Esperas al Jabalí


Enero 2018

Autor Tema: Enero 2018  (Leído 3327 veces)

Desconectado mrmaniack

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.125 Chrome 59.0.3071.125
Enero 2018
« en: Agosto 15, 2018, 02:43:50 am »
Estamos a finales de enero de 2018. En los últimos 2 años no he tenido mucho tiempo para hacer esperas como Dios manda y aunque he visto rastro de algun cochino que podría merecer la pena, no he podido hacer un seguimiento como se merece.

En este ambiente de escasez de tiempo,he estado cebando intermitentemente,cada 4 o 5 días con un poco de maíz en dos sitios querenciosos (en uno de ellos tengo un punto de agua todo el año) y un paso. Las últimas veces que los he visitado han estado tomados,así que decido ir y ponerme en uno de esos tres sitios.

El que más confianza me inspira es el que tiene agua, se encuentra muy cerca del cortijo, es un paso natural y lo toman muy bien. He llegado y no queda ni un grano de maíz. En el paso he visto algunas pisadas,también está tomado. Va la cosa bien. Me voy a acercar a ver el otro punto querencioso donde he estado echando maíz.  Al llegar,veo que el maíz está tocado, pero queda un puñado ( y eso que no habría echado más de 1 kg). Me da buenas sensaciones. Además me acerco a un rascadero que hay justo al lado y hay alguna colmillada de un animal, que puede ser aceptable, ninguna bestia,pero... un machete razonable. Comienza el dilema. Tengo 3 puntos tomados... en cuál me quedo? Cerca de este último vi hace una semana heces frescas de un buen tamaño. Percibo el viento.... Me viene fantástico para quedarme aquí. Pero y el punto del agua... mira, que mi primera impresión ha sido que este es el sitio,todo está alineado para que así sea y aquí me quedo. Como no es un sitio que tenga muy preparado improviso un sitio para sentarme tapado por unas jaras,pero en una posición aceptablemente buena para ver el maíz y alguno de los posibles accesos de los suídos.

