Esperas al Jabalí


EQUIPO DE EXTRACCION PARA SACAR RESES DEL CAMPO

Autor Tema: EQUIPO DE EXTRACCION PARA SACAR RESES DEL CAMPO  (Leído 11774 veces)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
EQUIPO DE EXTRACCION PARA SACAR RESES DEL CAMPO
« en: Julio 01, 2016, 02:04:14 pm »
EDITO: he convertido los videos a que hago referencia en el post original, que escribo más abajo, en una Lista de Reproducción de Youtbe. Espero que os gusten

https://www.youtube.com/playlist?list=PL0WfGUQBxZEA99Mq2H0zwHe0LorZ8n-9m

****************************************************************** POST ORIGINAL*****************

Aunque ya había publicado alguna foto al respecto y tras algunas preguntas de amigos del foro, os pongo este primer vídeo teórico, que ya iré complementando, con otros relativos a como colocar las cuerdas y, como no, algún ejemplo real, si Dios quiere.

Espero que os resulte útil y os animo a complementarlo con vuestras técnicas.

Lo más divertido... las improvisaciones y las anécdotas al grabar con Fozzie 4  ;D ;D

EQUIPO PARA SACAR RESES DEL MONTE - Revisión y uso

La parte que suplimos con la bolsa negra para el video de youtube, por los “sensibles”...
Enganchar el guarro a la cuerda

EQUIPO DE EXTRACCION - Preparar / guardar la cuerda

Aclaración sobre alguna pregunta recibida, por si buscais vuestros mosquetones:
Redondeando con seguridad (g=10m/s2), cada 1 kN (kilo Newton) soportarían en suspensión de una rama una masa de 100 kilogramos. Mis mosquetones del video (22 kN) aguantarían en suspensión guarros de 2200 kilos !!!  ;D ;D

Para los que no tuvieron que pegarse con "física" y que quieran entender el por qué...
peso [Newtons] = masa [kilogramos] * aceleración de la gravedad [g=9,8 m/s2]
1kN = 1000 N
« Última modificación: Octubre 08, 2019, 11:34:34 pm por Fozzie »

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 47.0 Firefox 47.0
Re:SACAR RESES DEL CAMPO
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2016, 11:57:41 pm »
¡Papi! Limpiate las babas que llegan hasta Málaga  ;D ;D ;D
¡Que chaval más fenómeno!. Dále un abrazo de mi parte, y que siga así.
El video muy interesante. Lo pondré en práctica.
Mi hermano me trajo de Canadá un invento que era como una manta plastica con unas correas para tirar de ella, que se supone que desliza sobre el terreno y las hierbas. Debe ir bien sobre la suave hierba de las praderas canadienses, porque cuando lo metí por aquí, con un guarro de 100kg y el monte espeso de abulagas, jaras y coscojas. no duró ni 15m
Eso está pensado para suaves ciervos de cola blanca ....
no pa un cochinaco con dos ........ como balones de balonmano  ;D ;D ;D
Fue su debut y su retirada  ;D



Por cierto, cuando levantas a un cochino para arreglarlo y tiras la cuerda fina atada a la gruesa, ¿lo levantas así, directamente o usas la polea de alguna manera?

Un Abrazo

Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:SACAR RESES DEL CAMPO
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2016, 12:36:03 am »
Gracias por lo del peque, la verdad es que, aunque no lo veis, nos reímos un montón grabándolo. Cuando hacía falta en el guión se marcaba unos "triples" que se me saltaban las lágrimas.

El video tiene más tomas, pero después de un día entero literalmente intentando subirlo a youtube, me sueltan que es muy largo... Total que he subido la descripción y uso principal. Tengo listo la recogida de la cuerda larga en la mochila, con las técnicas de escalada que evitan que se enganche al andar con la mochila y quedamos en grabar esta semana la recogida de la cuerda de 15 mts y su uso para levantar un guarro.

Para colgar el guarro, lanzo la cuerda fina con peso (mosqueton y o polea) por encima de la rama, ato la cuerda gorda  de 15 metros y tiro para que pase por encima de la rama, hago un segundo lanzamiento, de forma que me ueda un bucle colgando. Ahi le cuelgo el mosquetón y la polea y paso la cuerda blanca donde esta atado el guarro.

Tiro del extremo de la cuerda de 15 metros y eso hace que el bucle suba y la polea se quede cercana a la rama, atando la cuerda al tronco. A partir de ahí, tiras con el coche y te sube el guarro a la altura que quieras.

