Esperas al Jabalí


El fantasma.

Autor Tema: El fantasma.  (Leído 5273 veces)

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 64.0.3282.140 Chrome 64.0.3282.140
El fantasma.
« en: Julio 04, 2018, 05:48:13 pm »
El siguiente relato que voy a contaros es el resumen de una bonita noche de este recién estrenado verano.

Este jabalí, mi amigo, compañero o adversario según se mire, no era la primera vez que nos veíamos, de hecho en este mismo lugar ya se había llevado un susto el año pasado. Quizá esté equivocado y no sea el mismo pero su modus operandi me hace pensar que sí.

Una mañana más, como tantas mi viejo montero salía del pueblo entre dos luces y subía hacia esas siembras que tanto me gustan. En mi subida pude ver un par de corzos y tres primalones que hacían tarde a sus encames.

Llegue a las siembras y me puse a escudriñar el bancal grande, grande por llamarlo de alguna manera ya que apenas tendrá media hectárea, pero aquí no hay campos grandes solo pequeñas siembras para la caza que sembramos la sociedad  y mucho monte.  Iba andando por la orilla y ya podía adivinar los rastros de tierra suelta en la seca siembra, no tarde en ver los primeros mascuajos verdes y aun mojados de hacia escasas horas, perdía tiempo mirando y mirando buscando algo interesante.

El tamaño de las heces y la cantidad de ellas me hacía sacar conclusiones de lo que más o menos entraba y con qué frecuencia lo hacía.

Encontré los rastros deseados entre muchos otros, había heces frescas de la noche y también viejas del mismo animal, me di una vuelta por los alrededores y bancales más pequeños viendo que también tenían tráfico de animales, pero especialmente esa esquina que había visto era con diferencia la más tomada.

No es la primera vez que los espero aquí, tengo varios cazados aquí. Es un sitio que me encanta porque rara vez es la noche que no te la amenizan los guarros de aquí para allí incluso se me ha hecho de día alguna vez sentado en la hamaca.

Aunque no es un sitio fácil, cuando estas siembras están buenas recogen cochinos de mucho trozo a la redonda y hay que andar fino para no llevarse un disgusto y poner alguna cerda patas arriba.

Baje de las siembras con buen sabor de boca, fui a almorzar y me fui a la armería a recoger mi nuevo rifle 308w, tenía la ilusión de ir a esta siembra y darle un buen estreno si se podía, pero no, mi gozo en un pozo, no estaba la guía todavía. De nuevo me tocaría afrontar las distancias con mi visor de x4 que tantas alegrías me ha dado (y algún disgusto tirando lejos :))

No pasa nada no era un mal mayor que me impidiera ir a disfrutar de la noche, así que después de comer me hice una buena siesta, como era sábado mi intención era hacer noche. Es curioso pero cada vez mis esperas son más largas y se me hacen más cortas.

A este animal me gustaba llamarle el fantasma, porque tenía una habilidad pasmosa para aparecer y desaparecer sin darte cuenta. Antes de entrar siempre se para en unos pimpollos (pinos pequeños) y esta rato y rato de hecho lo descubrí un día dando una vuelta, la cantidad de heces que allí tenia era para verlo, se esperaba tapado y cuando ya había comprobado que podía entrar seguro lo hacía.

Con la idea clara de mi estrategia una vez más cargue al coche el rifle y el bocadillo, pues la silla, manta y vara viven permanentes dentro de él.

Llegue temprano a la siembra y me senté en mi sitio habitual, un repecho elevado unos tres metros , esperando su entrada de frente. El sol aún estaba bastante alto y hacía mucho calor, poco a poco la tarde fue cayendo dejando un precioso atardecer.
Se hizo de noche y el atardecer fue tranquilo, ningún animal dio la cara con luz, la entrada de los animales la preveía tarde porque más de media luna brillaba en el cielo pasadas las diez de la noche.  No se oía nada que me alertara tan solo grillos.

Estaba muy agustito en la silla pensando que aquello estaba más tranquilo de lo normal cuando a las doce y cuarto más o menos oí comer a unos 150m algo en la avena, el chac chac chac es inconfundible.

Cogí el monocular  empecé la inspección, como había buena luna no tarde en localizarlo. Comía lejos de mí, pero había aparecido sin hacer ningún mínimo ruido, comía y comía lo localice pero no podía valóralo, el IR delataba sus ojos y como estaba dentro de la siembra y tranquilo siguió a lo suyo un buen rato.

