Esperas al Jabalí


Fundacion Artemisan

Autor Tema: Fundacion Artemisan  (Leído 54217 veces)

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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #45 en: Mayo 21, 2020, 06:39:56 am »
Las propiedades nutricionales de carne de ciervo cazado en España, reconocidas internacionalmente por la comunidad científica
Madrid, 20 de mayo.- La revista científica internacional Meat Science ha publicado los resultados del estudio sobre las propiedades de la carne de caza desarrollado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y Artemisan con la colaboración de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA).
No extraña que la carne de caza "esté de moda" y que con cada vez más frecuencia sea protagonista de los menús de hogares y restaurantes: se trata de una carne natural que procede de animales criados en libertad, alimentados a base de pastos y frutos silvestres y que cuenta con un sabor característico que pocos olvidan. A esto ha contribuido notablemente el trabajo de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), que desde hace años está realizando importantes avances en la valorización de este recurso tan importante para fincas e industriales que lo comercializan.
Pese a esta popularidad, siguen siendo escasos los estudios que hayan investigado sobre las propiedades nutritivas de esta carne frente a las carnes de animales de abasto con las que estamos más familiarizados. Además, tanto en España como en el mundo buena parte de investigación en carne de especies cinegéticas se centra en animales criados en granja. Dado que tanto ASICCAZA como la Fundación Artemisan tienen entre sus objetivos la investigación, ambas entidades llegaron a un acuerdo para realizar estudios científicos sobre temas de vital importancia para el sector de producción de la carne de caza.
Uno de estos estudios ha sido recientemente publicado por la revista científica internacional Meat Science, en el que participaron investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y Artemisan. En este estudio se evaluó el valor nutritivo de la carne de ciervo cazado en montería, teniendo en cuenta el sexo del animal y la época de caza. Para ello se tomaron muestras de lomo de 71 ciervos silvestres cazados en diferentes fincas distribuidas por la zona centro de España, durante la temporada de caza 2017-2018. Tras los controles veterinarios y la evisceración, los animales fueron llevados a la sala de despiece, donde posteriormente se llevaron a madurar durante 48 h a temperaturas de refrigeración.
 Las muestras se llevaron al laboratorio, donde se determinó su contenido en macronutrientes (humedad, grasa, proteína, cenizas) y el valor calórico, así como en micronutrientes (minerales y vitaminas del grupo B). Los resultados fueron contundentes, porque el lomo de ciervo silvestre cumple con los requisitos establecidos por la legislación europea respecto a las siguientes declaraciones nutricionales: alto contenido de proteínas, zinc, vitamina B12 (cianocobalamina), bajo contenido de grasa y de sodio/sal, siendo fuente de fósforo, hierro y cobre, y de vitaminas B2 (riboflavina) y B3 (niacina).
 Junto con estos resultados, el estudio arrojó conclusiones de utilidad para los gestores y productores de carne de caza. Por una parte, la carne de ciervos cazados en otoño tenía mayores cantidades de contenido en humedad, potasio, sodio, zinc y tiamina mientras que en invierno tenía mayores cantidades de proteínas y fósforo. Por el otro, el lomo de los machos tuvo mayor cantidad de humedad, socio, zinc y ácido fólico que las hembras. Estas diferencias podrían deberse a la diferencia de disponibilidad de nutrientes a lo largo del año que impactan en la condición corporal de los animales. Además, la mayor parte de muestras analizadas (el 63%) mostraron valores de pH óptimos para realización de productos cárnicos derivados (<5.8 ).
 Es la primera vez que se publica un estudio de este tipo en carne de ciervo cazado en España, quedando confirmadas las propiedades de esta carne y reforzada la idea de que las declaraciones nutricionales puedan reflejarse en el etiquetado de los productos de carne de ciervo. Desde Fundación Artemisan y ASICCAZA, estamos convencidos de que estas declaraciones incrementarán el interés por el consumo de esta carne y su valor en el mercado.
 Referencia del artículo
Soriano, A., Murillo, P. Perales, M., Sánchez-García, C., Murillo, J.A., García, A. (2020) Nutritional quality of wild Iberian red deer (Cervus elaphus hispanicus) meat: Effects of sex and hunting period. Meat Science, doi.org/10.1016/j.meatsci.2020.108189
 https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0309174019311957
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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #46 en: Mayo 25, 2020, 04:50:07 pm »
Fundación Artemisan impulsará acciones legales contra las entidades responsables de la muerte de animales en los canales
 Madrid, 25 de mayo.- La Fundación Artemisan va a poner en marcha una campaña para alertar de la precaria situación en la que se encuentran numerosos canales en toda España. Y es que el abandono de muchas de estas instalaciones y la falta de mecanismos adecuados hacen que sean numerosos los casos de muertes de fauna silvestre, además de animales domésticos, que al intentar cruzarlos o intentar beber agua en ellos caen en estos canales y no tienen posibilidad de salir de los mismos.
Por eso, Artemisan va a dar un paso más y ha comenzado a recopilar toda la información necesaria para emprender acciones judiciales contra los responsables del mantenimiento de estos canales cuando se encuentren evidencias de su mal estado, ya que se considera que su desidia les hace responsables de un posible delito contra la flora y la fauna.
 La Fundación Artemisan considera que es imprescindible actuar de manera decidida para acabar con muchas muertes de especies silvestres y también de perros. De hecho, no son pocas las ocasiones en las que cazadores han puesto en riesgo su propia integridad para tratar de salvar a sus perros y a otros animales.