Para meterlo en el coche, normalmente lo he hecho a pulso con ayuda, pero quiero probar el siguiente sistema:
  • De la bola del coche, la cuerda larga va a la polea atada al árbol, de ahí va a otra polea auxiliar, o mosquetón anclado al coche.
  • Abriendo las puertas delantera y trasera del mismo lado del coche y usando la barra vertical del chasis a modo de árbol, el anclaje del coche se haría como el del árbol descrito en el video, tres vueltas de cuerda, mosquetón y polea, siempre por ENCIMA de la "visagra superior de la puerta" para que no se deslice hacia abajo.
  • Pasas la cuerda por esa segunda polea o mosquetón y la llevas por dentro del 4x4 saliendo por el maletero y enganchando a la cuerda del guarro.

Al desplazar el coche, la bola tira de la cuerda empezando el movimiento desde la polea hacia el coche, que transmite el movimiento desde la polea del coche hacia la polea del arbol y por últimoel movimiento se transmite se forma que el guarro se desplaza hacia el interior del coche.

Ahí haría falta un tablón, si vas solo, para que el guarro deslice hacia el interior del maletero salvando la altura....

Dificil de explicar, pero ya vereis como en vídeo se ve muy fácil. Lo más dificil va a ser matar el guarro para grabar la demo  ;D :D ;D

Relativo a esas bolsas, ya las había visto en Sportsman... siento que no te haya funcionado.

La piel de un guarro aguanta bien el arrastre, aunque pueda pelarse. Pero ya vereis como suben los guarros los barrancos cuando tiras con el coche, parece que tiene un cohete metido en el cu....

Yo llevo cien metros de cuerda, cada uno sabrá lo que necesita, pero a mayor longitud de cuerda las fuerzas ejercidas facilitan la rotura. OJO Con las roturas en tensión de una cuerda, el latigazo puede ser de tal calibre que os corte una pierna u os deje seriamente heridos. Que los acompañantes y mirones vayan SIEMPRE unos metros detrás del guarro, para evitar el latigazo si parte.
« Última modificación: Julio 02, 2016, 01:02:29 am por Fozzie »

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.89 Chrome 50.0.2661.89
Re:SACAR RESES DEL CAMPO
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2016, 12:50:42 am »
La leche, que pedazo de vídeo y de actor, jajaja. Enhorabuena por las dos cosas.

Viendo todos esos artilugios y cuerdas me pregunto donde cazas tu jejej. Debe estar complicado sacar los guarros si señor.

Otro apunte más a tener en cuenta, muchas gracias por compartirlo.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:SACAR RESES DEL CAMPO
« Respuesta #4 en: Julio 02, 2016, 12:58:05 am »
En el que estoy ahora no está especialmente difícil, pero no siempre fué así.

En cualquier caso, la idea surgió cuando los críos eran más pequeños y me los llevaba de tres en tres. Me tocaba cargar con lo mío, con todo lo de ellos... y con el guarro!!   La necesidad agudiza el ingenio !!

Parece mucho, pero al final es sólo una bolsa más en el maletero y listo...
« Última modificación: Julio 02, 2016, 11:50:26 am por Fozzie »

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.89 Chrome 50.0.2661.89
Re:SACAR RESES DEL CAMPO
« Respuesta #5 en: Julio 02, 2016, 07:36:56 am »
Una bolsa más en el maletero, y 20 meto yo si hace falta para que mis futuros niños se vengan conmigo. Que alegría debe ser ir así de bien acompañado.

Mi enhorabuena de nuevo.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari Safari
Re:SACAR RESES DEL CAMPO
« Respuesta #6 en: Julio 02, 2016, 10:05:52 am »
Buen vídeo y mejor presentador!

Ya sabes que llevamos cosas parecidas en el coche. Yo lo idee después de chascarme una rodilla arrastrando un cochino una noche hasta sacarlo al camino. Luego sólo lo usé una vez.

Con un mosquetón más si no tienes bola de remolque lo pones al gancho de remolcar y así cero riesgos para el maletero

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:SACAR RESES DEL CAMPO
« Respuesta #7 en: Julio 02, 2016, 11:14:13 am »
Os dejo uno de los vídeos complementarios, lo pongo también en el primer mensaje para que se puedan encontrar todos juntos.

