Esperas al Jabalí


Superar el frío de las esperas de una manera muy natural

Autor Tema: Superar el frío de las esperas de una manera muy natural  (Leído 5921 veces)

Desconectado Salvador

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 14
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.86 Chrome 73.0.3683.86
Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« en: Abril 03, 2019, 09:55:46 pm »
Hola de nuevo compañeros de caza! Llevo tiempo sin escribir por estos lugares, algo que me duele de corazón, porque compartir con vosotros mis experiencias y algunos conocimientos siempre supone un momento de relax y amistad difícil de comparar con las intensas jornadas laborales que cada día tengo que cumplir.

Sin embargo, como dice el gran búho gris, en ocasiones permanezco de “lector invisible” y sigo aprendiendo de todas vuestras esperas y conocimientos, algo que en este momento aprovecho para agradeceros. Y fue el mismo búho gris, quien de viaje hacia la espectacular quedada que hicimos en Madrid, tras un comentario mío me dijo...Esto has de publicarlo en el foro, puesto que tiene interés general. A lo que mi respuesta fue... ojalá tuviese más tiempo para escribir... con lo que a mí me gusta. Pero hoy me ha quedado un ratito libre en el trabajo y he podido ponerme a ello!

Sin extenderme más, me introduzco de lleno en el tema que hoy quería exponeros:

Os quiero hablar del frío. Sé que en diversos posts ya habéis tocado el tema desde diferentes puntos de vista (Chaquetas, pantalones, lana merino, plantillas calefactables…), pero hoy quiero daros el mío, aquel en el que soy experto, que es el punto de vista fisiológico. Cuando sentimos frío, se trata de una sensación homeostática, es decir, del intento de compensación de nuestro cuerpo, que surge ante la bajada de temperatura de muy pocas décimas de nuestro organismo, generalmente la disminución de 1 ºC es una potente señal de alarma para activar todos los mecanismos compensatorios. Para ello, el cuerpo genera diferentes estrategias como temblar, llevar sangre hacia la piel, aumentar el gasto cardíaco y el metabolismo basal en reposo…etc. Estos mecanismos se han ido desarrollando en todo nuestro proceso evolutivo como seres vivos y son dependientes en gran medida de diferentes estructuras corporales. 

Si tuviese que decantarme por una de las más importantes, os diría que se trata de la denominada masa grasa parda. También recibe otros nombres como la grasa marrón o tejido adiposo pardo. (Quizá la llame de cualquiera de estas maneras durante el post). Este tipo de grasa es diferente de la grasa “blanca” que es la que generalmente predomina en las personas obesas y no tan obesas y que tiene una localización principalmente subcutánea (Debajo de la piel). La grasa blanca es básicamente un almacén energético (además de cumplir más funciones claro), pero la parda tiene una función muy interesante que a continuación os detallaré.

Es una grasa específica con función lipolítica. Es decir, activa el metabolismo mitocondrial para conseguir “quemar” la grasa blanca y así generar energía. Y sorpresa. Porque cuando se genera energía, se produce calor. Y esto permite al ser humano y ciertos animales, generar calor y termoregular las pérdidas térmicas producidas ante los cambios de temperatura. Es una grasa muy presente y activa en los bebés y neonatos debido a que sus capacidades de termorregulación son inferiores a los del adulto, por ello este sistema se encuentra altamente desarrollado en edades tempranas. El ser humano la desarrolló de forma mucho más marcada en su evolución durante el período de glaciación, y esta ha quedado marcada como impronta genética en nuestro organismo.

Se encuentra localizada principalmente en la espalda alta (cerca del cogote), el cuello, el pecho y otras estructuras orgánicas (VER IMAGEN1)



Visto esto, podemos hacernos una idea de la importancia de que nuestra masa grasa parda funcione correctamente durante nuestras largas esperas. Es importante que vayamos abrigados, pero… si fallan nuestros sistemas evolutivos de autoregulación de temperatura corporal…estamos jodidos. Pasaremos frío y posiblemente nos enfermemos o peor aún, nuestra espera se convierta en un suplicio.

