Esperas al Jabalí


...."trofeítis" de espera.

Autor Tema: ...."trofeítis" de espera.  (Leído 6922 veces)

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
...."trofeítis" de espera.
« en: Mayo 05, 2017, 06:48:06 pm »
....se habla en general de la "trofeítis" como si fuera un mal de ciertos cazadores (en este caso esperistas), como rareza y como si fueramos en contra de lo generalizado. Es posible que no se llegue a comprender que hay otra manera de cazar, otras ilusiones diferentes, otras miras, otras metas....en la que pegar un tiro ó dos al año e incluso ninguno....es lo menos importante y en la que cazar un buen trofeo cobra la máxima importancia colmando al cazador de una mayor satisfacción y disfrute.

Me paro a pensar, en aquel gran cochino que me la jugó....aquel que no pude o no supe cazar, en aquellos que cacé y se la jugué, en los que fallé y en todos aquellos en las que sus trofeos finalmente se vinieron conmigo. Pero solo recuerdo los grandes, los de verdad, con más ó menos colmillo, pero con importancia, con historia, con trabajo, con ilusión. Apenas me acuerdo de las piarillas.

Me pregunto el por qué de esa sensación y el por qué de esos comentarios con los que nos definen, como denostándonos, como riéndose , como si fuéramos "lunáticos", fuera de lo común, de lo correcto, de lo normal....

Hacerse con un gran trofeo no es tarea fácil para nadie en estos tiempos que corren. Cuesta mucho trabajo. Pero al menos, los de la "trofeitis" lo intentamos, lo buscamos, tenemos un propósito y unas ideas fijas,....independientemente de que lo logremos ó no por la razones que sean. No llego a entender al que tira por tirar y mata por matar, escusándose en el que el trofeo les importa poco y que el lance y que.....

Analizando esta cuestión y a sabiendas de que los que lo intentamos cazamos poco por la gran dificultad que conlleva, cometiendo multitud de errores y escasos aciertos, se me ocurre analizar un poco a "la otra parte" para intentar entender que son para ellos las esperas, sus objetivos y sus metas.

Independientemente, de a los que se les aparece la virgen alguna vez, los no "trofeitis" no suelen tener grandes trofeos....curioso,....aunque los trofeíllos que tienen (con todos mis respetos y a sabiendas de que yo tambien tengo "trofeillos" cazados en espera de cuando era jóven), también tienen su parte de historia....pero poca....y de sabiduría....todavía en aprendizaje,....y de lance....predecible e ingenuo,....y por eso me pregunto el por qué. No tienen suerte?,...., paciencia?,...no les gustan los grandes trofeos?,....sus tablillas?.

¿Es posible....que los que nos critican, colmen sus aspiraciones tirando a las piaras y les sea más que suficiente?. No lo entiendo pero si es así....es una pena. A lo mejor no se entiende nuestra "trofeitis" por que no se puede ó por que realmente no se da para mucho más. Solo pido que respeten a los que pensamos y cazamos de otra manera en espera, respetando lo que hay que respetar y tirando a lo que hay que tirar, que esto es una afición y no una necesidad para comer.

Quizás en esta época tan complicada para dar caza a un buen trofeo, tenemos que plantearnos el llegar a ser cada día mejores, hacer mejor las cosas, ser más minuciosos y no conformarnos con que las esperas queden simplemente en apretar el gatillo a lo primero que se mueve y aún así los cochinos nos la seguirán jugando....que es lo bueno.
« Última modificación: Mayo 05, 2017, 10:14:07 pm por centinela »
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #1 en: Mayo 05, 2017, 07:35:50 pm »
No tengo nada que decir "centinela", totalmente de acuerdo contigo.

 
Miembro de AEXA

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #2 en: Mayo 05, 2017, 10:24:47 pm »
Pienso prácticamente igual, aunque he de reconocer, que al menos yo, al ser nuevo en esto de las esperas hasta hace bien poquito no entendía el porque de esa "trofeitis" e incluso la he criticado y lo voy a seguir haciendo.

