Esperas al Jabalí


....reflexiones sobre la incultura cinegética.

Autor Tema: ....reflexiones sobre la incultura cinegética.  (Leído 6236 veces)

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« en: Marzo 09, 2016, 08:35:42 am »
....por que me pasa, que al ver videos cinegéticos en toda clase de redes sociales, hay una gran mayoría de ellos que me causan estupor ante las carcajadas, sonrisas, bailes, gritos, cánticos e incluso insultos y vejaciones sin sentido....ante las reses recién abatidas?.

Los animales de caza merecen un respeto, ya que son los verdaderos protagonistas de nuestra afición. Bastante tienen los pobres con lo que tienen, como para seguir ensañándose con ellos....de aquellas maneras. Me da por pensar, que los que actúan así, son auténticos novatos en esto y se piensan triunfales héroes ante la caída de las bestias, en un juego más de tantos….carente de pasión y sentido para ellos, porque no han tenido a nadie que les enseñara el respeto que la caza se merece, ni tampoco han sido osados en pedirlo.

Los rituales en centro-europa en honor y respeto hacia esos animales abatidos, es digno de admiración y se enseña a los noveles desde sus comienzos. Demuestran unos valores, una educación y una cultura cinegética que aquí deja mucho que desear. De ahí, que la caza y los cazadores de aquellos países sean bastante más respetados que nosotros….y su caza….y su mayor aprovechamiento, no esté tan mal visto como aquí.

Mi admiración, respeto….y porque no....cierta nostalgia melancólica, mezclada con muchísimos sentimientos….y queriéndolos, cada vez que admiro sus trofeos, hacia todas esas reses que he abatido a lo largo de todos estos años y que me han dado tan buenos ratos, vivencias y algo de experiencia….aunque poca. Se lo merecen. 
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado rebientaliebre

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.95 Chrome 48.0.2564.95
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2016, 08:57:55 am »
....por que me pasa, que al ver videos cinegéticos en toda clase de redes sociales, hay una gran mayoría de ellos que me causan estupor ante las carcajadas, sonrisas, bailes, gritos, cánticos e incluso insultos y vejaciones sin sentido....ante las reses recién abatidas?.

Los animales de caza merecen un respeto, ya que son los verdaderos protagonistas de nuestra afición. Bastante tienen los pobres con lo que tienen, como para seguir ensañándose con ellos....de aquellas maneras. Me da por pensar, que los que actúan así, son auténticos novatos en esto y se piensan triunfales héroes ante la caída de las bestias, en un juego más de tantos….carente de pasión y sentido para ellos, porque no han tenido a nadie que les enseñara el respeto que la caza se merece, ni tampoco han sido osados en pedirlo.

Los rituales en centro-europa en honor y respeto hacia esos animales abatidos, es digno de admiración y se enseña a los noveles desde sus comienzos. Demuestran unos valores, una educación y una cultura cinegética que aquí deja mucho que desear. De ahí, que la caza y los cazadores de aquellos países sean bastante más respetados que nosotros….y su caza….y su mayor aprovechamiento, no esté tan mal visto como aquí.

Mi admiración, respeto….y porque no....cierta nostalgia melancólica, mezclada con muchísimos sentimientos….y queriéndolos, cada vez que admiro sus trofeos, hacia todas esas reses que he abatido a lo largo de todos estos años y que me han dado tan buenos ratos, vivencias y algo de experiencia….aunque poca. Se lo merecen.

+1

Desconectado sangui

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #2 en: Marzo 09, 2016, 10:04:51 am »
Totalmente de acuerdo Centinela, un 10!! ;)
Saludos.
La ilusión del cazador, a una mentira otra mayor.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2016, 11:04:52 am »
Coincidimos plenamente querido amigo :-\.Puede que esas barbaridades que vemos a diario en las redes sociales,solo sean un reflejo de la situacion social que vivimos.Hemos pasado del estricto respeto hacia los mayores y hacia los valores que ellos representaban,al mas absoluto desprecio de todo ello sin pasar por un punto intermedio.Lo mas lamentable es que todo ello,en el caso que nos referimos,se hace en nombre de la caza y por quienes dicen ser cazadores  :-[.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #4 en: Marzo 09, 2016, 11:07:38 am »
Así es Centinela, el respeto abunda por su ausencia.

