Esperas al Jabalí


Hace daño el maíz a los jabatos?

Autor Tema: Hace daño el maíz a los jabatos?  (Leído 3539 veces)

Desconectado Aurelio de Fitch

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Safari 12.1.1 Safari 12.1.1
Hace daño el maíz a los jabatos?
« en: Junio 24, 2019, 02:52:25 pm »
Pues eso, que recuerdo hace no mucho haber leído que el maíz que se ceba en las esperas a los jabatos les sienta como un tiro y algunos incluso mueren por problemas gastrointestinales. Recuerdo incluso que se utilizaba la comparación de que dar maíz a un jabato es como dar un cocido a un niño. A ver si podéis iluminarme.

Gracias

Aurelio

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1.1 Safari 12.1.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Hace daño el maíz a los jabatos?
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2019, 06:17:47 pm »
No puedo iluminarte mucho, más bien nada, con la profundidad que tu, además, sueles tratar los temas, pero....
Hay una serie de videos de Adol, sobre una piarilla, en el que creo que todos les hemos visto crecer día a día, siempre pasando por el comedero...
No parece que ha priori.... pero quién sabe.
En cualquier caso, la Naturaleza es sabía y seguramente los animalitos no lo comerían... pero de no disponer de ello a que aparezca contranatura en un sitio por la mano del hombre...
Total, que yo creo que no, pero no tengo ni repajolera idea...  8) 8)

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux (Fedora)) Linux (Fedora))
  • Navegador:
  • Firefox 60.0 Firefox 60.0
Re:Hace daño el maíz a los jabatos?
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2019, 07:27:04 pm »
Desde mi experiencia y aunque me dedico a ello profesionalmente, vivo de un secadero de maiz y me considero cerealista, nunca habia oido una afirmacion tan poco fundada. Los humanos si podemos decir que el maiz es algo indigesto, tiene celulosa que es dificil digerir y hace lenta y pesada las digestiones, algo que no ocurre con los animales, que si poseen una enzima en su estomago que se encarga de digerir esta celulosa, de hecho en todas las formulaciones de piensos compuestos el maiz es un ingrediente principal, y aunque en los cebaderos que hacemos a los jabalies el maiz esta entero, los granos sin masticar se podran ver nuevamente enteros en sus deposiciones. Bien es verdad tambien que el maiz si no se ha secado y almacenado correctamente puede y de hecho es muy corriente que sea atacado por hongos y aflatoxinas, que hacen que sea toxico para la fabricacion de piensos. Por ello puede que alguien haya tenido esa experiencia negativa con el maiz en sus comederos. Desde la mia desde luego nunca podria hacer esta afirmacion. 
Miembro de AEXA

Desconectado Aurelio de Fitch

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Safari 12.1.1 Safari 12.1.1
Re:Hace daño el maíz a los jabatos?
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2019, 12:16:21 am »
Gracias por responder a ambos, Fozzie y Maicero. Lo cierto es que yo mismo he observado como en distintas temporadas varios jabalíes de corta edad tomaban el comedero repetitivamente e incluso parecía que era del poco sustento que encontraban en los meses de verano. En apariencia parecía que el maíz les hacia bien, y volvían casi a diario.

Desde mi experiencia y aunque me dedico a ello profesionalmente, vivo de un secadero de maiz y me considero cerealista, nunca habia oido una afirmacion tan poco fundada.

A mi también me chirrió pues mi limitaba experiencia dictaba lo contrario. No obstante, al haber escuchado el comentario varias veces, no tener conocimientos de nutrición animal y no encontrar nada al respecto y específicamente en el caso del jabalí, decidí recurrir al foro. En las granjas de porcino, al destetar a los lechones, se les da pienso que cuenta con maíz como ingrediente base o principal?

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Hace daño el maíz a los jabatos?
« Respuesta #4 en: Junio 25, 2019, 03:22:22 am »
Como dice fozzie hice la temporada pasada un seguimineto de rayuones desde que estaban amamantando hasta fin de temporada en febrero y las hembras que eran rayones ahora klos tienen ellas y sigo con el seguimiento y esto lo hago muchos años ya. Lo unico que le hace el maiz al jabali es ponerle kilos de grasa encima por eso es bueno mezclarlo con otros cereales para que no cojan tanta grasa. Que estamos en plena operacion bikini ;D.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.169 Chrome 74.0.3729.169
Re:Hace daño el maíz a los jabatos?
« Respuesta #5 en: Junio 25, 2019, 11:44:26 am »
Pues eso, que recuerdo hace no mucho haber leído que el maíz que se ceba en las esperas a los jabatos les sienta como un tiro y algunos incluso mueren por problemas gastrointestinales. Recuerdo incluso que se utilizaba la comparación de que dar maíz a un jabato es como dar un cocido a un niño. A ver si podéis iluminarme.

Gracias

Aurelio

Falso,no es cierto en absoluto.Lo que si es muy cierto es que,el maiz como unico alimento,aumenta el crecimiento de la grasa y acaba por afectar al higado.Pero esto solo supone un problema con jabalies criados en cercon.El maiz que aportamos en los cebaderos,solo es una pequeña parte de la dieta de un jabali salvaje que suele ser muy variada.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado CARTUCHO

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.101 Chrome 75.0.3770.101
Re:Hace daño el maíz a los jabatos?
« Respuesta #6 en: Junio 25, 2019, 02:58:39 pm »
Los jabalíes que cazo en los cebaderos de maiz tienen un aspecto saludable y mucha grasa. También es cierto que el pastor me comentó que una obeja se comió un montón de maiz de uno de mis cebaderos y se murió

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Re:Hace daño el maíz a los jabatos?
« Respuesta #7 en: Junio 25, 2019, 07:30:20 pm »
Los jabalíes que cazo en los cebaderos de maiz tienen un aspecto saludable y mucha grasa. También es cierto que el pastor me comentó que una obeja se comió un montón de maiz de uno de mis cebaderos y se murió

Las ovejas no son capaces de dejar de comer, despues de ponerse "púas" de maiz o trigo o lo que sea si lo prueban por primera vez , se van a beber agua y eso provoca que se hichen y literalmente revientan.

Eso fue lo que le paso a la oveja. Por ejemplo si un rebaño se va a empezar a comer a diente una siembra , hay que dejarlas los primeros dias media hora tan solo e ir paulatinamente subiendo el tiempo para que se acostumbren que es rutina y no se va a acabar. Son asi las ovejas..........jajaja
Disfruta cazando

Desconectado Baueto

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 336
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Re:Hace daño el maíz a los jabatos?
« Respuesta #8 en: Junio 25, 2019, 08:50:27 pm »
Hola
en  mi modesta experiencia,no afecta en nada.En una ocasión lo tuve que poner molido y fué un espectaculo ver como se lo comían.Pude seguir a esa piara,porque un rayón tenía un trozo de una pata blanca.Lo cazaron al cabo de unos meses.Estaba gordo y precioso.Un macho.
Javier

 

acre-twicetold