Esperas al Jabalí


El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?

Autor Tema: El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?  (Leído 27313 veces)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
    • La Web de las esperas al jabali.
El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« en: Marzo 14, 2014, 04:19:50 am »
Ahi esta la pregunta para ver si nos aclaramos en este tan manido tema y muy claro para cada uno.......................... ¿o no?...............
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #1 en: Marzo 14, 2014, 08:54:35 am »
Joer que ganas tenía de encontrar un tema así. LLevo mucho tiempo pensándolo.

Por mi experiencia y en mi zona, recalco en mi zona porque como ya hemos comprobado en otras tantas cosas el jabalí es impredecible y tiene comportamientos adquiridos diferentes de un lugar a otro. Repito, en mi zona, la respuesta es que en el 95 % de los casos NO.

De todos los machos observados durante los últimos 5 años sólo uno podía decirse que llevaba escudero, y otro permitía que otro macho de menor edad y porte viviera dentro de su territorio pero nada de ir juntos, ambos a su bola con territorios solapados. Los demás solos y alejados de los demás que no les den ruido.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 27.0 Firefox 27.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #2 en: Marzo 14, 2014, 09:28:29 am »
Para mí sí existen, pero en la zona donde suelo cazar también hay bastante presión sobre ellos (lo que más por las noches), y allí tampoco es común que se de el caso. Bajo mi punto de vista cuanta más presión tienen desde pequeños, más desconfiados se vuelven, y esa balanza entre ventajas o inconvenientes de ir acompañado por un animal inexperto, les hace preferir vivir en soledad, sobretodo a la hora de desenvolverse en sus correrías nocturnas.
Es difícil cuantificarlo, pero en los últimos años, de los machos adultos que podamos haber abatido, avistado o estudiado y seguido sus pasos entre mis compañeros y yo, solo 3 de cada 10 (más o menos) llevaban escudero. Siempre animales mucho más jovenes, de pequeño tamaño. Nunca dos machos adultos juntos como he leído que se da en otros lugares.

Interesante el tema, y seguro que lleno de experiencias dispares.
saludos.





Desconectado Fernando Campillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 27.0 Firefox 27.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #3 en: Marzo 14, 2014, 09:38:28 am »
Pues para mi con unos  tantos que e tirado solo e podido ver con mis ojos una sola vez un guarranchon muy esquino y nervioso  que al rato de estar el zurriendo se dejo salir  un tremendo macho que tire callo estuvo tumbado mas de 10 minutos se levanto y asta hoy ....el peor sueño en  mi vida de Esperista y todavía lo recuerdo ....después de esto no e localizado ni un guarro grande  por mi zona que traiga el famoso escudero - lazarillo con el .....Todos solos y a altas horas nocturnas...........
Mas Vale Morir de Pie que Vivir Arrodillado...

Desconectado medialuna

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux / Sony Ericsson LT26i-o Linux / Sony Ericsson LT26i-o
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #4 en: Marzo 14, 2014, 11:06:37 am »
Q mi,este ultimo guarro me hace pensar que si,a parte mi padre me a contado un par de esperiencias que me hacen estar mas seguro de que algunos(no todos) llevan a un ejemplar mas joven para que entre a bañas y cebos el primero,os explico lo de mi padre,
Una noche en una baña vieron venir a dos jabalies,uno de los que quitan el sueño y otro medianete,se pararon los dos a unos 80 m de la baña,el grande le ronco al pequeño y este se fue directo para la baña,pero no a bañarse,estubo como 10minutos dando vueltas por alrededor de la baña sin entrar en ella,el otro quieto,atento haber que pasaba,al final pego un ronquio el grande y el pequeño se dirigio a toda prisa donde estaba el y los dos se fueron por donde vinieron,mi padre siguio insistiendo en esa charca y le hicieron lo mismo 4 noches seguidas,el grande no se fiaba,avisaba al pequeño y se ivan los 2,esto para mi lo confirma,repito,no todos,
cuando aprietas el gatillo se acaba la diversión.......aguanta..

Desconectado medialuna

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux / Sony Ericsson LT26i-o Linux / Sony Ericsson LT26i-o
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #5 en: Marzo 14, 2014, 11:14:47 am »
Otra noche estaban en un aguardo mi padre y su compañero a unos 200m entre si,en dos cebos,al compañero le entraron 3 guarros,machos los tres,1 medianete y 2 grandisimos,uno bastante mas bestia que el otro,pues bien,encendio y cuando fue a disparar tenia el seguro,se puso nervioso y no logro quitarlo,los animales se fueron tranquilamente en direccion a mi padre,10minutos despues le entraron 2 el mediano y el mas pequeño de los grandes,el no sabia nada y le tiro al grande,cuando tiro eschucho la estampida del otro grande,pudo verlo y sin duda dice que era mas bestia que el que mato,pues bien,el que mato dio plata,a saber  que hubiera dao el otro,3 machos juntos,2 de ellos adultos y viejos,incleible pero cierto
Saludos
cuando aprietas el gatillo se acaba la diversión.......aguanta..

Desconectado medialuna

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux / Sony Ericsson LT26i-o Linux / Sony Ericsson LT26i-o
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #6 en: Marzo 14, 2014, 11:19:26 am »
Sinceramente creo que nadie puede decir si o no con exactitud,cada uno tendra sus experiencias,lo que si os aseguro es que no hay ciencia exacta para nuestros amigos,siempre te rompen tus esquemas y te sorprenden
Un saludo
cuando aprietas el gatillo se acaba la diversión.......aguanta..