Hace un tiempo fresco,pero nada desagradable. He recogido los trastos y he vuelto al sitio por donde creo que no voy a pisar la vereda de entrada de los jabalíes, al menos de los que me interesan. La zona en cuestión es una cañada que baja desde el cortijo. El cebadero me queda al norte. La entrada habitual de los cochinos al este. También pueden venir por casi todos sitios... pero hay veredas muy claras y... Que después de muchos años, se que esa zona es paso habitual de entrada de  buenas fincas con las que lindamos. La vegetación de la zona es la típica de sierra morena, con pino y encina, cerrado por jara y matorral, y con la zona de la cañada algo  más  despejada.
Coloco la silla y el trípode y me meto en el mono de esperas, por si acaso refresca. El viento viene del este-noroeste, fantástico para mis intenciones.  Me siento aún de día. Serán las 6 de la tarde. Tengo la cabeza llena de dudas:¿habré elegido el sitio correcto ? ¿Lo estarán visitando con regularidad? Si es que con el seguimiento que les estoy haciendo, más bien laxo, esto es una lotería. Pero me digo a mí mismo, " A ver, estás en un sitio de paso, en el que están tomando un cebadero ocasionalmente, no se lo come todo de golpe, sino que un kg de maíz le dura unos días, hay marcas en el rascadero y el viento es el adecuado... Que más se puede pedir? Si entran, muy bien y si no,pues echaré una noche mágica en esta sierra que tanto me gusta". Me acomodo y me dispongo a disfrutar.
Habrán pasado unos 40 minutos.  Está cayendo el día al son de la orquesta habitual, mirlas que cantan sus últimas melodías y palomas que se echan en busca de un merecido descanso, cuando me parece escuchar algo por mi derecha.  Espero y... habrá sido mi imaginación. Continúo con la espera y vuelvo a escuchar algo en el mismo sitio, pero además me ha parecido ver pasar algo.  Todavía es de día. Maldita imaginación, me digo a mí mismo, me voy a volver loco. Pero, ahora sí escucho
algo avanzar en calma. Viene del este (mi derecha) y compruebo el viento.  Es el adecuado,si todo sigue así puede que me ofrezca una oportunidad. De repente lo veo aparecer por la vereda. Tiene buen porte, se desplaza con tranquilidad, haciendo pausas y ocultándose con la jaras y arbustos que hay en su camino. El corazón me va a mil? ¿a que se me sale por la boca? En la posición en la que estoy sentado el tiro no es cómodo. El asiento y el  trípode lo tengo orientado al cebadero y el bicho está muy a la derecha como para poder usarlo. Además estoy bastante cerca, a unos 10 o 15 metros del animal por lo que no me quiero levantar ni mover para no hacer ruido por si lo espanto. Está haciéndose de noche aunque todavía se ve sin luz artificial. No se si está entrando a diario o si pasa de largo, de modo que encaro el rifle apoyándome en las rodillas, en posición algo ortopédica, y me digo, "aunque se que lo ideal sería dejarlo llegar al cebadero y tirarlo tranquilamente, dadas las circunstancias, en cuanto me de el costado le envió una 7 mmRmag". El cochino asciende lentamente por el centro de la cañada, a unos 10 metros de mi puesto. A veces lo veo entretapado por la vegetación pero en otras solo lo escucho , hasta que pasa una pequeña encina. Se para de nuevo a comprobar el entorno y cuando comprueba que no hay nada raro continúa y me deja ver la paletilla. Apunto, cruz al codillo, respiro y... PUUUMMMM. El cochino acusa el tiro, se encoge y sale a correr por donde había venido. Me levanto, acerrojo e intento repetirle el tiro a la carrera pero no soy capaz de meterlo en el visor. Me siento de nuevo. Aún es muy temprano y está herido. Por la actitud del animal me he podido quedar trasero y tener un tiro de riñones. Decido dejarlo un buen rato a ver si se echa cerca. Escucho por encima del cebadero algo que respira fuerte y algún gruñido, puede estar allí tumbado o ser otro individuo.

 Ya son las 10 de la noche,han pasado más de 2 horas y decido levantarme. Voy al tiro y hay una buena cantidad de sangre que sale en dos direcciones opuestas,por lo que deduzco que el cochino está atravesado (lo normal por distancia y calibre). Sigo la sangre un buen rato,temiendo que haya pasado a las fincas colindantes, donde no voy a entrar para seguir al cochino, cuando... bien!, los restos de sangre giran a la izquierda para subir de nuevo hacia nuestro terreno. Es de noche,la zona está cerradita y me cuesta seguir la sangre entre la escasa luz y el miedo a encontrarlo vivo. Marco el último punto de sangre encontrado y subo al cortijo a ver si mi perrilla me ayuda en algo. Es una bretona, pero ocasiones el jabalí vivo también lo marca,a ver si con suerte damos con él. Cuando volvemos, la perra coge el buen camino pero después de 5 o 10 minutos escucho una carrera y decido abandonar por miedo a que la perra o yo sufranos algún daño y a que el animal herido decida cambiar de sitio a una zona más tranquila para morir. De modo que pongo rumbo a casa con la intención de volver al día siguiente. Por distintos motivos, al día siguiente no pude ir, y ya no podría volver en al menos dos semanas. Aunque es algo que me molesta mucho,no podía dejar de atender las obligaciones laborales y familiares.

