Esperas al Jabalí


NOCIONES Y TÉCNICAS DE APERTURA.

Autor Tema: NOCIONES Y TÉCNICAS DE APERTURA.  (Leído 4465 veces)

LOBACO

  • Visitante
NOCIONES Y TÉCNICAS DE APERTURA.
« en: Julio 02, 2013, 08:22:11 pm »
Srs INDIOS Y MAESTROS ahora que he dejado de marear con las potencias ,eso ya está más que claro no quisiera pasar al siguiente tema de las flechas  que promete ser peliagudo y polémico hasta hartarnos.
¿Cual o cuales son las técnicas más apropiadas para abrir un arco con eficacia?
Yo como buen neófito del tema abro "a estilo pueblo"más bien y me gustaría conocer otros sistemas y acciones que de seguro las habrá y que a lo mejor son más propicias para mí.
Ademas de que a lo mejor encuentro una que me permita abrir un arco de 90 #¿Quien sabe? por aquello de clavar el gorrino al suelo y así no tener que pistearlo ;D
UN SALUDO ,UN ABRAZO Y UN HAZ DE GRACIAS.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:NOCIONES Y TÉCNICAS DE APERTURA.
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2013, 08:33:32 pm »
¡Ufff! tela con la preguntita  :o
Creo que es mas dificil de explicar que de practicar.Ademas creo que no soy el mas indicado para hacerlo,pero por si te sirve de algo,hay que utilizar mas la espalda que el brazo.Mas o menos,hay que abrir los brazos y los musculos de la espalda,como cuando abres las dos hojas de un ventanal ¿me explico?  ::).Si al mismo tiempo,inhalas aire e hinchas los pulmones tambien ayuda  ;).Y hasta aqui llegan mis escasos conocimientos  :-[,pero seguro que  saldra algun compañero con mas experiencia y mejor modo de explicarlo al quite  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
    • Cazar con Arco
Re:NOCIONES Y TÉCNICAS DE APERTURA.
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2013, 11:03:18 am »
Cómo dice Buhogris, es más fácil demostrarlo "en directo" que explicarlo aquí con palabras, pero en fin... vamos a ver que sale...

Por partes:

Primero, para empezar a abrir hay que "cerrar", es decir, tenemos que "plegarnos" "cerrando al máximo posible la distancia entre nuestros hombros, cómo cuando nos ponemos una chaqueta o una camisa y queremos demostrar que nos queda estrecha de espalda, por así decirlo.
LLegados a ese punto, expirar para disminuir al máximo el volumen de la caja torácica y, así, aproximar los hombros aún más.

Cómo lo que estamos intentando es ganar la mayor ventaja de recorrido de apertura, la mejor forma de practicar estos movimientos iniciales hasta optimizarlos es hacerlo sin abrir el arco, con el brazo izquierdo (el del arco: el derecho en el caso de zurdos) extendido y completamente pegado a una pared e ir viendo de que manera conseguimos que la mano de la cuerda llegue lo más cerca posible de la mano del arco.
Cada centímetro ganado aquí influye luego decisivamente a la hora de realizar la apertura.

Segundo, una vez consigamos el mejor "plegado" inicial, hay que desarrollar un movimiento de apertura que son en realidad varios movimientos independientes combinados entre si. Es un poco cómo el asunto de manejar el pedal del acelerador y el embrague conduciendo: aunque al principio combinar de forma óptima esos movimientos cuesta, hay que conseguir que se convierta en un automatismo.
Los movimientos, a saber, son:

- Inspiración profunda: llenamos la caja torácica de aire expandiendo su volumen
- Lanzamiento atrás de los hombros (ojo: movimiento de espalda sólo): imaginaros con los brazos cruzados, puños bajo las axilas y codos a la altura de los puños y qué, desde esa posición, lanzáis un doble codazo simultáneo a personas que están a ambos lados vuestro y algo retrasadas: eso ha de hacer vuestra espalda (que no vuestros brazos)
- Tracción lineal del brazo de la cuerda: posiblemente la parte más difícil de ejecutar, conjuntamente con la evolución de los dos anteriores movimientos se tracciona con el brazo de la cuerda esta procurando que esa tracción mantenga la linealidad, es decir, que el culatín de la flecha no describa una curva o diversas "eses" sobre lo que será su trayectoria tras la suelta: cualquier desviación de la linea u oscilación en este movimiento DESPERDICIA ENERGÍA DE APERTURA y, por lo general, es el fallo más común en aquellos a los que abrir les cuesta muchísimo. La explicación es muy simple: cuando traccionamos en la línea, todo el esfuerzo se aplica a la tracción, cuando traccionamos fuera de ella, en una curva o parábola, por ejemplo, parte del esfuerzo de tracción se utiliza para sacar la cuerda de la que sería su "trayectoria natural"
- Queda un cuarto movimiento que sólo es de aplicación si se tira sin el codo del brazo del arco bloqueado: proyección de la mano del arco para adelante. Al igual que la tracción lineal, es difícil de ejecutar correctamente y más si es coordinado con esta, por exactamente los mismos motivos: la pedida de linealidad es una perdida de  energía de apertura.

