Esperas al Jabalí


EL COMPORTAMIENTO DE LAS PIARAS DE JABALIS

Autor Tema: EL COMPORTAMIENTO DE LAS PIARAS DE JABALIS  (Leído 8848 veces)

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 10.0.648.45 Chrome 10.0.648.45
Re:EL COMPORTAMIENTO DE LAS PIARAS DE JABALIS
« Respuesta #15 en: Octubre 03, 2014, 12:10:39 am »
Por mi propia experiencia de bastantes años, la hembra que pare en tu coto si las condiciones son favorables (comida, agua y tranquilidad) se aquerencia muchisimo. Pero claro esa es una labor que debe llevarse a cabo todo el año y en muchos cotos solo se les proporciona comida para las monterias y/o esperas en periodo de permiso. No es que coman porque les haga falta o no segun la epoca (Bonanza o escasez) , es la seguridad que ahi hay sustento aunque vayan dos veces en semana a pegar un bocado.

Ese primer nucleo familiar hace de germen y tener una poblacion estable de hembras tiene dos consecuencias buenas:

- Su gregarismo hace que otros jabalies hembras de nucleos familiares mas pequeños vengan, es un efecto reclamo. Pero se respetan y mucho y la piara mas grande reclama su espacio y prevalencia sobre los mejores sitios, primero van ellos y luego los demas. He observado varias veces una piara en el comedero y a 200 mts otra mas pequeña esperando parada, y cuando ya se han hartado de esperar se ha organizado la marimorena de carreras para echar una piara a la otra. Son compatibles en el stio unas piaras con otras , pero no asi el turno de comida o barreo por ejemplo.

- Obviamente si tienes hembras tienes machos, ocasionalmente alejados de las piaras pero atentos a ellas, o bien rondando alguna hembra que esta alta. Por supuesto el macho guerrero y peleon de los jovenes que reparte leña hay que quitarlo, ese es el problematico segun mi opinion ya que te echa abajo el trabajo a pesar de ser futurible trofeo. El macho viejo no reparte estopa al entrar al comedero, ellos solos con su presencia hacen que se aparten los jovenes y hembras sin muchos aspavientos. No es norma fija , pero es la generalidad por mi experiencia.

Esa es una labor de varios años si quieres crear coto.
Coincido plenamente contigo Ignacio, lo que has descrito es la norma general y que se ajusta muy bien por lo menos a lo que tengo visto por mi zona.
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

 

acre-twicetold
acre-twicetold