Y por desgracia esto ocurre, y muy a menudo. Actualmente tenemos este mecanismo bastante atrofiado. Podemos comprobar en pruebas de TAC que los seres humanos, tenemos cada vez menos cantidad de masa grasa parda y más grasa blanca. Esto supone un retroceso evolutivo que nos obliga a tener que abrigarnos cada vez más y en consecuencia “ser menos fuertes”. Y esto es consecuencia principalmente de la comodidad. Nos hemos hecho cómodos y nuestro cuerpo sigue la máxima de "si no lo usas lo pierdes".

Y ahora es cuando os surge la pregunta… ¿Se puede mejorar la grasa parda o mejorar su función? ¿Es esto posible?
Pues sin duda se puede. Pero claro… las vais a pasar putas (Hablando en plata) y ahora entenderéis el porqué.

Existen métodos para poder mejorar la función de este tipo de grasa. ¿Y cuál pensáis que es el mejor de ellos? Pues lógicamente, LA EXPOSICIÓN AL FRÍO. El frío es un elemento hormético. Es decir, obliga al cuerpo a generar una adaptación para que tras presentarse de nuevo en otro lugar o momento el estresor agudo (en este caso, el frío) el cuerpo pueda resistir el “ataque” al que está siendo sometido y sobrevivir.  Y así se puede observar por ejemplo en la siguiente imagen, donde comprobamos que personas delgadas expuestas al frío (Imagen central), consiguen activar de manera importante esta masa grasa parda y por tanto generar calor. (VER IMAGEN2)



Y más interesante resulta la situación que se da en personas obesas (Imagen de la derecha), donde la grasa blanca ocupa el lugar de la grasa marrón y por tanto tienen menor capacidad de adaptación y termorregulación ante el frío. Se ha comprobado además, en algunos estudios, que si nos exponemos al frío de forma intermitente en nuestra vida cotidiana, aumenta la formación de masa grasa parda y disminuye la grasa blanca. Por tanto, la solución más eficaz al frío en las esperas, es que nosotros mismos generemos dosis horméticas de frío durante nuestras vidas cotidianas.

Algunas técnicas para aumentar esta masa grasa parda son las siguientes:

1-   Duchas de agua fría. Enfocando el agua principalmente en las zonas donde se sitúa la grasa marrón (Cuello, axilas, espalda…). Empezaremos con 30 segundos y cada día iremos ampliando el tiempo hasta lograr duchas de 5 minutos de agua fría. Cuidado con enfocar en la parte occipital de forma continua, pues ahí se inserta el vago y puede producirnos un desmayo.

2-   Disminuir el uso de la calefacción (Principalmente por las noches, que el cuerpo requiere temperaturas más bajas para producir sueño profundo, además de liberarse mejor la melatonina y obligarlo a termoregular)

3-   No utilizar mantas o sábanas que aporten mucho calor durante la noche por los mismos motivos que anteriormente

4-   Cuando dominemos el sistema y si le has pillado el gustillo, puedes probar a realizar inmersiones en un cubo de agua con hielo. Existe incluso una escuela especializada en esto (WIM HOFF), puesto que esta exposición al frío aporta muchos más beneficios que hacer más felices nuestras esperas, pero que no me puedo parar a explicar en un post. (https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-11-10/la-gran-historia-de-iceman-el-hombre-que-nos-ensena-a-ser-duros-como-el-hielo_1086308/)

Además de estas técnicas, existen otros métodos que pueden aumentar la formación y metabolismo de la masa grasa parda. Algunos de ellos son:

1-   El consumo de alimentos picantes (Con moderación)

2-   Actividad física (Mejora el intercambio de masa grasa blanca por masa grasa parda)

3-   El realizar ayunos de cortos periodos (A ver si algún día os puedo escribir un post completo sobre este tema y cómo también el ayuno puede ayudar a mejorar nuestras cacerías y esperas, aunque principalmente sería un enfoque para los recechos, monterías…etc)

Bueno compañeros. Espero que os sirva de ayuda. Podéis ir practicando para que la siguiente temporada de invierno sea menos dura.