Esa idea es la que debemos transmitir a los nuevos cazadores porque mucho me temo que de la gran mayoría de los viejos podemos olvidarnos.

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 44.0 Firefox 44.0
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2016, 11:54:04 am »
Educación y respeto.
Me sumo a lo dicho por vosotros Centinela y Buhogris.
No hace falta irse tan lejos como el youtube, que no dejan de ser vídeos “caseros”, más o menos. Muchos de los programas que se emiten en canales especializados en caza muestran esa falta de cultura y respeto, y así nos va, pues es lo que trasmitimos a los demás.
Los cazadores no somos así, y no nos sentimos identificados con esos comportamientos. Es más los condenamos sin reservas.
La caza sin “paños calientes”. Como la da el campo. Pero sin perder los valores esenciales de la misma.
M.B.R.

Desconectado tizoneras

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 761
  • Karma: 3
  • Cuando bebas agua Recuerda la fuente
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2016, 12:41:44 pm »
Coincidimos plenamente querido amigo :-\.Puede que esas barbaridades que vemos a diario en las redes sociales,solo sean un reflejo de la situacion social que vivimos.Hemos pasado del estricto respeto hacia los mayores y hacia los valores que ellos representaban,al mas absoluto desprecio de todo ello sin pasar por un punto intermedio.Lo mas lamentable es que todo ello,en el caso que nos referimos,se hace en nombre de la caza y por quienes dicen ser cazadores  :-[.
Coincido plenamente con tigo y con Centinela
y eso que dice centinela de los paises del este el homenaje a las piezas abatidas
si lo haces aqui en alguna monteria o rececho te llaman de todo
Cuando bebas agua..Recuerda la fuente

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #7 en: Marzo 09, 2016, 02:11:07 pm »
Hoy en día, como bien comenta nuestro amigo Centinela, tanto en internet como en nuestros móviles nos llegan frecuentemente videos y fotografías de dudoso gusto cinegético, que en la mayor parte de las ocasiones nos avergüenzan como cazadores y no hacen mas que dañar y ensombrecer nuestra imagen publica.  Estas mismas imágenes que nosotros difundimos en la red, son las mismas que esos “ amigos”  nuestros presudoecologistas utilizan contra nosotros mismos, dando una imagen  a todo el mundo, de  lo que nos somos la mayoría del colectivo, o al menos eso quiero pensar, que la mayoría no somos así.

Como ya comenté en otro post anterior, nosotros somos la Leña, y encima les estamos regalando bidones de Gasolina a los amigos del Mechero…. Que triste favor les estamos haciendo nosotros mismos…

A esta situación , donde autogeneramos esa propaganda tan negativa, bajo mi forma de pensar, hemos llegado por dos vías diferentes.