No quise sacar conclusiones precipitadas, quedaba mucha noche y en las siembras he aprendido que no haya que tener prisa. Los animales comen tranquilos y si el aire va bien no hay de qué preocuparse pueden pasar horas incluso toda la noche hasta que las abandonan.

Así que esperaría y en caso de no entrar nada más en un rato podía intentar ganarle algún metro más mientras comía.  El jabalí estaba a mi izquierda, más abajo hay unos frutales, paso media hora más o menos, de vez en cuando lo observaba para comprobar que no habían más visitas.

Fue en una de esas observaciones cuando lo vi con la cabeza levantada, miraba fijo al frente y de repente soplo y salió corriendo bancales abajo. Oí cruzar sus pasos por los frutales y desaparecer metiéndose más hacia mi izquierda donde por ángulo me era imposible de ver.

Pasaron cinco minutos y no acababa de entender porque se había asustado, no había oído nada raro y comprobé el aire que seguía correcto.

 Me puse a observar con el monocular y no tarde en localizar otro cochino, bajaba por un carril de enfrente y había provocado la huida del otro, me quede observando y este entro más cerca. Se puso a comer enfrente y enseguida vi que era un jabalí del año pasado, un machete que entro confiado, comía y comía sin saber el peligro que corría de no ser por mí.

Me recline de nuevo esperando más acontecimientos, incluso me dio la vuelta el rifle sin querer apoyado en el trípode haciendo un ruido bastante aparatoso, paro de comer y al poco volvió a los suyo.

 Llevaba ya un ratito compartiendo siembra con mi amigo cuando oí de nuevo ruido, esta vez por mi derecha, desde el barranco entro otro cochino a la siembra. Se paró en el linde y empezó a mosquearse, no sé si fue por mi o por el jabalí que allí había pero dio el esquinazo y se fue por donde había venido.

El pequeño jabalí comenzó a mosquearme, era el segundo cochino que de allí se largaba por estar este allí y dentro de mi pensaba este lo va a espantar todo. Así que opte por probar la linterna que hacía poco había comprado  la olight mx3 javelot, por cierto una pasada…

Le di el primer fogonazo rápido y por el visor comprobé que era un macho joven, no tardo en levantar la cabeza y dirigirse a la luz, vaya cochino valiente pensé, apague la luz y este se paró y comenzó a dar vueltas por la siembra, tras un par más de linternazos conseguí que saliera de la siembra.

Y de nuevo quedo todo tranquilo otra vez, la noche pasaba y pasaba y la calma era total. El reloj marcaba ya las tres. Y yo empezaba a dar las típicas cabezadas de estas horas.

No sé si sería el mismo que se largó primero, pero por los frutales volví a oír los pasos en las hojas secas de un cochino hacia la siembra, lo localice de nuevo y a pesar de no parecerme una mole, me pareció un buen cochino, iba tranquilo por la orilla opuesta a mí, y se paró a comer al resguardo de la sombra que los riscos de enfrente le ofrecían.

Entro y empezó a comer tranquilo, se llenaba la boca y paraba a escuchar y así varias veces. Estaba lejos para valorarle la boca pero algo le intuía, su comportamiento, sus haceres y lo poco que podía distinguir me bastaba para decidirme a tirarlo.

Después de tanto rato todo esperista se ha ido escurriendo por la silla y tenemos una postura difícil de corregir sin hacer ruido. Por lo menos a mí me suele pasar.  Así que con sumo cuidado y aprovechando cuando comía me conseguí volver a la posición inicial, con el visor lo busque y como no lo veía, volví a localizarlo con el monocular, seguía enfrente habrían unos 100m y decidí  esperar  a que estuviera cruzado.

Encendí la luz y di un primer fogonazo rápido, apague,  solo pude fijarme en su dentadura, me prepare para tirarle, apoye mi codo en el reposabrazos derecho de la silla, el rifle reposaba en el trípode, encendí de nuevo.
 El cochino estaba en diagonal a mí de frente había dado un paso enfrente. Centre la cruz en su pecho-paletilla derecha, respire y tire del gatillo. Pummm, sono el estruendo seco en mitad de aquella calma.  Se desplomo sobre su huella.

Pataleaba ya en la otra esquina y lo deje tranquilo 5-10minutos, son instantes que me gusta saborearlos.   Recogí todos los achiperres y los baje a la pista y me dirigí a verlo.

Cruce la siembra con la luz de la luna hasta ver el bulto y con el frontal lo alumbre, no era grande pesaría sobre 60-70 kg, pero su boca me confirmaba lo que había visto. Era viejo y feúcho, pero me había dado una gran noche.

