Esperas al Jabalí


¿Qué podemos hacer?

Autor Tema: ¿Qué podemos hacer?  (Leído 6031 veces)

Desconectado Mocotxo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 50.0 Firefox 50.0
¿Qué podemos hacer?
« en: Enero 26, 2017, 02:27:29 pm »
Siempre he cazado en Castilla-la Mancha, por primera vez voy a empezar a cazar en Castilla-Leon y estoy revisando la orden de vedas de esta comunidad sobre la caza del jabalí.

La temporada abarca hasta finales de febrero. Si el celo de los jabalíes empieza aproximadamente en noviembre/diciembre y su gestación dura, mas o menos, tres meses y tres semanas,  ¿no resulta sorprendente que la Administración autorice batidas en el mes de febrero cuando las hembras están casi a punto de parir? ¿qué solución se puede adoptar para controlar poblaciones evitando las fechas en que las hembras gestantes estén muy avanzadas? ¿que herramienta o protocolo de gestión se podría seguir?

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2017, 04:12:00 pm »
En Castilla la Mancha también hay monterias en febrero.

Desconectado Mocotxo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 16
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 50.0 Firefox 50.0
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #2 en: Enero 26, 2017, 04:48:09 pm »
Efectivamente Lagarto308, igualmente perjuciales para las hembras.

Quizá la solución individual mas rápida es no asistir a estas batidas o monterías en esta época (lejos de mi intención queda cuestionar a quien quiera hacerlo, no prentendo que sea ese el debate), pero ¿se podría hacer de otra forma mejor para proteger a la hembras en periodo de gestación?

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12749
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #3 en: Enero 26, 2017, 05:33:41 pm »
El celo de la hembra tiene un ciclo de 21 dias y sale en celo independiente de la edad cuando alcanza >35 kilos de peso, independiente de la epoca, exceptuando el fotoperiodo de anoestro de los meses de verano, generalmente casi julio y agosto segun las horas de sol. Antes cuando solo se alimentaban del monte y poco de las siembras el celo les venia principalmente en noviembre/diciembre y en primavera a las primalas que con la explosion primaveral alcanzaban el peso minimo. Ahora con la abundancia de comida natural y artificial que encuentran, mas su costumbre alterada de ir a vivir donde se produce esa abundancia de comida, ya no existen esos periodos de celo tipicos tan pronunciados como antaño. Con lo que practicamente hay jabalinas preñadas casi todo el año, lo que pasa es que nos resulta logicamente muy desagradable al abrirlas que salgan los fetos casi formados y esto ocurre con mas frecuencia en las modalidades de caza menos selectivas, mas masivas y en fechas mas tardias.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #4 en: Enero 26, 2017, 05:43:38 pm »
Soy y vivo en Zamora y te aseguro que se ven hembras con crías en casi cualquier época del año.
En Febrero hay hembras a punto de parir,con rayones y algunas otras en celo.
De siempre por esta zona se ha considerado que el celo más importante es en el mes de enero pero ya esta regla no es fija no vale.
Es más,cuando se mata una hembra adulta es raro o que no esté en alguna fase de gestación o que esté con crías.Indepenfientemente de la época que se haya cazado.
Lo que hay que hacer es no disparar a hembras con crías.

Desconectado Baueto

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2017, 06:06:36 pm »
Lo que se tendría que hacer,es no autorizar más monterias ni ganchos(,desde finales de Enero),modalidades,en donde en el 99% de las ocasiones,no nos enteremos de si las hembras llevan rayones o están preñadas.Creo que lo he dicho un millon de veces.
El primero que no aguantaría tantos dias,sin disparar,sería yo,luego vendrían los daños en los cultivos ,mas accidentes etc.
Solución,triplicar los permisos de esperas.Todos hemos visto lo que pasa con los perros y los rayones.¿Os gusta?
Por cierto,en las zonas por donde cazo y por donde vivo,he visto rayones durante toda esta temporada,los ultimos en el contenedor de basuras de detrás de casa.Ayer.
Javier

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #6 en: Enero 26, 2017, 07:26:14 pm »
....vergonzoso lo que cuentas Javier. Una gran pena y un sinsentido. Pero la solución no esta en las esperas con más permisos. Esta en concienciar a lo que se debe tirar y a lo que no....y cuando sí y cuando no.  Los que tu y yo conocemos puede que no, pero los dos sabemos que son muchos los cochinillos y cochinas preñadas que mueren de espera con la excusa de la terrible equivocación....frase en la que cada vez creo menos  8) ,por que lo normal en muchos....es que sea constante. La realidad es que a una grandísima mayoría de personas que van de espera....lo que realmente les gusta....es apretar el gatillo, disparar sobre lo primero que se mueva....consiguiendo entre unos ("monteros") y otros ("esperistas")....."entrecomillado"....que esto no tenga solución.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12749
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #7 en: Enero 26, 2017, 08:47:31 pm »
Esta claro que se puede seleccionar mejor en esperas que en batidas/monterias, pero es el animo del cazador el que lo hace, pues es él el que aprieta el gatillo, ya que hasta en las batidas/monterias si se quisiera seria anecdotico el abatir hembras con muchisimas probabilidades de estar preñadas, ya que las hembras con posibilidad de estarlo, se distinguen perfectamente de los/las primalas por su tamaño y por su posicion en la piara huyendo o comiendo en las siembras. No vale el tirar al mas grande en ninguna modalidad, por el solo hecho de serlo, hay que saber el comportamiento del macho que se diferencia mucho del de la hembra tanto en batidas como en esperas, para justificarse personalmente de haber tirado a uno grande, primero habria que observar el perfil de su figura, comportamiento, posicion y forma de correr en la piara que huye, eso es ser cazador de jabalis no un cazandangas >:(. No pidamos lo que no debemos, aun mas recortes en la caza, seamos CAZADORES.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado acrata

