Esperas al Jabalí


puntas monoliticas

Autor Tema: puntas monoliticas  (Leído 12044 veces)

Desconectado ratonero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #15 en: Noviembre 20, 2016, 05:31:07 pm »
 Buen apunte colega gracias,   lo unico malo de la municion Hornady es la disponivilidad, con las bonded de esta marca ya e desistido,

 Las armerias dicen que al ser americanas, que tardan mucho tiempo en recibirlas por el viaje que tienen que hacer en barco, tambien es una opción las europeas , pero son bastante mas caras.

  Las Geco ,parecen mas baratas  pero abra que probarlas .

 ¿Alguien las a probado del tipo bonded,?  si es tan amable que lo cuente .

    Saludos
Para poder correr primero hay que aprender a andar

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #16 en: Noviembre 20, 2016, 08:06:19 pm »
No digo que no expanden,pero a altas velocidades desde luego la diferencia es brutal,no hace lo mismo una tsx en un 270w con 150 grs.que en 270 wsm con 140.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #17 en: Noviembre 20, 2016, 09:36:29 pm »
Ya hemos hablado mucho sobre las monometalicas, y cada uno tenemos nuestra opinión....,es muy cierto que para que expandan bien necesitan velocidad, incluso la ttsx que son mucho mas blandas que las tx; este tipo de municiones , no nos aporta a mi manera de parecer  mas que una penetración más profunda con una muy alta probabilidad de salida--> y eso siempre implica que parte de su energia no la transfiere al cuerpo del animal en forma de shock; que ganamos....?  profunidad de herida y excasos restos de plomo y/o cobre en la canal del animal si la vamos a comer..., además la piel del animal sufre minimos desperfectos y desgarros, cosa muy valorada en los trofeos africanos, que habitualmente se suelen curtir a posteriori como recuerdo del safari y/o caceria. Si tienes perro de rastro  y te gusta pistear tras el impacto... es una de las tuyas; ( a otros más comodos, no nos gusta tener que pistear tanto y preferimos  que se queden en el sitio... ::) y sobre todo en las monterías cuando ademas , van corriendo y cargados de adrenalina..

Como ejemplo y muy ilustrativo de lo que hacen estas puntas frente a otras comerciales, este video https://www.youtube.com/watch?v=sH7uJ-FOH74

Ojo que es un video comercial de una determinada marca,  pero las pruebas y ensayos son comparativos .Perfectamente se ven los efectos de diferentes tipos de puntas .
Es muy posible que se rompan algunos mitos que algunos se tienen formados... :o :o   pero es como la prueba del algodón.
« Última modificación: Noviembre 20, 2016, 09:50:03 pm por Cinillo »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.71 Chrome 54.0.2840.71
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #18 en: Noviembre 20, 2016, 11:33:50 pm »
Pues la ganadora la hemos desechado este año para el jabali y frente a la que usamos ahora la geco TM de la noche al dia. El gel te da una idea pero no tiene, ni piel, ni liquidos, ni huesos,
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1780
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 50.0 Firefox 50.0
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #19 en: Noviembre 20, 2016, 11:37:04 pm »
Como me quedan pocas balas 150gr NP para el 308w pregunté el otro día en la armería ... y ya no traen NP en 308W los de Federal, ni en 180gr! Norma la tiene pero también en 180gr, no sé si la traen. Nosler Custom la cargaba antes en 165gr pero ya tampoco ...

Nos vamos a tener que pasar a las monoliticas, la GMX o la TTSX, o la hueca bonded Power Max de Winchester

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
    • Carlos Mas Safaris
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #20 en: Noviembre 21, 2016, 01:21:42 pm »
Estimado Furas,
Se trata de la misma punta TTSX que estamos comentando.
Características:

- Monta la expansiva punta de polímero TTSX que expande rápidamente manteniendo el 100% de su masa. Los efectos son devastadores. Alto coeficiente balístico.
- Características totalmente adaptadas a stándares CIP.
- Pistón totalmente estanco con lacado avanzado.

Saludos y buena caza.
Orix

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #21 en: Noviembre 21, 2016, 02:04:21 pm »
Ya hemos hablado mucho sobre las monometalicas, y cada uno tenemos nuestra opinión....,es muy cierto que para que expandan bien necesitan velocidad, incluso la ttsx que son mucho mas blandas que las tx; este tipo de municiones , no nos aporta a mi manera de parecer  mas que una penetración más profunda con una muy alta probabilidad de salida--> y eso siempre implica que parte de su energia no la transfiere al cuerpo del animal en forma de shock; que ganamos....?  profunidad de herida y excasos restos de plomo y/o cobre en la canal del animal si la vamos a comer..., además la piel del animal sufre minimos desperfectos y desgarros, cosa muy valorada en los trofeos africanos, que habitualmente se suelen curtir a posteriori como recuerdo del safari y/o caceria. Si tienes perro de rastro  y te gusta pistear tras el impacto... es una de las tuyas; ( a otros más comodos, no nos gusta tener que pistear tanto y preferimos  que se queden en el sitio... ::) y sobre todo en las monterías cuando ademas , van corriendo y cargados de adrenalina..

