Esperas al Jabalí


El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )

Autor Tema: El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )  (Leído 10184 veces)

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« en: Mayo 03, 2014, 05:55:19 pm »
La caza del corzo con reclamo es para mi una de las mas emocionantes junto a la berrea de cuantas practico a lo largo del año.

No quiere decir que no salga al monte en Abril tras los corzos, que por su puesto salgo y si le echo la vista a un buen corzo, lo cobro si se deja. Pero procuro racionar los precintos para saborear cada corzo que consigo en un momento distinto. En Abril están mas facilones pero el disfrute mayor, consiste en respirar profundamente la cercana primavera de pastos verdes y peonías silvestres. Además es la mejor época para el mucho andar, reconociendo los terrenos y territorios por los que gustan de moverse los mejores machos dentro de nuestras lindes.

Caminar a paso rápido y recechar son antagonistas desde luego, pero no me importa volverme para casa en esta época sin cobrar ningún buen macho pues es tiempo invertido para el aprovechamiento de los meses venideros recorriendo mucho terreno.

Mayo es muy distinto,es quizás el mes que menos me guste para el rececho del corzo y como cazo en dos zonas muy distintas, como son el norte de León y el centro de la península, elijo mas la segunda para este mes de Mayo pues los corzos llevan en sus ciclos casi un mes de adelanto en estos cazaderos que en los del norte, habiendo fijado casi ya sus territorios definitivos.

Junio es el mes que por su dificultad tanto la que la naturaleza nos ofrece en forma de suelos secos, siembras encañadas y robledales con toda la hoja, como en forma de corzos desconfiados y ermitaños en lo mas profundo e intrincado del territorio, mas me gusta cazar. Me gusta batirme el cobre con ese macho viejo que tal vez localicé en Abril y no quise o no pude tirar entonces.

Este mismo año al hacer una asomada desde un alto barranco a la ladera de enfrente en los primeros días de Abril en mi coto de León, localicé un viejo macho de estos que te ponen los pulsos a 100 por hora y que te recuerdan a pesar de los muchos años tras ellos que sigues siendo cazador. Que sigues sintiendo emociones fuertes dentro de ti al hallarte frente a la anhelada pieza.

El lugar en cuestión es de mis favoritos del coto, pues se positivamente que todos los años esconde el profundo barranco un macho viejo y territorial. Los mejores territorios son ocupados normalmente por los mejores machos y quitado un año el mejor macho, otro de similar categoría ocupará su lugar.

En dicho rincón que como decía es un profundo barranco el cual de ladera a ladera a media falda tiene un tiro como de unos 200-250 metros, convirtiéndose estos en unos 350 metros al corono de ladera contraria a la que suelo asomar. Y en unos 180 metros muy empinados a la parte baja en la que por haber una fuente, hay una gran campera de pasto que se mantiene verde incluso en lo mas duro del estío. Ambas laderas están sucias de brezo mas crecido o menos según que zona y con algunos calveros, además de algunas trochas que sobre todo el cervuno ha ido trabajando.

A la izquierda y en un plano algo mas bajo se domina la salida de un gran pinar que está separado del brezal de ambas laderas por un ancho cortafuegos que los animales que salen del pinar al cruce de las dos laderas o bien a disfrutar el verde pasto de las zonas mas bajeras, tienen necesariamente que cruzar y donde suelo cortar las huellas a principio de temporada para averiguar quien entra o sale y por donde lo hace del tupido pinar. Por ultimo hay a la derecha casi en lo alto de la ladera fronteriza un gran calvero como de unos diez mil metros cuadrados que al estar diagonalmente muy a la derecha de mi atalaya coge como a 350-400 metros.

Le perdoné la vida en Abril. No se muy bien porque lo hice, quizás me dio pena, lo vi demasiado fácil, preferí esperar a otros momentos en que se igualaran las ventajas. Nada mas asomarme al amanecer ahí estaba, en medio del cortafuegos como desperezándose. En el mismo lugar que años anteriores había cobrado mi corzo "del cortafuegos"...Le estuve observando unos minutos con los prismáticos. Su ancho cuello de macho viejo, todavía con su guerrera invernal. Su trofeo era magnifico, algo descolorido aun por las fechas, pero largo, muy perlado y de rosetas descomunales. Algo cerrado si se le podía poner alguna pega..