La Fundación ya ha iniciado los contactos con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y con diferentes Administraciones para conocer la situación de estos canales, para lo que también quiere contar con la información que puedan facilitar cazadores de toda España y que puede ser remitida al mail [email protected].
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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #47 en: Mayo 25, 2020, 10:11:16 pm »
Ya era hora ya,de que alguien hiciera algo.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #48 en: Mayo 30, 2020, 03:52:59 pm »
Artemisan reivindica la labor de los cazadores como pieza clave en la lucha contra incendios forestales
Madrid, 29 de mayo.- La Fundación Artemisan reivindica el papel de los cazadores como pieza clave en la lucha contra incendios forestales, un sector que invierte cada año 54 millones de euros en mantenimiento y adecuación de accesos, pantanos, podas, mejoras del monte, cortafuegos y cortaderos, entre otros, según el Informe de Impacto Socioecónomico de la Caza en España, elaborado por la consultora Deloitte para la Fundación Artemisan.
Nos encontramos ya a las puertas de la época de mayor riesgo de incendios y este año, debido a las fuertes precipitaciones registradas en primavera y a la ralentización de muchos trabajos en los campos y montes debido al Estado de Alarma, consideramos fundamental recordar el imprescindible trabajo del sector cinegético en la prevención y actuación frente a incendios forestales.
Y es que son miles los guardas de coto que en toda España se convierten en agentes activos de prevención y en un primer foco de alerta, con comunicaciones inmediatas a las autoridades, tanto ante el inicio de un incendio forestal, como ante cualquier mala praxis que pueda aumentar el riesgo de que se propague el fuego.
Hay que recordar que el sector de la caza es el principal “agente” privado en cuanto a inversiones de conservación medioambiental de España, y esas inversiones permiten mejorar los accesos a zonas rurales y minimizar el riesgo de incendios a través del cuidado del entorno.
De hecho, no es casualidad que las grandes zonas de caza mayor (Sierra Morena, Montes de Toledo, Serranía de Cádiz…) sean históricamente espacios con pocos incendios forestales, consecuencia de varios factores, entre ellos, un manejo sostenible del espacio, la presencia de los guardas, las torretas de vigilancia, los cortaderos o la red de balsas de agua, entre otros.
Además, hay que resaltar también el papel que tienen especies cinegéticas, especialmente las de caza mayor, que se convierten en auténticas “máquinas desbrozadoras” naturales.
 Al trabajo en inversiones y prevención contra incendios, hay que sumar el trabajo que los cazadores realizan una vez que un fuego aparece, tanto apoyando los trabajos de extinción cuando es necesario, como renovando los puntos de agua y comida y distribuyendo alimento para facilitar la recuperación de la población animal afectada.
 Por todo ello, insistimos en la importancia de hacer un reconocimiento público al trabajo y compromiso de los cazadores y gestores de los terrenos cinegéticos, al tiempo que animamos a que sigan trabajando y siendo parte fundamental en la lucha contra incendios forestales en España, especialmente en la época estival que ahora se inicia.
 
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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #49 en: Junio 03, 2020, 05:45:13 am »

7 razones por las que los ecologistas mienten al hablar de granjas cinegéticas
 En las últimas semanas las organizaciones ecologistas y animalistas han lanzado una intensa campaña contra la caza, centrada en esta ocasión en las granjas cinegéticas. Ayer mismo esta campaña fue ‘acompañada’ por el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, quien, además, es el presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso.
En concreto, la campaña se centra en denunciar el supuestamente elevado número de granjas cinegéticas y, al mismo, culpar a estas instalaciones de ser responsables de los accidentes de tráfico, daños a la agricultura o a la ganadería y riesgos en sanidad animal derivados de la superpoblación de determinadas especies. Más aún, López de Uralde ha denunciado la contradicción que supone que “se haya permitido la caza en las fases tempranas de la desescalada por la Covid19 con la excusa de los daños a la agricultura, cuando al mismo tiempo se están liberando miles de animales que están siendo criados en cautividad exclusivamente para ser cazados”.
Sin embargo, todos estos ataques están basados en afirmaciones falsas y datos manipulados o sacados de contexto, y aquí aportamos 7 datos que demuestran que están mintiendo.
1) Los datos que se ofrecen del número de granjas cinegéticas no se corresponde con la realidad porque esa cifra incluye granjas cinegéticas propiamente dichas; cotos de caza que necesitan ese registro para poder realizar repoblaciones y sueltas; e instalaciones de particulares que tienen alguna especie de caza en condiciones de cautividad. También hay que tener en cuenta que una pequeña parte de los animales que se producen en las granjas son para producción de carne y huevos, y no tienen relación con la caza.
2) En el caso de las granjas de caza menor, una parte importante de la producción se destina a sueltas para la conservación de otras especies, habitualmente en peligro de extinción. Es el caso de los conejos que se producen para alimentar a linces y águilas imperiales o de las perdices destinadas a las águilas perdiceras y otras rapaces.
3) En el caso de especies de caza mayor sólo están autorizadas las sueltas en terrenos cercados, por lo que en ningún caso el problema de superpoblación de jabalíes se debe a estar circunstancias. Un ejemplo es que Gerona y Huesca son las dos provincias con
mayores problemas de sobrepoblación, donde no hay cercas cinegéticas y por ende no hay sueltas de ninguna especie.
4) No se autoriza ninguna repoblación ni suelta de especies en comarcas donde haya daños por poblaciones silvestres.
