Esperas al Jabalí


LOS AIRES

Autor Tema: LOS AIRES  (Leído 10776 veces)

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 10.0.648.45 Chrome 10.0.648.45
Re:LOS AIRES
« Respuesta #15 en: Junio 18, 2015, 10:17:49 am »
Ay, ay, ay los aires... ayer soplaba un viento increible tenía que cerrar hasta los ojos de lo fuerte que era. De los cuatro compañeros que salimos
de aguardo, todos bolos y sin tirar, (bueno, uno vio un guarrete de 30kg que no tiró, pero eso no cuenta)
Tenéis experiencia con los días de viento fuerte?... ayer parece que el campo se había quedado sin vida, ni liebres, ni zorros y por supuesto ni jabalíes a la comida, a las 3 de la madrugada nos recogimos y nada de nada. Me hace reflexionar sobre que los días de fuerte viento, los animales están muchísimo más desconfiados y recelosos, ya que anula uno de sus grandes sentidos que es el oido.
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
Re:LOS AIRES
« Respuesta #16 en: Junio 18, 2015, 12:13:55 pm »
En general, a mi, las noches de mucho aire, se me han dado mal. ??? ''Si hace aire, deja la caza y vete al baile''. ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Pedro Moreno

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
Re:LOS AIRES
« Respuesta #17 en: Junio 18, 2015, 12:54:39 pm »
   En los dias de aire fuerte es lo que dice Eduardo, "vete al baile" noches serenas, sin atisbo de aire, o a lo sumo una ligera brisa, y sobre todo en la cara, que esa brisa nos de siempre en la cara, creo que todo lo demás sera especular.
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12723
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:LOS AIRES
« Respuesta #18 en: Junio 18, 2015, 01:24:48 pm »
Segun donde tengas el puesto, creo que lo que mas molesta al jabali de las condiciones climatologicas, es la nieve excesiva que no le deja andar, tambien le pasa con el barro profundo y el fuerte viento que no le deja oir claramente, pero si tienes el puesto en un barranco al resguardo ves esa noche que tienes muchas posibilidades, como anecdota una noche que me baje del pino porque estaba oyendo partirse pinos del vendaval que habia y me fui a buscar al compañero que tenia y tiene el puesto en un barranco, este habia tirado cuatro veces (con el vendaval ni lo habia oido) a la misma piara y no tiro mas pues cuando estaban debajo suya, tuvo que recargar y al ruido metalico de soltar el cerrojo salieron de estampida los que quedaban de la quema.
« Última modificación: Junio 18, 2015, 01:27:07 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 38.0 Firefox 38.0
Re:LOS AIRES
« Respuesta #19 en: Junio 19, 2015, 11:37:19 am »
Adol.
Como siempre nos dejas cada "perla" que leída dos veces es una auténtica lección de campo. Lástima que seas tan escueto Valenciano.
El aire lo es todo.
Marca el clima, la querencia de los animales, sus idas y venidas....
Manejar el aire es el otro 75% de los aguardos y eso sólo se puede hacer en el sitio. Manejando información y observando lo que te rodea. Meterlo todo en la coctelera....agitar y... encomendarte a todos los santos del cielo para que todo salga bien esa noche.
M.B.R.

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
Re:LOS AIRES
« Respuesta #20 en: Junio 19, 2015, 06:08:02 pm »
Efectivamente el aire lo es todo.

Si hace mucho molesta, y si no hace o muy poco no esta fijo en una direccion.

Ahora introduzco una nueva variable:

En mi opinion creo que fallamos a la hora de colocarnos la mayoria de las veces, salvo excepciones el guarro bueno dará un rodeo para ir con el aire en los hocicos a donde sabe que es vulnerable sea comedero, baña, ....etc

Y nosotros la mayoria de las veces con el aire en la cara, si no le damos distancia al puesto nos cojerá el sitio por detras. Desde que lei un articulo sobre caza de zorros en espera con reclamo lo hago igual pues su comportamiento es parecido, el aire de lado y asi dejas franca la entrada. Por supuesto si las condiciones del sitio te lo permiten.

