Esperas al Jabalí


La noche del puma

Autor Tema: La noche del puma  (Leído 4517 veces)

jose338wm

  • Visitante
La noche del puma
« en: Febrero 05, 2015, 03:19:22 pm »
Luna de mayo de 2013, día miercoles, ya se termino el día de trabajo, y a preparar todo y ponerlo en el auto, hago un repaso de todo. Cena con mi mujer y mi hija y a dormir. 0200 has pongo rumbo a La Pampa. Ud. pensaran que memoria, no no es memoria, es que casi todas las cacerias repito el mismo ritual, aparte de llevar un diario de las mismas, que quedara para mi hija y posiblemente para mis nietos, mi hija estoy seguro de que seguira mis pasos de cazador, espero que si mis nietos, pero eso el tiempo lo dira. Salgo del pueblo, tomo ruta AO12, a 500 metros giro a la izquierda RP14 (rumbo sur), a unos 70km, primera parada, cargo combustible, y sigo por la misma ruta hasta topar con una ruta, que hasta el dia de hoy no se que numero es, giro a la izquierda hasta topar con RN 33, giro a la derecha y sigo rumbo sur, hasta la interseccion con RN 188, giro a la derecha, a pocos metros paro en estacion de servicio, cargo combustible, tomo un cafe, camino una rato, y nuevamente en marcha, rumbo hacia Chamaico, pero antes hago parada en Rancul, para ver si esta el dueño del campo o ya se fue al campo. Me estaba esperando en su casa, despues de tomar unos mates y charla de amigos, partimos hacia el campo, cada uno en sus vehiculos. Salimos de Rancul, giramos hacia la derecha al retomar la RN188, hasta la interseccion con la ruta 11, es una ruta de tierra no esta asfaltada, para tomar esa ruta hay que girar al izquierda y son 30 km de tierra para llegar al campo. Ya estoy como en casa, Don Germán, se va a hacer las tareas pertinentes al campo, y yo me voy a caminar poder rastrear algunas huellas, para saber de donde estan entrando los jabalí, el campo de don Germán , no es un campo grande, tiene unas 600 hectareas, pero los campos de alrededor son mas extensos y con mucho monte. Creo que es mi dia de suerte , no muy lejos de la casa, siguiendo u camino interno de la estancia, se entra a un monte donde en su interior se sabe formar una charca de agua, y como no hacia mucho que habia llovido, la charca estaba con agua y habia huellas de que los jabalí vanian a la misma, para que seguir caminando ese dia, volvi las casas, don Germán ya habia puesto el fuego para el asado, charla va charla viene, a las cuales las amenizabamos con un buen tinto y fiambre casero, vino la hora del asado la charla entre amigos no tiene hora. luego llego la siesta, para recuperarse del cansancio, tome el auto y me fui con el mismo hacia donde iba a relizar mi aguardo, el auto lo deje en medio de un montecito a unos 300 metros de donde me apostaria, llegue a la charca, busque segun el viento y donde entraban los jabali a la charca, y la suerte quiso que un frondoso eucalipto al cual habian tirado abajo, sirva de escondite, detras del mismo, arme mi sillon, puse bidon con agua, mantecol, los cigarillos, encendedor, deje de fumar en octubre de ese año, apoye el fusil sobre el arbol caido, y a esperar, la espera, por cierto no fue larga, no habran pasdo mas de las 22 cuando en la charca veo la figura inponente de un puma, no lo podia creer, ahora estaba el dilema, de tirarle o no tirarle, y me vino la memoria que don Gérman me habia comentado que habia un puma que le estaba matando a sus corderos, pero tal criatura merecia una oportunidad, tome el fusil me levante y de parado le apunte, centre el reticulo en la paleta y dispare, fue un solo salto en el lugar y ahi quedo. volvi a recargar y apunte de nuevo, pero ya las cartas estaban tiradas, me fui hacia tan digno animal, lo levante y lo lleve hacia donde estaba apostado, habra pesado unos 70 kilos, lo cual me hizo recordar que tengo hernia de disco, pero no podia arrastrar tal animal, no se lo merecia. Mi otra gran sorpresa fue que me olvide la cámara de foto. Cape al puma y quite sus entrañas. Lo deje colgado toda la noche,. Los dos días restantes los tome de descanso, ya habia cazado algo, y por ende bastante carne, para que tratar de matar mas.  En el pueblo de Rancul, encontre un interesado en la piel del puma, con lo cual pague los gastos de la caceria.
Pero hasta el día de hoy me sigo preguntando, si cace al puma o mate al puma? Es algo que muchas noches lo consulto con la almohada, y no encuentro respuesta...
« Última modificación: Febrero 05, 2015, 03:21:57 pm por jose338wm »

