estaria precisamente muy bajo, mas si estaba rollizo y con grasa que lo tapa rapido al no tener presion arterial esa sangre. Puede que siga vivo, que papeletas tiene ya que les pasa como a nosotros que son capaces de sobrevivir con un solo pulmon y estaba mas que fuerte y bien comio.
Experiencia lo primero no vayas al ordago a la mayor si no tienes cartas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
Re:El extraño caso del Jabalí misterioso
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2017, 10:04:07 pm »
Experiencia lo primero no vayas al ordago a la mayor si no tienes cartas.
Entonces, ¿me recomiendas que corte con pares y Juego, y vaya al trantran con primalones y medianetes antes de enchufar un ordago a Mayor?,
Pues eso es lo que haré, aunque si me entran tres reyes caballo, el órdago a grandes está asegurado  ;D ;D ;D (El mus fue otra de mis pasiones  ;D ;D)
Gracias a todos por los comentarios. La explicación de Adol creo que es la que más se acerca al precio Justo...... :)
Pues nada, que se preparen los primalones y bermejos, que voy a coger experiencia  ;D ;D ;D ;D
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado danny

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.12.5 Mac OS X 10.12.5
  • Navegador:
  • Safari 10.1.1 Safari 10.1.1
Re:El extraño caso del Jabalí misterioso
« Respuesta #9 en: Junio 12, 2017, 10:03:43 am »
Es difícil sin ver la situación, hacer una predicción mas o menos con cierta certeza.

A mi modo de ver, si viste el culatin en el codillo, a 12m y 3 de altura... Hiciste bajo casi seguro. Hay que tener cuidado con la altura, tiene sus pros y sus contras... El mayor problema es que es muy fácil "pasar" solo un pulmón en vez de los dos... Yo tengo dos experiencias así, y oye, cuando me pongo en el suelo....... no hay jabalí que no se cobre. Se pasa de lado a lado y no andan ni 50 metros.

Aunque lo que te vaya a decir ahora mismo, pueda hacerte pensar que no tengo ni puta idea... Yo, a raíz de esos dos casos, probé otra cosa y me va mucho mejor.

Actualmente, mi arco le saco una rasante de 30 metros (estoy fascinado aun con ello, porque me ha abierto un mundo de posibilidades) Entreno 2-3 veces por semana, y he alejado los puestos... Antes tiraba a 3 metros de altura y a 8m de distancia... perdí dos jabalíes.

Ahora tengo el puesto a 25/26 y a altura de 3 metros incluso algo menos... pues oye, me aseguro que le engancho los dos pulmones. Si te ves capaz de tirar de noche a esa distancia, prueba. Si no, por supuesto, no lo hagas...

Como en todo, cada maestro tiene su librillo, y teniendo lances es como se aprende... aprovecha las oportunidades puesto que con el arco no son muchas...

Un saludo!!

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.110 Chrome 58.0.3029.110
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El extraño caso del Jabalí misterioso
« Respuesta #10 en: Junio 12, 2017, 03:14:17 pm »
Asi lo veo, para partirse la flecha por debajo de la piel en la entrada tiene que tener el otro extremo sujeto o estar sujeta por algo. Solo se puede partir estando atravesando la paletilla, pues es la unica que puede hacer palanca al quedar la flecha sujeta, ya que los otros huesos parten y queda la flecha suelta. Si hasta aqui esta claro vamos al paso siguiente la estructura osea del jabali ¿donde tiene la paleta? arriba del todo pasando por encima a la columna, nunca puede ser un tiro bajo.


Un tiro bajo afecta al corazon o arterias y tiene la salida mas baja aun con lo que da sangre desde el tiro.

El tiro mas comun desde treestand es el que va alto y afecta a un solo pulmon, pues al apuntar no se tiene en cuenta el ver el jabali en 3D y cuanto menos angulo tenemos mas cubre la paletilla y das en ella pinchando un solo pulmon.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Embid

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.110 Chrome 58.0.3029.110
Re:El extraño caso del Jabalí misterioso
« Respuesta #11 en: Junio 20, 2017, 06:06:46 pm »
Impresionante post Pips que bien explicado y que maravilla de opciones te han dado, que bien razonadas. Esto del arco tiene mucha tela, no perdones y aprende practicando, si te entra una piara no estarás haciendo ningún mal quitando uno de 30kgs por ejemplo, Por cierto, que bien te quedó la montura. Saludos