Esperas al Jabalí


Afilado.

Autor Tema: Afilado.  (Leído 5736 veces)

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
Afilado.
« en: Septiembre 22, 2014, 08:30:13 pm »
Mi cuchillo Bushman necesita una puesta apunto, sabéis si lo puedo afilar con el afilador de mano Victorinox ?
en el buscador no me aparece nada sobre afilados, estaría interesante un Manual sobre afilados !
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 10.0.648.45 Chrome 10.0.648.45
Re:Afilado.
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2014, 11:17:10 pm »
Suscribo, estaría cojonuo  ;D
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

LOBACO

  • Visitante
Re:Afilado.
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2014, 07:31:09 am »
A ver quién tiene la maquinaría y la destreza para hacer uno. Yo en mi trabajo me defiendo pero allí no puedo hacer fotos.
Lo que siempre defenderé es afilar con piedras manualmente o con banda abrasiva si lo hacemos a máquina. Nunca con los "artilugios" esos que tienen dos cuchillas en bisel y quitan un montón de acero cada vez que pasas el filo, dejando a su vez microscopicas muescas.
De los comerciales que más me gustaron el lansky con varillas y plantilla fue mi preferido.

Desconectado el cazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 648
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Firefox 32.0 Firefox 32.0
Re:Afilado.
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2014, 09:58:28 am »
Como te recomienda Lobaco lo mejor para afilar un buen cuchillo de caza es una buena piedra de afilado con aceite o con agua y segun el manual que me mandaron hace muuuuchos años cuando compre mi cuchillo que me sigue acompañando cerca de 40 años marca Rigid y que
acompañaba un estuche de afilado con dos piedras una Arkansas Soft y otra Arkansas Hard y un frasco con aceite especial para poner en las
piedras y un plano como se afila el cuchillo con una inclinacion de 22 grados y de cara al filo deslizar las hojas para su correcto afilado.
En los distribuidores de material industrial se solia encontrar piedras de la marca Norton fabricadas en la India de todas las clases de finuras para
afilado de herramientas de precision y por supuesto toda clase de cuchillos.
En la calle Bolseria.23 hay una cuchilleria llamada Nebot y es un buen profesional para dejarte un cuchillo de caza en excelentes condiciones y el
otro dia le compre una piedra que tenia procedente de Japon y que se sumerje en agua para empezar afilar,tiene dos caras de diferentes finuras
y dispone de base para trabajar el afilado,es,me encanta el afilado de los cuchillos y navajas dispongo de varias piedras de afilado,pero para mi
la mas especial es una Arkansas que compre en un almacen de productos de joyeria que se usa para afilar los buriles de los grabadores.saludos,El Cazador.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Afilado.
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2014, 01:45:22 pm »
Haber si saco tiempo, si que puedes afilarlo con el de Victorinox, ese cuchillo se afila con lo que quieras es de acero al carbono de los buenos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
Re:Afilado.
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2014, 09:02:38 pm »
Hola Lunero. yo tengo una piedra que no es grande, (tamaño tfno móvil pequeño) incluso se puede llevar en la mochila sin problemas. Es de la marca falkniven  modelo DC4... rondando  los 20 euros por ahí depende de donde la encuentres.... te puedo decir que con esa piedra afilo cuchillos y navajas y el filo que deja es suficiente para que afeites el brazo sin problema.
Saludos

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Afilado.
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2014, 04:01:28 am »
He puesto uno de afilado de las puntas de caza http://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=2762.0  que para los cuchillos tambien vale cambiandop el angulo de afilado segun el uso al que vaya destinado el cuchillo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Afilado.
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2014, 11:49:03 am »
tengo la falkniven y la uso para las puntas de caza, pero para un machete tan grande la veo pequeña, seguro que me corto algún dedo....jeje
muchas gracias
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Afilado.
« Respuesta #8 en: Octubre 06, 2014, 12:14:11 pm »
En Montoro, Córdoba, hay un puente precioso sobre el río Guadalquivir. El de Las Doncellas, se llama. Está hecho entero con piedra de asperón, de esas de afilar.
Las primeras piedras de cada lado están redondeadas de afilar hachas y cuchillos. Por tradición todo montero cordobés (ahora ya no) ha afilado su cuchillo en las piedras del puente de Montoro.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Afilado.
« Respuesta #9 en: Octubre 06, 2014, 02:58:18 pm »
En Montoro, Córdoba, hay un puente precioso sobre el río Guadalquivir. El de Las Doncellas, se llama. Está hecho entero con piedra de asperón, de esas de afilar.
Las primeras piedras de cada lado están redondeadas de afilar hachas y cuchillos. Por tradición todo montero cordobés (ahora ya no) ha afilado su cuchillo en las piedras del puente de Montoro.

Pues me parece una pena que se haya perdido esa tradicion  :(.Dejando a un margen su efectividad,me parece una bonita tradicion  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Afilado.
« Respuesta #10 en: Octubre 06, 2014, 03:51:59 pm »
En Montoro, Córdoba, hay un puente precioso sobre el río Guadalquivir. El de Las Doncellas, se llama. Está hecho entero con piedra de asperón, de esas de afilar.
Las primeras piedras de cada lado están redondeadas de afilar hachas y cuchillos. Por tradición todo montero cordobés (ahora ya no) ha afilado su cuchillo en las piedras del puente de Montoro.

Pues me parece una pena que se haya perdido esa tradicion  :(.Dejando a un margen su efectividad,me parece una bonita tradicion  ;).
La proxima vez que bajemos, afilaremos nuestras pùntas de caza y cuchillos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Afilado.
« Respuesta #11 en: Octubre 06, 2014, 06:27:16 pm »
En Montoro, Córdoba, hay un puente precioso sobre el río Guadalquivir. El de Las Doncellas, se llama. Está hecho entero con piedra de asperón, de esas de afilar.
Las primeras piedras de cada lado están redondeadas de afilar hachas y cuchillos. Por tradición todo montero cordobés (ahora ya no) ha afilado su cuchillo en las piedras del puente de Montoro.

Pues me parece una pena que se haya perdido esa tradicion  :(.Dejando a un margen su efectividad,me parece una bonita tradicion  ;).
La proxima vez que bajemos, afilaremos nuestras pùntas de caza y cuchillos.

Que ademas es uno de los pueblos favoritos de LOBACO.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:Afilado.
« Respuesta #12 en: Octubre 06, 2014, 08:10:29 pm »
Hombre me gusta más Villaconejos por el trasfondo del nombre y por los melones.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Afilado.
« Respuesta #13 en: Octubre 09, 2014, 11:32:11 am »
En Montoro, Córdoba, hay un puente precioso sobre el río Guadalquivir. El de Las Doncellas, se llama. Está hecho entero con piedra de asperón, de esas de afilar.
Las primeras piedras de cada lado están redondeadas de afilar hachas y cuchillos. Por tradición todo montero cordobés (ahora ya no) ha afilado su cuchillo en las piedras del puente de Montoro.
Una pena que se pierdan estas cosas, amigo POLAINAS. :(
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Afilado.
« Respuesta #14 en: Octubre 09, 2014, 02:16:01 pm »
Yo como soy un poco torpe con las piedras normales, después de usar las Lansky me decidí por esta, hay tres tipos de lija, solo he comprado la media y la fina.

 http://www.leopard.es/afiladores/15013-afilador-worksharp.html

 

acre-twicetold