Medí la distancia: 95 metros. Algo empinado de arriba a abajo, un tiro facilón con buen apoyo. Encaré el monotiro bien apoyado y le puse la cruz en la paleta, el visor en 6 aumentos...¡Estaba vencido!...Pero ya había decidido que no era digno terminar así con el. Que sería mi objeto de deseo mas adelante y volví a cambiar el rifle por los prismáticos, para estar obsevandole maravillado durante mas de 10 minutos. Trascurrido ese tiempo, volvió a meterse al pinar para no salir mas.

!Lo había cazado a pesar de todo! tenía una sensación de bienestar difícil de describir por haberle perdonado. Por haber podido observar largo rato sus movimientos calculados ( En ese momento no sabía cuan desesperantes se iban a tornar los meses que se sucedieron al feliz momento )

Todavía durante ese mes de Abril le hice alguna visita mas sin volverle a poner la vista encima, aunque siempre que asomaba a mi ansiado barranco me topaba con algún corcete joven, varias hembras con su corcino o sus gemelos etc...Pero a el no volví a verle.

Regresé por León en Mayo solo dos días y por supuesto fui todo el tiempo con el viejo corzo del cortafuegos en la cabeza a pesar que había cobrado otro muy bonito en otra zona del coto y que tenía localizados otros tres mas además de el. Hice varias asomadas en su busca, en los varios días que pasé en el coto y cobré otro corzo mas en las siembras junto a la carretera que sin ser un corzo excepcional,lo tenía como objetivo a eliminar por su afición al asfalto y el peligro de accidentes que esto conlleva, pero a el no volví a echarle la vista encima...

Y así llegó Junio de un año corcero en que la fortuna se había aliado conmigo, pues había cobrado ya 4 corzos todos muy bonitos. Dos en León y dos en mis nuevos cazaderos, que me han encantado para recechar el corzo....Pero yo no podía quitarme de la cabeza "ese" corzo, "mi" viejo corzo del cortafuegos. Es hoy y cuando cierro los ojos aun lo veo ahí en medio del cortafuegos como la primera vez.

Desesperado me olvidé en los cinco días que allí pasé en Junio de cualquier otro corzo. Ni otro lugar del coto. Para dedicarme en cuerpo y alma a el, a mi corzo. No volví a verle tampoco, pero me sucedió una curiosidad que me parece importante contar pues no me la esperaba ni mucho menos.

Antes de amanecer el cuarto día ( con lo que eso significa en Junio ) ya estaba yo encaramado a mi ladera sentado en el suelo al estilo indio, piernas cruzadas y con el trípode montado para poder apoyar el codo derecho en la rodilla, ya que la inclinación de mi apostadero no me permitiría hacer un tiro tumbado con los codos afianzados y faltando esta ventaja, la posición de sentado y codo derecho en la rodilla es para mi de las mejores a la hora de tener que hacer un disparo mas allá de los 200 metros.

Hubo un momento en que tras salir del pinar y cruzar el cortafuegos llegué a tener dos machetes del año anterior y tres corzas una de ellas con un corcino y las otras dos con gemelos frente a mi tan tranquilos. Me limitaba a observar las evoluciones de todos ellos esperando que el viejo macho confiado por toda la concurrencia se decidiera a volver a su cortafuegos. Cruzarlo y degustar el verde y apetecible pasto.

Dos cuestiones me preocupaban, una mas filosófica, como que es muy extraño que llegado el mes de Junio el viejo macho de seguir vivo permitiera la existencia de dos machos jóvenes en su territorio.Y la otra mucho mas real; que uno de los machetes estaba ascendiendo la ladera en la que yo estaba como a 150 metros a mi izquierda y no le faltaban ni 50 metros para llegar a cortarme el aire que soplaba precisamente sesgado hacia donde el evolucionaba en su careo.