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #7 en: Marzo 14, 2014, 01:09:44 pm »
Bonito tema me gusta  ;)

Para mi si existe, ó eso quiero pensar, que triste seria no creer en esa fabula, leyenda, creencia ó verdad.   

Yo pienso que los solitarios que van solos es porque en su día la matriarca ó la madre expulsa a los machos, pasa lo mismo por poner un ejemplo con los leones, elefantes vamos con el reino animal, cuando son casi adultos los expulsan,la nanuraleza es muy sabia, y a veces no siempre se hermanan con otros machos.

Y en el caso del jabali mientras tenga poder y todos sus sentidos ira solo no necesita a nadie, y solo se acercara a las piaras en epoca de celo ;) y cuando les falla alguno de sus sentidos, bien sea la vista, el olfato ó el oido es cuando se agencian al escudero, otro machete que ha sido expulsado de otra piara y que ambos forman un equipo de conveniencia. El grande se aprovecha de la falta de esperiencia del escudero y el escudero esta a la que cae, en su dia el solitario macareno fue otro escudero y ahora es el jefe.

Por lo tanto ni lo dudo existe.

Valla ladrillo que os he soltado.


Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #8 en: Marzo 14, 2014, 02:54:52 pm »
Mi opinión. Si que existen, algunos viejos a veces llevan alguno. Lo que pasa es que se ven pocos viejos.
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado Pedro Moreno

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 27.0 Firefox 27.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #9 en: Marzo 14, 2014, 08:23:27 pm »
   En mi oponión no existe. He aguardado en muchos sitios, en muchas fincas y jamás he visto hacer de lazarillo a un guarro joven con otro adulto. Si que he visto muchas cosas, machos grandes comer con toda la piara, con grupos de hembras grandes, machos con otros machos grandes, en fin de todo, pero entrar un macho nuevo y a los cinco o diez minutos entrar el macareno, no. Cuando el celo empieza a apretar en la sierra y los grandes machos se aproximan a sus amadas, lo primero que hacen es expulsar a todos los machetes del año pasado, estos son los que entran juntos, en bañas, comederos, y demás. Es mi experiencia, por supuesto habra muchas más que contar.
 Un saludo
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #10 en: Marzo 14, 2014, 08:35:16 pm »
....en mi opinión no existe como tal. Una sola vez en mi vida he visto algo "sospechoso" pero nada definitivo.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado tarameo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #11 en: Marzo 14, 2014, 09:14:04 pm »
En mi opinión yo creo que no existe el escudero, a mi nunca se me ha dado el caso de que me entre un cochino joven y mas tarde haga su presencia el jefe, si es verdad que a veces van acompañados, pero de ahi a que el joven se arrima al grande para aprender no me cuadra, sin embargo si que he tenido piaras para entrar al comedero y las cochinas viejas se han quedado al margen mientras entraban los marranchones, y estos no creo que los usen de escuderos sus madres, simplemente son mas descuidados, si de verdad existiera se verian en los numerosos videos de monterias que tenemos a mano a través de internet, el verraco y el supuesto escudero delante.

Desconectado mantekao

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 300
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #12 en: Marzo 14, 2014, 09:19:28 pm »
yo creo que alguna  vez se da el caso del escudero por alguna circunstancia, pero no es lo normal.
Cuando me a entrado un machete solo y e decidido esperar por si entraba algo mejor me e quedado con las ganas...
Pero como dice colmilloblanco seguiré teniendo mis dudas por si la leyenda se hace verdad.



Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #13 en: Marzo 14, 2014, 09:29:26 pm »
en mi opinion  digo que si los macarenos llevan su escudero y cuando se lo matan  buscan y adoptan otro que le siga haciendo de escudero   y en algunas ocasiones pueden ser asta del mismo tamaño los dos el mas flojo ira por de lante es mi opinion un saludo

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
Re:El ESCUDERO ¿EXISTE O ES FICCION?
« Respuesta #14 en: Marzo 14, 2014, 09:44:09 pm »
en mi opinión, creo que tampoco existe,
yo creo que se juntan una serie de acontecimientos que hacen que coincidan, creo que el machete que despunta buenas formas y en pieza a reunir condiciones para pasar a macareno, (que a veces son antes de que sea relativamente viejo) comienza a imitar lo que hace el maca
pero eso no significa que este, relativamente de acuerdo el maca,
en mi caso he podido comprobar como estando escondido el maca y el navajero comiendo a arrancado a toparle, pero este a entrado por otro lado, lo que creo que significa que, aunque no este de acuerdo en que lo siga, tampoco le viene muy mal tenerlo como salva guarda,
podemos observar que se bañan en las mismas charcas pero nunca juntos,
mi amigo mato un señor maca, y a los 10 minutos al escudero, eso nos puede reforzar la idea de que le sigue en sus andares montares.
por lo tanto creo que cuando van siendo adultos usan ese particular instinto para su total desarrollo.
tambien e podido observar en el cebadero experimental en las cámaras, navajeros que han sido expulsados después de varias peleas al que el navajero se enfrentaba al maca casi sin temor, navajeros que se han criado hay llevo 5 meses con esto y los he visto crecer, y han sido expulsados por el maca en el celo y después e podido comprobar que el navajero no estando ya en la manada a entrado a comer después de el maca. osea que creo que le sigue.
solo me gustaría saber lo que no se

 

acre-twicetold