Y lo voy a seguir haciendo por una simple razón y es la de conseguir un "trofeo" a costa de todo.
Tal y como lo has descrito, para mi es la definición de cazar cuyo objetivo es otro diferente en varios sentidos y con el cual ahora me identifico, pero hay una "trofeitis" que desde mi punto de vista degenera y ensucia la caza.

Conozco casos en los que, tras unicamente mucho tiempo de espera hasta que los bichos tomaran un comedero automatico colocado en un sitio cualquiera se han matado animales que al no tener boca se han dejado a escasos metros del puesto medio escondido, sin ni si quiera opcion a que lo comieran los carroñeros, dejando un olor pestilente en todo el monte. Lo siento pero esa trofeitis yo ni la entiendo, ni la comparto y si me apuras ni la respeto....

Por no hablar de esas fincas con mas vayas que arboles donde se sueltan las CABEZAS dias antes y similares.

Nosotros cazamos, los demás matan.

Un saludo!
« Última modificación: Mayo 05, 2017, 10:28:08 pm por josel20 »

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.154 Chrome 42.0.2311.154
    • Enmontado tras la cruceta
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #3 en: Mayo 05, 2017, 10:46:35 pm »
La opción de tirar a grandes, medianos o pequeño  es individual y todas son validas, allá cada cual con lo que disfrute que ya somos mayorcitos para tomar decisiones.
Pero cuando estamos ante casos que el cazador se vuelve indeseable, total por un trofeo por muy grande que sea, entonces estamos ante la trofeitis.
Has pegado de lleno josel20
« Última modificación: Mayo 06, 2017, 12:44:46 am por Fozzie »

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #4 en: Mayo 05, 2017, 11:36:46 pm »
....estoy totalmente de acuerdo contigo josel20, hay un tipo de "trofeitis" que compartimos y la otra que has señalado, que lógicamente no compartimos ninguno de los dos.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado jose ignacio

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 169
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.76 Chrome 34.0.1847.76
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #5 en: Mayo 06, 2017, 12:20:11 am »
Todo dependerá del coto en el que caces. Yo tengo matados muy buenos trofeos,  cochinos muy grandes pero también cochinos del montón, porque en mi coto los permisos son por daños y eso lo tengo presente cada vez que salgo de esperas. Cuando tengo rastros de uno grande no hago caso a otros,  pero eso me puede pasar un par de veces en la temporada. Decir que en mi coto solo hay olivar, nada de monte, y eso también condiciona. Por lo tanto tan respetable es el que sólo tira trofeos como el que mantiene la población de jabalí un poco a raya, y que conste que yo no tiro hembras (si no es por error ) ni lechones. Como he dicho al principio,  todo depende del coto donde se cace.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #6 en: Mayo 06, 2017, 09:54:28 am »
La caza siempre desde el respeto es lo que tiene que prevalecer.

Lo demás cada cual es dueño y señor de sus actos y consecuencias,yo disfruto cazando.       