Al mundo de la caza mayor, en  los ultimos años, o mejor dicho décadas, ante el constante y progresivo declive en el número de capturas en la caza menor , han llegado un numeroso grupo de personas, procedentes de esta modalidad, que en muchos casos sin antecedentes previos ni tradición  venatoria en esta modalidad se han apuntado como una MODA, y como una forma como otras, de pasar el tiempo en contacto con la naturaleza acompañado de un arma.  Para la mayor parte de estas personas, las formas y costumbres que tenían comportarse y  de comprender la caza menor, son las mismas que han exportado a la caza mayor. Para ellos lo importante no era COMO se cazaba, lo más importante era CUANTO se cazaba. Había que matar mucho, lo máximo que se pudiese, y fuese como fuese, daba igual adultos que crias, de noche o de dia… a pié o desde un vehículo….." Que para eso pago..!, seguro que OS suena la frase.
"No me sirve que me digan que cazaban por supervivencia… eso era en otras décadas, 40” , 50”, 60” y hasta los 70” u 80”, pero esas mismas personas que cazaban por supervivencia, eran mucho más ecologistas y conservacionistas que la mayoría de nosotros, pues sabían cuando se debía cazar, cuando dejar madre y lo que respetar para poder realizar una caza sostenible. Jamás dejaban nada  de carne en el campo. Hoy en día todos hemos podido comprobar cómo,  tras una cacería y las correspondientes fotos de trofeos en la junta de carnes, se quedan un montón de reses que nadie quiere sus canales, ahora como ya se pueden vender, siempre hay alguien que se las lleva para sacarles un rendimiento económico. NI comentar sobre los recechistas de corzos, p.e., que tras su abate, cortan el trofeo y dejan el resto de la carne en el campo…..(no tienen excusas, ni por peso, ni por no ser carne tierna y delicada ).
Este grupo de aficionados, por lo general, exportan su forma de ser y comportarse en la vida real y diaria, al terreno venatorio. Hasta no hace tanto tiempo, todas sus bravuconadas y fechorías, a parte de hacerlas, las tenían que hacer públicas y notorias, habitualmente sobre la barra de un bar acompañadas de una buena ingesta de bebidas; era la forma de autoafirmarse públicamente, como macho alfa de la zona. Hoy en día con ayuda de las nuevas tecnologías y medios audiovisuales, esas mismas farruconadas que pregonaban al calor del alcohol, hoy en día las filman, muestran y difunden como muestra de su hombría y su “buen hacer cinegético”.

Como apunte hacia este grupo,  a nivel particular, yo provengo de una familia con larga tradición cazadora, pero siempre de menor, y muy esporádicamente de mayor, por mi parte, yo mismo evolucioné y me aficcioné a algunas modalidades de mayor, incluido el rececho del corzo, pero siempre me enseñaron el respeto por la naturaleza y los seres vivos que en ella habitan, además de la ética en la caza que trato de conservar y transmitir; aunque en muchos casos sea un incomprendido.

En el segundo grupo, definiría a determinados individuos de estas nuevas generaciones de jóvenes, muy ligadas a las nuevas tecnologías, que como ya han apuntado previamente carecen de toda ética y respeto por todo y ante todo. Carentes de toda educación, no achacable  al  100% al sistema educativo, algo tiene que ver, pero la mayor parte de la educación se  ha de recibir por parte de los padres en el ambiente familiar, no hay excusas.

Estos, no son más que una evolución y nueva generación de los referidos en el apartado anterior, que lejos de extinguirse, da la impresión de aumentar con los tiempos.

Viven en muchos casos pendientes y esclavos de las redes sociales, donde deben de estar onmipresentes y presentar imágenes de hasta el último pedo “ con perdón” que se han tirado. Tienen que jactarse y hacer público todas sus hazañas cinegéticas, para ellos como para los anteriores lo importante es el CUANTO, no el COMO….fotos que denigran al animal, sin preparación previa de posición, aspecto, etc….agarres,  donde cuanto más sufra y grite  el animal mucho mejor…..etc… etc….Si quereis hacer fotos y videos  con acceso público, aprended de los que realizan películas  y/o documentales de caza, que reflejan la actividad, y siempre eliminan escenas de dudoso gusto, (aunque se produzcan), dando  tanta dignidad al cazador como al animal cazado con un extremado respeto a la muerte de este último.

Es cierto que a edades más tempranas, la sangre hierve mucho más, no se piensa tanto, se tiene el dedo más caliente, espero que algunos de estos jóvenes vástagos, con el tiempo sean reconducidos a un camino más ético.

