Esperas al Jabalí


Aguardos nocturnos de jabalí en Castilla la Mancha

Autor Tema: Aguardos nocturnos de jabalí en Castilla la Mancha  (Leído 3575 veces)

Desconectado pax

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Aguardos nocturnos de jabalí en Castilla la Mancha
« en: Mayo 31, 2016, 09:34:37 pm »
Muy buenas a todos.
Pues nada ya tenemos los permisos de jabalí cómo todos los años en mi zona,pero la verdad es que como nunca se sabe hasta que punto se va legal me invaden las dudas.
El permiso concedido es con luz artificial,y por daños.
Y las dudas muchas muchísimas, llevo muchos años haciendo esperas pero nunca estoy convencido de si voy totalmente legal o no.
Ahí van las preguntas:
A partir de q hora te puedes poner?hay horario? ,
En el permiso pone campos afectados y dentro del campo dañado en cuestión,lo cual es muy limitante pq no se ve nada...si estás en medio de una siembra y encima haves más destrozo q los jabalíes....
Pero también pone q en zonas de cría de animales,q es una zona de cría?
Los almendros ahora tienen la almendra verde pero se comen a las q llegan y pasar pasan muchas veces pero si estas puesto como el daño no es muy apreciable te pueden denunciar?pq ahora no se nota casi q las coman.
Y por último si lo matas q tienes q llevar para transportarlo hasta casa?

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 412
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 46.0 Firefox 46.0
Re:Aguardos nocturnos de jabalí en Castilla la Mancha
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2016, 02:11:11 pm »
Horario? Teóricamente no hay un horario estricto, pero se entiende que si es aguardo nocturno, debe hacerse en horas próximas a la puesta del sol y tras ella. El Reglamento de la Ley anterior (2/1993) define la modalidad Aguardo o Espera: Consiste en que el cazador espera apostado en un lugar a que la pieza acuda espontaneamente hacia él.
No define horarios por tanto.
Zonas de cría, etc.
imagino que se pone eso para que las esperas se hagan en zonas concretas, no tanto para cazarlos, como para ahuyentar de allí los animales que causan el daño.
Transporte : (Aquí viene lo bueno...) En Castilla la Mancha es de aplicación El Decreto 65/2008, de 6 de mayo, sobre inspección sanitaria de piezas de caza silvestre destinadas a comercializa­ción que establece en la disposición adicional cuarta que las piezas de caza mayor destinadas a autoconsumo se inspec­cionarán por las personas licenciadas en Veterinaria actuantes, publicando anualmente la Consejería competente en la materia, previo al inicio de la temporada de caza, los locales destinados a la inspección de las piezas de caza para autoconsumo.
En la Resolución de 19/10/2015 se publican los locales para realizar la inspección de la caza de autoconsumo y se establecen las condiciones para la realización de la inspección de piezas de caza destinadas al autoconsumo.
En ambas disposiciones se obliga a que TODAS las piezas de caza mayor -con independencia de la modalidad en que hayan sido abatidas- deben ser inspeccionadas por un veterinario en un local de inspección dado de alta.
Esto es una cosa que hasta ahora -en AUTOCONSUMO-  se había exigido para modalidades colectivas de caza (monterías, ganchos) , pero recientemente ya se han tramitado denuncias por piezas cobradas en rececho que no han sido inspeccionadas por veerinario ni comunicada la cacería, etc. Las sanciones vienen de la Consejería de Sanidad (no de la de Medio Ambiente). 

Es algo bastante ilógico y desde luego imposible de cumplir, dado que no podemos llevar permanentemente un veterinario cada vez que salimos a de espera o de rececho. En una provincia como Cuenca, hay setecientos y pico cotos de los cuales, en torno a la mitad tienen autorizadas piezas de caza mayor en sus planes técnicos. Si por cada uno de esos acotados y multiplicado por cada uno de los cazadores que salen cada día, se tuviera que presentar el modelo de notificación a la administración , se colapsarían sin duda los registros de entrada....desde aquí animo a cumplir con la legalidad y llevarlo a cabo ;)   

 

 

Desconectado pax

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:Aguardos nocturnos de jabalí en Castilla la Mancha
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2016, 06:59:43 pm »
Ya,si que es ilógico esta claro,pero es que yo he llegado a leer en algún sitio que por transportarlo en el coche ya te metes en un problema,es más el veterinario de mi zona me dijo que si,que si quieren te pueden denunciar por transportar el jabalí despues de la espera en el coche

Desconectado pax

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:Aguardos nocturnos de jabalí en Castilla la Mancha
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2016, 07:16:09 pm »
Ya le haré si puedo una foto a la autorización y la pongo.
Pq de las zonas de cría de animales  lo q pone es q si q podemos realizar aguardos,entonces no se si se refiere a zonas de cría de otras especies.
Lo hacen todo cada vez más complicado...para darnos por todos los lados

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 412
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 46.0 Firefox 46.0
Re:Aguardos nocturnos de jabalí en Castilla la Mancha
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2016, 07:27:45 pm »
En el coche debe ir supuestamente el animal entero, dado que el veterinario debe hacer la inspección post mortem en el lugar de evisceración autorizado. Si lo llevas ya eviscerado se supone que no has cumplido con lo de la inspección veterinaria previa. Imagino que será eso lo que has oido por ahí.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.102 Chrome 50.0.2661.102
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Aguardos nocturnos de jabalí en Castilla la Mancha
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2016, 10:46:58 am »
Y una cosa importante debes de ir en la ruta desde el coto a la sala de evisceracion.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado pax

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:Aguardos nocturnos de jabalí en Castilla la Mancha
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2016, 07:35:14 pm »
Ahhh :o,pues entonces de lujo,en el pueblo no hay veterinario,ni mucho menos sala adecuada,la sala era la de mi garaje y las muestras las extraigo yo y se las entrego al veterinario para el análisis.
Así es que ni una hago bien,rezar para que no me paren si cazo algo,y a ver donde me informo pq en los pueblos cercanos q yo sepa tampoco hay salas de esvisceracion....

 

acre-twicetold
acre-twicetold