En estas estaba, cuando veo que sale del pinar y se planta en medio del cortafuegos un macho. Me echo a la cara los prismáticos y enseguida me doy cuenta que siendo un macho precioso muy perlado, ni mucho menos tiene la altura y el volumen de cuerna de mi viejo corzo y además tiene una de las puntas roma o partida y el mío estaba entero. ¡Es un macho diferente!...Lo voy a tirar. Hay escasos 100-110 metros hasta la altura del cortafuegos en que está situado y sin pensarlo más, ya lo tengo metido en el visor. Le pongo la cruz en las agujas y presiono suavemente el disparador, bien apoyado...

El proyectil KS de 123 grains, le entró por el hombro derecho de arriba a abajo, saliendo por el codillo contrario y fulminándolo.Todo ha sido muy rápido y ahora dejando el rifle y encendiéndome un cigarro vuelvo a caer en la cuenta de que no era mi corzo. Hago algo de tiempo para que el resto de corzos se metan al monte sin soliviantarse demasiado por mi presencia, asociandola con el disparo, que por cierto ninguno parece haber escuchado.

Bajo despacio, saboreando el lance a cobrar el corzo. Llego a el y como siempre, siento al verlo de cerca que le devolvería la vida si pudiera. Sintiendo a la vez el irrefrenable deseo de poseerlo entre mis manos y colgado en mi pared después. Todo el que sea cazador comprenderá perfectamente el sentimiento en principio contradictorio del que hablo. Es un corzo muy bonito. Perlado, con buenas rosetas, bastante abierto y con una deformidad en la cuerna derecha que le dan mucha personalidad ¡ Es un trofeo precioso!...pero ¿y mi viejo corzo?

Lo cierto es que cualquier regla fija en caza no existe y aunque los corzos son muy territoriales y mas en esta época de "pre-celo", sigo albergando en mi cabeza la esperanza, casi agónica, de que el viejo macho sigue allí en aquel territorio privilegiado y que tal vez, este es el vértice de dos territorios buenos ambos. El cortafuegos es la linde y por tanto este macho que termino de cobrar y "aquel macho" solamente eran vecinos no interfiriendo uno el territorio del otro...

Pero no voy a negar que pesa en mi mucho mas la idea de que días después de perdonarle yo la vida, Alguien, un furtivo, quien sea, incluso los lobos, pudieran haber terminado con su vida. Ocupando acto seguido este macho el territorio.

Así que el macho que perdoné en Abril se va alejando de mi cabeza por momentos mientras vuelvo a casa conduciendo con un bonito macho en la talega. Voy pensando también donde buscaré con el reclamo cuando vuelva para el celo.

La ultima semana de Julio vuelvo para cazar 8 días y despedirme. Me encanta esta caza del celo. Tan enigmática, tan desconocida. Pienso que ser capaz de atraer a un animal salvaje en su propio territorio con la argucia del reclamo, siendo un macho viejo, es una de las formas mas apasionantes y misteriosas de cazarlos.

Tal vez alguien piense que el tema consiste en hacer un rececho con unas paraditas  para pitar. Y que a la tercera o cuarta parada un buen macho sale, te saluda y te lo cascas. Así de simple. Y  no es eso ni mucho menos. La curiosidad natural de los corzos hace que hembras, crías o machetes del año anterior entren al reclamo con relativa facilidad, incluso tocándolo al tun tun. No por celo, si no por esa curiosidad. Pero un macho viejo, eso son palabras mayores y para eso hay que saber.

7 días me pasé recorriendo diferentes territorios del coto en los que sabía que podía encontrarse algún macho y también en los que no lo sabía y no pude ver mas que hembras, machos demasiado jóvenes y poco mas....Hablando de corzos. Pues el tercer día al amanecer y antes de comenzar a reclamar me salio un estupendo cochino en una barrera muy querenciosa para los corzos y a unos 120 metros parado de frente a mi y encampanado lo tiré sin dejarlo cruzarse. Pensé que en lugar de salir y cruzarse, me iba a pegar un rabotazo metiéndose en un manchón espeso de roble que tenía detrás de el.