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Luz argéntea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.79 Chrome 51.0.2704.79
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #7 en: Mayo 06, 2017, 12:01:41 pm »
Controvertido tema de debate, dado al encontronazo. Todo lo que yo escriba aquí será solo mi opinión, no será un intento de adoctrinar. Yo preferiría no tener expectativas sobre lo que piensen los demás porque estamos abocados a la decepción incluso ante nuestros amigos, lo cual duele. Es imposible caer bien a todo el mundo y que todo el mundo entienda y comparta lo que haces. Yo creo que la caza, en este caso el Aguardo, si algo tiene, al margen de las reglas externas que nos impone la administración y las internas que nos impone el hecho de estar cazando en un coto con más personas, es que nos hace libres, nos hace libres en el sentido de que antes, mientras y después de sentarse en el campo, nosotros decidimos que es lo que nos hace sentirnos realizados, sería una manera diplomática de definir al “lobo solitario”. No obstante, eso no quiere decir que no podamos defender una forma de ver las cosas, una filosofía de vida, es más, yo creo que, si conducimos el debate de forma sana, nos beneficia como colectivo. Yo empezaría diciendo que creo que Centinela se define mal, o los que dice que le definen, le definen mal. No creo que sea un “trofeísta”, de hecho, no sé qué carajo tiene que ver ese término con nosotros, yo siempre he entendido que un “trofeísta” es más bien el cazador que colecciona trofeos de distintas especies, más en la línea de los cazadores que hacen safaris y no el aguardista que prefiere cazar jabalíes con buen trofeo. Yo quizá lo definiría como “selectivo”. Para mi ser cazador selectivo, no es seleccionar a un animal porque esté enfermero, seleccionar a un animal joven para comer su carne, tampoco “quitar” un número de machos o hembras con fines de gestión cinegética, para mí, ser selectivo en el aguardo es pretender cazar un jabalí viejo, con todo lo que ello conlleva. El trofeo no es el único atrayente, se me ocurren más connotaciones. Ese es mi punto de vista porque creo que somos lo que aprendemos y lo que hemos vivido y yo cuando empecé a aguardar la mayoría de los libros que leía desde los más antiguos y ahora los más recientes, siempre apuntan en la misma dirección, intentar cazar un mítico jabalí como el Solitario de Foxá o el Manco del Barraco de Expósito. En todos esos libros, desde Covarsí hasta nuestros días, el motor de la ilusión del aguardista yo entiendo que originalmente fue y ha sido cazar al jabalí más grande que se pueda imaginar. Una vez definido a Centinela, le diría que la caza compartida es algo muy complejo, es algo muy serio por la importancia que tiene para el hombre, la caza compartida está abocada a la envidia y el egoísmo. Dice un magnifico escritor que campa por aquí que “la caza, de siempre salvó al hombre de sus hambres, soledades y sus miedos”. Como en todo, existen cazadores más hábiles, con más recursos, con más experiencia, con distintas personalidades, con distintas metas y siempre hay alguien que es mejor en algo. Hay cazadores que una vez “hecho el rodaje” se les da mejor cogerle las vueltas a un viejo solitario, bien por la experiencia, por los años, por su personalidad, o por lo que quiera que sea, pero es su elección y no quieren otra cosa. Pero como en todo, también hay cazadores que, por otros motivos o circunstancias, no se les da tan bien o ven el Aguardo de otra manera, lo cual no quiere decir que con el tiempo no cambien su concepto, ni que la forma actual de verlo sea incorrecta, siempre con las excepciones, claro está, de aquellos que destruyen el campo y no tienen el más mínimo respeto por los seres vivos. Lo que me parece evidente es que el cazador selectivo, entre los cuales me incluyo, siendo consciente de haber tenido unos comienzos hace tiempo, en los que también yo quería cazar a un jabalí sin que necesariamente fuera un monstruo, debe entender que el otro tipo de ver la caza también es legítimo, bien por las distintas personalidades del creciente número de aficionados al aguardo o por las necesidad de hacer una gestión cinegética dado el actual boom demográfico de la especie y los significativos “daños colaterales” que acarrea, e igualmente, desde la otra parte tienen que entender al cazador denominado selectivo, su forma de verlo es legítima como la que más, sin que ello implique aires de masonería o de desprecio hacia los que hacen lo contrario o lo distinto. Es cuestión de tolerancia. Ver la virtud en los demás dice mucho de las personas. Sería bueno que unos y otros viésemos la virtud en los que entienden la caza de forma distinta. Bastante tenemos con sobrevivir emocionalmente ante las ordas de detractores, hagamos un poco de manada …
« Última modificación: Mayo 06, 2017, 12:13:28 pm por Luz argéntea »

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #8 en: Mayo 06, 2017, 01:11:06 pm »
Pienso prácticamente igual, aunque he de reconocer, que al menos yo, al ser nuevo en esto de las esperas hasta hace bien poquito no entendía el porque de esa "trofeitis" e incluso la he criticado y lo voy a seguir haciendo.