EQUIPO DE EXTRACCION - Preparar / guardar la cuerda
Alguno ya me ha llamado con dudas sobre el por qué de este video... Os pongo unos mucho mejor explicados, pero menos divertidos jjjj
Ensacar la cuerda de un petate
Ensacar una cuerda en petate - 2

Me quedaría:
  • la recogida de la cuerda de 15 metros con técnicas de montaña, que os adelanto como es, a ver como le queda a Fozzie 4 jjj
    https://youtu.be/L6pDRC58lbg
  • el uso del equipo de extracción para levantar un guarro y desollarlo, o meterlo en maletero de turismo
  • el uso del equipo de extracción para meter el guarro en maletero de 4x4
A ver si poco a poco...

lagarto308 gracias, efectivamente ya habíamos hablado de esto en un post. Tuve algunos MP y llamadas preguntándome cosas sobre el tema y pensé que así, con el manual en modo vídeo, podría aclarar dudas.
Asimismo he modificado cosas desde la primera vez: el tipo de polea, que alivia mucho el peso, y cambiar la bolsa por una mochila, con una técnica de videos que vi en youtube para que no se enrede la cuerda y que, además, permite andar por la noche por el monte mientras se despliega sola la cuerda. Mucho más práctico.

Jack, lo de los críos lo mejor del mundo, ya te lo digo. Ahora... paciencia que no matarás un guarro hasta que no lleven unas cuantas esperas encima. Un pequeño sacrificio a modo de inversión que te reportará muchas satisfacciones. No hay nada como ver la cara de un crío la primera vez que ve entrar un guarro a la plaza...
« Última modificación: Julio 03, 2016, 07:55:20 pm por Fozzie »

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:SACAR RESES DEL CAMPO
« Respuesta #8 en: Julio 03, 2016, 07:41:39 pm »
Trasteando en las fotos, me he encontrado una del día que decidí que tenía que pensar en algo para sacar los guarros. Ese día iba con los tres pequeños, el blind, los archiperres de toda la familia... y a Jorgete no se le ocurre otra cosa mas que matar dos guarros...  ;D :D. Vaya "jartá" de viajes al coche que me pegué...



Esa cinta amarilla que veis, con la que arrastre los guarros, está metida en los tendones como se indica en el vídeo con la cuerda de cuatro metros, luego me la cruzaba por el pecho y a tirar como las mulillas de "Las Ventas"...
 De hecho, los ganchos que veis son esos mismos, cuando se rompió la cincha los usé con cuerda de 2000 kg.
« Última modificación: Julio 03, 2016, 07:53:05 pm por Fozzie »

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:SACAR RESES DEL CAMPO
« Respuesta #9 en: Diciembre 04, 2016, 12:41:59 pm »
Con un guarrete que matamos el lunes, anclándole la cuerda.
Con haberle pasado los ganchos había valido, pero bueno...
El resto no lo grabé, tendré que matar otro jjjj

http://vid850.photobucket.com/albums/ab65/jagq1965/IMG_0635_zpsg5zuvwca.mp4

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:SACAR RESES DEL CAMPO (uso como winchie)
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2016, 05:41:29 pm »
Estaba dándole vueltas a los barros del otoño y me encontré con este vídeo...
Y ya que llevo el equipo de extracción...
sería un uso adicional al equipo de extracción...
en esta caso... de vehículos !

https://youtu.be/8EXDpmac7Fs

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:SACAR RESES DEL CAMPO
« Respuesta #11 en: Diciembre 10, 2016, 05:56:17 pm »
Parece que Honda me ha copiado el sistema...  ;D ;D ;D ;D ;D

https://youtu.be/G11G6L1B_o4

Esta es exactamente la idea, pero tirando con el coche, tardas menos y por tanto menos escándalo en el monte...

https://youtu.be/AXhJOW-0-cI

Y este es el complemento perfecto para SUBIR LOS COCHINOS AL COCHE...

https://youtu.be/1PwghiczAAc
« Última modificación: Diciembre 10, 2016, 07:03:35 pm por Fozzie »

joseferloni

  • Visitante
Re:SACAR RESES DEL CAMPO
« Respuesta #12 en: Diciembre 12, 2016, 03:17:53 pm »
« Última modificación: Diciembre 12, 2016, 07:44:12 pm por joseferloni »

joseferloni

  • Visitante
Re:SACAR RESES DEL CAMPO
« Respuesta #13 en: Diciembre 12, 2016, 03:39:53 pm »
Esa fue mi primera experiencia de sacar un jabali unos 300 monte adentro, cosa que no es facil, por lo tanto estoy fabricando un tipo de carretilla,  lo que estoy haciendo es la horqueta de metal donde va la rueda con caños redondos para luego poner en dichos orificios palos que terminen de completar la carretilla.
La otra opción y mas practica y del momento es hacer con dos palos una camilla, atada en una de sus puntas en forma de pinza.
« Última modificación: Diciembre 12, 2016, 04:01:52 pm por joseferloni »

joseferloni

  • Visitante
Re:SACAR RESES DEL CAMPO
« Respuesta #14 en: Diciembre 12, 2016, 07:43:14 pm »

 

acre-twicetold