Los tiros de frente siempre son problemáticos y este también lo fué. El puñetero cochino, tras el disparo pegó el rabotazo para donde yo me pensaba, obligándome a perder el resto de la mañana pisteandolo en el robledal. Magullándome brazos y cara de paso. Pero lo encontré a unos 100 metros del borde del bosquecillo de robles con un tiro que le había entrado por el pecho y salido por el costillar ¡partiendole el corazón en dos! Era un buen cochino.

Pero la caza es así y la ultima tarde desesperado y tras desechar cuatro sitios distintos para ponerme a la desesperada con el todoterreno de aquí para allá y no convenciéndome ninguno de ellos para esperar el anochecer. No se como me vi encaramado en mi ladera. Lo mas probable es que el viejo macho colgara ya de la pared de algún furtivo o que fuera  pasto de lobos en la primavera, pero algo me impulsó a mi ladera.

Llegué tarde al barranco, eran las nueve cuando estuve colocado observando la ladera de enfrente. De repente sentí que me daba igual volverme sin corzo del celo. Que estar allí ya era un privilegio.

Y no tuve tiempo de pensar. Con el rabillo del ojo vi una sombra que cruzaba la ladera de enfrente por el calvero grande y al dirigir los prismáticos ¡lo vi!, ¡no me lo podía creer, era el!...Iba a paso rápido derecho a meterse en lo mas espeso del brezo frente a mi. Giré atolondradamente el trípode y apoye el rifle como pude. Pero solo logré verle en los últimos cuatro o cinco metros que le separaban de lo mas sucio, a unos 380 metros y sin oportunidad alguna de parar la cruz en sus costillas y disparar.Tenía que pensar algo, tenía que hacer algo rápido pues el corzo estaba allí muy cerca. pero en lo sucio y yo no le veía.

No se me ocurrió otra cosa que pitar. Pité con el reclamo de la corza y eché a correr ladera abajo y a derechas, por si desde otra posición era capaz de verle. Y le vi. Le vi frenar en seco junto a un gran roble que hay en la ladera de enfrente pero ya a media falda a unos 215 metros de mi primera posición. Con tan mala sombra, que en mi actual posición solo le adivinaba la cuerna y parte de la cabeza de frente mirando fijo hacia a mi.

Retrocedí corriendo ladera arriba y cuando llegué fatigado y temblón a mi postura habitual ya no estaba allí enfrente. Desesperado volví a pitar y el corzo volvió a cambiar su posición bajándose mas todavía y situándose en un claro que formaba una de las trochas que cruzan la ladera, tenía que tirarlo ¡pero ya! Y con el corzo cruzado a unos 200 metros pero con la cabeza girada mirándome fijamente, Le puse la cruz en la paleta, respiré hondo y apreté el disparador del K95 con convencimiento....Tras un bote colosal por encima de los brezos que en esa zona superaban los dos metros de altura, lo vi caer hecho un trapo por el visor. 

Eché a correr como un poseso ladera abajo primero y ladera arriba después y llegué a el casi sin luz y sin resuello. Tenía el balazo altísimo. Casi lo fallo pero no. Lo enganché bien alto en las paletas, cogiéndole la columna y ahí estaba mi corzo. Era el mejor corzo que había cobrado por aquellos andurriales donde tantos corzos he cobrado.

La caza es así, tras meses desaparecido, el ultimo día, en el ultimo minuto y con la ayuda del reclamo conseguí cazar al viejo corzo del cortafuegos.








Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #1 en: Mayo 03, 2014, 07:57:14 pm »
....por un rato, he estado a los corzos por León. Muy bueno el relato. Enhorabuena.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
    • Antonio J. García
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #2 en: Mayo 03, 2014, 08:29:27 pm »
Precioso relato y mágica la experiencia que nos relatas sobre la caza del corzo. Nunca tuve la suerte de verlos ya que en esta zona de Andalucía Occidental (Huelva) no los hay. Ahora están introduciéndolos en algunas fincas de la provincia de Huelva, la Junta de Andalucía, en su variedad típica de esta zona que por lo que he leído son diferentes a los del norte de España. Pero tus formas, tu manera de relatarlo han hecho que me transporte por unos momentos a esos montes y compartir tan magnífico relato. El haberlo "indultado" la primera vez dice mucho de tu saber hacer y como recompensa tuvistes un lance que te acompañará siempre. Enhorabuena y a ver si nos pones la fotografía de ese viejo corzo.

