Esperas al Jabalí


Variación de precisión con visor regulable.

Autor Tema: Variación de precisión con visor regulable.  (Leído 3773 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Variación de precisión con visor regulable.
« en: Diciembre 31, 2020, 11:19:09 am »
Buenos días y antes de empezar el que creo será mi últmo post del 2020, quiero desearos a todos una feliz entrada de año y a ver si en el 2021, damos lo antes posible boleto a este dichoso virus y volvemos a la vida normal.

Llevo muy poco tiempo con el arco de poleas y mi experiencia es muy limitada. En el campo solo he abatido un jabalí en espera, pero la experiencia fue indescriptible. El caso es que empecé con un visor fijo de un pin, pero como mi intención es usar el arco principalmente para recechos, lo he cambiado por otro también de un solo pin, pero que se puede regular en varias posiciones separándolo del cuerpo del arco, ya que va montado en un rail regulable. Hice esto porque me dijeron que este tipo de visores son idóneos para recechos, ya que contra más alejado esté el visor del cuerpo del arco, más precisión se gana.

Como he dicho antes soy novato en este mundo y de momento la precisión la puedo calificar de entre buena y aceptable hasta los 40 metros (poco a poco voy ganando distancia), pero he observado un problema. Con la campana del visor pegada al cuerpo del arco, soy más preciso y consistente que si la separo y la llevo a posiciones más alejadas, cuando se supone estando el visor extendido debería ser más preciso.

He visto vídeos de arqueros de rececho (Pedro Ampuero, Joan España, etc...) y llevan los visores totalmente separados del cuerpo del arco, con lo que deduzco que serán más precisos así.

Entonces ¿cual es el problema o error que estoy cometiendo?, no se si será que estaba acostumbrado a tirar con el visor más cerca y era más fácil alinear el peep con la campana del visor o es que cometo algún error que no controlo.

Un saludo.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.88 Chrome 87.0.4280.88
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #1 en: Diciembre 31, 2020, 02:23:48 pm »
Primero; consistente, puede ser un potaje de garbanzos o una mezcla de hormigón. Tu, tirando bien siempre, serías constante,  regular, persistente...
Es un error común, actualmente, traducir del inglés "consistency" por "consistencia", cuando sólo en algunos casos tendría ese significado. Perdón por la tontería.
Yo diría que un visor que desplaza el círculo que aloja los índices, alejándolo y acercándolo al colimador ("peep sight"), perderá precisión si el sistema de apuntado que tienes es el de hacer coincidir el círculo con el colimador para centrar.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #2 en: Enero 05, 2021, 09:48:22 am »
Primero; consistente, puede ser un potaje de garbanzos o una mezcla de hormigón. Tu, tirando bien siempre, serías constante,  regular, persistente...
Es un error común, actualmente, traducir del inglés "consistency" por "consistencia", cuando sólo en algunos casos tendría ese significado. Perdón por la tontería.
Yo diría que un visor que desplaza el círculo que aloja los índices, alejándolo y acercándolo al colimador ("peep sight"), perderá precisión si el sistema de apuntado que tienes es el de hacer coincidir el círculo con el colimador para centrar.

Muchas gracias Juan Ant. Espinosa por la aclaración, me ha quedado clara la diferencia entre consistente y constante jajajaja.

La verdad es que no se cual puede ser la causa de que al alejar el visor a su última posición, en la que supuestamente debería ser más preciso a disparos lejanos, me pase todo lo contrario. Me pusieron como ejemplo los sistemas de puntería de las armas de fuego, siendo más efectiva a larga distancia la alineación del alza y punto de mira que se encuentran más separados en un rifle, que en una pistola que están mucho más cerca y son efectivos solo a cortas distancias. Le veo cierta lógica a la explicación de la distancia entre los elementos de puntería, aunque creo que la precisión se la da la longitud del cañon.

