Esperas al Jabalí


¿Muchos menos?

Autor Tema: ¿Muchos menos?  (Leído 4282 veces)

Desconectado CarreMacareno

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 69.0.3497.100 Chrome 69.0.3497.100
Re:¿Muchos menos?
« Respuesta #15 en: Enero 18, 2019, 09:55:59 pm »
Por la zona de CyL donde cazo yo, era inevitable sacar en mano alguna piara de 6-8 ejemplares o levantarlos en solitario, esta general hemos levantado únicamente 2, se ve que la nevada que hubo tan grande el año pasado ha aumentado su mortalidad, aunque es cierto que siguen haciendo mucho daño, pero no se dejan ver a ojos de cualquiera  ::)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 64.0 Firefox 64.0
Re:¿Muchos menos?
« Respuesta #16 en: Enero 20, 2019, 10:58:49 am »
Por las zonas en las que normalmente cazo, se ha notado una disminución leve en los cupos en montería y más acusadamente en la caza de machos grandes en esperas (aunque estos últimos podrían haberse vuelto más cautos). He leído comentarios acerca de lo perjudicial de la VN y tengo que estar en desacuerdo ya que en manos responsables es selectivo y evita accidentes fatales. Hace 50 ó 60 años se cazaba con escopeta y había muchos menos jabalíes que en la época actual que cazamos con rifle, añadiéndose a ello que había muchos menos cazadores de mayor en aquella época que ahora con lo que tenían menos presión cinegética. He de reconocer que la VN facilita lances que antes en muchos casos no se podían realizar, pero en mi humilde opinión ni las precisas armas actuales, ni la VN o térmica, ni la actual munición superlograda matan por si solas. El problema radica en los cazadores desaprensivos como los hubo hace 1000 años, 100 años y los hay en mayor proporción en la actualidad.

El sábado estuve de montería y al lado de mi puesto, los perros echaron un par de manadas de jabalíes que en su mayoría tendrían como máximo año y medio y algunos de meses. Cruzaron de forma salteada por mi puesto y les dejé pasar, incluso un par de machos jóvenes de unos 3 años no les tiré porque solo me gusta cazar aquello a lo que le saco provecho (trofeo y si puede ser también la carne mucho mejor), pues en la traviesa colindante con la mía liaron un tiroteo que parecía aquello la guerra. Luego en la junta de carnes es vergonzoso ver guarros de 20, 30 ó 40 kilos a los que el tiro ha destrozado quedando la carne inservible y al lado "cazadores" pavoneándose de su hazaña y luego estos mismos se quejarán el año que viene de que en esa finca no hay guarros.

El domingo estuve en otra finca, cupo dos venaos, 4 ciervas y cochino libre. Me entraron varios venaos, todos jóvenes, el que más 12 puntas, pero como no me llenaban por el trofeo los dejé pasar, ni que decir tiene que en otros puestos cercanos doblaron hasta el de 6 puntas. Ciervas me entraron más de 20 y solo abatí una muy vieja y grande, pues los hubo que no mataron 4, sino 6 ciervas. Esos mismos que luego en la junta de carnes se quejan de que este año había menos reses y peor calidad, poniéndonos esos comentarios de mala leche a los cazadores que respetamos el campo. Somos cínicos por naturaleza, nos quejamos mientras el problema de nuestras quejas es nuestra actitud. No dejamos crecer a los animales y los cazamos sin piedad. Se hacen auténticos descastes de ciervas, ¿quien va a parir y criar los venaos del futuro sin ciervas?, pero como el kilo de carne está por las nubes se hacen auténticas carnicerías por negocio. Así que entre los que disparan a todo lo que se mueve porque el puesto les ha costado caro y los que quieren que se mate mucho porque la carne está muy cara, la caza se ha convertido para una mayoría en un negocio y no en una actividad para divertirse y eso no es nada bueno para la caza.

En la montería del sábado estuvimos hablando con un biólogo, ya que salió el tema de la escasez cada vez más visible de jabalíes en el campo y nos dió otra posible causa. Según nos dijo, se están iniciando estudios para determinar el impacto sanitario que ha podido ocasionar la introdución en muchas más fincas de las que podemos imaginar, de forma ilegal y sin control sanitario, jabalíes de hungría, polonia, etc..., pudiendo haber introducido algún tipo de enfermedad a los autóctonos que los está diezmando, aunque esto está por demostrar. También nos habló de la tuberculosis bovina y sus efectos.

Para resumir, el arma o VN no son peligrosos sino el que los usa de modo irresponsable, como un coche tampoco lo es en manos adecuadas.

Un saludo.