Y lo voy a seguir haciendo por una simple razón y es la de conseguir un "trofeo" a costa de todo.
Tal y como lo has descrito, para mi es la definición de cazar cuyo objetivo es otro diferente en varios sentidos y con el cual ahora me identifico, pero hay una "trofeitis" que desde mi punto de vista degenera y ensucia la caza.

Conozco casos en los que, tras unicamente mucho tiempo de espera hasta que los bichos tomaran un comedero automatico colocado en un sitio cualquiera se han matado animales que al no tener boca se han dejado a escasos metros del puesto medio escondido, sin ni si quiera opcion a que lo comieran los carroñeros, dejando un olor pestilente en todo el monte. Lo siento pero esa trofeitis yo ni la entiendo, ni la comparto y si me apuras ni la respeto....

Por no hablar de esas fincas con mas vayas que arboles donde se sueltan las CABEZAS dias antes y similares.

Nosotros cazamos, los demás matan.

Un saludo!
totalmente de acuerdo !!! 

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #9 en: Mayo 06, 2017, 01:23:42 pm »
les dejo una pequeñas lineas de la ultima luna

camino lento hacia el puesto
el sol acaricia el horizonte
viento oeste,noche perfecta
luna llena deja romantico el monte
paisaje cambiante con el andar de la nubes
pedir mas?aqui estoy!!!
primera fila ,obra perfecta
sonidos en lo profundo del monte inquietan el corazon
la luna en mi espalda deja caer la sombra del arbol acariciondo el maiz
por delante un manto de plata separa el monte
de ahi ,de su monte se asomo el .

este es mi trofeo , estar ahi disfrutando al 1000 % , hoy con mi poca experiencia el la caza del jabali me (conformo) con que tenga historia ,mañana no se . un abrazo para todos

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 53.0 Firefox 53.0
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #10 en: Mayo 06, 2017, 02:33:02 pm »
Pues yo disiento y estoy de acuerdo al mismo tiempo contigo Centinela, pero mi forma de verlo está más en la dirección de Luz argéntea.
Yo cazo para conseguir emociones, a ver si me explico.....
A todos nos gusta cazar a un macareno viejo y colmilludo. Esa es la ilusión de todo aguardista, el conseguir burlar los agudos sentidos e instintos de un animal viejo y sabio. Por añadidura, sus defensas son el recuerdo que nos queda de esa batalla, pero creo que lo importante no es si el trofeo es mayor o menos que el anterior.... lo importante es el recuerdo de la batalla en sí.
Tengo un número no desdeñable de trofeos en mi pared y cada uno de ellos me hace recordar a sus iniciales propietarios. No he tirado a una cochina salvo por equivocación, o porque en un momento determinado que he querido carne, le he tirado a un medianete de estos que vienen  en la piara y ha resultado ser una hembrilla del año.  No le tiro a cochinos medianos, recien separados de la piara, que un dia pueden convertirse en buenos macarenos, salvo que, vuelvo a repetir, quiera su carne. Pero he de reconocer que en mis inicios sí lo hacía. ¿Porqué? pues porque se me ponía el corazón como una moto, la boca seca y me costaba hasta respirar...... ¡Había conseguido cazar un Jabalí! y os aseguro que en aquellos inicios, con los conocimientos que tenía, los medios a mi disposición y la escasez de Jabalíes que había en aquellos entonces, le tengo más cariño a aquellas tablillitas de Jabalíes que no llegaban a tener 3cm fuera, que alguno impresionante que cacé años después.
Esta ha sido la principal motivación de pasarme al arco. Todo lo que escribo es absolutamente personal, a nadie le puedo pedir que sienta o piense como yo, cada uno vive e interioriza la caza de una manera diferente y si no se hace daño a la naturaleza, ninguna tiene porqué ser mejor que las demás.
 Como decía este ha sido uno de los principales motivos por los que me he pasado al arco. Ya no me latía el corazón igual, cuando tenía a 70m a un buen Jabalí y lo metía en la cruceta. Prefiero auto limitarme y ponerme dificultades añadidas, para cuando llegue el momento, se me vuelva a poner el corazón como una moto.
Tengo ahora un coto bastante bueno, que no sé el tiempo que durará. Antes de anoche, estuve de aguardo. Me dijo mi hermano, que aprovechara y me pusiera con el rifle para intentar abatir a un buen cochino que estaba rondando una baña, y le dije que no, que prefiero ponerme con el arco. Me dijo que así, dificilmente iba a cazar un Jabalí grande y probáblemente lleva razón, pero prefiero la posibilidad de hacerlo con el arco.
Me entraron varias piaras, una de ellas de más de 20 indivíduos, y era alucinante verlos a 3 metros debajo de mi, olisqueando la escalera del ladderstand y disfruté tanto o más, sacándoles vídeos y haciendo pruebas de moverme despacio a ver si me detectaban etc. que si hubiese cazado un cochino con el rifle.... me volví a casa bolo, pero completamente satisfecho  :)
Para mí esta es la esencia de la caza. ¡Y si además le enchufas un flechazo a un guarro con 7 fuera.... debe ser la releches ya!
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Robalea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #11 en: Mayo 06, 2017, 07:35:18 pm »
Yo me identifico plenamente con lo escrito por Pip's, soy adicto a la adrenalina y a las emociones y la caza me lo da.
Me he pasado del rifle y la escopeta al arco  para seguir en niveles altos de adrenalina pues con el rifle ya bajaron mucho.
Necesito metas constantes y reinventarme día a día, de esta manera mantengo la ilusión siempre como el primer día.