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.12.2 Mac OS X 10.12.2
  • Navegador:
  • Safari 10.0.2 Safari 10.0.2
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #8 en: Enero 26, 2017, 09:19:47 pm »
A mi me maravilla como algunos llevan incorporado un ordenador de abordo que en décimas de segundo son capaces de diferenciar un macho de una hembra y de si está o no preñada y si disparo o no, alucino desde mi ignorancia.
En cualquier caso doy gracias a Dios de no haber matado ninguna hembra preñada y espero poder seguir dándolas por muchos años. Recuerdo una espera en una ocasión donde encendí el foco y vi en la plaza un par de hembras grandes y un montón de rayones que salieron despavoridos y tan rápidos que afortunadamente no pude llegar a tirarles, cosa que de haber hecho hubiese lamentado el resto de mis días.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 50.0 Firefox 50.0
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #9 en: Enero 26, 2017, 10:41:47 pm »
Me da mucha rabia ver las cochinas preñadas en las juntas o recién paridas, así como algún que otro rayón. Y lo he visto año tras año porque en una finca en la que cazaba siempre la daban la última de febrero, y con muy buenos resultados.

Pero aún así ... la finca seguía atestada de cochinos todo el año, y al año siguiente, otra vez un monterión. Es decir, a pesar de todo ese daño que se hace en forma de guarras a boca parir, o recién paridas y rayones ... cada año mejor o más de lo mismo. Y como conclusión me preguntaba ... ¿no servirá de control? ¿qué sería si no hubiera esas monterías?

A veces nos quejamos de proliferación del jabalí, si preguntas a los agricultores para ellos mejor que les fareen las siembras, sacudir a las hembras en las esperas al cereal etc... y aún así, en esas zonas, cada vez hay más y más caza.

Eso sí, no me gusta hacer esa labor. Ni verla.

Desconectado ogilla

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 50.0 Firefox 50.0
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #10 en: Enero 26, 2017, 11:27:53 pm »
En el coto donde cazo parte de las tierras son de familiares mios donde se siembra cereal y pipas habitualmente, este año los peritos valoraron los daños por fauna en algunas tierras en el noventa y ocho por ciento.
Tengo claro que nunca tirare a una hembra con rayones,  peeeeero que le cuento a mi primo Pedro cuando los corzos por un lado y los guarros por otro le machacan las pipas y el trigo, en definitiva no creis que todo esto es una contradiccion ?

Saludos.

Adolfo.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #11 en: Enero 27, 2017, 01:18:57 am »
Este año he asistido a una montería de invitación en la que íbamos, principalmente, a comernos un jamón y hacer caza de gestión. El cupo era de tres ciervas y cochinos chicos, de menos de cuarenta kilos. Primalones. "No quiero cochinos de 60-70 Kilos en la junta de carnes. Por favor, solo primalones", nos dijo la propiedad.  Por cada tres cochinetes cobrados, un venado chico, como aliciente y agradecimiento. Eramos 18, creo, y cobramos casi 60 primalones y otras tantas ciervas. Ni un macho ni una hembra destacaba. Venados ni uno. La propiedad estaba encantada. Era justo lo que quería.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12749
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #12 en: Enero 27, 2017, 07:42:58 am »
Es muy diferente por daños que aun en ellos hay que respetar a la hembra seguida de rayones, que habra muchas por ser su epoca y por dos cosas porque los rayones seguiran haciendo daño en esas siembras al no conocer otras y porque esta prohibido y el Seprona al llevar en el coche una hembra con leche en las tetas, no le hace falta nada mas para empapelar y con razon.
Tu amigo si que sabe perfectamente como llevar su finca buenos cochinacos tendra.
Mirar este post de gestion del jabali.
http://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=2445.msg66198#msg66198
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Chaladete

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 211
  • Karma: 1
  • 280 Rem - 300 Win Mag
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #13 en: Enero 27, 2017, 11:14:30 am »
Pues, teóricamente, es fácil pensar que es lo mismo matar una hembra que se acaba de cubrir, que una que está apunto de parir, el mismo daño haces, o el mismo beneficio, según la situación, como ya habéis dicho.

Hay veces y situaciones en las queremos mantener o aumentar la población y situaciones en las que hay que disminuirla.

En espera es fácil identificar si es macho o hembra reproductora, ya que las hembras machorras, ya sabemos, que a veces actúan igual que los machos.
Y en montería tampoco es muy difícil distinguir una hembra de un macho, unas huyen guiando la piara y otros te entran solos, sin hacer ruido, a veces sin el acoso de los perros si quiera.
Nunca he dejado de ser un niño... los años solamente me permiten fingir que ya no lo soy.

Desconectado Baueto

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:¿Qué podemos hacer?
« Respuesta #14 en: Enero 27, 2017, 07:24:03 pm »
Felicito a los que saben distinguir a una hembra de un macho,cuando entran a toda castaña,con los perros cerca y muy tapados.Disparas casi a tenazón y sin tiempo.
Por los llanos descubiertos,solo gente con cuernos (jiji).Ya lo sabeis de sobras.
Yo ya paro.llevo una buena temporada.No iré a mas batidas ni monterias hasta el proximo octubre.Ahora,solo esperas por daños y si entran hembras paridas,castañazo  del 8x68 ,bien cerquita,después de haber disfrutado observandolas con los prismaticos..
Javier

 

acre-twicetold