Esperas al Jabalí


Perder el permiso de armas, el alto precio de un café

Autor Tema: Perder el permiso de armas, el alto precio de un café  (Leído 32566 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.102 Chrome 32.0.1700.102
Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« en: Enero 30, 2014, 10:32:47 pm »
Perder el permiso de armas, el alto precio de un café

El ritual suele ser el mismo cada domingo o día hábil para muchísimos cazadores: madrugar, cargar el coche con el arma, la munición y los perros y acudir al punto de reunión con la cuadrilla. Pero parar de camino al campo a tomar un simple café puede acabar con la retirada del permiso de armas. Lo explica el abogado Alfonso Moraleda en la última edición de RadioCaza.
«Moraleda recordó también que la munición y el arma deben ser transportadas en compartimentos distintos»
La razón es sencilla: el propietario de un arma está obligado a custodiarla siempre, bien guardándola en un lugar seguro dentro de su casa, bien sin perderla nunca de vista durante su transporte. Bajar del coche y dejar el arma dentro para desayunar o asistir a una junta previa a la cacería puede salir muy caro.
Así lo expone el abogado Alfonso Moraleda, que recuerda que tal infracción está tipificada como grave y, por consiguiente, conlleva una sanción económica además de la retirada del arma y el permiso. Si un agente de la autoridad observa que hay un arma en un vehículo y que éste no está siendo vigilado por su dueño, podría iniciar un expediente sancionador.
La cuestión no es baladí. Aun custodiado siempre el arma hasta llegar al cazadero, también allí se puede infringir la ley por falta de custodia. Por ejemplo, si el cazador lleva consigo dos armas por temor a sufrir una avería y, en lugar de llevar las dos consigo, deja una en el vehículo.
Igualmente constituiría una infracción, según el abogado, dejar en el coche un cañón para aquellas armas que disponen de dos juegos de cañones. Al tratarse de una «pieza fundamental» del arma, el propietario está igualmente obligado a custodiarla.
Moraleda recordó también que la munición y el arma deben ser transportadas en compartimentos distintos, de modo que, en el caso de sufrir un robo, ésta no pueda ser utilizada.

Pues a mi me gustaria que el señor Moraleda o la Guardia Civil,me explicara donde tengo que tener mis armas,cuando la junta de una monteria se hace en un bar o restaurante o durante un viaje hay que parar para comer o por necesidades fisiologicas  ::).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 26.0 Firefox 26.0
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #1 en: Enero 30, 2014, 11:54:22 pm »
O sea, que no se puede llevar una caja de balas en la funda en uno de sus bolsillos, o una de esas cananas que se ponen en la culata y así nunca se te olvidan las balas ... Salvo que quieras que te emplumen  :o :o

Si vas a pistear o rellenar un comedero y dejas el rifle en el coche, y llegan los civiles ... creo que también, por abandono del arma, salvo que estés a la vista.

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.102 Chrome 32.0.1700.102
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #2 en: Enero 31, 2014, 12:36:51 am »
Es la ley que tenemos por desgracia para nosotros.  >:(

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2014, 03:52:22 am »
buenas noches
pues vaya leyes tontas, por no decir otra cosa entonces si tu estas en un campo de tiro, y por que no te toca tirar,  pones el arma, en los armeros, ya te pueden multar por que si es asi habrá que sacar un amparo, en contra leyes y legisladores ineptos
saludos
quimico
« Última modificación: Enero 31, 2014, 03:59:08 am por quimico »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.76 Chrome 32.0.1700.76
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #4 en: Enero 31, 2014, 05:52:43 am »
Sera por jurisprudencia por que asi de taxativo no veo que sea el Reglamento de armas.
La razón es sencilla: el propietario de un arma está obligado a custodiarla siempre, bien guardándola en un lugar seguro dentro de su casa, bien sin perderla nunca de vista durante su transporte. Bajar del coche y dejar el arma dentro para desayunar o asistir a una junta previa a la cacería puede salir muy caro.
Esto es lo que dice el reglamento
Artículo 144
1. Tanto las personas físicas como las jurídicas que posean armas de fuego sometidas a licencia están obligadas:
a) A guardarlas en lugar seguro y a adoptar las medidas necesarias para evitar su pérdida, robo o sustracción.