El caso es que teniendo el visor en la posición más cercana al arco, apunto muy bien haciendo coincidir la circunferencia del peep con la de la guarda del visor ya que son práticamente iguales y mis resultados son bastante buenos, pero cuando alejo el visor, aún tirando a la misma distancia, al apuntar, la circunferencia de la guarda del visor es bastante más pequeña que la del peep y a pesar de que la intento centrar, no obtengo los mismos resultados y son peores las agrupaciones. Supongo que será porque no centro bien el visor en el peep aunque yo crea que si lo hago bien.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.88 Chrome 87.0.4280.88
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #3 en: Enero 05, 2021, 01:11:29 pm »
Cambia el peep a uno mas estrecho para esperas te ira mal pero para recechos mejor.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.88 Chrome 87.0.4280.88
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #4 en: Enero 05, 2021, 07:00:30 pm »
Jajaja, sí. ;D
Bueno, eso es lo que te decía.  El círculo de alojamiento del visor más alejado dará más precisión siempre que coincida con el círculo del "peep" si usas ese sistema de apuntado.
Si vas a buscarte un "peep" más pequeño para poder alargar más el visor, un truco que sirve para no perder campo de visión por pequeño que el "peep" sea, es tirar con los 2 ojos abiertos.
Pero tienes que estar seguro que estás utilizando el mismo ojo siempre para apuntar, que con los cambios de luz, a veces, se cambia el puñetero sin que nos demos cuenta. Para asegurarte, basta con giñar el ojo con el que no apuntas, justo antes de encender la luz de la linterna o, en cualquier caso, de tirar.
A mi me gusta hacerlo así.
¡Ah, por cierto, ahora me acuerdo!; también se puede engrosar la cazoleta del visor con unas gomas de colores vistosos que venden o con algo que se te ocurra.
« Última modificación: Enero 05, 2021, 07:10:31 pm por Juan Ant. Espinosa »

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.88 Chrome 87.0.4280.88
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #5 en: Enero 05, 2021, 07:40:55 pm »
La marca Truglo,tiene un kit de peep con diferentes diametros que se sustituyen rapidamente sin necesidad de herramientas.Si no recuerdo mal,lo venden en Cerra y creo que ahi tienes la solucion a tu problema  ;)
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2021, 09:36:08 am »
Cambia el peep a uno mas estrecho para esperas te ira mal pero para recechos mejor.

Jajaja, sí. ;D
Bueno, eso es lo que te decía.  El círculo de alojamiento del visor más alejado dará más precisión siempre que coincida con el círculo del "peep" si usas ese sistema de apuntado.
Si vas a buscarte un "peep" más pequeño para poder alargar más el visor, un truco que sirve para no perder campo de visión por pequeño que el "peep" sea, es tirar con los 2 ojos abiertos.
Pero tienes que estar seguro que estás utilizando el mismo ojo siempre para apuntar, que con los cambios de luz, a veces, se cambia el puñetero sin que nos demos cuenta. Para asegurarte, basta con giñar el ojo con el que no apuntas, justo antes de encender la luz de la linterna o, en cualquier caso, de tirar.
A mi me gusta hacerlo así.
¡Ah, por cierto, ahora me acuerdo!; también se puede engrosar la cazoleta del visor con unas gomas de colores vistosos que venden o con algo que se te ocurra.

La marca Truglo,tiene un kit de peep con diferentes diametros que se sustituyen rapidamente sin necesidad de herramientas.Si no recuerdo mal,lo venden en Cerra y creo que ahi tienes la solucion a tu problema  ;)

Muchas gracias Adol, Juan Ant. Espinosa y Buhogris por vuestros consejos. Parece que al menos queda claro cual es el problema que me hace perder precisión a alejar el visor. Miraré las dos opciones que me dáis, bien cambiar el peep a uno más pequeño, (aunque me parece muy buena la opción que me ha dado Buhogris, de poder cambiar con accesorios el diámetro del peep y así poder usar uno mayor para esperas y otro más pequeño para recechos, todo con la misma base) o bien comprar una goma que aumente la campana de colores vistosos para el visor, aunque estas últimas de momento no se donde las venden (a ver si me podéis ayudar).

Un saludo y que los Reyes Magos se porten bien con todos.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.88 Chrome 87.0.4280.88
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #7 en: Enero 06, 2021, 12:41:22 pm »
Lo de agrandar la guarda de los índices sería esto: https://fishgame.com/2019/02/improving-your-archery-game-with-a-bonus-ring-sight-ring-enhancer/
No encuentro donde se vende. Pero, sinceramente, creo que se podría sustituir el tal "Bonus ring" por una gomilla gruesa y anchita de las que creo que he visto en varios comercios de papelería y bazar.
Personalmente, me resultaría incómodo cambiar la longitud del visor según el tipo de caza. Habría que estar modificando, cada vez, la altura de los índices, ¿no?.