Desconectado PATILLAS

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 251
  • Karma: 8
  • Del cochino, hasta los andares.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
Re:¿Muchos menos?
« Respuesta #17 en: Enero 23, 2019, 01:08:50 pm »
        El problema de la reducción de las poblaciones no se fundamenta en una causa propia ni externa . Como ya habéis argumentado anteriormente , hay infinidad de vectores tales como las tecnologías aplicadas a la caza que en manos inadecuadas son terroríficas . Tenemos también las causas de origen epidemiológico como la tuberculosis , que en la zona de Murcia he podido constatar personalmente en fincas en las que conviven con el ganado y por consiguiente consumen su carne .  También podemos aportar como causa el aumento en grado exponencial de los cazadores que se dedican a las esperas , que no se deben confundir con los aguardistas ya que hay una enorme diferencia en el nivel selectivo de la pieza a abatir , pero para mi el mayor de los males  que esta sufriendo el sus scrofa es la pésima gestión por parte de las administraciones , que no saben ni donde aprietan ni donde aflojan .  En una de las fincas donde cazo se le dio permiso a un individuo para captura con jaulas , dicho permiso esta referido a una zona determinada y a un periodo de tiempo , pues este señor se pasa por el arco tanto  el ámbito temporal ( se le dio permiso para un mes y lleva mas de un año ) como el territorial ( empezó en una finca de unas 300 hectáreas y ha seguido hasta llenar toda la sierra de  Carrascoy con sus malditas jaulas ) y todo ello sin que  nadie se lo impida pese a muchísimas quejas que se han presentado . La norma prohíbe el traslado de animales sin control sanitario , pues este señor se lleva todos los jabalíes a su terreno y los suelta para hacer batidas sin ningún tipo de control ni seguimiento por parte de la administración . Otra modalidad que esta causando furor entre los jóvenes es la ronda nocturna con perros de agarre . Sobre esta modalidad tampoco se ejerce ningún tipo de control . Se juntan cuatro amiguetes en el bar seguidamente de beberse las crecidas del Nilo , te agarran los perros de uno de ellos que es pastor  ( pero eso si ademas de perros ovejeros tiene cuatro alanos y un par de dogos )  y ancha es castilla ,  sueltan los perro y como se dice por aqui de rio a rio to es mio y a cazar . No solo que cuando te perrean la finca los animales se marchan por un tiempo sino que cuando estos perros enganchan una piara la destrozan . 
     
            Otro factor muy a tener en cuenta es la alimentación .  Fincas que tradicionalmente se han dedicado al cereal , a la almendra, o eran de monte  ahora se están convirtiendo en autenticas huertas de lechugas , melones , patatas , brócoli , etc, pero también sin ningún tipo de control ni autorización por parte de la administración .  El asunto es que cada vez cuesta mas ver a un buen macareno y mucho mucho mucho mas abatirlo
El que pregunta es tonto pa un rato, pero el que no pregunta es tonto ¡¡¡pasieeeempreeee¡¡¡

Desconectado Baueto

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
Re:¿Muchos menos?
« Respuesta #18 en: Enero 23, 2019, 06:16:42 pm »
Creo que todos estamos conformes en que ahora se tira a todo.Esto es el gran problema.Antes,cuando nos entraba un cochinete pequeño,recuerdo que experimentaba con la linterna o hacía ruiditos,para ver sus reacciones.Esta forma de actuar,me enseñó mucho.
No tengo VN ,pero sé que caeré,es inevitable.Me ahorraré algún que otro error "de bulto".
La culpa no es de la VN, es nuestra y de la gran cantidad de gente que se ha apuntado a esto de las esperas  >:(
En cualquier caso,insisto en que algo está pasando,igual es algo parecido a cuando nos quejabamos de la mierda de la procesionaria.Pues bien,se está acabando el ciclo y casi no se vé.
Javier

Desconectado fltzillva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.99 Chrome 71.0.3578.99
Re:¿Muchos menos?
« Respuesta #19 en: Enero 23, 2019, 08:39:18 pm »
Pues en mi zona cada vez hay más, pero con dos diferencias grandes. Cada vez abundan menos los jabalís adultos tanto hembras como machos dado que se matan muchísimos tanto en esperas como ganchos y se tira a todo aun sabiendo que son hembras. Y la otra que pese a que cada vez hay más jabalís , es cierto que en la montaña cada vez hay menos, se han desplazado a los humedales, huertos abandonados, zonas de casetas,etc y se han marchado de la montaña para no volver ahora ya nacen , viven y mueren en estas zonas y no piensan volver al monte donde hay menos cómoda, agua y por supuesto se les avisa mucho mas.

Desconectado umbeca1

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
Re:¿Muchos menos?
« Respuesta #20 en: Enero 24, 2019, 08:46:37 pm »
Pues la cosa va a ir a más. Tengo buenas referencias de que quieren aumentar la presión sobre ellos por el problema que se avecina de la fiebre porcina.

Desconectado Barranco16

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:¿Muchos menos?
« Respuesta #21 en: Enero 25, 2019, 09:41:49 am »
Yo opino que la VN es lo mejor que se ha podido inventar, es más yo haría que fuera obligatoria en esperas, saber que lo que tiras, con tranquilidad, menuda gozada. Lo que hay que hacer es controlar los aparatos nocturnos. Ya el uso que le pueda dar cada uno... pero vamos que un dañino, lo es con VN o sin ella.

 

acre-twicetold
acre-twicetold