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
Re:La noche del puma
« Respuesta #1 en: Febrero 05, 2015, 03:42:40 pm »
Bien nos lo estás haciendo pasar con tus relatos Jose338, encima abatiendo el puma que se comía los corderos de tu amigo. Seguro que Don Germán se puso bien contento al saber de tu captura.
No sé si he entendido bien la expresión cuando dices que tenías bastante carne, ¿es por la captura del animal en sí? ¿o porque consumís su carne? Disculpa pero es que si es en el segundo caso lo desconocía y me ha llamado la atención.
saludos, y gracias por el relato.


jose338wm

  • Visitante
Re:La noche del puma
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2015, 04:15:06 pm »
Manuel la carne del puma es exquisita, sobre todo su costillar y lomo. El primero lo hice asado, o las brasas y el segundo al horno mechado con bastante panceta, y poniendole vino con cebollas y pimientos. El resto se puede hacer como uno quiera, bifes, milanesas, carne picada para hacer hamburguesas. Y amigo no hay nada que disculpar, si para eso uno esta en el foro para poder ayudarnos y conocer cosas. Un fuerte abrazo.

jose338wm

  • Visitante
Re:La noche del puma
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2015, 04:59:11 pm »
Lo primero que tengo en cuenta es que cuando el animal abatido es macho, lo capo ni bien lo mato, luego lo destripo y lo dejo toda la noche colgado para que se desangre bien, por eso una de las razones que elijo cazar en invierno. Nunca guardo el animal ni bien lo mate en la consevadora, es malo para la carne, despues es muy dificil sacarle el gusto fuerte a salvaje. Al otro día procedo a cuerear al animal y lo trozo en partes y las coloco en bolsas y de ahi a la conservadora con hielo, y cuando llego a mi hogar la bolsa va directamente al frezeer. Nunca lavar la carne antes de ponerla en el frezeer. Cuando decido cocinar, saco del frezeer lo que me haga falta, lavo la carne y la dejo todo un día dentro de una gran olla, con vino tinto espumante, yo uso Gamba Di Pernice , Neviolo Florio, con ajo, romero y todas las hiervas que a uno le agrade o en ese momento tenga a mano. Esto lo hago tanto para el jabalí, el puma o el ciervo.
« Última modificación: Febrero 05, 2015, 05:03:29 pm por jose338wm »

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.94 Chrome 40.0.2214.94
Re:La noche del puma
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2015, 05:43:11 pm »
Buen relato y a tú pregunta te digo que para mi el puma lo cazaste porque estabas en el momento apropiado y en el lugar oportuno. En el sillón de casa es imposible cazar un puma ni nada que se le parezca. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

LOBACO

  • Visitante
Re:La noche del puma
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2015, 07:02:34 pm »
Emocionante relato jose me alegra que seas tan buen "guormet" te aseguro que se me ha hecho la boca agua pensando en un costillar de puma.
Yo creo que lo cazaste, tuviste el acierto de ocultarte tan bien para engañarlo y le diste la oportunidad de hacer ruido al levantarte con el riesgo de que pusiera tierra de por medio.

