Esperas al Jabalí


NUEVO COMEDERO

Autor Tema: NUEVO COMEDERO  (Leído 8560 veces)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
NUEVO COMEDERO
« en: Febrero 13, 2015, 09:04:19 pm »
Bueno pues os voy a ir contando la idea que me ronda la cabeza, que seguro que alguno ya lo habeis hecho, y los que no pues a ver si les vale...

Antes de hablar, comentar que el bidon va a quedar muy expuesto a la vista, por lo que convendría camuflarlo, así que o le pongo una red de camuflaje, que creo que no valdría por que se la comerían, o arreglo lo de la pintura...

Pintar bidón

La idea se basa en como soy capaz de montar un comedero de los que me gustan, de esos que los jabalies mueven las piedras y que vienen muy bien para los que estamos duros de oido y además por gordos nos quedamos dormidos con facilidad. Pero claro, eso ya está inventado, así que el tema está en meter el maíz debajo de las piedras cuando no puedes ir a diario...

Siendo fácil usar un automático, voy a complicarlo un poquito usando un bidón normalito de ballesta, que reconozco que en principio pensé usarlo tumbado pero ahora pienso en tenerlo colgado.

Como os digo, y os lo pongo para que me ayudeis a mejorar la idea antes de implementarla.

LA IDEA TONTA
Bueno, pues la idea es colgar el bidón con una cadena de la rama de una chaparra, con quitavueltas para facilitar giros, de forma que la parte baja quede a unos 60-70cm del suelo, que evite el tiro al bidón. Además, por la altura, permite rellenar el bidón con el saco apoyado en el hombro.

El bidón sólo tendrá unos 6 agujeros de broca del 12 en las caras laterales, a unos 2 cm pegando a la base inferior y dos cáncamos en la parte superior para sujeción con la cadena. De forma que si te hace falta apoyarlo en el suelo no se taponen los agujeros al apoyar en barro.

El bidón, en posición vertical y a unos 60cm del suelo que además evita que lo meneen los muy peques, el objetivo es que le den con la jeta o con el lomo y vaya cayendo el maiz por los agujeros .

El tema es que al caer, el maiz caiga sobre un agujero (estoy pensando si que sea un balde enterrado con drenaje,) de aproximadamente un. Metro de diametro y unos 15 cm de profundidad, con una sola capa de piedras de aproximadamente el tamaño de una pelota de tenis.

Busco que al caer el maiz se meta entre las piedras, donde los guarros rebusquen, con piedras pequeñas para que los guarros no intenten sacarlas del agujero, sino que las muevan facilmente mientras rebuscan para comer.

Asi, el ruido de las piedras deberia servir de aviso si se me cuela el guarro por que no lo vea sin luna o por que me haya quedado frito, 50-50 de probabilidades jjjj. Además mientras come mueve el bidon con el lomo y realimenta de maz el cebadero  de forma que cuando sale el guarro queda listo para el siguiente, con lo que si entra una piara siempre queda para el macho...

Además, al caer el maiz entre las piedras te quitas que se lo coman las palomas y otros pajarillos variados..

Total, simple, retroalimentado y con pocos agujeros, luego durara el maiz.. Tambien creo,que se podria hacer con el barril tumbado pero..creo que consume menos al reves. Además estoy pensando en, con una broca del 2 o del 4 hacerle un taladro corrido, que luego tapare con algo transparente, de forma que sin acercarme y pisar pueda ver con los prismaticos como esta de reservas el bidón.

Bueno, seguro que me aportais cien mil ideas para mejorarlo, o para desecharlo...
Que os parece?

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:NUEVO COMEDERO
« Respuesta #1 en: Febrero 14, 2015, 05:45:16 am »
Ya esta hecho, lo he visto colgado de dos arboles y hasta comercialmente algo mas sofisticado, http://www.moultriefeeders.com/easy-feed-demand-feeder con poner una garrafa de cuello al reves y meterle un palo con collarin de embudo de forma que cierre la caida de grano y sujeto el palo o el tubo cilindrico arriba en el culo de la garrafa para que lo puedan mover y vuelva a su posicion de cierre por si mismo ayudado por un peso al final del cilindro donde lo golpean, ya lo tienes hecho casero.
Hasta un comedero de tubo de los que tengo en manuales lo modificas haciendole la boca como en la foto del manual,