Mira, acabo de encontrar esto de Lancaster Archery Supply... 14 dolarrrrs por una gomilla, jajajaja. Eso si, es de medidas estandarizadas y dice que es fluorescente: https://www.lancasterarchery.com/bonus-ring-silicone-sight-ring.html
« Última modificación: Enero 06, 2021, 12:45:46 pm por Juan Ant. Espinosa »

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #8 en: Enero 06, 2021, 01:51:50 pm »
Lo de agrandar la guarda de los índices sería esto: https://fishgame.com/2019/02/improving-your-archery-game-with-a-bonus-ring-sight-ring-enhancer/
No encuentro donde se vende. Pero, sinceramente, creo que se podría sustituir el tal "Bonus ring" por una gomilla gruesa y anchita de las que creo que he visto en varios comercios de papelería y bazar.
Personalmente, me resultaría incómodo cambiar la longitud del visor según el tipo de caza. Habría que estar modificando, cada vez, la altura de los índices, ¿no?.

Mira, acabo de encontrar esto de Lancaster Archery Supply... 14 dolarrrrs por una gomilla, jajajaja. Eso si, es de medidas estandarizadas y dice que es fluorescente: https://www.lancasterarchery.com/bonus-ring-silicone-sight-ring.html

Muchas gracias por molestarte en intentar solucionar mi problema.

La verdad es que no tengo ni idea de si hay que cambiar los índices de altura cada vez que se extienda o repliegue el visor. Soy un perfecto ignorante que acaba de empezar hace 4 días como quien dice. A ver si algún experto me puede aclarar si el mover el visor longitudinalmente unos centímetros hacia delante o hacia atrás puede cambiar la precisión y el punto de impacto, de ser así lo dejaré fijo y ya está.

Un saludo.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.88 Chrome 87.0.4280.88
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #9 en: Enero 06, 2021, 02:58:56 pm »
Yo, que no soy ningún experto  ;D, ya te adelanto que sí van a cambiar las cosas de apuntar si adelantas o atrasas la cazoleta de los índices. Independientemente de si reduces o amplías el "peep sight".
En algún momento, yo había usado 2 visores (muy sencillos). Uno, con sólo 2 índices, para el jabalí, con el que cubría un rango de unos 24m con flechas pesadas. Y el otro, de 4 índices, para usarlo con flechas más ligeras, para los conejos. Así no tenía que mover los índices.

Pero teniendo en cuenta los pedazo de visores que se están considerando imprescindibles (yo no), está duro pillarse otro...
Y teniendo en cuenta, también, los pedazo de maquinones de poleas que estáis gastando en general, diría que si dejas fijo el visor y utilizas la misma flecha para esperas que para recechos, no te tiene que ir mal. En mi opinión.




Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #10 en: Enero 07, 2021, 10:14:50 am »
Yo llevo años usando el versa peep de truglo en todos mis arcos. Que te vas de espera, gomita de las grandes que se ajusta a la campana del visor estando más pegada al arco y te da mayor campo de visión... que te vas de rececho, gomita de las más pequeñas, y alejas el visor todo lo que el brazo del mismo te permita. Una vez encuentras la ideal para cada posición del brazo del visor, se hace sencillo y ganas ese poquito más de precisión.
La gomita se cambia en minuto y medio aproximadamente, y el versa peep cuesta unos 15 €.
Yo con ese peep, y un visor multipin basculante tuneado, me sirvo para todo.
saludos

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 84.0 Firefox 84.0
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #11 en: Enero 07, 2021, 11:47:07 am »
Yo llevo años usando el versa peep de truglo en todos mis arcos. Que te vas de espera, gomita de las grandes que se ajusta a la campana del visor estando más pegada al arco y te da mayor campo de visión... que te vas de rececho, gomita de las más pequeñas, y alejas el visor todo lo que el brazo del mismo te permita. Una vez encuentras la ideal para cada posición del brazo del visor, se hace sencillo y ganas ese poquito más de precisión.
La gomita se cambia en minuto y medio aproximadamente, y el versa peep cuesta unos 15 €.
Yo con ese peep, y un visor multipin basculante tuneado, me sirvo para todo.
saludos

Muchas gracias Manuel, entiendo que extiendes o repliegas el visor según la modalidad cinegética (rececho o espera) sin tener que hacer ningún ajuste en el arco, solo cambias el accesiorio del peep al diámetro más conveniente y punto.