Como ejemplo y muy ilustrativo de lo que hacen estas puntas frente a otras comerciales, este video https://www.youtube.com/watch?v=sH7uJ-FOH74

Ojo que es un video comercial de una determinada marca,  pero las pruebas y ensayos son comparativos .Perfectamente se ven los efectos de diferentes tipos de puntas .
Es muy posible que se rompan algunos mitos que algunos se tienen formados... :o :o   pero es como la prueba del algodón.

¿Las has usado alguna vez?  ;)

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #22 en: Noviembre 21, 2016, 03:58:51 pm »
Las GMX, claro que si, y no note nada muy diferente de las ttsx recargadas..., mejor que las tx sin duda.....pero mi opinión es mia... y cada uno cuenta la feria como le ha ido.... lo que tengo muy claro  es que no hay balas buenas o malas...... todo depende del INDIO y donde las pone las flechas.... si pretendemos con las balas corregir nuestros errores de disparo, lo mejor es irnos pensando en un 375 HH o superior.... de camino ya vamos con los 9.3mm... :o . Piensa que a esto de lo nuestro,  hay compañeros que utilizan un 243 o cal 6.5 , entre los cuales me incluyo, y no los cambian por nada....en cambio otros andan por los 338, los 9.3..etc...que quieres que te cuente....

Desconectado APC

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #23 en: Noviembre 21, 2016, 04:50:51 pm »
Yo, como puse en un post hace un tiempo, llevo unas dos temporadas y media con las ttsx. Por no enredar, creo que son buenísimas para piezas grandes, permiten tirar puntas muy ligeras (140gr en un 7mmRM) y penetran una barbaridad. Sin embargo me estoy planteando cambiar por dos razones:

-Los tres gamos que he tirado, han quedado en el sitio pero totalmente vivos, creo que tienen poca chicha para estas puntas. Da la casualidad de que corzos no he tirado, pero me quedo intranquilo con el tema la verdad.

-Si pegas en el sitio perfecto, demoledoras, se llevan todo por delante, pero son muy poco permisivas con los errores. Con otras mas blandas muchas veces caen el sitio aunque los tiros sean ligeramente traseros o altos, será por la metralla, pero con las ttsx el animal corre (o eso me ha pasado a mi siempre).

Adjunto una foto curiosa de la herida de salida en un guarro, tirado a unos 80 metros, tiro de pulmones y carrera de unos 100 metros. Se aprecian perfectamente los cuatro pétalos de la bala expandida como si fuera una herida de flecha.

Saludos

Desconectado ratonero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #24 en: Noviembre 21, 2016, 07:37:10 pm »
Las GMX, claro que si, y no note nada muy diferente de las ttsx recargadas..., mejor que las tx sin duda.....pero mi opinión es mia... y cada uno cuenta la feria como le ha ido.... lo que tengo muy claro  es que no hay balas buenas o malas...... todo depende del INDIO y donde las pone las flechas.... si pretendemos con las balas corregir nuestros errores de disparo, lo mejor es irnos pensando en un 375 HH o superior.... de camino ya vamos con los 9.3mm... :o . Piensa que a esto de lo nuestro,  hay compañeros que utilizan un 243 o cal 6.5 , entre los cuales me incluyo, y no los cambian por nada....en cambio otros andan por los 338, los 9.3..etc...que quieres que te cuente....


  Compañero, no estoy de acuerdo no todo depende del indio, bien es verdad que no hace falta  un 375 HH para matar un jabalí, como tampoco se debe cazar  con un 243, que se podra hacer. seguro pero no son calibres de lo mas adecuados,

  Que no dudo  que personas gracias a su pericia o lo que sea, maten animales de nuestra fauna con estos calibre, o incluso con un 17 HMR pero esto no significa  que todo es valido ni en calibres ni en puntas, siempre hay que contar con los herrores, de la personas y en las fortalezas de los animales.

  Nunca se me a quedado un animal en el monte, despues de un disparo en espera,  unas veces por mis aciertos y otras ala pericia de mis perros, y no por fallar los tiros , sino  por balas que sobre expanden, u otras que no han expandido, pero si que creo que no se debe  dejar que un animal  se quede en el monte, por hacer experimentos.