Un saludo desde el suroeste de andalucía... ;)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado yo_mismo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 518
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #3 en: Mayo 05, 2014, 09:06:02 am »
Muy buen relato Venero, como dice el compañero centinela, nos has hecho ir detras de los corzos por un rato. He de decir que a mi me ha pasado algo parecido con un corzo este año, espero que el final pueda ser tan bueno como el tuyo.

Un saludo.

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #4 en: Mayo 05, 2014, 11:13:49 am »
Me alegra que haya gustado.

Se trata realmente del resumen de toda la temporada/13 en mi coto leonés. En cuanto al magnífico trofeo tenemos que tener en cuenta que allí en media montaña con poco alimento de calidad tanta parte del año, nieve, con poblaciones de corzo tan antiguas y con tantos efectivos, un buen trofeo no es lo mismo que si lo miramos en Soria, Burgos, Guadalajara etc... Este corzo en concreto que es el mayor que en 20 años cazando allí he conseguido y tiene 112 CIC justitos. No obstante cazar en ese tipo de terreno, en habitat tan salvaje con lobos incluidos que se toman su parte de ración corcera, pues los cogen con bastante facilidad....Sabe para mi mucho mejor un corzo de estos que un medalla de oro conseguido en zona cerealista de las provincias nombradas en las que suelo cazar tambien, ahora en concreto en Guadalajara.

Te animo a seguir perseverado, hay veces que parece que a un buen corzo se lo ha tragado la tierra y de hecho es casi imposible volver a verlos hasta que llegado el celo, pierden un poco el metodo que les ha salvado el pellejo durante meses, que no es mas que moverse exclusivamente en lo mas cerrado y sucio del territorio.

Al compañero de Huelva, provincia bien conocida y querida por mi. No estoy en absoluto a favor de que en fincas cercadas se crien corzos para su reintroducción sobre todo en según que tipo de fincas, supongo, que no lo se seguro, que en tiempos anteriores el corzo debió habitar las sierras de Aracena y Aroche etc..., en este tipo de habitat abierto, donde casi seguro existieron y con todas las garantías sanitarias etc... todavía podría entenderlo y siempre reintroducción realizada por las administraciones con todas las garantias.......Ahora que en una cerca de 100 hectareas en San Juan del Puerto por poner un ejemplo, a un propietario le dé el capricho de meter corzos para matarlos allí dentro, es para mi inadmisible y espero que las administraciones pongan todos los impedimentos para este tipo de tropelías que tanto daño están haciendo a la naturaleza...

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 28.0 Firefox 28.0
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #5 en: Mayo 05, 2014, 02:03:57 pm »
Bueno pues sí, confirmado.  El primer escrito que le leí a VENERO ya me indició que estábamos ante un buen cazador y, también, hay que decirlo, narrador.  Pero en este le hace honor a su Nic.  En efecto,  la lectura de hoy me ha supuesto un suculento  sorbo de la mejor agua de Venero que beberse pueda en una acalorada jornada de Julio.  Que es un cazador postinero ya lo dejó entrever en su anterior relato.  En éste,el indulto de "lo fácil" y la perfecta narración de la paradoja en la que nos sumergimos los que nos dedicamos a esto, nada menos que poder devolver la vida a quien recién (que diría un argentino) se la hemos segado, pone perfectamente en cuestión los sentimientos del cazador aguerrido y amante de la naturaleza y su contenido global.  Es el gran dilema de la naturaleza, la antigua, ancestral y escalofriante lucha del depredador y el depredado, que, en el caso del animal humano, provoca irremediablemente,  después del lance,  un sentimiento de victoria-frustración que está perfectamente dibujado en el relato.  Yo sigo apuntándome a los resúmenes de VENERO, sean de su temporada 2013 de corzos, de sus esperas de jabalí, de sus monterías serreñas o de lo que sea.  En verdad en verdad pienso que el agua fresca de los relatos con enjundia vuelve a enseñorear el foro.  Y qué casualidad, el día que POLAINAS regresa con su también prodigiosa prosa.  Estamos de enhorabuena hermanos. 