A pasar frío de forma intermitente durante el año, para que luego vuestro pulso sea el de un tirador de élite y vuestro temple ante el frío, mejor que el de un inuit en los más fríos glaciares.

Me despido con una frase de Albert Camus que dice:

En las profundidades del invierno, finalmente descubrí que en mi interior habitaba un verano invencible


« Última modificación: Abril 03, 2019, 09:59:27 pm por Salvador »

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #1 en: Abril 03, 2019, 10:37:08 pm »
En mi vida había oído hablar yo de esos tipos de grasas y mucho menos de los métodos que mencionas amigo Salvador, sin duda muy interesante e ilustrativo, ahora yo lo de tirarme el agua fría me lo tengo que pensar muy bien jajaaja
Muy interesante

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #2 en: Abril 03, 2019, 11:53:35 pm »
Muy interesante Salva, con lo de tus ayunos ya me diste que pensar y con lo de ahora veo por donde vas y me interesa.
Nuestros antepasados eran más fuertes que nosotros, por algo lo eran...
Y no estaría mal cambiar un poco el color de mi grasa.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.86 Chrome 73.0.3683.86
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #3 en: Abril 04, 2019, 01:03:05 am »
Funciona mas que perfectamente, me fui a vivir un par de años a Burgos y un valenciano, que se muere de frio cuando hacen 11 grados en pleno invierno valenciano, pues que las iba a pasar pu-as. Asi que sin saber nada de fisiologia, me dije si aguanto sin camiseta solo con camisa hasta que tiemble y entonces me pongo camiseta de tirantes hasta que tiemble y asi voy añadiendo ropa con esta premisa, igual no paso tanto frio. Logre dormir perfectamente con una sola manta y la ventana abierta de par en par, unas cuantas noches tuve que sacudirme la nieve al levantarme. Lo malo era cuando iba a Valencia que calor pasaba y eso que me ponia un polo ligero de manga larga sin camiseta por no dar el cante en manga corta, cuando todos iban con abrigo. Gracias por el manual.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado grujul

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 523
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.86 Chrome 73.0.3683.86
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #4 en: Abril 04, 2019, 08:18:36 am »
Muy interesante si señor, esperamos que nos amplíes el tema del ayuno, aunque¿lo podrías cambiar por comer mas con el mismo resultado? ;D ;D

Un saludo

Desconectado th32

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.86 Chrome 73.0.3683.86
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #5 en: Abril 04, 2019, 09:36:18 pm »
Un par de dudas que tiene uno que de estas cosas no entiende nada:

¿conforme envejecemos somos más sensibles al frío? ¿ si así es, como yo creo, está relacionado con la grasa parda?

Si nos acostumbramos al frío como se propone en este interesante artículo, ¿nos molestará más el calor? por que si la temperatura del planeta va subiendo y encima nosotros remamos a contra corriente... Yo cazando, sufro más por el calor que por el frío. La verdad es que andando y bien abrigado con el sistema de capas, no recuerdo haber pasado frío nunca ¡calor si! Aunque es cierto que la espera la practico en Valencia a escasos 5km del mar, por lo que frío lo que se dice frío más bien poco.

Espero con impaciencia el post sobre el ayuno y la caza. Yo intento desayunar bien antes de salir a cazar. Suelo practicar caza activa, rececho o caza menor al salto.

Gracias por el esfuerzo de escribir un post como este Salvador.