...espero haberme explicado de una forma comprensible
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

LOBACO

  • Visitante
Re:NOCIONES Y TÉCNICAS DE APERTURA.
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2013, 12:15:30 pm »
Cristalino Sombra ahora a ponerlo en practica.
Un saludo.

Desconectado Arkeroloko

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 1
  • La muerte es un misterio... La vida tambien.
Re:NOCIONES Y TÉCNICAS DE APERTURA.
« Respuesta #4 en: Julio 08, 2013, 02:42:53 am »
Hola Lobaco,  justo hace 2 días que estoy re leyendo ese tema, una de las causas por la que me lesioné fue porque el brazo de cuerda estaba muy adelantado, a mi me a dado resultado "abrir" sin arco, (brazo de cuerda) cuida que; no uses el bisep , pivota desde el hombro al ir el codo hacia atrás, no arrimes la cara a la mano, la mano ( de cuerda) llega al anclaje de esa manera.     
La flecha tiene que estar en línea con el antebrazo en altura y deriva.
La mano de arco empuja hacia adelante.
Abrazo. 

LOBACO

  • Visitante
Re:NOCIONES Y TÉCNICAS DE APERTURA.
« Respuesta #5 en: Julio 09, 2013, 11:31:26 pm »
Y de la suelta de la flecha con los dedos ¿Como se hace correctamente? tengo la impresión de que mi falta de regularidad es debida a la mala técnica en soltar la cuerda.

Desconectado Arkeroloko

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 1
  • La muerte es un misterio... La vida tambien.
Re:NOCIONES Y TÉCNICAS DE APERTURA.
« Respuesta #6 en: Julio 10, 2013, 01:19:55 am »
Y de la suelta de la flecha con los dedos ¿Como se hace correctamente? tengo la impresión de que mi falta de regularidad es debida a la mala técnica en soltar la cuerda.

Es lo mas difícil soltar con los dedos, hay una tendencia a soltar hacia adelante con lo que disminuye la potencia; si estas bien anclado al soltar bien la mano de cuerda se desplaza hacia atrás y no se despega de la cara y la mano de arco se mueve hacia adelante y a la izquierda, (para los derechos claro) después de soltar quédate en esa posición y obsérvate, una buena practica es pararte cerca del parapeto a no mas de 5m y tirar con los ojos cerrados no importa donde pegue, se aprende mucho, uno de los errores mas comunes inclusive entre arqueros experimentados son; el codo alto y el codo adelantado, frente a un espejo o que alguien te mire y tomando una cuerda tirante entre las manos con los brazos estirados que tu codo y la punta de la flecha sean una línea recta, mas de uno se sorprenderá al ver los errores, suerte!

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:NOCIONES Y TÉCNICAS DE APERTURA.
« Respuesta #7 en: Julio 10, 2013, 03:08:56 am »
Ademas debe de ser consciente pero no ejecutada. Debes de querer soltar pero no abrir los dedos para ello, si no, relajarlos y que se escape la cuerda. Entonces se te ira la mano sola hacia atras al estar relajada como dice Arkeroloko, es muy dificil hacer una suelta limpia y hay que entrenarla mucho, hasta sin arco.

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

  • Visitante
Re:NOCIONES Y TÉCNICAS DE APERTURA.
« Respuesta #8 en: Julio 14, 2013, 03:52:15 pm »
Gracias tomo nota y sigo practicando , no cejaré en mí empeño aunque he de confesar que lo de la apertura no lo hago bien o eso creo pero abrir el arco de diferente manera se me hace cuesta arriba.