  Creo que como cazadores,  no debemos de quitar la vida  aun animal, el cual no vallamos a  aprovechar,  su carne, y si es posible darle una muerte lomas  digna  posible y rapida.

         
Para poder correr primero hay que aprender a andar

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #25 en: Noviembre 21, 2016, 08:54:10 pm »

Creo que nadie va a poner en duda, que no esta en nuestro animo el sacrificar animales, para dejarlos moribundos, o tirados por el monte sufriendo una penosa agonia.  Pero de eso, a afirmar que no se debe disparar con determinados calibre por ser poco contundentes...... quienes utilizan, ( o utilizamos para meterme en el saco a mí tambien) calibres denominados pequeños, y además rifles de cerrojo y/o monotiros, probablemente sabemos lo que tenemos entre manos y somos muy conscientes de que el blanco  y la zona a la que hemos de  disparar, para producir una muerte instantanea,  es mucho más pequeño que si disparásemos con calibres mayores y ademas con posiblidad de repetición.
Esto nos lleva a seleccionar muy bien el disparo, a aguantar el momento, los nervios, y si el animal no se pone como nosotros deseamos, no efectuamos el disparo.
Te puedo asegurar que los de mi "club" dejamos muchos menos animales heridos o moribundos que los que utilizan otros calibres mayores. JAMAS disparamos al bulto, ese es el secreto... (no nos podemos permitir un disparo en el higado, estomago, parte trasera de los pulmones, tripas, jamones, etc...)  y esta misma afirmación se puede trasladar a las monterias y/o ganchos  entre los que utilizan rifles de cerrojo y los de semis.... los que preparan ruido, siempre  de los semis.... que como llevan cargador automatico disparan al bulto, y los de cerrojo, como les va a costar segundear el disparo, apuntan mejor al primero y suelen acertar muchisimo más.  Tambien hay muy buenos tiradores entre gente de semis, pero suele ser menos frecuente...
Esta es mi forma de verlo

Desconectado ratonero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 218
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #26 en: Noviembre 22, 2016, 02:31:25 pm »
 Compañero Cinillo, no cuestiono que no sepa  cada uno lo que tiene que hacer ni lo que , cada quien lleva entre manos.

 Pero tu me estas mirando la caza o el disparar aun animal , solo desde el punto de vista  de un cazador  en espera, donde se puede elegir, tanto al animal como el momento y el sitio donde dispar, de esta forma tus argumentos son muy validos. Y que quede claro que mi intención no  es, ni será  el de ofender ni poner en duda la capacidad o la habilidad de nadie, pero creo que en este foro habrá personas como  yo que practiquen la caza  en Batida, en Monteria, y en espera, y que  al igual que yo  esta modalidad, de la espera sea la que menos practique, y que  abra gente mas joven que esta empezando, y que se miran en nosotros, como referencia y nosotros tenemos que tratar , de no confundirlos y explicar que calibres son para que cosa y que modalidad.

  Por todo esto mi visión de calibre y de puntas sea otro a lo que tu me cuentas,  y que yo tengo pensar , que mis fallos serán mas habituales, con las modalidades que practico por esto, un calibre o una punta que  me deje  un minimo de rango de herror o destruya lo que no sea  necesario ,  para mí no es lo adecuado.  Cuando tenemos un mundo de calibre y puntas para abatir alas pocas especies españolas que tenemos  que encima no son ninguna peligrosa .
 
Para poder correr primero hay que aprender a andar

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #27 en: Noviembre 22, 2016, 05:30:29 pm »
En lo que a mí respecta, los disparos "quirurgicos" los acostumbro a hacer de día, con calibres adecuados, a distancias inferiores a 150 metros, sin viento, con el animal colocado perpendicular al rifle, etc. De noche, esperando al jabalí de mi vida, en no se sabe qué posición, que al más mínimo ruido, chasquido, pulsador de linterna, luz o infrarrojo, sale pitando, pues no confío mucho en el disparo "quirurgico". Ahora, si tiro al primalón porque quiero carne, que enciendo la luz y no se mueve, que por mucho ruido que haga no se va y demás, pues entonces entiendo el disparo "quirurgico". Yo por mi parte, lo que me gusta cazar, no me permite ese tipo de disparo, y si por alguna de aquellas no cae fulminado, no soy partidario de pistear a la ligera un jabalí de esas caracteristicas de noche, con un disparo de calibre pequeño. Por eso, y tras muchos años de espera, sigo siendo un aferrimo defensor del calibre adecuado, y creo que para esperas de jabalí no hay ninguno adecuado por debajo del 270W. Por cierto, el calibre grande tiene la misma precisión que el pequeño. El tirador es posible que no, pero el calibre sí. Yo he utilizado en espera el 270, el 7mmRM, el 30.06, el 35 Whelen, el 30-30, el 444 y el 338 últimamente, y mi experiencia se queda con el Whelen y el 338. Lo demás, a la larga me han dado algún que otro problema a la hora de recuperar y sustos al pistear.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.99 Chrome 54.0.2840.99
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #28 en: Noviembre 22, 2016, 09:13:58 pm »
Entiendo que estamos hablando siempre de un calibre y una punta para nuestras esperas, pues para los ganchos o monterias es otro cantar, ya que los animales habitualmente van corriendo huyendo de ruidos y/o perros , que ademas van cargados de adrenalina y necesitamos un poder de parada mayor ( generación de un Shock) que no es lo mismo que la penetración del proyectil.