Desconectado mgavison

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.0 Safari 12.0
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #6 en: Abril 10, 2019, 11:05:56 pm »
Hola hay una técnica que estoy utilizando de hace un par de meses y me va bien, llevo un mes y medio aproximadamente en mangas corta no me pongo chaleco tan solo haciendo unas series de ejercicio de respiración y luego duchas de agua fria, el método se llama el método del hombre de hielo de win hof, hay muchos vídeos de este hombre que te explica como va el tema y de su vida que la verdad a mi personalmente me parece interesante espero que os sea útil un saludo

Desconectado mgavison

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1 Safari 12.1
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #7 en: Abril 20, 2019, 12:28:12 pm »
Hola compañeros ya sé que el frío se va pero yo personalmente soy de pies fríos y me estoy pensando de comprarme estas plantillas como la veis gracias por vuestros consejos<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=tf_til&t=nisiluna-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS1=1&asins=B076T6XHSC&linkId=18fa74969365071755e26b922f5f1e09&bc1=FFFFFF&lt1=_top&fc1=333333&lc1=0066C0&bg1=FFFFFF&f=ifr">
    </iframe>

Desconectado xompron

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.103 Chrome 73.0.3683.103
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2019, 04:39:28 pm »
Compañero Mgavision,

Tuve unas plantillas muy similares (distinta marca, compradas de China pero del mismo funcionamiento) y aunque no iban mal, era una lata el tema de los cables, tener las baterías en la pierna y además tienes que tener acceso al interruptor ya que se enciende manualmente y con el mono era bastante complicado.

Posteriormente acabé comprando estas siguientes, mucho más cómodas porque no tienes cables ni amarre a la pierna, y con el mando las enciendes y apagas cómodamente. Ahora las uso básicamente en montería, ya que me regalaron unas Cabela's Inferno y ya no me hacían falta en las esperas.
https://www.amazon.es/Ultrasport-Beheizbare-Thermosohle-Deluxe-calefactoras/dp/B00GQX6B2Q/ref=as_li_ss_tl?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=plantilla+termica&qid=1555770322&s=gateway&sr=8-4&linkCode=ll1&tag=esperasdejabali-21&linkId=92fccefa271aee80d65e8af838dd45e5&language=es_ES

Saludos

PD: Si no recuerdo mal yo compré las plantillas térmicas Ultrasport a 99€. Ahora tienen bastante mejor precio.

Desconectado mgavison

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 36
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1 Safari 12.1
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #9 en: Abril 21, 2019, 01:13:42 am »
Gracias por la informacion

Desconectado joseferloni

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 108
  • Karma: 0
  • ".338 Win. Mag."
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #10 en: Junio 17, 2019, 06:38:43 pm »
Muy buen post. Agradezco que lo haya espuesto.
"Encara queda molta polvora, la parca pot esperar."

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 76.0.3809.132 Chrome 76.0.3809.132
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #11 en: Septiembre 25, 2019, 03:53:12 pm »
Activa tu grasa parda con unos ejercicios respiratorios y a la ducha fria. Funciona ;).
https://www.youtube.com/watch?v=5MtMjRUJ0Ho
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.92 Chrome 77.0.3865.92
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #12 en: Septiembre 27, 2019, 06:21:22 pm »
Esta muy bien.
Yo lo he intentado alguna vez, pero aún no logro aguantar bien el agua fría.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1.2 Safari 12.1.2
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #13 en: Septiembre 29, 2019, 09:45:41 pm »
Sin broma, el otro día lo hice...
Pero, coño, es el veranillo de San Miguel.....

Desconectado frankestein

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.120 Chrome 77.0.3865.120
Re:Superar el frío de las esperas de una manera muy natural
« Respuesta #14 en: Noviembre 03, 2019, 02:19:11 pm »
muy interesante el tema,, algo de duchas de agua fria y baños con hielo habia escuchado para el tema del surf y como gestionar los momentos momentos de stress. pero lo del tipo de grasa me a sorprendido.

  alee a duchas frias en invierno pa las esperas  :) :o

 

acre-twicetold