5) Las granjas cinegéticas se dedican a la caza y a la repoblación, por lo que las granjas tienen un papel a la hora de compensar la pérdida de biodiversidad causada por múltiples factores. Un ejemplo son los 52.000 conejos de monte que se soltaron en Doñana durante el período 2005-2015.
6) En el caso de la caza mayor, la mayor parte de la producción es destinada a la mejora sanitaria y genética de las poblaciones en los cotos y no a la caza directa.
7) La producción y suelta de especies cinegéticas está totalmente regulada por parte del Estado y las CCAA, y tanto las granjas como los cotos deben de cumplir la normativa vigente en materias como la sanidad, el bienestar animal y el impacto medioambiental.
Pueden encontrar más información al respecto en el informe «Las falacias animalistas sobre las granjas cinegéticas, las poblaciones de especies silvestres y la caza», realizado por Nicolás Urbani, veterinario de RFEC y ARRECAL, y Manuel Reglero, doctor en Veterinaria especialista en Gestión y Granjas Cinegéticas: https://bit.ly/3bSxmtJ
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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #50 en: Junio 04, 2020, 04:28:55 pm »
Nuestra campaña contra los Canales de la Muerte está recogiendo información de diferentes puntos de todo el país en los que los animales mueren ahogados al intentar cruzar o beber en canales, por falta de mantenimiento y abandono de las instalaciones.
Queremos dar las gracias a todos los que nos estáis haciendo llegar información e imágenes de estas situaciones, son imprescindibles para que podamos documentarlas, elaborar los informes necesarios e impulsar medidas legales contra sus responsables.
 Hemos habilitado un sencillo formulario para que, si conoces algún lugar en el que esto este pasando, puedas facilitarnos la información necesaria para seguir trabajando. También puedes enviarnos datos e imágenes a través de nuestro correo electrónico.
 Completa el formulario a través de este enlace: https://forms.gle/HKKmFPWsmJYw2SSy6
Muchas gracias por tu colaboración
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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #51 en: Junio 16, 2020, 03:44:58 pm »
Compartimos el artículo redactado por Ignacio Sáez Hidalgo, letrado de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, sobre las primeras consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la caza.
Primeras consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la caza
Ignacio Sáez Hidalgo
Letrado de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León
Dice la gente del campo, con su proverbial sabiduría y sencillez, que hay que sembrar para cosechar. No ha pasado mucho más de una semana desde que el Tribunal Supremo dictara una importante sentencia en relación con el tema de la caza, de la que dábamos cuenta aquí, y ya estamos viendo sus primeros frutos.
Recordemos que lo que el Alto Tribunal resolvía en aquella ocasión era el recurso de casación interpuesto frente a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulaba el Decreto de especies cinegéticas dictado por el ejecutivo regional de dicha Comunidad Autónoma. En un extenso pronunciamiento el Supremo estimaba el recurso y concluía la conformidad a derecho de la norma autonómica al considerar que los estudios que habitualmente se empleaban para la elaboración de los listados de especies cinegéticas eran suficientes para garantizar un estado de conservación favorable de las mismas, sin que de las Directivas comunitarias se derivase en ningún caso la necesidad de incorporar unos informes con el grado de exhaustividad que reclamaban las asociaciones ecologistas y animalistas y que el órgano judicial castellano y leonés venía exigiendo. De este modo, el pronunciamiento del Alto Tribunal venía a echar por tierra el planteamiento sostenido desde hace varios años por los órganos judiciales de Castilla y León que, con dicho argumento, venían sistemáticamente anulando todas las disposiciones en materia de caza dictadas en dicha Comunidad Autónoma y, con ello, poniendo freno a las pretensiones de aquellas asociaciones que ya habían intentado lo mismo en otras regiones.
Pues bien, casi sin tiempo para reposar el contenido de aquella sentencia del Supremo, el Tribunal de Castilla y León ha tenido que pronunciarse de nuevo sobre el tema. En el sector de la caza, y sobre todo en el de esa Comunidad Autónoma, había expectación para conocer cuál sería el criterio del Tribunal regional a partir de este momento. La cuestión sometida a su consideración, en este caso, era la medida cautelar solicitada por la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) en la impugnación del Plan de aprovechamientos comarcales de lobo al norte del Duero para las temporadas 2019 a 2022 aprobada por la Junta de Castilla y León. Cabe señalar que la Sala de Valladolid, en supuestos similares se había mostrado siempre favorable a la suspensión. Así había ocurrido con el anterior Plan de aprovechamientos del lobo (periodo 2016-2019), en la Orden anual de Caza de 2018, o en el Decreto 10/2018 sobre conservación de especies cinegéticas, por citar los casos más recientes. En todos ellos el Tribunal había acordado suspender cautelarmente dichas resoluciones al entender que dichas normas se dictaban en aplicación de otra (Decreto 32/2015) que había sido anulada previamente por parte de esa misma sala (a pesar de que en esas fechas todavía no se había dictado por parte del Supremo sentencia en el recurso de casación interpuesto por la Junta de Castilla y León). Además, y vinculado con lo anterior, la Sala, a pesar de reconocer que la pieza de medidas cautelares no era el momento adecuado para valorar los informes que sirvieron a la administración de base para dictar las resoluciones impugnadas, hacía una valoración de los mismos que le permitía concluir –apriorísticamente- que tales estudios adolecían de objetividad, exhaustividad y especificidad necesaria, lo que su opinión avalaba una apariencia favorable a la suspensión cautelar solicitada.