En cuanto a respetarlo tanto para no arrastrarlo el que se quita el sombrero ahora soy yo. Lo hago con el pecho lleno de orgullo para saludar a un verdadero CAZADOR que por desgracia vive demasiado lejos para estrecharle la mano.
Enhorabuena por todo.

jose338wm

  • Visitante
Re:La noche del puma
« Respuesta #6 en: Febrero 05, 2015, 07:17:06 pm »
Algun día, tal vez alguno de los dos pueda cruzar el charco y estrecharnos las manos. Ya de por si, muy contento estoy de haber entrado en tan digno foro y la dignidad del foro se debe a gente como Ud. y todos lo que pertenecen a este foro. Gracias amigos...

jose338wm

  • Visitante
Re:La noche del puma
« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2015, 07:40:58 pm »
Aca les presento a todos el Mantecol, un compañero de mis cacerias, el cual es una golosina a base de manteca de maní
« Última modificación: Febrero 05, 2015, 07:43:58 pm por jose338wm »

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.94 Chrome 40.0.2214.94
Re:La noche del puma
« Respuesta #8 en: Febrero 05, 2015, 07:50:26 pm »
Entre el puma y el mantecol estoy babeando como Homer Simpson... aaaarrrr :P :P :P
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

LOBACO

  • Visitante
Re:La noche del puma
« Respuesta #9 en: Febrero 05, 2015, 09:06:47 pm »
Gracias Jose el foro lo hacemos entre todos.
¿Te cambio dos chuletas de pecari por mi yerba mate Eduardo?

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.94 Chrome 40.0.2214.94
Re:La noche del puma
« Respuesta #10 en: Febrero 05, 2015, 09:19:56 pm »
VALE¡¡¡
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.94 Chrome 40.0.2214.94
Re:La noche del puma
« Respuesta #11 en: Febrero 05, 2015, 09:29:05 pm »
Que yo sepa, por aquí no existe carnicería ni restaurante que sirvan carne de animales exóticos. Si hubo hace años carne de avestruz, cuando se puso de moda. Estaba rica. A ver si voy pa la capitá que allí suelen tener de tooo y me empujo un chuletón de cebra, por ejemplo, para ir abriendo boca.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.94 Chrome 40.0.2214.94
Re:La noche del puma
« Respuesta #12 en: Febrero 05, 2015, 10:51:41 pm »
Enhorabuena Jose338wm a sido un relato muy bonito y con el lance del puma mejor a un  , a la pregunta que te haces yo diria que fuiste de caza y cazaste un puma un saludo

LOBACO

  • Visitante
Re:La noche del puma
« Respuesta #13 en: Febrero 06, 2015, 07:05:15 am »
Que yo sepa, por aquí no existe carnicería ni restaurante que sirvan carne de animales exóticos. Si hubo hace años carne de avestruz, cuando se puso de moda. Estaba rica. A ver si voy pa la capitá que allí suelen tener de tooo y me empujo un chuletón de cebra, por ejemplo, para ir abriendo boca.


Por desgracia la sociedad de consumo se maneja al antojo de los grandes y se encauza por las modas ayudadas de la publicidad.
A ver si algún cocinero de los nuevos les da por esferificar las pelotas de jabalí o reconstruir el lomo de venado y los pone de moda para que la carne de caza ocupe el lugar que le corresponde en nuestra dieta diaria.
Lo del canguro, el ñu, el cocodrilo y demás bichos suculentos están muy bien para diversificar la oferta pero lo suyo es aprovechar la ingente cantidad de carne de monte que se pudre en nuestro País.
Pronto se nos ha olvidado el hambre que por desgracia pasaron nuestros abuelos.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:La noche del puma
« Respuesta #14 en: Febrero 06, 2015, 07:54:28 am »
Lo cazaste no hay ninguna duda enhorabuena.

Un saludo.   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

 

acre-twicetold