Medidas necesarias, nada de no perderlas de vista.
Moraleda recordó también que la munición y el arma deben ser transportadas en compartimentos distintos, de modo que, en el caso de sufrir un robo, ésta no pueda ser utilizada.
Algo se me escapa del reglamento de armas. ¿Alguien sabe donde lo dice?.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.102 Chrome 32.0.1700.102
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #5 en: Enero 31, 2014, 08:01:22 am »
Estamos como siempre, cogidos bien por los h,,,,,s >:(  y en manos de la injusticia.

Esto debería cambiar pero,,,,,,, no les interesa.

Un saludo..     
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado alvaro frezza

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 6.0 MS Internet Explorer 6.0
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #6 en: Enero 31, 2014, 09:43:13 am »
hola amigos del foro, este tema  de las armas dentro de los coches es algo que nos toca muy de lleno porque creo que casi todos lo hacemos, el dejarlas e irnos al cafe o juntas.
La definicion de arma de fuego dice: El arma de fuego es un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles por medio de la presión generada por la combustión de un propelente.
Es decir y esto lo se de buena tinta, tanto un rifle como una escopeta como cualquier artilujio casero capaz de propulsar un proyectil es un arma de fuego. ( correjirme si me equivoco ).
Entonces la unica solucion para que no te puedan denunciar por abandono de armas de fuego en el vehiculo, es llevandote  una de las piezas, direis que tonto esta este tio, ;) yo tambien pense eso cuando me lo dijo un amigo que tuvo este problema.
En rifles de cerrojo por ejemplo una vez que quitas el cerrojo ya el arma no puede disparar lo cual no se consideraria un arma de fuego y la autoridad no podria denunciar, en una escopeta paralela supongo que el guardamano inutiliza la funcion de disparar.
Todo esto es un engorro hacerlo pero si para ello evitamos una sancion y la perdida del permiso de arma pues....
tampoco digo de ir con mil piezas de un arma al bar , pero poner una solucion para no perder el permiso de armas. quien hizo la ley hizo la trampa.
un saludo

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.102 Chrome 32.0.1700.102
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #7 en: Enero 31, 2014, 09:47:02 am »
Sera por jurisprudencia por que asi de taxativo no veo que sea el Reglamento de armas.
La razón es sencilla: el propietario de un arma está obligado a custodiarla siempre, bien guardándola en un lugar seguro dentro de su casa, bien sin perderla nunca de vista durante su transporte. Bajar del coche y dejar el arma dentro para desayunar o asistir a una junta previa a la cacería puede salir muy caro.
Esto es lo que dice el reglamento
Artículo 144
1. Tanto las personas físicas como las jurídicas que posean armas de fuego sometidas a licencia están obligadas:
a) A guardarlas en lugar seguro y a adoptar las medidas necesarias para evitar su pérdida, robo o sustracción.

Medidas necesarias, nada de no perderlas de vista.
Moraleda recordó también que la munición y el arma deben ser transportadas en compartimentos distintos, de modo que, en el caso de sufrir un robo, ésta no pueda ser utilizada.
Algo se me escapa del reglamento de armas. ¿Alguien sabe donde lo dice?.