Lo cargue en el maletero como pude y se vino conmigo a casa para su aviado.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 61.0 Firefox 61.0
Re:El fantasma.
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2018, 10:28:29 pm »
¡Madre mía, Argoflauta, que cochinaco!!
Mi mas sincera enhorabuena, por el Jabalí y como no, por compartirlo con nsotros!
Que bonitas son las esperas en las Siembras, pero que razó tienes que te puedes llevar un disgusto, pues en ellas es muy dificil apreciar si es una hembra, y no te digo nada si además va con lechones que son imposibles de ver en ellas.
Un Abrazo compañero, y lo dicho, Enhorabuena  ;) :)
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:El fantasma.
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2018, 01:23:33 am »
Que buen guarro, tiene una sonrisa de anuncio....
Enhorabuena!!!

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 59.0 Firefox 59.0
Re:El fantasma.
« Respuesta #3 en: Julio 05, 2018, 07:37:21 am »
Bueno pues un cochino más a la buchaca.  Nunca he estado en siembras.  Presumo por tu narración que pueden ser divertidas.  Lo que no acierto a comprender es como, a 100 metros y con la sola ayuda de la luz de luna, se puede mínimanete valorar la boca de un marrano.  Enhorabuena por la captura y sigue contándonos tus abatares.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 61.0 Firefox 61.0
Re:El fantasma.
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2018, 08:12:01 am »
Que buenas esperas disfrutas Argoflauta... enhorabuena, todo un gorrinazo el tuyo, y gracias por compartir el relato.

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
Re:El fantasma.
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2018, 08:52:16 am »
Gracias compañeros, Juanfran, no lo valoro con el monocular, de hecho es bastante flojillo pero me sirve para detectar y valorar si esta cerca. Con buena luna con el monocular puedo intuir si es un macho y ahi ya paso al arriesgado linternazo, esta pila nueva a 100m hace luz de sobra pero de sobra para dejar ciego al gorrino, es arriesgado lo se, pero si no quiero equivocarme a estas distancias tengo que verlo con la luz y el visor. Y cruzar los dedos que aguante...
Os adjunto una foto se la siembra para que os hagais una idea, lo caze justo en frente en el recodo que se mete hacia la izquierda, es donde habia sombra de la luna.
« Última modificación: Julio 05, 2018, 08:55:27 am por Argoflauta »

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.99 Chrome 67.0.3396.99
Re:El fantasma.
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2018, 08:56:52 am »
Que jabalí más bueno, enhorabuena!!!

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.99 Chrome 67.0.3396.99
Re:El fantasma.
« Respuesta #7 en: Julio 05, 2018, 08:59:40 am »
....el sitio es precioso y el cochino cojonudo. Gran relato.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.99 Chrome 67.0.3396.99
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El fantasma.
« Respuesta #8 en: Julio 05, 2018, 10:37:03 am »
Has engordado o es por el cochinaco. Enhorabuena y gracias por enseñarnos que aun quedan de esos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1780
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.87 Chrome 67.0.3396.87
Re:El fantasma.
« Respuesta #9 en: Julio 05, 2018, 11:09:42 am »
Estupendo cochino! Enhorabuena!

Desconectado tizoneras

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 761
  • Karma: 3
  • Cuando bebas agua Recuerda la fuente
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.87 Chrome 67.0.3396.87
Re:El fantasma.
« Respuesta #10 en: Julio 05, 2018, 01:23:25 pm »
Buen gorrinaco
Enhorabuena
Cuando bebas agua..Recuerda la fuente

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.99 Chrome 67.0.3396.99
Re:El fantasma.
« Respuesta #11 en: Julio 05, 2018, 08:42:12 pm »
Precioso rincón Argoflauta y guarraco ademas muy bien cazado mi enhorabuena por el Fantasma.

El relato chapo.

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:El fantasma.
« Respuesta #12 en: Julio 06, 2018, 08:28:58 pm »
Magnifico cochino y precioso relato. ENHORABUENA
Miembro de AEXA

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.99 Chrome 67.0.3396.99
Re:El fantasma.
« Respuesta #13 en: Julio 08, 2018, 01:24:15 pm »
Enhorabuena.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.99 Chrome 67.0.3396.99
Re:El fantasma.
« Respuesta #14 en: Julio 09, 2018, 10:40:16 am »
Magnifico animal y un lance bien resuelto y bien contado.Enhorabuena  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold
acre-twicetold