Pasan dos semanas y hemos quedado en pasar el fin de semana en el campo con mis padres.  No me he podido quitar el lance de la cabeza. "Si hubiera esperado un poco a lo mejor hubiera entrado a comer y le podría haber tirado mejor..." pensaba. Llega el fin de semana y en cuanto amanece el sábado me preparo, y hago que se preparen mis padres  también para así poder dar una batida a la loma donde creo que se ha podido quedar el guarro. Bajamos al tiro y nos distribuimos a distintas alturas. Yo me coloco en la parte más baja, por donde se iniciaba la sangre, mi madre por la zona media de la loma y mi padre por la zona superior. La perra... a su discreción. Comenzamos la búsqueda y no llevaríamos ni 5 minutos cuando escucho a mi padre:"no busques más que está aquí".  "Ya me está tomando el pelo otra vez el tío" pensaba yo, "¡como no esté allí me voy a cabrear... mamón!!" Le gritaba. "Vente aquí que no te engaño". Y cuando llegué.... alegría final. El animal yacía allí, a unos 100 metros del tiro, o algo más, porque tras alejarse había cambiado de dirección para ascender hacia la zona alta de la loma, por detrás del cebadero y quedar tumbado entre las jaras. Se trataba de un cochino de unos 3 años de edad calculo yo,o quizá algo más con unos 3 cm fuera. Nada espectacular pero muy aceptable teniendo en cuenta que prácticamente fue cazado al paso y con un seguimiento bastante laxo. Volví después para cortarle la jeta y hacer las fotos pertinentes

Me queda el sentimiento agridulce no haber podido aprovechar la carne pero haber recuperado el trofeo, que ayudará a no olvidar el lance y poner punto y final a este episodio y a mi imaginación, a la vez que a confirmar mis sospechas en la interpretación del los rastros y ruidos del campo, lo que conlleva un gran aprendizaje.


]http://s1064.photobucket.com/ñ/Mrmaniack/media/IMG-20180814-WA0000_zpscjzrp2wx.jpg.html]  [/url]

« Última modificación: Septiembre 18, 2018, 08:29:04 pm por mrmaniack »

Desconectado Jabatap

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
Re:Enero 2018
« Respuesta #1 en: Agosto 17, 2018, 12:17:49 pm »
Enhorabuena... te sabría a gloria después de dos semanas con el rumm  rumm en la cabeza, una pena la carne que tan buena está.

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Enero 2018
« Respuesta #2 en: Septiembre 07, 2018, 11:24:37 am »
Mrmaniack precioso relato el fabricado con ese jabalí, que, dado lo que hay últimamente, da la talla.  Dudas en cuanto a ponerte, pero veo que tu primera intuición fue la buena.  Bueno tiene q

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Enero 2018
« Respuesta #3 en: Septiembre 07, 2018, 11:26:19 am »
Bueno tiene que ser ese coto para tener hasta tres puntos para hacer el aguardo.  Además, está muy bien relatado todo, felicidades.

Desconectado mrmaniack

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.125 Chrome 59.0.3071.125
Re:Enero 2018
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2018, 01:52:11 am »
Muchas gracias a los dos.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 62.0 Firefox 62.0
Re:Enero 2018
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2018, 01:07:14 pm »
Vaya dos semanitas te pasarías con el gorrino en la cabeza... es un fastidio cuando pasan esas cosas, pero las circunstancias mandan.
Enhorabuena por haberlo encontrado, la tablita muy bonita. GRacias por compartir el relato.
saludos

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 68.0.3440.106 Chrome 68.0.3440.106
Re:Enero 2018
« Respuesta #6 en: Septiembre 13, 2018, 08:44:26 pm »
Una pena lo de la carne, pero bueno a veces pasan estas cosas, el trofeo muy bonito mi enhorabuena.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado mrmaniack

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 30
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 59.0.3071.125 Chrome 59.0.3071.125
Re:Enero 2018
« Respuesta #7 en: Septiembre 23, 2018, 01:19:04 am »
Gracias de nuevo

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 69.0.3497.100 Chrome 69.0.3497.100
Re:Enero 2018
« Respuesta #8 en: Septiembre 23, 2018, 09:34:29 am »
Bonito relato y una verdadera lástima no poder disfrutar su carne Enhorabuena por el jabalí es muy bonito y por la espera en sí bien interpretado el terreno bravo!!!

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.103 Chrome 73.0.3683.103
Re:Enero 2018
« Respuesta #9 en: Abril 16, 2019, 11:16:58 am »
Una autentica pena no haber dado con el en su momento  :(,pero al menos,pudiste completar el lance y encontrarlo para no quedarte con la duda.Gracias por el relato  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"