Esperas al Jabalí


Bergara B14 & Hornady SST

Autor Tema: Bergara B14 & Hornady SST  (Leído 3473 veces)

Desconectado Cerro Negro

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 48
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Bergara B14 & Hornady SST
« en: Junio 19, 2016, 04:01:58 pm »
Hola amigos
Acabo de estrenar el Bergara B14 en 7mm RM. Me decidí por este rifle por varios motivos después de compararlo en mano con el Vanguard. Además del precio me pareció un rifle robusto y bien acabado, con lo indispensable para cazar y con la posibilidad de combinarlo con piezas del Remington 700. La diferencia de 200 euros con el Vanguard y la calidad de sus acabados hicieron que la balanza se inclinara hacia el nacional.

La munición quería que fuese con punta de plástico para emplearla en recechos principalmente pero sin descartar alguna posible espera. No tenía mucho sentido elegir este calibre para emplearlo con puntas de más caída. Así pues elegí la Hornady SST en 154g ya que la conozco y uso en otros calibres como el 243 W aunque en mi 30.06 no me ha agrupado lo que a mí me hubiese gustado. Otro factor importante para la elección de esta munición ha sido el efecto que hace sobre el animal y el precio contenido que tiene.

Con el equipo preparado acudí a la galería de tiro con la idea de centrar el rifle a 100 metros con el 0 a esa distancia, pues el visor que empleo lleva torretas tácticas y me permite subir el tiro si quiero tirar a más distancia.

Bergara recomienda hacer un rodaje en sus cañones limpiando tras cada disparo en los cinco primeros, y luego hacerlo cada 10. Vengo centrando últimamente los rifles limpiando siempre tras cada disparo para que todos se lleven a cabo bajo las mismas condiciones, ya que para mí en caza el que vale es el primer disparo y los resultados que obtengo han sido siempre buenos haciéndolo así.

Los dos primeros disparos impactaron bajo en la diana bastante juntos, no medí la distancia por considerar que eran los dos primeros y el cañón estaba inmáculo, pero la agrupación fue lo suficientemente buena como para hacer una primera corrección. A partir de aquí hice tandas de dos disparos pues las agrupaciones fueron buenas en todos los casos. Los dos siguientes impactaron un poco altos (2 cm) y a la izquierda (3-4 cm). Hice una segunda corrección en deriva y disparé dos más que centraron bien pero a la misma altura. En la siguiente corrección bajé el tiro y otros dos disparos que quedaron ligeramente bajos (1 cm). La última corrección subí el tiro consiguiendo un 0 perfecto y otro muy junto al primero. Comprobé por último elevar el tiro para disparar a unos 200 metros y los dos últimos impactos fueron los 4 cm previstos por encima de los anteriores.

Las distancias entre centros de las agrupaciones obtenidas en los distintos grupos de dos disparos fueron por orden las siguientes:

1ª: 2,2 cm
2ª: 2,8 cm
3ª: 1,5 cm
4ª: 2 cm
5ª: 2,9 cm

Si tenemos en cuenta que fueron los primeros disparos del arma y que el cañón está todavía en rodaje creo que el resultado es muy bueno. De todas formas me gustaría saber vuestras impresiones y experiencias si alguno de vosotros tiene también este rifle.


Desconectado leyenda

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 101
  • Karma: 1
  • Vive la naturaleza en todas sus dimensiones.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 11.0.696.34 Chrome 11.0.696.34
Re:Bergara B14 & Hornady SST
« Respuesta #1 en: Junio 19, 2016, 05:05:12 pm »
Mi opinión es que te has echo de un buen equipo para el rececho con una agrupación excelente, cuando lo pruebes en una espera me gustaría que nos dieras tu opinión un saludo.
¿El olor que mas me gusta del monte?......Cuando huele a pólvora.

Desconectado Seven

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.89 Chrome 50.0.2661.89
Re:Bergara B14 & Hornady SST
« Respuesta #2 en: Junio 19, 2016, 06:20:11 pm »
Muy bien.
Pero no entiendo lo de dejarlo 4 cm por encima del centro si dices q tienes torreta balistica?

Desconectado Cerro Negro

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 48
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Bergara B14 & Hornady SST
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2016, 07:20:14 pm »
Ten por seguro que lo haré Leyenda.

Seven, lo tengo puesto a 0 a 100 metros, lo que he hecho es comprobar que en la torreta balística del visor subir 12 cliks (regula 1/8 por clik) hace que el tiro suba 4 cm, lo que equivale a tener el 0 aproximadamente a 195 metros. Esto me sirve para por ejemplo si voy de espera y las distancias andan entre los 50 y 60 metros tirar con la regulación a 100 metros, para el jabalí no hay problema pero las zorras me exigen más precisión. En tiros más largos de 100 metros subo los 12 cliks.

Desconectado Seven

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.89 Chrome 50.0.2661.89
Re:Bergara B14 & Hornady SST
« Respuesta #4 en: Junio 19, 2016, 07:59:47 pm »
Que visor tienes si no es mucho preguntar?
Gracias

Desconectado Cerro Negro

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 48
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Bergara B14 & Hornady SST
« Respuesta #5 en: Junio 19, 2016, 08:36:19 pm »
No claro...
Es un Sightmark 4-16x44. Las torretas llevan puesta a 0 pero no marcan las distancias como otros visores, por lo que lo mejor es probar en la galería si las correcciones son precisas y en este caso lo son. He gastado este visor en otro rifle con resultados muy buenos incluso en esperas aunque reconozco que no es un visor para esperas pues de noche no se ve nada y obliga a emplear la linterna. La retícula es una Mil-Dot fina, tiene muy poco efecto campana y otra cosa que me gusta de él es que tiene control de paralaje lo que hace que sea muy nítido. El único pero que le pongo es el peso, exactamente 799 gramos medidos en báscula digital; pero todo es acostumbrarse. Los 16 aumentos dan mucho de sí.

Desconectado fltzillva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.103 Chrome 51.0.2704.103
Re:Bergara B14 & Hornady SST
« Respuesta #6 en: Junio 19, 2016, 08:57:10 pm »
Yo tengo el mismo rifle pero en 30.06 y tiro norma punta de plastico ya que lo uso principalmente para esperas y haciendo pruebas teniendo centrado el rifle a 100m las agrupaciones son perfectas.

 

acre-twicetold