Yo tampoco he conseguido encontrarlo por ningun sitio  ::).Para mi que el señor Moraleda,aplica la coletilla famosa de "a criterio de la autoridad",que tanto daño nos ha hecho  >:(.De ahi mi pregunta para los supuestos que he mencionado,que son los mas comunes.Mucho me temo que nadie va a saber responder,porque nuestra legislacion es tan restrictiva,como alejada de la logica y el sentido comun  ::) ::) ::).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.102 Chrome 32.0.1700.102
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #8 en: Enero 31, 2014, 09:50:04 am »
hola amigos del foro, este tema  de las armas dentro de los coches es algo que nos toca muy de lleno porque creo que casi todos lo hacemos, el dejarlas e irnos al cafe o juntas.
La definicion de arma de fuego dice: El arma de fuego es un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles por medio de la presión generada por la combustión de un propelente.
Es decir y esto lo se de buena tinta, tanto un rifle como una escopeta como cualquier artilujio casero capaz de propulsar un proyectil es un arma de fuego. ( correjirme si me equivoco ).
Entonces la unica solucion para que no te puedan denunciar por abandono de armas de fuego en el vehiculo, es llevandote  una de las piezas, direis que tonto esta este tio, ;) yo tambien pense eso cuando me lo dijo un amigo que tuvo este problema.
En rifles de cerrojo por ejemplo una vez que quitas el cerrojo ya el arma no puede disparar lo cual no se consideraria un arma de fuego y la autoridad no podria denunciar, en una escopeta paralela supongo que el guardamano inutiliza la funcion de disparar.
Todo esto es un engorro hacerlo pero si para ello evitamos una sancion y la perdida del permiso de arma pues....
tampoco digo de ir con mil piezas de un arma al bar , pero poner una solucion para no perder el permiso de armas. quien hizo la ley hizo la trampa.
un saludo

Convencido estoy de que en ese caso,te denunciarian igual por portar piezas de un arma en lugares publicos,porque el criterio de la autoridad es el que es  >:(.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado alvaro frezza

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 4
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 6.0 MS Internet Explorer 6.0
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #9 en: Enero 31, 2014, 10:03:54 am »
bueno un cerrojo de un rifle no creo que sea muy peligroso.
 solo digo que alguna solucion habra, para que no se considere abandono de arma de fuego, y un arma que no dispara ya no es un arma de fuego diga lo que diga la autoridad.
si esto de acuerdo contigo buhogris que ya buscaran otra cosa pa denunciar  >:(

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 26.0 Firefox 26.0
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #10 en: Enero 31, 2014, 11:06:53 am »
Compañeros, la verdad es que es una jodienda que te pongan pegas hasta para tomar un café cuando vamos con la cuadrilla a echar un buen rato y que las Leyes son muchas veces como mínimo cuestionables, pero en este caso siento discrepar de vosotros. Hace dos años, cuando nos dirigíamos una cuadrilla de diez cazadores con nuestros perros a echar la mañana en un coto a la menor, decidimos parar a echar un café en el bar de costumbre que hay en la calle principal del pueblo, junto a la carretera. Aparcamos los cuatro todo terrenos con los remolques y nos metimos al bar, ya que tardamos poco más de 5 minutos. Nuestra sorpresa es que al salir uno de los todo terreno tenía la luna del portón trasero rota y habían robado las escopetas de tres compañeros. Imaginar la cara que se nos quedó a todos y siendo egoístas a los que no nos las quitaron nos quedó un descanso en el cuerpo que no veas. Menudo marrón, hubo que llamar a la Guardia Civil, poner denuncia y metieron las armas en una base de seguimiento, además de un expediente sancionador que les abrió a mis compañeros la Intervención de Armas por la negligencia en la custodia de las armas. Desde entonces jamás hemos vuelto a parar a tomar café, ya salimos a sí de casa y vamos directos a cazar donde sea. Esa desagradable experiencia ha hecho que no me separe del rifle o la escopeta jamás. Lo peor de todo es que esas armas robadas son para usarlas por lo general en cosas muy malas. Al año y pico del robo a uno de los compañeros le llamó la Guardia Civil para decirle que la escopeta que le robaron había sido recuperada por la Policía Nacional en una operación contra una banda organizada que se dedicaba a robos a mano armada, con el cañón recortado y el número de serie borrado (aunque le dijeron que le echan un ácido especial y vuelven a verlo). Se nos quedó a todos esta cara  ::) cuando nos lo dijo, de las otras dos escopetas no se ha vuelto a saber nada, pero posiblemente seguirá por ahí en manos de algún desgraciado.
Deberíamos ser conscientes de que lo que llevamos son armas y que somos los máximos responsables de su uso correcto, ya que en manos equivocadas por culpa de un robo mientras tomamos café, posteriormente y en cualquier otro punto de nuestra geografía, un desgraciado que compró la escopeta o el rifle al que nos lo robó puede hacer mucho daño a otras personas o incluso algo peor. Imaginaos que nos llama la Policía y nos dice que con el arma que nos robaron hace determinado tiempo se ha producido un asesinato a una familia durante el asalto a su vivienda. Sería muy duro vivir con ello ¿verdad? y todo por un dichoso café.