Tras la Sentencia del Supremo, el Tribunal de Castilla y León abandona su tradicional tesis y, por primera vez, deniega la suspensión cautelar solicitada al considerar que no existe una evidencia de que la actuación del ejecutivo regional sea contraria a derecho. La resolución parte del pronunciamiento del Supremo, para avalar el carácter cinegético de las especies declaradas como tales en el Decreto y, entre ellas a los efectos que nos ocupa, también el lobo (…), punto de partida esencial, pues hasta el momento la Sala de Valladolid había rechazado el carácter cinegético de dichas especies.
En segundo lugar, se ocupa del argumento de la insuficiencia de informes invocado por la asociación para reclamar la suspensión del Plan. En opinión de la Sala la existencia de informes que avalen la decisión adoptada se encuentra cuando menos relativizada, debiendo entenderse que, desde la perspectiva propia del presente incidente cautelar, basta con los que han sido adoptados en el procedimiento para reputar que los cupos y formas de caza que se han adoptado en el plan permiten legitimar la decisión adoptada, siempre partiendo del carácter cinegético de la especie (…)”: “(…) existe un amplio anexo en el que se justifican las decisiones adoptadas, con expresión, como más relevantes, de los antecedentes del censo regional del lobo del año 2.012-2.013; el inventario de manadas; la estimación poblacional; la valoración de la mortalidad no natural; la exclusión del aprovechamiento cinegético de determinadas comarcas loberas; la determinación de los niveles de extracción por aprovechamientos cinegéticos; la clasificación de las comarcas loberas y porcentajes de extracción; el cálculo de cupos comarcales, etc. …..
Se trata por tanto de la primera vez en muchos años que el Tribunal regional considera que la mera alegación de los recurrentes de que los estudios referidos en el Plan impugnado no son suficientes, carece de virtualidad para adoptar la medida cautelar solicitada, otorgando así valor a la justificación contenida en el expediente administrativo y a los estudios que en él se incluyen: frente a la justificación de las determinaciones del Plan, así realizadas, no puede prevalecer, para prosperar la impugnación efectuada, la mera alegación de que los estudios referidos en el Plan impugnado no son suficientes para justificar las decisiones adoptadas.
Como es evidente la resolución comentada no deja de ser una medida cautelar dictada en el seno de un proceso que aún está por resolver, de modo que hasta que no se sustancie todo el procedimiento, analizando los argumentos esgrimidos por las partes y practicada la prueba, no se dictará sentencia que resuelva las cuestiones de fondo que en el litigio se susciten. Sin embargo, de lo que no cabe ninguna duda es que el pronunciamiento del Supremo ha venido a trastocar profundamente el estado de la cuestión en esta materia. La ausencia de un pronunciamiento expreso del dicho Tribunal hasta la fecha determinaba que cada órgano judicial hiciese en su territorio su propia interpretación de la normativa comunitaria, lo que nos había llevado a una situación en la que, mientras algunos –Castilla y León y Aragón se pronunciaban en un sentido, otros –Cantabria y Asturias- resolvían en otro distinto, de modo que -sin perjuicio de que todas las resoluciones estaban perfectamente razonadas y justificadas-, el escenario resultante era ciertamente complejo, en el que quien salía peor parada era la seguridad jurídica de los ciudadanos que no acababan de entender una situación difícil de explicar.
 
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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #52 en: Junio 19, 2020, 02:42:39 pm »
La campaña de Fundación Artemisan y la Federación Española de Caza recauda más de 45.000 euros a beneficio del proyecto 'Cáritas ante el Coronavirus'
 Madrid, 19 de junio.- La campaña de recogida de fondos a beneficio del proyecto Cáritas ante el Coronavirus, puesta en marcha por la Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza, ha recaudado un total de 45.561 euros, gracias a las donaciones de federaciones, asociaciones y empresas del sector cinegético y de cazadores a título individual.
La iniciativa, que se puso en marcha el pasado día 31 de marzo, arrancó con las aportaciones de 5.000 euros de cada una de las entidades promotoras, a las que se sumaron colaboraciones de las distintas federaciones de caza del país, de sociedades y peñas de cazadores, entidades como Mutuasport, el Real Club de Monteros, empresas como ONCA, que ha destinado parte de las ventas de sus mascarillas, y numerosos particulares.
Para la campaña se creó una cuenta bancaria específica, que se ha cerrado una vez realizada la transferencia a Cáritas Diocesana. Además, se ha puesto a disposición de la entidad benéfica el certificado del banco con el total de ingresos y transferencias, así como la cancelación de la cuenta, para total transparencia.
A lo largo de estos meses se han recibido donaciones tanto a través de transferencias bancarias directas como a través de la plataforma de pago seguro habilitada en la web de Fundación Artemisan. Todas ellas están reflejadas en el certificado emitido y entregado a Cáritas Diocesana.
La totalidad de la recaudación se destinará al proyecto ‘Cáritas ante el Coronavirus’, que tiene como objetivo trabajar para acompañar a las personas que están sufriendo de la forma más intensa la crisis del Coronavirus: personas mayores, sin hogar, dependientes que viven en soledad, etc.
Gracias a este proyecto se están cubriendo las necesidades de más de 2.600 personas mayores en residencias y Centros de Día, las de más de 6.000 mayores en sus domicilios y las de más de 40.000 personas sin hogar.
Anteriormente se realizó una primera transferencia de algo más de 35.000 euros para colaborar en la primera fase de la emergencia, para adquisición de material de protección, material sanitario y alimentos no perecederos, entre otras cuestiones. Ahora se ha transferido la cantidad restante para seguir cubriendo las necesidades de una crisis que todavía no ha acabado.
Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza agradecen a todas las personas y entidades que se han sumado a la campaña. Una vez más, los cazadores han vuelto a demostrar su compromiso y su solidaridad, no solo con esta iniciativa, sino en las numerosas acciones que se han llevado a cabo desde el sector cinegético en general para luchar contra la COVID-19: donaciones de material, desinfecciones y recogida de fondos, entre otras muchas.
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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #53 en: Junio 23, 2020, 06:59:55 pm »
El periódico El Mundo publicó ayer, en su versión digital, un reportaje y un vídeo sobre la campaña contra Los Canales de la Muerte, de Fundación Artemisan, en colaboración con la Asociación del Corzo Español.
 La campaña tiene como objetivo acabar con los ahogamientos de miles de animales, tanto silvestres como domésticos, que año tras año mueren tras una lucha agónica intentando salir de canales que no tienen vías de escape.
 Es de gran importancia que proyectos como este se difundan también en medios generalistas y con audiencias tan altas, porque nos permitirá llevar nuestra campaña a un gran número de población.
 Enlace al reportaje publicado por El Mundo: https://www.elmundo.es/promociones/native/2020/06/22fu/
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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #54 en: Junio 26, 2020, 02:47:39 pm »
RFEC y Artemisan trasladan a ASAJA las propuestas del sector cinegético para la nueva PAC
 Las medidas tienen como objetivo conciliar la recuperación de las especies de caza menor y el fomento de la biodiversidad con la rentabilidad agraria
 El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que RFEC, Artemisan y Federaciones Autonómicas están llevando a cabo con ministerios, gobiernos autonómicos y grupos políticos
 Madrid, 26 de junio.- La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan se han reunido con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) para presentar a esta organización las propuestas del sector cinegético para la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), enfocadas a recuperar la fauna menor y la biodiversidad.
En el encuentro han participado José Luis López Schummer, presidente de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, director de la misma, e Ignacio Valle, presidente de la RFEC, quienes han presentado a Pedro Barato, presidente de ASAJA, sus medidas para una PAC más sostenible que aúne las buenas prácticas agrícolas con la conservación de la biodiversidad y la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
El paquete de actuaciones agroambientales y eco-esquemas puesto sobre la mesa por los responsables de la Federación Española y la Fundación Artemisan (recogido en el documento Propuestas para la PAC post 2020) ha sido valorado muy positivamente por el sindicato agrario, que ha propuesto trabajar de forma conjunta en estas peticiones, beneficiosas para la fauna, la biodiversidad y el medio ambiente, y al tiempo, fáciles de aplicar y económicamente rentables para los agricultores, sobre todo en terrenos de secano.
Esta reunión online está enmarcada dentro de la ronda de contactos que RFEC, Artemisan y Federaciones Autonómicas de Caza están teniendo con ministerios, consejerías de Medio Ambiente autonómicas y grupos políticos, para dar a conocer las propuestas del colectivo cinegético para una nueva Política Agraria Comunitaria más sostenible, que contribuya a la recuperación de las especies de menor, tanto cinegéticas como no cinegéticas.
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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #55 en: Junio 26, 2020, 06:02:04 pm »
Cuando se reunen personas que representan a colectivos tan sensatos y profesionales siempre tienen que llegar  acuerdos beneficiosos para todos, porque al final el que mas gana es el campo, el medio ambiente y todas las especies que lo habitan. Ahora, imagino, se tendran que pelear con la Administración que puede o no entienda estos acuerdos los burocratice y eche a perder por aburrimiento, ya veremos....
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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #56 en: Junio 26, 2020, 08:01:56 pm »
Artemisan se persona como codemandada en los recursos interpuestos por FADAN y PACMA contra la declaración de comarcas de emergencia cinegética en Madrid
 La Fundación ha presentado un documento con siete alegaciones que desmontan los argumentos esgrimidos por las asociaciones ecologistas
 Madrid, 25 de junio.- La Fundación Artemisan se ha personado como codemandada en los recursos de alzada interpuestos por FADAN y PACMA contra la Resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, por la que declaraba comarcas de emergencia cinegética y se establecían medidas extraordinarias para el control de especies cinegéticas, publicada en el BOCM el día 28 de abril.
Como ya hemos anunciado en numerosas ocasiones, la Fundación Artemisan se va a poner a disposición de todas las administraciones, para acompañar y ofrecer apoyo jurídico y técnico contra los recursos con los que diversas plataformas animalistas tratan de paralizar de manera reiterada cualquier disposición que regule la caza en las diferentes comunidades autónomas.
Para ello, la Fundación Artemisan ha presentado un documento que contempla siete alegaciones que desmontan cada una de las afirmaciones de la Federación de Asociaciones de Derecho Animal (FADAN) y del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y que recogen abundante apoyo jurídico, científico y técnico que respalda la resolución de la administración madrileña.
Las alegaciones parten, en primer lugar, recordando que la Comunidad de Madrid asumió las competencias exclusivas en materia de caza en su Estatuto de Autonomía, y que no se trata de servicios periféricos del Ministerio de Agricultura, como FADAN y PACMA aseveran. Las autoridades competentes tienen la obligación de adoptar medidas para garantizar el abastecimiento alimentario, y una de ellas es, precisamente, evitar los daños a las producciones agrícolas y ganaderas.
En este sentido, señala Artemisan que la Consejería no ha hecho más que asumir esa obligación, apoyándose además en la carta de fecha 17 de abril de 2020, remitida por el Ministerio de Sanidad, en la que se recomendaba el control de fauna silvestre para prevenir daños a las explotaciones agrícolas y ganaderas y señalando a las autoridades autonómicas como las más adecuadas para establecer dichos controles.