pero poniendole una tapa de las sencillas agujereada por el fondo para que salga el agua, pegada al tubo y con la misma apertura en ese extremo los pones colgados o abrazados al arbol con carracas para que los golpeen.
Estos dos me gustan mas  que los de bidon con agujeros como dices pues por ellos entra el agua de lluvia y te atoran el comedero aparte de pudrir el grano.
Lo de las piedras debajo es lo que se hace de aprovechar los canchales para hacer comederos que funciona mas que muy bien, veras con la practica lo que te funciona mejor, aqui no soportarian la bandeja de plastico, yo haria un agujero en forma de embudo para que las piedras al moverlas caigan otra vez al fondo por su propio peso, asi como el grano y de esta forma siempre estuviese cubierto por ellas y si va a estar tiempo lo haria de cemento con mallazo fino para que no se raje y un drenaje inferior dejando la tierra en el fondo vista.
Para mi se tiene mal diseñado el bidon para hacerlo de comedero, los agujeros en los laterales hacen que entre el agua de lluvia, los agujeros deben ir en el interior del borde del culo del bidon y pocos cuatro-seis-ocho con broca del 15 para que al empujarlo la fuerza cinetica al estar cogido por un extremo haga que salga el grano y asi no le entra el agua de lluvia y el grano sale fuera de la zona de rodaje del bidon, ademas como es imposible saber el tiempo en que lo vacian para que sigan acudiendo algun dia mas se le meten unas piedras de mayor tamaño que los agujeros para que al rodarlo vacio las oigan rodar dentro y como ya tiene el aroma del grano sigan dandole caña algun dia mas.
Tambien esta hecho lo de visualizar el nivel de grano, tal y como dices o con una tapa que ajuste a los laterales interiores del bidon perfectamente y con un peso central y un tubo vertical pintado de colores por zonas para saber por el color y lo que sale fuera la cantidad de grano que queda.
« Última modificación: Febrero 14, 2015, 06:12:12 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:NUEVO COMEDERO
« Respuesta #2 en: Febrero 14, 2015, 06:11:47 am »
Efectivamente estuve pensando en los tubos, que me parecen mas discretos para colgarlos y el PVC se puede pintar mejor, aunque el bidón facilitará cargarlo, por la altura, y permite dejar más grano..

Lo que no se es cual es el tamaño/altura de la ventana para el maiz, que también pensé en hacerla en el bidón. Que tamaño le das tu Adol?

Lo de el agujero en forma de embudo es muy buena idea, lo único que intentaré no hacerlo muy pronunciado por que si no las piedras les impedirán comer y trataran sacarlas del agujero, se trata de que las muevan sin sacarlas, por eso también deben ser piedras pequeñas, si son pedruscos grandes las sacan antes de empezar a comer, eso lo he visto hacer de espera muchas veces.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:NUEVO COMEDERO
« Respuesta #3 en: Febrero 14, 2015, 06:15:44 am »
Repasa lo que he puesto que estamos escribiendo al mismo tiempo.
Un dedo o dedo y medio como se ve en la foto.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:NUEVO COMEDERO
« Respuesta #4 en: Febrero 15, 2015, 01:09:06 pm »
O es un chorrada la idea o todavía no os habeis levantado de la espera de ayer... todos callados??

Bueno sigo compartiendo, por si acaso...

Andaba pensando en la idea del embudo de Adol y lo del barreño que pensaba yo. Asi que llegaba a la conclusión que a lo mejor podría usar un bidón de ballesta de 60 litros que retiraré la semana que viene (al que mi hijo le metió un tiro en todo el espinazo...).y que, además de ese agujero, tiene hechos otros 20 más (8 de broca del 12 y el resto de broca del 10).

La idea seria escavar un poco en el suelo, haciéndole un lecho de canto rodado pequeño, que le valga de lecho de drenaje para el agua. cortalo con una sierra de calar por la mitad, de forma longitudinal y depositar las dos mitades (cunas) juntas debajo del bidón que contiene el grano.

Habrá que anclarlos al suelo con cuatro piquetas y cable de acero de 4mm, cosido a través de los agujeros existentes de las cunas, para que los guarros no lo manden a Cuenca capital en el primer embite.

