Esperas al Jabalí


José Luis Díaz, de Cáceres.

Autor Tema: José Luis Díaz, de Cáceres.  (Leído 2766 veces)

Desconectado jose luis diaz

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
José Luis Díaz, de Cáceres.
« en: Marzo 01, 2019, 08:04:10 am »
Hola.
Después de muchos años vuelvo al mundo de la caza. Treinta años después de dejar la rehala en Plasencia para hacer el servicio militar y la carrera.
Vuelvo con la intención de que esta actividad me dé más oportunidades de disfrutar y cuidar  la naturaleza.  Vuelvo por mantener un hilo de conexión con un saber, una cultura , una forma de no desvincularme de la tierra extremeña. Por continuidad de un legado sabio que me ha dejado mi padre, un corsario de la caza en Extremadura.
Necesito que me orientéis, pues estoy muy perdido respecto a los pasos legales y administrativos que tengo que dar para hacer una espera al jabalí y sin gastar demasiado dinero. Quiero creer que esta afición no es para élites, aunque cada vez que consulto posibilidades de acciones de caza me quedo decepcionado.
También estoy interesado en recechos. Monterías, no.
No poseo cotos. 
De qué forma se puede cazar legalmente en las modalidades indicadas ?
Los permisos por daños , los descastes, ... a qué puertas llamar?
Vivo en Cáceres capital.
Muchas gracias.

Desconectado Niebla

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.105 Chrome 72.0.3626.105
Re:José Luis Díaz, de Cáceres.
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2019, 08:52:58 am »
Bienvenido José Luis al club!!.
Cómo sabes cada comunidad autónoma es un mundo, pero aquí hay gente de tu tierra que te podrá asesorar muy bien en aspectos legales. Para todo lo demás seguro que entre todos algo te podremos aconsejar.
Espero que este retorno a la caza y el medio rural sea lo más gratificante posible.
Un saludo desde Valencia.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:José Luis Díaz, de Cáceres.
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2019, 08:54:56 am »
Esto si que es una entrada desde cero....

Bienvenido en cualquier caso y, como decía Jack “el destripador”: vamos por partes...



Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:José Luis Díaz, de Cáceres.
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2019, 09:08:02 am »
Varias cosas haría yo en paralelo, antes de pensar en cazar, que todavía te queda un rato...
1.- entra en la web de la Junta y enterate de cuando hay convocatoria para examinarte del “carnet de cazador” no se si se llama así exactamente... requisito previo a licencias y permisos.
2. Habla con amigos o con AEXA, asociación extremeña de aguardistas y que te orienten.
http://www.esperasjabali.com/foro/index.php?board=24.0
Si puedes,  acompaña a gente en acciones de caza para estar seguro de como quieres cazar. Eso te llevará a la decisión del tipo de arma para la modalidad que quieres.
3.- decidido el tipo de arma, tendrás que estudiarte el temario de 400 preguntas y examinarte. Lo tienes en uno de los post del foro y si no encuentras fácil en internet. A partir de ahí, te sacas el permiso de armas.
http://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=4444.0
4- sacado el permiso de armas, ya compras tu arma, escopeta, rifle o arco (este no necesita el permiso pero si otras licencias) y con el arma, y el carnet de cazador, te sacas la licencia de caza de extremadura y el seguro de caza....

Rapido y mal contado, básicamente eso.
Mi recomendación, por ti y por los demás, antes de salir al campo ve de morralero con amigos, aprende a estar y SOBRE TODO a la seguridad en el manejo de las armas y en las acciones de caza.
Chupa un poco de monte antes de salir armado, por seguridad, por que sepas lo que te gusta de verdad a la hora de cazar y por que te asegurarás exitos tempranos cuando por fin llegue el momento del lance...

En cualquier caso, bienvenido!!!

Edito: releyendo tu presentación, sospecho que tienes monte de sobra para saber lo que quieres... aprovecha estos meses de los dos exámenes para y buscando opciones de caza....
« Última modificación: Marzo 01, 2019, 09:28:22 am por Fozzie »

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.109 Chrome 72.0.3626.109
Re:José Luis Díaz, de Cáceres.
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2019, 10:13:19 am »
Bienvenido.

Desconectado grujul

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 523
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.119 Chrome 72.0.3626.119
Re:José Luis Díaz, de Cáceres.
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2019, 12:57:37 pm »
Bienvenido al grupo
Un saludo

Desconectado Aguardista

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 71.0.3578.98 Chrome 71.0.3578.98
Re:José Luis Díaz, de Cáceres.
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2019, 02:29:19 pm »
Bienvenido al foro.

Ordenamos lo que hay que tener para ir legal, como no pones que tipo de arma suponemos que escopeta o rifle.

