Esperas al Jabalí


Bala Barnes Vor-TX

Autor Tema: Bala Barnes Vor-TX  (Leído 8871 veces)

Desconectado ansi

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
Bala Barnes Vor-TX
« en: Febrero 01, 2016, 01:46:03 pm »
Buenos días, tengo que comprar munición y e visto estas nuevas balas BARNES  VOR-TX de 180 grains.

Utilizo el calibre 35 whelen y actualmente utilizo la bala Remington Core lokt de 200 grains.

Suelo tirar a unos 80 - 100 mts.

A ver si alguien me puede decir su opinión sobre las balas Barnes ya que las desconozco , o sigo que la bala Remington.

Muchas gracias de antemano.






Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2016, 03:24:43 pm »
Estamos varios en ello, pero todavía no se han publicado resultados....
Te pongo el post del 35, aunque ya lo habrás visto, y te busco uno específico en que hablabamos de esas balas.

35 whelen

Pues era en ese mismo post....
« Última modificación: Febrero 01, 2016, 03:28:11 pm por Fozzie »

Desconectado APC

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2016, 05:14:45 pm »
Buenas, yo las tiro en 7mm RM, 140 grains. Estoy muy contento, pero entiendo que la mia se parece como un huevo a una castaña comparando con 35 y 180 grains. Si aún así OS interesa OS puedo contar con más detalle como ha ido sobre los 6 bichos que he matado con ella.

Saludos

Desconectado Cojealjumas

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2016, 05:25:19 pm »
Buenas, yo las tiro en 7mm RM, 140 grains. Estoy muy contento, pero entiendo que la mia se parece como un huevo a una castaña comparando con 35 y 180 grains. Si aún así OS interesa OS puedo contar con más detalle como ha ido sobre los 6 bichos que he matado con ella.

Saludos


A mi me interesaria que me lo comentaras estoy pensando en comprar esa bala para 7mm

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2016, 05:30:46 pm »
Buenas, yo las tiro en 7mm RM, 140 grains. Estoy muy contento, pero entiendo que la mia se parece como un huevo a una castaña comparando con 35 y 180 grains. Si aún así OS interesa OS puedo contar con más detalle como ha ido sobre los 6 bichos que he matado con ella.

Saludos

Todo aporta, y luego cada uno va sacando sus propias conclusiones.
Mi gran duda es si será dura y no abrirá lo suficiente, luego ya se que del 7mm al 35w habrá cambios...
Gracias de antemano.

Desconectado APC

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2016, 06:00:58 pm »
Bueno, pues aquí va mi opinión:

La punta que tiro con esa munición es la ttsx, también montan la tsx que es igual sin a punta de plástico azul. La tiro en un Santa Bárbara y es muy precisa y al pesar poco la punta y bastante el rifle, el retroceso es muy llevadero.

Gamo: a 170 metros, tiro regular un poco alto y centrado que le atravesó. El animal se quedo en el sitio totalmente inmóvil pero al llegar tuve que rematarlo.

Jabali: unos 60 kg a 70 metros, animal parado, ligeramente sesgado dándome la espalda. Entrada por las costillas trasero y la bala no sale. Al estar sesgado se debió quedar entre el cuello y la cabeza del otro lado. Ni se movió.

Gamo: a 175 metros, tiro difícil con el animal encamado y medio tapado por un arbusto. Me daba la espalda, le entró por arriba y el salió por la panza. Al llegar al sitio se arrancó tambaleándose y cayéndose ladera abajo y lo remate de otro tiro.

Venado: tiro a 180 metros en la columna centrado, pierde los cuartos traseros y se queda inmóvil, segundo tiro en la paletilla a esa misma distancia. Ambos tiros salieron con un agujero del tamaño de una moneda de 2€, atravesando todos los huesos grandes y machacado por dentro. Con 30.06 y ks de 165 gr los tiros de columna que no la conseguían atravesar nunca.

Jabali: a 70 metros y un poco mas grande que el anterior, tiro de pulmones con carrera de 70 metros cuesta abajo dando muchísima sangre y perdiendo trozos de pulmón. La salida del tiro parecía como de una flecha, era como del diámetro de una moneda de 2€ pero se veían perfectamente los cuatro cortes de la punta abierta. Hice foto aunque ahora no la tengo.

Muflón: Encamado, a 320-330 metros, depende de si con medidor de distancia o con SIGPAC. El tiro mas largo que he hecho nunca. Se levantó y corrió unos 80 metros hasta caer desplomado. Al llegar vi que tenia mucha espuma rosa, tiro de pulmón, entro por la panza y salió por el costillar del otro lado. Para mi la prueba mas difícil para esta punta que temía que pudiera pecar de dura. Tiro larguísimo, sobre un animal pequeño y sin tocar huesos grandes, y aun así abrió y el agujero de salida una vez mas de unos 2€ de tamaño.

En resumen encantado, esperemos que siga así, lo mismo dentro de unos meses cambio de opinión. Busco que la bala tenga salida porque con la ks la mayoría de las veces no lo conseguía y no dejaba sangre. Ahora sale pero expandiendo bien y con rastro de sangre evidente.

Saludos!

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.76 Chrome 34.0.1847.76
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #6 en: Febrero 01, 2016, 09:13:18 pm »
Pues me ha venido al pelo tu aportación,tengo un santa y me gustan las puntas ligeras del 7mm.peroooo las sst de 140 no agrupan muy bien,como las ks,que si lo hacen,pero son muy blandas y no paran bien los guarros.te ngo unas nosler partition de 150 para recargar,pero las ttsx de 140 las probaré seguro.Gracias

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1785
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2016, 10:08:00 pm »
 ;D Buena rachita llevas APC

Desconectado APC

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2016, 10:26:57 pm »
Tu lo has dicho, una racha, esta vez buena! ;D. Para que te hagas una idea en toda la temporada sólo he visto una muflona, muflones machos ni uno. El otro día ya sólo podía tirar muflon y le digo a mi mujer "bueno, pues voy a por los muflones y por lo menos doy un paseo..." y zasca. Que dure mucho la racha por Dios!