Luego poner bolo de rio 10-12 cm de diametro) encima, cubriendo al menos la mitad de las dos mitades de bidón. La forma de cuna de las dos mitades deberían hacer que los bolos de rio cayesen hacia el centro, facilitado por que patinan sobre el HDPE. Además, cuando llueva,  los agujeros ya existentes y el lecho de canto rodado inferior de las cunas, debería evitar la acumulación de agua en las mismas y su evacuación.

Por otro lado, si un guarro pisa en las cunas, aunque sea gordo, el plástico lo aguantará bien, aunque ya pisaré para proba yo con mi peso, que es bastante superior...

Poniendo las dos cunas de bidón de 60l creo que me sale ese diametro aproximado de un metro de lecho, que quería.

Sigo cavilando a falta de vuestras propuestas de mejora.
Cuando el diablo no tiene que hacer, con el rabo mata moscas...
« Última modificación: Febrero 15, 2015, 01:43:14 pm por Fozzie »

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:NUEVO COMEDERO
« Respuesta #5 en: Febrero 15, 2015, 06:40:47 pm »
A mi me parece buena idea, Fozzie. No había comentado nada pues he estado rematando la temporada de monterías. El problema que tengo actualmente es que ni este comedero ni otro puedo poner. Me los iban a ''levantar'', por decirlo fino. Voy a seguir con la finca pero sin aportar comida de ningún tipo. Los aguardos se harán a las querencias naturales y punto. Si al fin arriendo otro sitio sin vecinos indeseables, probaré esta idea que, ya digo, me parece buena. Gracias por compartirla. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado PATILLAS

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 251
  • Karma: 8
  • Del cochino, hasta los andares.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:NUEVO COMEDERO
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2015, 07:01:37 pm »
    Me parece muy interesante este tema y el como lo estáis desarrollando. Estoy como siempre tomando notas.
         - El tubo de pvc  (modelo ADOL) un tubo con un codo en la punta , me lo cogían y se lo llevaban de picnic, cuando me canse de recogerlo lo ate al arbol con una cadena y entonces han optado simplemente por partirlo y llevarselo en dos trozos. Ahora estoy mascullando la idea de colgar el bidon modelo embudo, Ya pondre fotos del resultado.

         - El tema de los rulos,( comedero de bidon acostado), como dice el maestro cuando se acaba el maiz continua oliendo, y lo que les he puesto para que continuen sacudiendolo son una almendritas y unos higos secos de los del supermercado, que por cierto les encantan.
   
       Tenemos que seguir innovando, pues nuestros amigos tambien saben tomar apuntes, y tengo por absolutamente comprobado que les chiflan las novedades. ;) ;)
El que pregunta es tonto pa un rato, pero el que no pregunta es tonto ¡¡¡pasieeeempreeee¡¡¡

LOBACO

  • Visitante
Re:NUEVO COMEDERO
« Respuesta #7 en: Febrero 17, 2015, 07:52:18 pm »
Partiendo de la idea de no saber como es exactamente un bidón de ballesta o simplemente conocerlo e ignorar tal nombre paso a darte un par de apuntes.
ESe sistema se parece a uno que yo ideé en su día con tubos y que por motivos que no vienen al caso desmonté pero comprobamos que funcionaba estupendamente.
Yo prefiero los tubos por el ruido que hacen, caber cabe lo mismo e incluso más y de conseguir lo tienes fácil porque todavía me queda alguno.
Al bidón habrá que taparlo bien por arriba o el maíz se hinchará y no saldrá por el agujero y lo montaría a un metro de alto pero dejando un buen trozo de cadena para tener el bamboleo asegurado. Levantarán la jeta y harán mucho ruido y un poco de "aerobic" que les vendrá bien para entreverar la grasa.
En cuanto al suelo no pondría nada, harán una zanja seguro pero yo la dejaría así y correría si fuera posible la cadena por la rama o la cambiaría.


A groso modo es todo lo que puedo decir sin ver fotos.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:NUEVO COMEDERO
« Respuesta #8 en: Febrero 18, 2015, 12:17:27 am »
A mi siempre me han gustado los rulos y si son de metal mas, que a los sordetes no tenemos mejor despertar de la siesta que cuando un guarro le pega un meneo al bidón.