Artemisan recuerda también que la resolución recurrida no autorizaba la caza deportiva con carácter general, sino una labor de gestión que necesariamente tienen que llevar a cabo los cazadores, ya que resulta imposible que la Administración pueda, con recursos propios, establecer esos controles, que en cambio sí realizan los cazadores, de forma gratuita y con sus propios medios, y que los propios perjudicados solicitaron aportando informes periciales que lo acreditaban.
Sobre la pretendida obligación de realizar un estudio científico previo que justifique el control poblacional, defendida por las asociaciones animalistas, Artemisan hace referencia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 2020 que da la razón a la Junta de Castilla y León y reconoce la correcta aplicación del modelo de gestión de especies cinegéticas, algo perfectamente aplicable a la situación en la Comunidad de Madrid, donde se esgrimen los mismos argumentos que se expusieron en el procedimiento en la comunidad castellano leonesa.
En todo caso, recuerda la Fundación que, además de las que obran en el propio expediente, existen evidencias científicas publicadas, previas al Estado de Alarma, sobre la consecuencia de la superpoblación de diversas especies. Señala además que en la comunidad madrileña es obligatorio que los cotos de caza cuenten con un plan de aprovechamiento cinegético en el que se realiza un censo de poblaciones, estando además obligados a redactar una memoria anual con los resultados de la temporada. Existe, por tanto, suficiente información para tomar decisiones técnicas.
Dentro de las alegaciones presentadas y, para dar respuesta a la supuesta falta de datos científicos argumentada por las asociaciones animalistas, Artemisan aporta un completo informe sobre la situación de las distintas especies cinegéticas en la Comunidad de Madrid, dejando en evidencia que ya existen estudios científicos que avalan la necesidad de control, que es evidente que las asociaciones desconocen la situación de enfermedades zoonósicas y que, si no se controlan las poblaciones, aumentarían los daños a producciones agrícolas y ganaderas, así como la siniestrabilidad vial y aérea.
En relación con las supuestas autorizaciones en zonas urbanas, la referencia a la existencia de granjas cinegéticas y criaderos de conejos para pretender justificar la improcedencia de autorizar su caza o la sorprendente afirmación que las palomas son aves urbanas, Artemisan señala el desconocimiento de la realidad que manifiesta FADAN en su recurso, aportando en esta línea numerosa documentación que lo rebate.
Por todo ello, Fundación Artemisan solicita que se desestimen los recursos de alzada interpuestos por FADAN y PACMA contra la resolución de 26 de abril de 2020 (publicada en el BOCM el día 28 de abril) de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, por la que se declaran comarcas de emergencia cinegética y se establecen medidas extraordinarias para el control de especies cinegéticas en la Comunidad de Madrid.
 
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #57 en: Julio 03, 2020, 03:16:16 pm »
 Artemisan presenta alegaciones ante el Tribunal Constitucional en relación con la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, contra la Ley de Caza de esta Comunidad
 Madrid, a 3 de julio de 2020. La Fundación Artemisan ha presentado alegaciones al Tribunal Constitucional en relación con la cuestión de inconstitucionalidad elevada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respecto a la Ley 9/2019, de 28 de marzo, de modificación de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
En sus alegaciones, la Fundación solicita, por un lado, que se inadmita el recurso y, subsidiariamente, que se declare mediante Sentencia la constitucionalidad de la citada norma.
La Fundación argumenta su pretensión de inadmisión en el hecho de que, a su juicio, se han cometido diversas irregularidades procesales desde el inicio del procedimiento, entre otras el no haber admitido el desistimiento a un recurso de reposición presentado por la letrada de la Junta de Castilla y León y que, de haberse estimado, no hubiera hecho posible la presentación por la Sala de la cuestión de inconstitucionalidad. O el hecho de haber acordado la adopción de la medida cautelar solicitada por PACMA, sin fianza, y que llevaba aparejada la prohibición de la caza en la comunidad castellano leonesa. La inadmisión del recurso de reposición contó con el voto particular de uno de los magistrados de la Sala que de forma muy fundamentada exponía los motivos por los cuales consideraba que el desistimiento debería haber sido admitido.
El principal argumento del TSJ es que la Ley 9/2019 de caza es una ley singular y autoaplicativa que impide el control jurisdiccional de su articulado, algo que es rebatido por la Fundación en base a que la propia norma prevé su desarrollo reglamentario mediante la aprobación de un Plan General de Caza.
En opinión de la Fundación, la Sala quiere introducir la imagen de una modificación de la ley por parte de la Junta de Castilla y León caprichosa, irracional, ilegítima y tendente a hacer desaparecer las especies o desequilibrar el medio natural castellanoleonés de forma irresponsable, cuando, por el contrario, considera que se ha elaborado una modificación cabal, rigurosa y legítima en la que la gestión de las poblaciones se impone como una medida fundamental para la conservación, al tiempo que se reconoce que la actividad económica derivada de la caza es principal fuente de riqueza y contribuye al sostenimiento de zonas menos industrializadas y despobladas.
En su escrito de alegaciones la Fundación también hace una referencia expresa a la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 2020, en la que se estima el recurso de casación interpuesto por la Junta de Castilla y León , anulando la sentencia dictada por la misma Sala del TSJ que ha promovido la cuestión de inconstitucionalidad.