En lo que respecta a los disparos quirúrgicos, entiendo como tales, el meter 1 proyectil a 100 mts dentro de una moneda de 1 euro; el disparar a una zona vital  de muerte inmediata con un blanco superior a 20-25cms de diamentro, no entiendo que sea nada quirurgico; si no simple y llanamente seleccionar la zona de disparo.
Asi mismo entiendo y comprendo que todos aquellos usuarios del calibre que mas numero de cochinos ha matado y matara en esperas que no es otro que el calibre 12 de escopeta tiren al bulto, e incluso algunos usuarios de rifles sin visor, pero a partir de ahí creo que hemos de seleccionar muy bien la zona de impacto antes del disparo y sujetar el dedo si no lo tenemos seguro al 100%.

 Pocas cosas hay tan emocionantes que el tener un cochino tapado y si no nos cumple como dios manda, dejarlo pasar, otro día entrará....,,, Creo a mi entender, que debemos ser cazadores selectivos más que numerarios, y lo que realmente nos apasiona, no es el disparo, si no el vencerlos en el engaño... ;)

Desconectado Nagant

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux (Ubuntu) Linux (Ubuntu)
  • Navegador:
  • Firefox 50.0 Firefox 50.0
Re:puntas monoliticas
« Respuesta #29 en: Noviembre 22, 2016, 11:53:05 pm »
Aunque el tema se esta yendo de su origen. Compañero cinillo, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Desde mi modesto entender y por mi poca experiencia, pienso  que con cualquier arma mediocre disparar a un blanco de 25 cm de diámetro a 200 mts no hay ninguna dificultad, le daremos o no, pero no es difícil,  claro esta que tenemos que saber lo que llevamos en las manos, conocer el comportamiento de la misma, dureza del gatillo etc, y habremos molestado en disparar alguna que otra bala un folio; No solo salir al campo y si fallamos echar la culpa al arma, visor, bala etc.

Hace años después de haber perdido algún que otro animal herido,  me dije que no buscaba mas animales en el campo, y  aunque no siempre se puede cumplir lo voy consiguiendo, si le doy no se mueve, y si se mueve es porque no le he dado, y caerme prefiero fallar a tener que   pistear un animal. Como bien dices, si no hay seguridad, o cuando decides disparar ya es tarde y el animal no te da buen tiro, pues mañana sera otro dia, no hay por que disparar siempre. que para disparar al bulto hay tiempo. Con respecto al origen del tema comentar que Las balas matar,  matan todas, desde una Bascuter a una FMJ,  por supuesto,  cada una tiene su terrero que es para lo que están diseñadas, pero puestas en el sitio adecuado....... Las TTSX, son duras, les cuesta expandir solo hay que ver las múltiples fotos a diferentes velocidades que se ven por internet, para las esperas me gustan; tiramos a distancias mas bien cortas, por lo que abren,  en caso de error no se intimidan que ningún hueso, atraviesan, dejan sangre para pistear en caso necesario. Todos hemos sido jóvenes, y vamos cambiando con la edad, vamos perdiendo ímpetu, esos jóvenes que se miran en los mas "mayores" los cuales no tiene por que ser mas sabios ni mas expertos,ni mas listos .... pues bien esos jóvenes no son tontos y tomaran nota de las diferentes opiniones y sacaran sus propias conclusiones acertadas o no, pero son las suyas, las cuales se verán reforzadas con su propia experiencia: es de lo que hablamos aquí, de la experiencia que cada uno hemos tenido con algo en concreto, no de sentar cátedra,  La mia es tan corta que se limita a no querer  calibres desagradables, ya que por mi forma de cazar se trata de asegurar el tiro y para ello siempre es mejor algo suave.

C.n.ll.+1
Ya lo dijo les luthiers "lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe"

Mi pagina de culto http://ciervos.idoneos.com/