Si no.........vida de asceta como Adol, ni ajo come el jodio y mas cosas que alucinas para camuflar su olor.
Disfruta cazando

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 38.0 Firefox 38.0
Re:LOS AIRES
« Respuesta #21 en: Junio 20, 2015, 01:15:54 pm »
Otra "perla" Ignacio.
Los cochinos... a medio aire. Casi na.
Con tu permiso apunto algo más.
A medio aire pero cuidado, que no nos quedemos cortos.
Yo los comparo con los pares de perdices en el aguardo. Muchas veces se nos atranca el par en una pared, en un arroyo, en una peana... y es porque esa es su referencia y su límite. A los cochinos les pasa lo mismo, si miramos alrededor del puesto no es demasiado difícil imaginar hasta donde puede dar el abarco, y salirnos de él. Facilitándole la entrada o esperándole por donde da la vuelta.
Los zorros al chillo si los pones una pluma blanca al aire en una mata y te retiras a una distancia prudente, se te meten encima dando la vuelta.
Un abrazo.



M.B.R.

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 38.0 Firefox 38.0
Re:LOS AIRES
« Respuesta #22 en: Junio 20, 2015, 01:22:19 pm »
Adol.
Podrías contarnos otra vez lo de los aires de valle, lo que ocurre cuando son en diferente sentido que el aire dominante y cuando se produce un salto de aire en el puesto?. Pusiste unos dibujos fenomenales para entenderlo.
M.B.R.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12723
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:LOS AIRES
« Respuesta #23 en: Junio 21, 2015, 03:29:38 pm »
http://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=275.msg2298#msg2298
Ahora tengo un puesto como indica el dibujo tercero pero con llano a mi espalda con lo que haga el aire que haga, si no viene del llano, siempre me va igual, en la cara de medio lado, muy seguro para esos dias del aire tonto. Otro puesto ideal es el de una cresta rocosa ponerte en lo mas alto donde haga un pequeño hueco y en el lado de poniente, no das el aire bajo tuyo, lo malo los ruiditos con la roca pero salvando eso un puesto muy seguro tambien. Con el arco es mas dificil tienes que cortarles el abarco.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:LOS AIRES
« Respuesta #24 en: Junio 24, 2015, 04:39:02 am »
buenas noche
les voy a dar este tip pero el problema es si hace mucho calor se traduce en un sauna
si ya conoces el puesto días antes levantas 5 estacas haciendo un cuadro para que esteas en el puesto,y le pones plástico negro haciendo a si un blind
el otro es con  un mono de mecanico, o un traje tyvec, el que usan médicos, o pintores, que es blanco lo barnizas  con pegamento pvc de unir las tuberías plásticas ya una vez seco, lo que son los codos rodillas las frotas a modo de que no estea  rigida, y lo vuelves a barnizar

ojo. no se si se llama igual el pegamento, pero es el que termofa y pega la tubería de pvc plástico
saludos
quimico

Desconectado FranciscoBrito

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • Blaser R93 9.3x62 + Meopta 3-12x56RI +RWS KS 247gr
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 68.0.3440.106 Chrome 68.0.3440.106
Re:LOS AIRES
« Respuesta #25 en: Septiembre 20, 2018, 10:44:36 am »
Segun donde tengas el puesto, creo que lo que mas molesta al jabali de las condiciones climatologicas, es la nieve excesiva que no le deja andar, tambien le pasa con el barro profundo y el fuerte viento que no le deja oir claramente, pero si tienes el puesto en un barranco al resguardo ves esa noche que tienes muchas posibilidades, como anecdota una noche que me baje del pino porque estaba oyendo partirse pinos del vendaval que habia y me fui a buscar al compañero que tenia y tiene el puesto en un barranco, este habia tirado cuatro veces (con el vendaval ni lo habia oido) a la misma piara y no tiro mas pues cuando estaban debajo suya, tuvo que recargar y al ruido metalico de soltar el cerrojo salieron de estampida los que quedaban de la quema.