Desconectado ELSOLITARIO

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 249
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #12 en: Mayo 06, 2017, 08:33:13 pm »
El lance. Fundamental el lance.

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 57.0.2987.133 Chrome 57.0.2987.133
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #13 en: Mayo 07, 2017, 12:25:24 pm »
....aquí quería llegar Luz, te has adelantado.

El propósito del post es claramente diferenciar lo que es un "trofeísta", de lo que es un cazador selectivo, que hay gente que todavía no entiende que son cosas totalmente diferentes dentro de la misma modalidad. En el caso de la espera, un "trofeísta" paga su dinero por conseguir el mayor número de tablas de postín, generalmente en cercones, en el menor tiempo posible, con el único fin, de llenar sus paredes de grandes trofeos....para que sus amigos pongan cara de asombro ante lo gran y experimentado cazador que es. Su ego queda satisfecho de cara al público aunque en el fondo sea un pobre hombre y de cazador tenga poco. Claramente esto no es cazar, es matar, asesinar, con ansia, sin sensaciones, sin ilusión. Conozco varios casos. Paredes "atestadas" de grandes tablas, que en el fondo sabes de dónde vienen y que realmente no te dicen mucho.

Lógicamente, no soy trofeísta. El número de tablas que tengo no es importante, la calidad, su historia, su sabiduría, su poderío….sí. 

Me decidí a escribir esto, a raíz de un conversación cordial que tuvimos hace poco, en la que la cosa acabó con el "pitorreo sano" de un gran amigo y compañero de afición, en la que me decía que yo solo cazaba cochinos con siete años y 160 kg de peso. Pues no, eso no es así. Que más quisiera yo. Pero sí busco, el no tirar a cualquier cosa y que lo que tire merezca la pena….que es diferente.

Un esperista "selectivo", es aquel que selecciona, que no tira cualquier cosa, que observa el comportamiento de las piaras, de los pequeños, de cómo actúan, de ayudarse de ellos como reclamo y que para soltar un tiro casi le tienen que regañar. Un cazador selectivo, parte de una lógica evolución como esperista. De joven, niño más bien, la ilusión por cazar un jabalí es eso....cazar un jabalí, sin importarte si es grande, pequeño, si es de una piara, hembra ó si tiene ó no trofeo. Es jabalí y punto….nada más. Todos hemos pasado por ello.

Hay que reconocer, que aquello que en su día nos pareció difícilísimo debido a la inexperiencia, ahora con el paso del tiempo, lo encontramos facilón. 