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
    • Antonio J. García
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #6 en: Mayo 05, 2014, 05:30:20 pm »
Al compañero de Huelva, provincia bien conocida y querida por mi. No estoy en absoluto a favor de que en fincas cercadas se crien corzos para su reintroducción sobre todo en según que tipo de fincas, supongo, que no lo se seguro, que en tiempos anteriores el corzo debió habitar las sierras de Aracena y Aroche etc..., en este tipo de habitat abierto, donde casi seguro existieron y con todas las garantías sanitarias etc... todavía podría entenderlo y siempre reintroducción realizada por las administraciones con todas las garantias.......Ahora que en una cerca de 100 hectareas en San Juan del Puerto por poner un ejemplo, a un propietario le dé el capricho de meter corzos para matarlos allí dentro, es para mi inadmisible y espero que las administraciones pongan todos los impedimentos para este tipo de tropelías que tanto daño están haciendo a la naturaleza...

Efectivamente por esas zonas que refieres los hubo hace tantos años que yo ni lo conocí y tengo ya el medio siglo. Totalmente de acuerdo y me consta que los hay en una finca de unas cuatrocientas hectáreas (varias parejas) desde hace un par de años introducidos por la administración para aclimatarlos y soltarlos como hicieron hace ya unos treinta años con los ciervos que solamente los veíamos aquí cuando ibamos a Doñana... :D
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #7 en: Mayo 05, 2014, 06:58:01 pm »
Gracias por compartir el relato resumen Venero ;) y se ve que esto del duende engancha tanto ó mas como las esperas a nuestros queridos jabalies.

Y enhorabuena por la temporada.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #8 en: Mayo 05, 2014, 08:45:07 pm »
Definitivamente,con este relato,te has descubierto como muy bien ha apuntado el compañero Juanfran,como un gran narrador y con gran dominio de la escritura.Pero tambien,como perfecto conocedor de la biologia y costumbres del corzo.Algo totalmente necesario para quienes aspiran a tener exito en su caza.Y cuando digo exito,no me refiero a abatir cualquier corcete joven y despistado con poco esfuerzo,sino a ese viejo ejemplar,que con buen criterio indultaste en su dia y que una vez consigues hacerte con el,sabe mejor que ningun otro,despues de haberse convertido en poco mas que una obsesion.Mi mas sincera enhorabuena por haberlo conseguido y habernos hechos participes de su caza,con tu excelente narracion de la temporada  :D.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #9 en: Mayo 05, 2014, 10:42:17 pm »
Enhorabuena por este gran relato que me a gustado mucho  ytan bien por ese viejo corzo que tanto te costo  un saludo

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #10 en: Mayo 07, 2014, 11:37:45 am »
Al compañero de Huelva, provincia bien conocida y querida por mi. No estoy en absoluto a favor de que en fincas cercadas se crien corzos para su reintroducción sobre todo en según que tipo de fincas, supongo, que no lo se seguro, que en tiempos anteriores el corzo debió habitar las sierras de Aracena y Aroche etc..., en este tipo de habitat abierto, donde casi seguro existieron y con todas las garantías sanitarias etc... todavía podría entenderlo y siempre reintroducción realizada por las administraciones con todas las garantias.......Ahora que en una cerca de 100 hectareas en San Juan del Puerto por poner un ejemplo, a un propietario le dé el capricho de meter corzos para matarlos allí dentro, es para mi inadmisible y espero que las administraciones pongan todos los impedimentos para este tipo de tropelías que tanto daño están haciendo a la naturaleza...