Estos dos grupos de personas, todavía no han entendido, que no estamos en el siglo X, la caza hoy en día es un deporte, no es una necesidad, y de tal manera nos debemos comportar, con ética, ¿Jaleariamos que los mejores deportistas fuesen aquellos que estuviesen dopados…??, o ¿ jaleariamos a los futbolistas que más faltas cometiesen, juego sucio y piernas rompiesen…???, creo que nó…., entonces por qué lo vamos a hacer en la caza…. Todo deporte e incluso la vida misma,  tiene unas reglas y una ética que hemos de respetarla, de lo contrario solo nos queda la anarquía y la vuelta a la selva.
Los animales a los cuales cazamos, son seres vivos como nosotros, simplemente de otra especie con una evolución diferente y otras capacidades en muchos casos superiores a las humanas. Si hemos de cazarlos por deporte, como un sistema de equilibrio en la naturaleza, hagámoslo con  toda ética y respeto hacia ellos….
Os invito a realizar una reflexión aunque pueda parecer muy escabrosa y pueda levantar ampollas… “ si tuvieseis que cazar a un ser humano, le haríais lo mismo que mostrais en las fotos y videos…????..... ( que no se me mal interprete , no defiendo ni alentó la caza de seres humanos..).

Esta es mi humilde y personal opinión, de donde estamos en estos momentos, y hacia donde nos dirigimos. Siempre he intentado e intentaré defender por todos los medios racionales la caza legal , respetuosa con el medio y los animales a los que damos caza, aunque la mayoría de las personas con las que hablo, no comparten mis opiniones ni les convencen, simplemente sonríen y me tratan de iluso….. que sabré yo de la caza con cerca de los 50.. ni P…. idea. “Tú di lo que quieras, que nosotros haremos lo que nos dé la gana”.

Si alguien se ha sentido insultado o menospreciado por mi exposición y punto de vista, le pido perdón de antemano, puesto que no está en mi ánimo el ofender con mi opinión a nadie. Simplemente expongo mi particular punto de vista.

Saludos a Todos………..”Somos menos, pero….. Somos mejores.”
« Última modificación: Marzo 09, 2016, 03:26:58 pm por Cinillo »

Desconectado feder

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2016, 02:16:32 pm »
Centinela, que tema más sensible has tocado, y que  tan importante es debido al panorama actual que vivimos; me alegro!. Debemos enfocar nuestro sentir de cazadores, no  como un acto de matar por matar, sino de sentir y experimentar el acto de cazar, como un reto de supremacía o de lucha por la supervivencia, tal y como con las anteriores generaciones y a través de los siglos se ha venido haciendo . Debemos sentir respecto y admiración por nuestro adversario, porque además de ser uno  de los  animales más inteligentes que hay, es un animal que nos obliga a elevar al máximo nuestra pericia y  adiestramiento para poder ejercer su captura. Por lo tanto, en el lance de la ejecución, que antecede a todo un ritual de estudios y ensayos para poder llegar a ese final tan esperado, debemos rendirle el homenaje que se merece.
Cuantas veces después de haber conseguido capturar a un animal, al que hemos estado  persiguiendo varios meses, nos hemos sentido como culpables y un poco entristecidos, dando un valor muy considerado a su muerte. Y es porque en realidad, lo hemos ensalzado tanto, por el esfuerzo empleado en su caza, que nos ha dado pena verlo agónico a nuestros pies.
Yo tengo un amigo de nacionalidad rumana, el cual me ha acompañado muchas veces a realizar una espera, y después de dar caza a un ejemplar, él se ha reclinado ante el animal y le ha colocado una ramita de romero o de cualquier otro tipo de hierba en la boca,  como queriendo darle una muerte digna  o como queriendo, con este acto, darle un futuro allá en el paraiso.
De hecho, cualquier trofeo expuesto en nuestro salón, nos recuerda un amplio proceso o procedimiento empleado en la  captura del animal. Y que es lo que siempre contamos cuando lo exponemos ante algún amigo.
Por cierto, siempre lo digo, ninguna res de las que mato, las he dejado en el campo, pues hago lo imposible para llevarla a casa, o bien para comida propia o para llevarla a alguna residencia de ancianos o algún necesitado. Es decir no debemos cazar por el mero hecho de matar, hay algo más....
« Última modificación: Marzo 09, 2016, 02:23:47 pm por feder »

Desconectado acrata

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.11.3 Mac OS X 10.11.3
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2016, 04:07:18 pm »
Felicidades, compañero Centinela, hago propias tus palabras.

