Esperas al Jabalí


Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda

Autor Tema: Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda  (Leído 5213 veces)

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1785
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 50.0 Firefox 50.0
Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« en: Enero 02, 2017, 08:22:07 pm »
Escribo este post porque hay cosas que no entiendo. He tirado mucho con la Nosler Partition en 180 y en 150gr, en calibre 308w, y algo en el 3006 ... Y normalmente es una bala que no pasa los bichos, raro que pase un venado o un cochino, a no ser que sea mediano.

Si miro las pruebas balísticas del calibre 3006, la NP pasa los bloques de gel balístico de 24cm. Intercalando un hueso de alce y poniendo una piel por delante del bloque ... creo que se va a las 18 pulgadas

Pues bien, la winchester power max bonded, que es blanda, pero soldada ... en el bloque de gel y también 3006 se queda en las 19 pulgadas, bastante menos que los +24 pulgadas de la NP. No tengo la garantía de que los geles sean de la misma composición. La distancia sí es la misma, las 100 yds.

O sea, que es más blanda y debería penetrar menos que la NP. Algo parecido pasa con la Hornady SST ... también es blanda. Y en efecto, por lo que cuentan, no suele pasar a los animales.

Resulta que un compañero está tirando esta bala de Winchester en 150gr y hasta ahora pasa siempre a ciervos y cochinos. El otro día sin ir más lejos un venado a más de 200m. Pero si tenía que ser al revés ... debería pasar menos que la NP ...

Que me lo expliquen.


Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2017, 12:02:14 am »
La NP es de la teoria de los hombros rectos y en el .308 es donde se comporta como debiera. Su parte delantera es muy blanda para desaparecer al impacto y dejar un cilindro perfecto, cuya cabeza tiene los hombros rectos, estos hacen que el canal temporal sea mucho mas grande que con la transformacion en una seta, como cuando una barca la haces ir de empopada, desplaza muchisima agua, la seta no tiene los hombros rectos, si no, curvos y no hacen el canal tan grande como los rectos, claro que al hacerlo asi pierde muchisima energia y la piel con su elasticidad a la salida de la bala (se comporta como 25 cm. de carne) y le agota la que le queda si le queda.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • Carlos Mas Safaris
Re:Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2017, 01:13:08 pm »
Hola a todos,
Genial el comentario de Adol, otra cosa que he aprendido.

Respecto a  la apreciación de Lagarto, ten en cuenta amigo que excepto usando mono-metálicas, como más cercano sea el disparo, menos probabilidades de que atraviese la bala, porque se aplasta más. Con eso te digo, que no te extrañe que a 200 mts una soft point convencional, atraviese y a 5 mts no.

Saludos y buena caza.
Orix

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1785
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2017, 01:37:32 pm »
Oryx ... A velocidad alta más expande... Pero es que la winchester PMB pasa a 20 a 50 a 100 y a 200, y se supone más blanda y con menos penetración que la NP

Adol... Contra un gel no se comporta igual porque las penetraciones son opuestas. Supongo que el gel no imita lo suficientemente bien una situación real de caza.

Si no tienes perro... Que pase la bala y dejé sangre como es el caso puede suponer una ventaja. Yo le calculo al menos 15 animales tirados y 12 en el sitio. Solo han corrido los dos venados sus 80-100m y un guarro unos 20m. Siempre pasados y siempre con abundante sangre.


Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« Respuesta #4 en: Enero 03, 2017, 05:50:49 pm »
Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias Adol.

Lagarto, a mi me pasaba lo mismo con las Core Lockt, y las Soft Point de Sellier & Bellot y el 30.06, igual que Power Max. Luego con el 35 Whelen lo mismo, creo que puede ser porque no pierden masa.

Lo que pasa es que yo nunca he llegado a perder ninguno, y uno, en una ocasión, con impacto en la paletilla, las dos paletillas rotas, atravesado con salida del proyectil bien definida, casi se me pierde, no dió sangre y se fué 100 metros, peso en torno a 70 kilos. Le dispare en espera a 28 metros, con una Core Lockt de 170 graims con un 30-30 y casi lo pierdo. Cuando evisceré el animal, tenía el corazón atravesado. Conclusión falta de velocidad del proyectil, falta de deformación, atravesado el animal y venta del rifle, pese a haber defendido frente a media España el calibre en los foros.

Con el 30.06 y el Whelen caian en el sitio.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • Carlos Mas Safaris
Re:Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« Respuesta #5 en: Enero 04, 2017, 01:19:43 pm »
Estimado Lagarto,
Lo creo porque lo dices tú, pero cuesta creer que esta punta, en un disparo cercano a un gran jabalí, atraviese:


Un abrazo y buena caza.
Orix

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1785
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« Respuesta #6 en: Enero 04, 2017, 03:20:51 pm »
Por eso no lo entiendo. Y me genera dudas si coger esta o la fusion de Federal que esprima hermana en 165... O irme a las que más me llaman la np la accubond y la trophy bonded tip. Eso sí... Estás en Alemania, tema que aún hay que explorar

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« Respuesta #7 en: Enero 04, 2017, 05:41:23 pm »
Vamos, yo ante una punta que deforma la que ha enseñado el compañero Orix no tendría ninguna duda, muy ilustrativo como siempre, gracias Orix.