Tengamos sentido común y miremos las consecuencias de nuestras acciones, que lo que portamos son armas y no juguetes. Dicho esto nunca me gustó estar al criterio de la Autoridad, las cosas son blancas o negras, no según con el prisma que se miren.

Un saludo.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.102 Chrome 32.0.1700.102
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #11 en: Enero 31, 2014, 12:14:07 pm »
Compañeros, la verdad es que es una jodienda que te pongan pegas hasta para tomar un café cuando vamos con la cuadrilla a echar un buen rato y que las Leyes son muchas veces como mínimo cuestionables, pero en este caso siento discrepar de vosotros. Hace dos años, cuando nos dirigíamos una cuadrilla de diez cazadores con nuestros perros a echar la mañana en un coto a la menor, decidimos parar a echar un café en el bar de costumbre que hay en la calle principal del pueblo, junto a la carretera. Aparcamos los cuatro todo terrenos con los remolques y nos metimos al bar, ya que tardamos poco más de 5 minutos. Nuestra sorpresa es que al salir uno de los todo terreno tenía la luna del portón trasero rota y habían robado las escopetas de tres compañeros. Imaginar la cara que se nos quedó a todos y siendo egoístas a los que no nos las quitaron nos quedó un descanso en el cuerpo que no veas. Menudo marrón, hubo que llamar a la Guardia Civil, poner denuncia y metieron las armas en una base de seguimiento, además de un expediente sancionador que les abrió a mis compañeros la Intervención de Armas por la negligencia en la custodia de las armas. Desde entonces jamás hemos vuelto a parar a tomar café, ya salimos a sí de casa y vamos directos a cazar donde sea. Esa desagradable experiencia ha hecho que no me separe del rifle o la escopeta jamás. Lo peor de todo es que esas armas robadas son para usarlas por lo general en cosas muy malas. Al año y pico del robo a uno de los compañeros le llamó la Guardia Civil para decirle que la escopeta que le robaron había sido recuperada por la Policía Nacional en una operación contra una banda organizada que se dedicaba a robos a mano armada, con el cañón recortado y el número de serie borrado (aunque le dijeron que le echan un ácido especial y vuelven a verlo). Se nos quedó a todos esta cara  ::) cuando nos lo dijo, de las otras dos escopetas no se ha vuelto a saber nada, pero posiblemente seguirá por ahí en manos de algún desgraciado.
Deberíamos ser conscientes de que lo que llevamos son armas y que somos los máximos responsables de su uso correcto, ya que en manos equivocadas por culpa de un robo mientras tomamos café, posteriormente y en cualquier otro punto de nuestra geografía, un desgraciado que compró la escopeta o el rifle al que nos lo robó puede hacer mucho daño a otras personas o incluso algo peor. Imaginaos que nos llama la Policía y nos dice que con el arma que nos robaron hace determinado tiempo se ha producido un asesinato a una familia durante el asalto a su vivienda. Sería muy duro vivir con ello ¿verdad? y todo por un dichoso café.