Desconectado PIKI

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 3.5.6 Firefox 3.5.6
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2016, 04:33:43 pm »
No puedo estar mas de acuerdo con lo publicado por Centinela .
 Que menos se merece un animal al que hemos quitado la vida que nuestro respeto.
esas persona que publican y sobre todo que participan en esos ideos  con escenas con animales (me niego a llamarlos de caza) demuestran  no solo incultura sino un  trasfondo  que prefiero no calificar pero que estoy seguro afecta a otras areas de su vida .
Otro tema tambien muy sensible y con el que los propios cazadores no debemos ser tolerantes es el maltrato y abandono a los galgos primero por esos animales y segundo por nuestro propio interes si queremos seguir cazando con modalides  que se basan en los perrros como la liebre con galgos o la monteria .
entiendo que enfrentarse a cierta gentuza no esta al alcance de todos ,pero al menos pido dos cosas que si estan al alcance de cualquier persona decente :
NO dar publicidad a dichos videos y NO reirles las "gracias."

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #11 en: Marzo 09, 2016, 05:49:07 pm »
Yo no soy más que nadie, por supuesto. Ni me considero un gran cazador, pues soy del ''montón'' e intentando aprender cada día de los que saben más que yo, que son muchos. Conozco a mucha gente que caza, conozco a muchos que montean, pero conozco a muy pocos cazadores y a muy pocos monteros. Vivimos tiempos en el campo donde prima la cantidad y el aparentar. Llenar la casa de cuernas y colmillos cuanto antes, sin saber ni como ni porqué. O ni eso. Matar mucho en el puesto, cuanto más, mejor. Y luego dejar las cuernas de los venados allí tiradas. Si no te los vas a llevar, no los mates. Hay mucho tonto por ahí campeando. ''Que si he matado cuatro, que si seis, tiene buena boca, tiene poca boca. Voy a ponerlo en facebook cuanto antes para que se enteren mis fans''. Ay diooosss míiiooo!!! Y homologarlo, claro, que para mi es como el que se mide la tranca cada tres por cuatro. Y si no tenía permiso para abatir esa pieza allí, lo ''mete'' como si fuera de otra finca, para que le den la medallita. Y se entera media España de su ''hazaña''. En una sociedad que vive de las apariencias, muchos que se llaman cazadores y no lo son, reclaman su lugar ''en el paraíso''. Acertado escrito, amigo Centinela. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Scizo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #12 en: Marzo 09, 2016, 07:46:22 pm »
"The true hunter kills quickly, with skill and joy,but also with regret at ending a life"

Fred Bear.

La frase es brutal.

LOBACO

  • Visitante
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #13 en: Marzo 09, 2016, 07:50:45 pm »
Repiten lo que han visto hacer a otros con el agravante de compartirlo por las redes para crecerse más, los que salen enfrentando a perros contra jabalíes no lo son menos y la mayoría ya peinan canas.
No es más que el reflejo de lo enferma que está está sociedad donde el todo vale, el dinero vale más que el honor y las nuevas tecnologías andan en manos de ignorantes.

Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
Re:....reflexiones sobre la incultura cinegética.
« Respuesta #14 en: Marzo 09, 2016, 08:05:31 pm »
Totalmente de acuerdo con Centinela.

Veo muchos documentales de caza y me quedo pensando....¿Cómo pueden poner estas cosas?

De acuerdo también con Lobaco, las redes sociales mal empleadas son lo que le faltaba a los ególatras y narcisistas para ver reconocidos sus "triunfos".

Un saludo.
Venare non est occidere

 

acre-twicetold