- DNI
- Licencia de armas y guía de pertenencia del arma. Si te la prestan necesitas la autorización firmada del prestamo (que ahora no sé pero habia que renovar cada 15 días)
- Licencia de caza de Extremadura con recargo (para caza mayor).
- Seguro de caza.
- Permiso de caza del coto donde vayas a cazar y precintos (te lo da el titular del coto en el que vayas a formar parte)



Si estas un poco oxidado te aconsejaría que acompañes a alguien algunos días antes de salir con el arma, en la caza nocturna todo se vuelve más complicado y en lo que atañe a seguridad es muy importante recordar la base que ya tendrás de antaño. Solo es mi consejo.

Un saludo.

Desconectado jose luis diaz

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux (Ubuntu) Linux (Ubuntu)
  • Navegador:
  • Firefox 55.0 Firefox 55.0
Re:José Luis Díaz, de Cáceres.
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2019, 03:26:47 pm »
Estimado Fozzie y demás compañeros,

Gracias de antemano por vuestros comentarios , bienvenida y consejos.
Como digo en mi mensaje, fui perrero. Además, cuento en mi haber con múltiples jornadas de caza junto con mi padre siempre, hasta los veintitantos años. Ahora tengo 51. Es verdad que tengo que reaprender mucho. Gracias a Dios, respecto a la seguridad, estoy muy bien aleccionado. Pero es un punto que hacéis muy bien en advertir. Fundamental.

Conocí el rececho, el aguardo, la montería, el rececho en berrea,... .
Como ya tuve el permiso de armas, no he tenido que examinarme para renovarlo. Sí he tenido que hacer el examen del cazador para obtener el carnet de cazador y la licencia de caza.
Tengo arma.  Un rifle Winchester 300 de cerrojo, modelo 70, de 1977. Un
 clásico que he comprado usado recientemente, pues las armas que había en mi casa ya las vendió mi padre hace tiempo.

Abatí en tiempos algunas reses, pero pocas, ya que enseguida me pasé al monte, a llevar una de las dos rehalas que llegamos a tener en los años 80, en Plasencia.
En todos estos años he seguido vinculado al campo, por afición personal: rutas a pie, junto con otras iniciativas por parte de asociaciones de la naturaleza.
No he dejado de recorrer Monfragüe. No he necesitado la caza para disfrutar de nuestras sierras extremeñas.

Dejando de lado la parte de permiso y licencia, así como el tema del arma, que tengo, mis dudas están en cómo retomar esto. Cómo hacer para empezar a moverme.
La mera existencia de este foro, vuestras respuestas y la existencia de AEXA veo que me van a ayudar para ello.

Sé que hay propiedades en las que se realizan acciones cinegéticas para abatir venado o cierva por daños. En concreto en un pueblo en el sur de Badajoz,en la Sierra de Tentudía. Pero este tipo de posibilidades están limitadas, debido a que la sociedad de cazadores que gestiona la propiedad o coto  está formada exclusivamente por miembros empadronados en la localidad.Sé que por ley esto es así, con salvedades que tendría que repasar.
Conozco muy bien la montería y no quiero nada al respecto.

De nuevo gracias y saludos.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.119 Chrome 72.0.3626.119
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:José Luis Díaz, de Cáceres.
« Respuesta #8 en: Marzo 01, 2019, 09:53:25 pm »
Buena presentacion, tendran que orientarte en cotos y acciones para esperas, mejor por tu zona, que la vuelta de la espera se hace ya cansado y mejor hacer pocos kilometros. Bienvenido.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.0 Safari 12.0
Re:José Luis Díaz, de Cáceres.
« Respuesta #9 en: Marzo 04, 2019, 03:26:27 pm »
Bienvenido José Luis,

Yo creo que lo mejor es contactes con alguna asociación de cazadores de tu zona y que te aconsejen. Se me ocurre que te dirijas a la de Plasencia al ser tu de allí, son buena gente y seguro que te orientan y te pueden ayudar en estos re-inicios.

Tienen un grupo de arqueros también.

Un saludo

Desconectado tizoneras

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 761
  • Karma: 3
  • Cuando bebas agua Recuerda la fuente
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.109 Chrome 72.0.3626.109
Re:José Luis Díaz, de Cáceres.
« Respuesta #10 en: Marzo 06, 2019, 12:53:23 pm »
Bienvenido al coto
Cuando bebas agua..Recuerda la fuente

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 72.0.3626.121 Chrome 72.0.3626.121
Re:José Luis Díaz, de Cáceres.
« Respuesta #11 en: Marzo 07, 2019, 09:57:06 pm »
Saludos y bienvenido al foro
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado jose luis diaz

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
Re:José Luis Díaz, de Cáceres.
« Respuesta #12 en: Marzo 08, 2019, 05:55:00 pm »
Gracias, amigos.

 

acre-twicetold