Buen día,
¡Totalmente de acuerdo con las noches de mucho viento, los jabalíes no se mueven y ni los oímos!
Pero lo que me intriga son las noches muy serenas, sin viento, si son malas para cazar, tanto la brisa esta Norte como pasa a Este por ejemplo. Pero ni los jabalíes oímos dentro de los matorrales, sencillamente no se mueven, a la mañana siguiente no hay rastros en los caminos, charcas, etc. ¿Qué comen, qué hacen en estas noches?
Hago 60/70 esperas por año y nunca he tenido resultados en estas noches, ni entrada de jabalíes y raramente oírlos. Y durante el año observo entre 120/150 jabalíes.
Ideas?

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12723
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 68.0.3440.106 Chrome 68.0.3440.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:LOS AIRES
« Respuesta #26 en: Septiembre 20, 2018, 01:07:47 pm »
Esas noches que decimos se oye hasta el volar de una mosca, pero no oimos nada de nada, coincidimos los compañeros al recogernos en que noche mas espectacular, pero nada de nada. Quizas sea por eso mismo que se oye demasiado y prefieren no moverse.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado FranciscoBrito

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • Blaser R93 9.3x62 + Meopta 3-12x56RI +RWS KS 247gr
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 69.0.3497.100 Chrome 69.0.3497.100
Re:LOS AIRES
« Respuesta #27 en: Septiembre 20, 2018, 01:51:13 pm »
Esas noches que decimos se oye hasta el volar de una mosca, pero no oimos nada de nada, coincidimos los compañeros al recogernos en que noche mas espectacular, pero nada de nada. Quizas sea por eso mismo que se oye demasiado y prefieren no moverse.

¡Lunes 0 de viento, hasta las 2 de la mañana nada de nada!
Martes, viento moderado 10/15 km hora de Oeste / Noroeste, 14 jabalíes avistados, en dos varas diferentes.
¡Miércoles igual al lunes!
Acabo de llamar al guardia de la finca, en 19 cebaderos en cerca de 2500 ha, 4 poco tomados. Poco rastro en los caminos y las siembras.
Hasta el domingo los 19 tomados ... En 5 camaras 60/70 jabalíes.


Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 69.0.3497.100 Chrome 69.0.3497.100
Re:LOS AIRES
« Respuesta #28 en: Septiembre 21, 2018, 11:34:35 am »
Vaya con el aire!!!!
ayer por ejemplo ponía en todas las páginas del tiempo que ví(que no fueron pocas) que el aire soplaba de sur constante, pues cuando llegué a la finca soplaba del este, asi pues tuve que cambiar los planes, pero es que una vez puesto empezó a soplar de todas direcciones excepto del sur que supuestamente era la predominante, he perdido el número de veces que me han sacado este año y claro está, que los 20 mts a los que me suelo poner con el arco tampoco ayuda mucho!!
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado David Óliver Miguel Vela

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 64.0.3282.140 Chrome 64.0.3282.140
Re:LOS AIRES
« Respuesta #29 en: Septiembre 24, 2018, 10:36:13 pm »
Buenas.

Pienso yo, que el problema, como muchos apuntáis, es que ellos también quieren el aire bueno y si pueden lo buscan; de ahí que no darles el aire, a menudo, es no darles opción a abarcarte.Tanto es así que en ocasiones algunos guarros si el aire no les va bien, ni lo intentan. Si no queda más remedio por ser puestos imposibles, se puede intentar cazarlos fuera de sitio, dominando "el saque" o el abarco, que algunos se deshacen tranquilos y no atornillan.  Lo mejor suele ser el aire fijo de cara y que no tengan acceso a la retaguardia, aprovechando algún accidente del terreno que no les deje pasar. Para eso hay que saber como lo hacen cuando entran y aparte … hay guarros para todo, es lo que han comentado; la edad, la presión, el hambre, la sed. He visto algún guarro entrar derechito al engaño con las jaras dando con las puntas en el suelo del aire que hacía … debió pensar que quién coño iba a estar de Aguardo … :) … Y las noches mudas es lo que dice Adol, necesitan un poquito de ruido ambiente porque aunque van descalzos son mu grandes y a la mínima se les escapa un peo (con perdón). Hay por ahí un libro de Aguardo bonito que se llama "Cuartil", al guarro protagonista no le gustaban los círculos de silencio porque a buen seguro están rodeando al peligro ...

Un saludo.
« Última modificación: Septiembre 24, 2018, 10:43:39 pm por David Óliver Miguel Vela »

 

acre-twicetold