Completamente de acuerdo con lo de los higos del "super", además voy variando según lo que pillo por casa, metiendo o alguna trufa o alguna ramita de vainilla. Además, si puedo y no va a llover les echo por encima del bidón una coca cola, que eso vale pa tooo.... Todo esto sigue siendo válido para el puesto "modelo Fozzie" jajajajaja, con el bidón colgando.

Cuelgo una foto del bidón, que seguro que conoceis. Como lleva tapa si no te pasas con el tamaño de los agujeros, arriba os indicaba los que uso y me van bien, no tienes grandes problemas con el maíz y eso teniéndolos tumbados...



De cara a colgaro recomendaría, por que os recuerdo que todavia no lo he hecho, hacer tres ranuras de un dedo o dedo y medio de alto (como recomienda Adol, posiblemente lo haré con broca del 12 de madera), en la parte inferior del bidón ( casi en la base como indicaba yo) y haciendo el taladro con un angulo de entre 45 y 60 grados para que cuando el agua escurra por fuera del bidón hasta la boca del agujero, esta no ascienda de nuevo por el agujero hasta el interior del bidón,  que de lo que me acuerdo de cuando hacíamos los insalaciones de televisión por cable, lo hacíamos así para que el agua no entrase a las viviendas al atravesar las fachadas con el cable.

Para lo del ruido, Lobaco, había pensado en usar varios tubos juntos para que chocaran y sonaran más, luego pensé en meterle un cascabel interno colgado de la tapa, pero luego pensé que si quería pintar el bidón para no llamar la atención, lo que no debo hacer es que meta ruido que permita localizarlo de oidas...

Lo de la altura es lo que todavía no tengo claro. Acordaros que NO se trata de que el guarro le pegue al bidón para que caiga el maíz, aunque aprenderan y lo harán. Se trata de una idea que comentaba Adol, la tendencia de los guarros a comer debajo de un árbol y HOZANDO en el suelo, que es lo natural en ellos. A la que vayan comiendose el grano del suelo van recargando el cebadero con el maiz que tiran con el lomo, con lo que el cebadero queda "cargado" pa la siguiente visita...

Lobaco, usar las cunas debería facilitar la caida de los bolos y que cubran el maiz caido, así el guarro tiene que andar hozando... Verás que con la forma del bidón, las cunas tienen suficiente caída para que tanto las piedras como el maíz se vayan al hondo de las cunas y el maiz esté tapando por las piedras...

Hasta Abril casi seguro no habrá fotos... pero a ver si soy capaz de haceros un croquis. Como veis a medida que aportais la idea evoluciona y surgen alternativas, seguro que alguno dais ideas adicionales que nos valgan para todos.

Acordaros que lo del bidón se puede sustituir por un automático, pero aquí estamos para trastear... o no?
« Última modificación: Marzo 09, 2019, 01:57:43 pm por Fozzie »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:NUEVO COMEDERO
« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2015, 03:57:54 am »
Hay guarros y guarros http://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=759.msg7998#msg7998 deja si tienes a un hijo tuyo de 4 años con el bidon lleno de caramelos y podras hacerte una idea de lo que haran los guarros con el ;).
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado PATILLAS

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 251
  • Karma: 8
  • Del cochino, hasta los andares.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:NUEVO COMEDERO
« Respuesta #10 en: Febrero 18, 2015, 08:41:22 am »
    Adol, me has dejado con los dientes de punta, no has puesto la boca del tubo U DOSIFICADOR ,  ;D ;D
El que pregunta es tonto pa un rato, pero el que no pregunta es tonto ¡¡¡pasieeeempreeee¡¡¡

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
Re:NUEVO COMEDERO
« Respuesta #11 en: Febrero 20, 2015, 08:20:56 pm »
Me ha pedido un compañero,que os muestre los comederos que esta preparando para la proxima temporada:





« Última modificación: Febrero 20, 2015, 08:38:47 pm por adol »
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:NUEVO COMEDERO
« Respuesta #12 en: Febrero 21, 2015, 01:45:38 am »
La primera foto, con el comedero a 60-70 cm del suelo, y las cunas con las piedras debajo, es la idea....