Efectivamente por esas zonas que refieres los hubo hace tantos años que yo ni lo conocí y tengo ya el medio siglo. Totalmente de acuerdo y me consta que los hay en una finca de unas cuatrocientas hectáreas (varias parejas) desde hace un par de años introducidos por la administración para aclimatarlos y soltarlos como hicieron hace ya unos treinta años con los ciervos que solamente los veíamos aquí cuando ibamos a Doñana... :D

Me lo imaginaba, esa preciosa zona debió proliferar el capreolus, quizá precisamente cuando el cervuno estaba ausente, está claro que la mucha densidad de cervuno actual puede ser un pequeño "escollo" para esa recuperación corcera.

Cuando dices el tipo de corzo de por aquí no se si te refieres al corzo que llaman "morisco" que habita en las sierras de Cadiz sobre todo y algo Málaga.

Realmente para mi esto no es mas que una adaptación de una determinada especie a un clima y habitat determinado y aunque la Junta de Andalucía y como no los lobbies de cazadores se empeñan en que esto se declare no solo como una subespecie nueva si no en sus delirios en los primeros por turismo y economía y en los segundos por lo mismo y por coleccionismo de distintas especies incluso como otra especie si por ellos fuera.....Y bueno parece que lo están consiguiendo al menos como subespecie.

Realmente es la misma especie y subespecie que el corzo de otras partes de España con diferentes cambios incluso fisicos, pero que se debe a adaptaciones y evolucionadas en muchos años....Sin ir mas lejos el corzo que habita en Extremadura o montes de Toledo tambien tiene claras diferencias, con el que lo hace en Santander, de hecho incluso el color de su capa, dimensiones de craneo etc....y no dejan de ser esto. Adaptaciones...

El Capreolus Pigargus ( Siberiano ) esto si es claramente otra subespecie, que no otra especie, pero el resto....

Lo que está claro es que una traslocación deben realizarla con el fenotipo mas parecido y cercano posible y ojalá en las bonitas sierras de Huelva algún día no muy lejano podamos ver con alegría la recuperación del corzo. Y ya por pedir, a ver si vemos desaparecer los dichosos eucaliptos, aunque esto lo veo mas complejo todavía....
« Última modificación: Mayo 07, 2014, 01:14:39 pm por VENERO »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.137 Chrome 34.0.1847.137
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #11 en: Mayo 20, 2014, 04:51:23 am »
El completo cazador es el que conoce a la perfeccion las especies que caza, tu lo superas pues encima sabes transmitirlo y de que manera.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.137 Chrome 34.0.1847.137
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #12 en: Mayo 20, 2014, 05:46:03 pm »
Gracias Adol, un halago, mas viniendo de tí, solo soy un aficionadillo a esto de la pluma, todavía no me he aventurado nunca a publicar, la tarea es ardua y hace que os admire mucho a los que habéis sido capaces de publicar un libro...

Os pongo una foto del corzo del cortafuegos, disculpad la calidad, fue con el teléfono y autofoto de esas que están tan de moda ahora, mas que nada porque andaba yo solo a mucha distancia de otro ser humano. jejejej


                                                                       
« Última modificación: Mayo 20, 2014, 06:05:35 pm por VENERO »

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 29.0 Firefox 29.0
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #13 en: Mayo 20, 2014, 07:03:31 pm »
Estupendo relato Venero, que a alguien como yo que jamás ha intentado cazar un corzo, ya le descubre los encantos de esta caza tan emocionante y llena de incertidumbre. Caprichosa la fortuna en estos lares, como casi siempre... el último día y en el último minuto.., y es que si la caza en sí ya es todo un privilegio para quien sabe disfrutarla, estos detalles le ponen esa magia que aún te hace querer más y más.

Enhorabuena por tu corzo, y gracias por el relato.
Un saludo.

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:El corzo del cortafuegos ( 31-07-2013 )
« Respuesta #14 en: Mayo 20, 2014, 08:28:41 pm »
Preciosa tierra que recuerdos y maravilloso relató enhorabuena
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

 

acre-twicetold