Fruto de esta lógica evolución, se pretende ir a más.....buscando nuevas sensaciones. Unos se pasan al arco, otros a la ballesta y otros seguimos con el rifle, intentando cazar a ese buen macho que todavía consigue ponernos el corazón a cien. Todos por igual, de una manera u otra, todos ganamos sensaciones.

Esa evolución que te hace llegar hasta aquí, te hace conocer mejor el campo, amar de corazón a los jabalíes, pasar muchas noches e incluso años sin tirar, equivocándote alguna vez....como todos, pero con la recompensa de que cuando lo haces, por lo general, cazas un buen animal, con más ó menos trofeo, pero con historia, con experiencia, con sabiduría....y no por que ocurra el fin muy de vez en cuando se pierde esa ilusión, al contrario....se gana y….mucha.
Cuantas vueltas y vueltas durante tanto tiempo a la cabeza para llegar a cazar tan pocos guarros. ¿Qué quebraderos de cabeza puede tener el que simplemente tira a la primera piara que le entra?

Como comentaba, el cazar un guarro "cuajao" no es tarea fácil para nadie, lo fácil es lo otro, que para mí....no es cazar, es tirar, matar, disparar sin sentido,.....¿qué sensaciónes puedes  tener día sí, día no, disparando a las piaras?. Tampoco puedo entender la ansiedad por matar, después de estar dos esperas sin tirar y en la tercera tirar a lo que sea por que sí. No entiendo tantas cosas.

Ciertamente, ya vamos siendo mayorcitos para ir pensándonos en hacer mejor las cosas.

El ser "selectivo" como decía más arriba, es la culminación de la espera y el no va más para el esperista, al menos, en mi particular y defendida manera de pensar.


Un buen lance es maravilloso….claro que sí. Pero quien te da un buen lance?. Una piara con cochinillos de 25 kgs?. O te lo empieza a dar un guarro algo más que medianete con algo de experiencia?. Ö una machorra resabiada?. Un buen lance, es eso…..cuando un guarro solo te busca la vueltas para entrar a comer, ó a bañarse, ó a rascarse…. y se para, y desconfía,….y te da la vuelta y vuelve todo a empezar,….y parece que ya, pero no se decide y vuelta otra vez, en silencio, sin pestañear y cuando por fín, has conseguido ó al menos te crees virtual ganador de la partida y se decide a entrar….lo ves….y lo tienes valorado por su forma de actuar,…. y sabes que merece la pena,….y cuando consigues ponerle la cruceta del visor en su sitio….es lo más, porque esa primera sensación que es la que manda, junto con los andares pausados y sus hechuras….denotan lo que es, con su poderío de guarro importante, con el bultarraco metido en la cruz y el corazón imparable….por fin!!!!!!.....un esperista “selectivo” decide tirar un guarro  después de casi una hora y de tanto tiempo sin hacerlo…..pero un marranchón?....que lance te da un marranchón que  lo único que sabe, en la poca vida que tiene….es seguir a su mama´?.....no pretendamos defender lo indefendible.

Algo más que marranchones te dan un lancecito, pero nada más y por supuesto no son merecedores de recibir un tiro. A lo que no hay, no se le puede pedir mucho más.

Cazar por daños tiene su justificación, así como la de matar de vez en cuando alguno pequeño para comer….lo hacemos todos y ya comenté algo en anteriores post que no voy a repetir.
« Última modificación: Mayo 07, 2017, 01:11:23 pm por centinela »
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:...."trofeítis" de espera.
« Respuesta #14 en: Mayo 07, 2017, 01:09:22 pm »
La trofeitis de la "pasta" es la que entiende todo el mundo.
La trofeitis que no todos entienden, y que define perfectamente josel20, es que NO TODO VALE para conseguir un marrano grande, el respeto en la caza distingue al cazador del trofeista, aunque sea un trofeista que no tenga un duro.

La selección si es, en mi opinión y como dice Centinela, algo que deberíamos promulgar entre los esperistas, aunque lo cierto es que cada uno se pone el listón donde quiere. Pero al propio Centinela le he escuchado una frase que me gusta mucho: para matar un guarro grande solo hay que... dejarlo crecer...