En su sentencia el Tribunal Supremo considera no ajustados a derecho los argumentos utilizados por la Sala del TSJ de Castilla y León, al decir carece de soporte normativo la exigencia de una especie de autorización previa, concretada a cada ámbito temporal y territorial y particularizada para cada especie de caza.
Una vez más la Fundación Artemisan presta su apoyo jurídico y técnico a las distintas Administraciones en defensa de los continuos ataques de los que son objeto la mayoría de las normas relacionadas con la actividad cinegética.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #58 en: Julio 07, 2020, 08:59:49 am »
Envío el artículo 'La caza en parques nacionales, un problema sin resolver', de nuestro asesor jurídico Jorge Bernard en el periódico ABC. El artículo habla sobre el fin de la moratoria de la prohibición de cazar y pescar en Parques Nacionales el próximo 5 de diciembre y las consecuencias económicas, medioambientales y sociales que conllevará esta medida.
Enlace al artículo original: https://www.abc.es/deportes/caza/abci-caza-parques-nacionales-problema-sin-resolver-202007060200_noticia.html
La caza en parques nacionales, un problema sin resolver
La fundación Artemisan ha coordinado un informe que revela que en la última década los municipios del entorno de Monfragüe y Cabañeros han perdido población, renta y empleo
La Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales (LPN) prohíbe la pesca deportiva y recreativa y la caza deportiva y comercial en el interior de los parques nacionales. La propia ley fijaba una moratoria de seis años hasta la prohibición total de cazar y pescar.
 En muchos parques nacionales existen fincas propiedad de particulares o ayuntamientos donde la caza ha sido una actividad tradicional que se ha venido practicando desde tiempo inmemorial. El fin de la moratoria implicará que sus titulares tengan que dejar de cazar en sus propias fincas. Para compensar esta clara limitación de derechos, la Disposición Adicional 7ª de la LPN, impone a las Administraciones públicas competentes la celebración de acuerdos voluntarios con los afectados, o, en su defecto, deberán aplicar los procedimientos de expropiación forzosa o rescate de los correspondientes derechos dentro del plazo de seis años desde su entrada en vigor.
 El próximo 5 de diciembre (si no se establece una ampliación de plazo en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que sería como máximo de dos meses y medio) finaliza la moratoria sin que hasta la fecha existan ni acuerdos voluntarios ni se hayan iniciado expedientes de expropiación. Como consecuencia, los propietarios ni podrán cazar en sus fincas ni serán indemnizados, incumpliéndose por parte de la Administración de forma evidente lo impuesto en la ley. En el caso concreto de Cabañeros, en una reciente reunión del patronato se aprobó la posibilidad de realizar controles de poblaciones, sin especificar cómo ni quién los haría. Estos controles se deberán realizar siempre bajo la estricta tutela de la Administración y sometidos a unos condicionantes, como son, entre otros, el de no proporcionar alimentación suplementaria, limitaciones en el número de puestos, fechas concretas y siempre y cuando no se organicen ni publiciten como actividad deportiva o recreativa, sino como actuación de control de poblaciones, y no produzcan efectos negativos en el medio ambiente.
Ignoro si con esto la Administración competente pretende eludir su obligación de hacer frente a las indemnizaciones que correspondan, pero lo que está claro es que no es lo mismo cazar en la forma que se ha venido haciendo desde hacía años a hacerlo en la forma propuesta.
Consecuencias de prohibir la caza
La primera consecuencia será que los titulares de las fincas, al no poder cazar, suprimirán o reducirán las inversiones en gestión cinegética, en alimentación suplementaria para los animales o en guardería privada de las fincas. Esto provocará un aumento del desempleo y afectará de forma directa a la economía de la zona, ya que muchos de los habitantes de los pueblos situados en el interior del parque o en zonas limítrofes viven de la caza, sobre todo de las monterías que se organizan en estas fincas, a las que acuden cientos de cazadores nacionales e internacionales.
Pequeñas empresas locales de hostelería y restauración, gasolineras, rehalas, empresas dedicadas a la compra de carne, taxidermias, veterinarios y muchos puestos de trabajo fijos y eventuales desaparecerán, lo que provocará más desempleo y, por supuesto, más abandono del medio rural, precisamente en un momento como el que vivimos en el que el país necesita que todos sus recursos sean debidamente aprovechados.
 En este sentido, la fundación Artemisan ha coordinado la elaboración de un informe que revela que en la última década los municipios del entorno de los Parques Nacionales de Monfragüe y Cabañeros han perdido población, renta y empleo, lo que hace imprescindible abrir un debate sobre el desarrollo de actividades tradicionales como la caza en los parques nacionales.(*)
 La segunda consecuencia directa será la medioambiental. Si se deja de cazar aumentarán de forma descontrolada las poblaciones de ungulados en la zona, fundamentalmente ciervo y jabalí. Su incidencia en los hábitats que se pretenden conservar con la declaración del Parque Nacional será inmediata, poniendo en peligro la conservación de diferentes especies de flora y fauna, como revela el reciente informe La Gestión de Ungulados en Parques Nacionales (**).
 Esta situación ya se ha producido en otros paques nacionales como el de la Sierra de Guadarrama, donde la sobrepoblación de cabra hispánica y su ausencia de control han producido daños irreparables en la flora autóctona, provocando graves riesgos sanitarios.
 Otra consecuencia de la prohibición de cazar vendrá provocada por los daños a la agricultura y a las repoblaciones forestales, produciéndose un aumento de accidentes de tráfico por colisión con fauna silvestre y la transmisión de enfermedades a animales domésticos y personas.