Tengamos sentido común y miremos las consecuencias de nuestras acciones, que lo que portamos son armas y no juguetes. Dicho esto nunca me gustó estar al criterio de la Autoridad, las cosas son blancas o negras, no según con el prisma que se miren.

Un saludo.

Ahora ponte en el lugar,de que en vez de ir a cazar cerca,tienes que hacer 800 km. hasta el lugar donde vas a cazar y ademas vas solo.No puedes parar a descansar,ni a comer,ni a orinar y si me apuras,ni a repostar combustible.¿Es esto de sentido comun?  ::)
Ahora imagina,que en lugar de robarte la escopeta,es el coche lo que te roban.Con el perpetran un atentado terrorista en el que mueren decenas de personas.¿Aplicamos lo mismo para los vehiculos?  ::)
Creo que todos entendemos la diferencia entre armas y vehiculos,pero como cualquier otro objeto inanimado,el uso que se haga de el sera lo que lo convierta en peligroso.Las armas hay que custodiarlas y desde luego nunca dejarlas a la vista de los amigos de lo ajeno ¿pero que alternativa tenemos cuando no queda mas remedio que alejarnos de ellas y la propia ley nos prohibe llevarlas encima?  :-\.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 26.0 Firefox 26.0
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #12 en: Enero 31, 2014, 01:00:57 pm »
Buhogris, entiendo perfectamente tu postura y claro que el responsable de lo que ocurra si nos roban el arma o el coche es el chorizo. Pero lo que quiero decir es que al año en las paradas para tomar un simple café se roban muchas más armas de las que podemos pensar.

Otra cosa muy diferente es que la Ley está mal hecha, porque si dejamos el arma en el coche malo y si nos bajamos al bar con ella, está también prohibido portar armas en los establecimientos y lugares públicos, lo que no se es si se puede tener enfundado un rifle o escopeta sin la munición en la barra del bar mientras tomamos café. Supongo que no, además la imagen no sería muy agradable para los demás clientes. A ver si esta duda me la aclara algún Guardia Civil. Porque si no se puede dejar en el coche ni portarla enfundada contigo para custodiarla en todo momento, entonces si que estamos jodidos.

Un saludo.

Desconectado PIKI

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 3.5.6 Firefox 3.5.6
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #13 en: Enero 31, 2014, 02:51:30 pm »
Gracias a Dios la guardia Civil suele tener buen criterio en la aplicacion de la ley.
Pero lo que es una verguenza es la publicacion de leyes de imposible cumplimiento por parte de los politicos ,dificultando una actividad deportiva o economica cuando ellos estan para  resolver problemas a los ciudanos que tanto y tan bien les pagamos no para crear problemas donde  no los hay .
Otro problema vas de caza a tal sitio .¿deberia segun ellegislador llevarme tambien el armero por si roban en la habitacion ?
Bastaria a efectos practicos y yo es lo que hago cuando quiero extremar las medidas de seguridad en viajes etc ,  separar el cerrojo del lugar donde esta el rifle ,pues este asi ya no es util como arma de fuego  y creo que salvaria nuestra responsabilidad.
 El tema de los cuchillos de remate e incluso las navajas para cortar el "taco" daria para otro capitulo de "historias para no cazar",pero.... seguimos cazando a pesar de todo y "forever"

Desconectado longtrack

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:Perder el permiso de armas, el alto precio de un café
« Respuesta #14 en: Enero 31, 2014, 03:07:14 pm »
A un amigo se la robaron en casa y le pusieron 300 eur de multa lo minimo vamos lo que tengo claro si me las roban algun dia  es que no soy responsable de lo que hagan con ellas....
El compañero ha dicho una verdad hay veces que no es un cafe son comidas con tertulia y alcohol.
Para que opinar de lo que ocurre en campos de tiro todas las armas plantadas en la madera y los propietarios en el bar.
Una vez en un tiro de pichon vi decomisar 11 armas por este motivo.