Orix, creo recordar que has tenido algún problema con munición de Winchester, ¿No es asi?.

Aprovecho la ocasión para poner el enlace de un articulo del compañero Orix donde analiza unos cuantos tipos de puntas y que a mi, personalmente, me sirvió de mucho.

Con tu permiso Orix:

http://www.cmsafaris.info/index.php/relatos-de-caza/articulos-de-caza/124-nociones-de-balistica-terminal
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • Carlos Mas Safaris
Re:Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« Respuesta #8 en: Enero 05, 2017, 01:14:55 pm »
Estimado Lagarto,
Si puedes adquirir Nosler Partition, no dudes más, con esa punta, nunca te equivocas.

Estimado Tks,
Sí tuve una decepción tremenda con la Fail Safe de Winchester, de tal tamaño fue, que lo publiqué y luego el importador quería demandarme. Afortunadamente la revista (Todo para la caza y tiro) dio la cara y a mí no me molestaron. Esa punta era tan "buena" que dejaron de fabricarla.
Celebro mucho que te fuera útil mi artículo y puedes usarlo, al igual que todos los otros, cuando y donde quieras.

Un abrazo y buena caza.
Orix 

Desconectado Quatermain

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« Respuesta #9 en: Febrero 23, 2017, 08:08:16 pm »
Estimado Lagarto,
Si puedes adquirir Nosler Partition, no dudes más, con esa punta, nunca te equivocas.

Estimado Tks,
Sí tuve una decepción tremenda con la Fail Safe de Winchester, de tal tamaño fue, que lo publiqué y luego el importador quería demandarme. Afortunadamente la revista (Todo para la caza y tiro) dio la cara y a mí no me molestaron. Esa punta era tan "buena" que dejaron de fabricarla.
Celebro mucho que te fuera útil mi artículo y puedes usarlo, al igual que todos los otros, cuando y donde quieras.

Un abrazo y buena caza.
Orix
Por cierto Orix. Finalmente compré un Brno monotiroen 7x57R, customizado de segunda mano y lo estoy usando con la Nosler Partition de 140 grains recargadas manualmente con 40,3 grains de Tubal 3000 y agrupan de escandalo. Solo he abatido dos cochinos con ellas pero las expectativas son buenas. Ya comentaré la experiencia. Tambien tengo las Ks de 123 grains puesta a tiro con otro visor pero solo las uso para los zorros y el descaste de ciervas.
Un saludo

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« Respuesta #10 en: Febrero 23, 2017, 09:09:00 pm »
Hola Quatermain, me alegro que disfrutes del Brno, es un buen monotiro que agrupa muy bien, pero te aconsejo que utilices una pólvora más lenta  como la T5000 con cargas entre 40.9/47gr; pues la T3000 es demasiado rápida y estarás generando una sobrepresion no deseable; siempre y cuando no esté justificado por un cañon corto de menos de 60 cms. Sino lo haces por tí....,hazlo por el cerrojo y bascula de tu monotiro.. ;)
Saludos

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
    • Carlos Mas Safaris
Re:Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« Respuesta #11 en: Febrero 25, 2017, 09:55:54 am »
Estimado Quatermain,
Celebro que disfrutes ese 7x57R.
Respecto a la pólvora para recargar los 7x57, yo siempre he usado SP11 y me va muy bien. Pero también es cierto que el 7x57 es muy fácil de recargar.
Lo único difícil es recalibrar interiormente el cuello de las vainas, si no pones un poco de aceite en el interior del cuello, te arriesgas a arrancar el decapper expanding.

Saludos y buena caza.
Orix

Desconectado Quatermain

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« Respuesta #12 en: Febrero 26, 2017, 01:39:31 pm »
Hola, de nuevo. Ahora con la escased de polvoras tendré que empezar a probar las nuevas de que disponemos.  Orix, como tu bien dices siempre engraso ligeramente el cuello interior y no he tenido problemas.
Saludos.

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
    • Carlos Mas Safaris
Re:Esto de la balística terminal no hay quien lo entienda
« Respuesta #13 en: Febrero 27, 2017, 06:19:29 pm »
Estimado Quatermain,
Desde que hay pólvora en las armerías, he comenzado a usar Reload Swiss y hasta el momento, van tan bien como las Vihtavuori.
Estoy usando RS70 para 243W, 7x64, 7mmRM y 375H&H. Para que te sitúes, da un 10% más de velocidad que la N165 y las velocidades son también muy regulares.
He visto en su Web que se puede usar esta pólvora también para el 7x57:
http://www.reload-swiss.com/es/reload_swiss/service_2/rs_kundenladedaten/index.php?kaliber=7+x+57&pulver=-&hersteller=-

Saludos y buena caza.
Orix

 

acre-twicetold