 Indemnizaciones millonarias
Según estimaciones realizadas en base a distintos informes periciales de valoración, prohibir la caza en los parques naturales de nuestro país podría costar unos 320 millones de euros a los españoles en plena crisis del coronavirus. Esa cantidad solo se refiere a las indemnizaciones que las arcas públicas deberían abonar a los propietarios por las limitaciones de usos sufridos. A ella habría que sumar los gastos de control poblacional de las especies cinegéticas, que sería muy elevado ya que, de no mediar acuerdo con los propietarios, la Administración se vería obligada a contratar personal específico para ello, al no contar con medios propios para hacerlo.
 Con ello llegaríamos al absurdo de tener que indemnizar a los propietarios con cifras millonarias y pagar a empresas para que realicen el necesario control de poblaciones, cuando todo ello lo venían haciendo los propietarios generando empleo y riqueza.
Es necesario plantearse si realmente está justificada la prohibición de cazar y pescar en todos los parques nacionales que impone la legislación vigente o debería permitirse de forma controlada en alguno de ellos como Cabañeros, Monfragüe, Picos de Europa o. Sierra de Guadarrama, donde la caza ha sido una actividad tradicional generadora de riqueza y empleo.
 Creo que ha llegado el momento de dejar de lado posturas excesivamente proteccionistas y tener en cuenta nuestra actual situación económica, en la que muy pocos encontrarían justificado pagar cifras millonarias para que se deje de cazar en unos espacios protegidos que se han conservado gracias al esfuerzo realizado durante años por propietarios particulares de fincas.
 (*) Parques Nacionales de Monfragüe y Cabañeros. Informe sobre la situación socioeconómica. Septiembre de 2018. Universidad de Castilla-La Mancha. Universidad de Extremadura. Federación Extremeña de Caza. Fundación Artemisan.
 (**) La Gestión de Ungulados en Parques Nacionales, elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid, Cátedra de Parques Nacionales y la Red de Parques Nacionales
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Re:Fundacion Artemisan
« Respuesta #59 en: Julio 13, 2020, 06:43:01 am »
La Federación Española de Caza y Fundación Artemisan analizan la situación del sector en una reunión con el Ministerio de Agricultura
Madrid, 7 de julio. La Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan han mantenido una reunión esta mañana con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, para analizar diferentes cuestiones de relevancia para el sector cinegético. También ha estado presente la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana.
En el encuentro, la Federación Española y Artemisan han presentado una adaptación del documento ‘Propuestas para la PAC post 2020’, en el que se plantea una serie de medidas complementarias a los Eco-esquemas presentados por el propio MAPA, así como nuevas medidas que puedan anexarse en las ayudas agroambientales integradas en el segundo pilar de la futura PAC.
Entre las propuestas, que buscan contribuir a revertir la situación actual y mejorar la situación de las poblaciones de fauna menor y de biodiversidad en nuestro agro, se encuentran la implantación de cobertura vegetal viva en cultivos, el fomento de rotaciones con cultivos mejorantes, la implantación y conservaciones de márgenes, la mejora de los recursos hídricos, el pastoreo extensivo o las medidas en favor de la regeneración y conservación de la Dehesa, entre otras.
Durante la reunión se ha hablado también sobre la situación de la tórtola y la preocupación del sector por la insistencia de Europa en prohibir su caza, al tiempo que han vuelto a exponer el gran trabajo que se está desarrollando en favor de la especie por parte del propio sector cinegético a través del Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE).
Otro de los temas abordados ha sido el Plan de Activación del Sector Cinegético, que tiene como objetivo iniciar un proceso que minimice los efectos de la crisis sanitaria sin precedentes provocada por el Coronavirus. El plan recoge una serie de propuestas de cara a la temporada general de caza para el mantenimiento de la actividad cinegética.
Entre estas medidas se encuentran la simplificación administrativa y agilización de procedimientos, medidas económicas y fiscales o un plan de promoción del consumo de carne silvestre, entre otras muchas, y, si bien competen a las diferentes Comunidades Autónomas, se pretende que el ministerio ejerza la labor de protección necesaria para que el Plan se lleve a cabo lo antes posible.
Además, en la reunión se ha dado traslado sobre el desarrollo de proyectos como la iniciativa RUFA, en la que están participando 8 cotos demostrativos de diferentes puntos del país, con el objetivo de recuperar las poblaciones de perdiz roja silvestre y otras aves con las que comparte hábitat y que está arrojando resultados muy positivos.
También se ha expuesto la buena acogida del Observatorio Cinegético, una herramienta colaborativa entre cazadores y científicos que cuenta ya con 400 usuarios realizando censos en 102 cuadrículas de toda España, para llevar a cabo una correcta monitorización de las especies cinegéticas que permita mejorar la gestión y que ofrezca resultados válidos y contrastables para la toma de decisiones por parte de los propios cazadores y de la Administración.
Otro tema de los que se ha abordado ha sido la problemática del plomo, donde los representantes del sector cinegético han trasladado las consecuencias de la nueva modificación del Reglamento Europeo Reach puede tener sobre la caza, teniendo como consecuencia el abandono de la actividad y la inseguridad jurídica y personal.
La Ley de Bienestar Animal, la prohibición de caza en Parques Nacionales o la problemática de la caza del lobo han sido otros de los puntos tratados con los representantes del Ministerio.
El encuentro se ha llevado a cabo a través de video conferencia y en él han participado, además del Secretario General y la Directora General, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ignacio Valle, José María Gallardo, miembro de la Junta Directiva de la RFEC, el presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schummer, y el director de la Fundación, Luis Fernando Villanueva.
 
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