Desconectado Mauser 300 WM

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2016, 10:38:25 pm »
Yo las he usado en el 300 wm

Los tres animales que he tirado , jabalí los tres , los ha dejado secos sobre sus patas

La precisión que tienen es fantástica y retroceso muy moderado

Recupere una y la puse  en un relato colgado en el foro , con prácticamente el 100% de la masa intacta y hongo perfecto , tienes fotos en el guarro chileno

Ahora bien hay comentarios de rebotes por ser muy duras en varios foros on line . A mí en un aguardo en Cáceres todavía estoy escuchando el silbido de la bala tras pegar en una piedra del comedero y muchos no la aconsejan para Monterias y batidas .

Matar y hacer su trabajo lo hacen de maravilla , pero creo y digo solo creo por ser baja la experiencia , que son balas para rececho o esperas por su configuración y dureza .

Aunque por favor toma esto , con solo la visión de tres  lances con ellas. Y la experiencia al final de varios lances es lo que vale .




Venare non est occidere

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #10 en: Febrero 01, 2016, 11:00:19 pm »
Muchas gracias APC.

Me vale de muchísimo lo que me has contado, tuve un Remington en 7mmRM durante diez años y conozco bien sus capacidades.

En mi humilde opinión, con lo que me has contado, me parece que se trata de una bala muy dura, siempre teniendo en cuenta la velocidad del 7mm que también ayuda a hacer sedales si la bala no es muy blanda. Por si os vale, después de que dejaran de traer la T-mantel de RWS, fué cuando descubrí la Norma punta de plástico.

Yo las he usado en el 300 wm
Los tres animales que he tirado , jabalí los tres , los ha dejado secos sobre sus patas
...
Ahora bien hay comentarios de rebotes por ser muy duras en varios foros on line . A mí en un aguardo en Cáceres todavía estoy escuchando el silbido de la bala tras pegar en una piedra del comedero...
El 300 lo que tiene es que no los mata, los empuja!!!! Que barbaridad como tumba los bichos!!
Por otro lado, con 1 solo rebote confirmado de primera mano a mi me vale: DESCARTADA, además confirma la dureza...
En fin, no creo que sea el primero en usarla. Me quedo con la copla que la menor energía del 35 frente al 7mm y el 300 pudiera evitar el problema de los rebotes. Ya veremos que se comenta.

Muchas gracias por vuestros comentarios

Desconectado ansi

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2016, 08:35:02 am »
Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Pero tengo una duda y perdonar mi ignorancia, comentáis que la punta es dura. ¿No es mejor una punta blanda a la hora de hacer impacto sobre el animal por el tema de que se habrá bien? ¿O es mejor las puntas duras?

Yo creo que las puntas duras si el tiro no es muy lejano pasan al animal de parte a parte y el orificio de salida es muy pequeño.

Como os he dicho perdonar mi ignorancia ya que no se mucho sobre el tema de puntas etc...

« Última modificación: Febrero 02, 2016, 12:02:49 pm por ansi »

Desconectado APC

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #12 en: Febrero 02, 2016, 09:52:42 am »
Hola Ansi,

Esto es un mundo y cada uno tiene sus preferencias al respecto, yo he abatido mucha menos caza de la que me gustaría pero leer leo bastante, te digo lo que yo opino:

Por experiencia, con la ks 165gr del 30.06, los animales en su mayoría caían abatidos sobre sus huellas, pero es una punta blanda y si el animal era un poco grande no salía nunca. Para que te hagas una idea el último venado que abatí le di en el cuello y no salió. El gran problema es que casi nunca daban rastro de sangre y si el animal se movía no había manera de seguirlo, pensando incluso que había fallado. Casi pierdo un guarro grande por esto.

El ideal creo que es una punta que expanda bien y que tenga salida. Esto lo puedes conseguir con muchas puntas normales o Premium como la Nosler Partition, depende sobre todo de la corpulencia del animal y de la velocidad de impacto. La ttsx, que es la que nos ocupa, por lo que he experimentado en mis tiros abre bien y sale casi siempre. Los americanos que hacen muchas pruebas de balística y son los maestros en esto, recomiendan una velocidad mínima de impacto de 2.000 fps para que la ttsx trabaje bien, si es mas mejor que mejor. Cuanto mayor es la velocidad de impacto de la bala mejor abre, y en las monolíticas esto es especialmente importante.

Yo miraría las tablas para tu calibre y peso de punta, si a la distancia máxima que crees que vas a tirar un animal la velocidad es inferior a 2.200 o 2.000 fps iría a otro tipo de punta mas convencional (y mas blanda).

Saludos y espero haberte ayudado.


Desconectado ansi

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #13 en: Febrero 03, 2016, 08:23:50 am »
He estado mirando las tablas balísticas de cada bala y este es resultado para el calibre 35 Whelen.

Remington Core Lokt 200gr:

Velocidad salida: 2675fps

100 metros: 2378fps


Barnes Vor-TX 180gr:

Velocidad salida: 2900fps

100 metros: 2589fps



Desconectado ansi

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
Re:Bala Barnes Vor-TX
« Respuesta #14 en: Febrero 03, 2016, 08:57:33 am »
Os adjunto las tablas balísticas de Remington y de Barnes por si alguien las necesita.