Me había preocupado con lo de hacer ajustes en altura cada vez que extendiese o replegase el visor. Soy un inexperto total, pero entendía que acercar o alejar el visor del arco, al ser longitudinalmente no debía crear ninguna variación en la precisión del arco.

Probaré con un peep como el que dices. La otra diferencia con respeto a ti, es que yo utilizo un visor con un solo pin. Se que hay un debate sobre la conveniencia de uno u otro modelo. También soy consciente de la pérdida de tiempo que supone andar corrigiendo la distancia al animal que además se puede mover constantemente, pero vengo del rifle y tener tanto pin delante me hacía un lío y con un solo pin me resulta todo mucho más simple. A lo mejor conforme me suelte con el arco, decido probar otra vez con los multipin a ver si la mejora respecto al monopin es notable.

Un saludo y gracias a todos por vuestros consejos.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.88 Chrome 87.0.4280.88
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #12 en: Enero 07, 2021, 03:21:17 pm »
Manuel usa un visor basculante. Y, me imagino, que tiene anotadas las distancias de forma diferenciada para las dos posiciones de la cazoleta que ha elegido: Si está en espera, con la cazoleta lo más cerca que se puede del arco y una escala anotada de distancias. Y si está recechando, con la cazoleta al máximo de alejada y usando la otra escala de distancias que preparó en el mismo visor.
Me parece que debe ser así.
Si tu visor es de ese tipo, pues lo podrás hacer así. Si no es de ese tipo, tendrás que mover los índices cada vez que cambies de modalidad de caza, diría yo.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.101 Chrome 87.0.4280.101
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #13 en: Enero 07, 2021, 04:27:57 pm »
Asi es, como lo comenta Juan Antonio. La unica salvedad es que con el visor pegado al arco, solo uso el primer pin para las esperas, que ademas es el unico que se ilumina con la linterna del visor.
Es sencillo y ràpido de modificar todo el conjunto segùn la modalidad, y yo soy de los que usa flechas de diferentes pesos para unas cosas u otras.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Variación de precisión con visor regulable.
« Respuesta #14 en: Enero 07, 2021, 09:04:59 pm »
Manuel usa un visor basculante. Y, me imagino, que tiene anotadas las distancias de forma diferenciada para las dos posiciones de la cazoleta que ha elegido: Si está en espera, con la cazoleta lo más cerca que se puede del arco y una escala anotada de distancias. Y si está recechando, con la cazoleta al máximo de alejada y usando la otra escala de distancias que preparó en el mismo visor.
Me parece que debe ser así.
Si tu visor es de ese tipo, pues lo podrás hacer así. Si no es de ese tipo, tendrás que mover los índices cada vez que cambies de modalidad de caza, diría yo.


Asi es, como lo comenta Juan Antonio. La unica salvedad es que con el visor pegado al arco, solo uso el primer pin para las esperas, que ademas es el unico que se ilumina con la linterna del visor.
Es sencillo y ràpido de modificar todo el conjunto segùn la modalidad, y yo soy de los que usa flechas de diferentes pesos para unas cosas u otras.

Muchas gracias, ahora sí que lo he entendido. En mi visor tengo anotadas las distancias a las que impactan las flechas a diferentes distancias con el peso mayor para esperas y menor para recechos, pero todas esas marcas están realizadas con el visor plegado. Lo único que tendría que cambiar son las marcas de las flechas ligeras para rececho poniendo el visor extendido, además de buscar un accesorio de menor diámetro para el peep y las de esperas más pesadas con el visor plegado dejarlas como ya las tengo y mantener el peep con el diámetro actual.

Un saludo.

 

acre-twicetold