Esperas al Jabalí


CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015

Autor Tema: CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015  (Leído 24720 veces)

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.118 Chrome 41.0.2272.118
    • Cazar con Arco
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #75 en: Mayo 04, 2015, 01:24:42 pm »
Buenas esperas habéis echado. Sombra, espero que el problema familiar se solventara sin más complicaciones. Saludos.

Gracias Eduardo. No tiene solución no complicada por desgracia, pero bueno, de momento se aguanta
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 37.0 Firefox 37.0
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #76 en: Mayo 04, 2015, 04:26:30 pm »
Bueno pues ya terminaron las jornadas del curso. Aunque no huvo abates ha estado más que bien, y la finalidad, la de aprender un poquito más como intentar burlar a nuestros jabalíes, está más que cubierta.


La primera espera  pintaba estupendamente en mi postura. El cebadero estaba tomado, el aire según la previsión soplaría a mi favor y la luna no haría acto de presencia por lo que la oscuridad daría amparo total a los jabalíes. Pero el papeleo necesario para cazar allí demoró nuestra entrada a los puestos y se nos hizo más tarde para colocarnos de lo que nos hubiese gustado.

Aún de día, cuando Adol que era el último en colocarse, llegó a su puesto, comenzaron a sentirse bajar los gorrinos por el barranco que quedaba opuesto a donde yo los esperaba. La brisa soplaba de cara a mí y el sonido de alguna piedra y rama delataba la presencia de los animales aún tapados. Oscureció rápidamente y ya con la noche  encima distinguí dos bultos entrar en el bancal de almendros donde estaba colocado el cebo. Se trataba de dos primales jóvenes. Oía un tercer animal en el barranco de mi izquierda sin llegar a dar la cara al bancal. Las múltiples paradas antes de meterse bajo del almendro donde está el maíz delataba el nerviosismo de los hermanos. Con el primer bocado que dio uno de ellos, el otro se asustó y salió corriendo en estampida hasta pararse a pocos metros y volver de nuevo a comer.  Ya los tenía en la zona de tiro a ambos partiendo maíz, y decidí dar un pequeño toque de luz de mi linterna para ver su reacción. La cosa pintaba mal, pues el destello había sido mínimo y ambos habían salido corriendo sin mirar atrás. Las oscuras siluetas se detuvieron antes de taparse, y tras unos segundos volvieron por la comida. Los dejé comer durante varios minutos antes de volver a tantearlos, a fin de que se tranquilizasen un poco. Su glotonería era incesante y su reacción al segundo toque de luz no fue tan violenta como la primera, pero uno de ellos volvió a correr un par de metros, mientras el otro se me quedó mirando en mi dirección. La oscuridad era total y me costaba distinguir la posición en la que se encontraban pues se iban cruzando continuamente. Un tercer toque y aunque los dos me miraron ninguno corrió. Así que decidí abrir el arco y anclar. Doy la luz por cuarta vez con intención de tirar pero ambos están de frente a mí... así que apago y permanezco con el arco abierto hasta que creo ver que uno se ladea... vuelvo a encender y cuando busco donde colocar el pin de mi visor allí no queda jabalí alguno. Se han lanzado al barranco de cabeza sin opción alguna de tiro. Destensé el arco con cuidado y permanecí inmóvil con la esperanza de que volviesen a aparecer pues sabía que estaban allí mismo pero tapados. Pasaron unos minutos y sentí un leve ruido a mi espalda. Aunque estaba a ras de suelo, mi posición era elevada respecto al camino que bordea al bancal de almendros, y es en la claridad del camino donde distinguí un jabalí mucho mayor que los anteriores inmóvil. Tomaba aires suavemente, pero no conseguía sacarme. Intenté girarme lentamente pero con las prisas no había limpiado el puesto todo lo que debí y una pala del arco me rozó en una ramita de la carrasca que me rodeaba. El jabalí me oyó y se tapó inmediatamente. Empezó a recorrer la zona por mi espalda hasta que escuché como de un ronquido llamó al resto de la manada y se alejaron lentamente. Una hora de espera, tres jabalíes vistos y una oportunidad de oro perdida.
Durante el resto de la noche escuché los jabalíes al menos en tres ocasiones más melodeando por los alrededores, pero sin llegar a dar la cara al pequeño bancal de almendros.

La segunda noche cambié mi ubicación y me metí dentro del lentisco donde estaba el puesto el año pasado. Entre la lluvia y el aire cambiante me fue imposible escuchar nada, y si se acercó algún gorrino por la zona, yo no me dí cuenta.

El viernes siguiente no pude asistir por asuntos personales al cursillo, y cuando llegué sábado Adol me dijo que había estado escuchando los jabalíes comer en mi puesto sobre las 22:15 h. Dada la previsión del aire me ubiqué de nuevo en el lentisco, y aún de día, hoy claramente desencamarse un animal cercano al puesto de Adol. Una piedra por aquí, una ramita por allá, pero al puesto no se acercaba. Escuché la algarabía de la jabalina seguida por los rayones pasar primero por mi espalda y luego por el frente. El sonido de los pequeñajos y los gruñidos de su madre guiándolos me tuvieron bastante entretenido. Sobre las once me pareció oir un jabalí por el barranco, pero no fue hasta las doce hasta que no lo sentí moverse claramente. El animal hacía escuchas muy largas tapado por la vegetación que bordeaba los almendros. Iba derecho hacia donde me puse el primer día, a escasos quince metros de donde me encontraba. Lo escuché tomar vientos en varias ocasiones. Tenía el arco listo para abrir pues pensaba que de un momento a otro daría la cara al bancal, y me tuvo en tensión hasta que llegó la hora de quitarnos y dar por concluida la jornada.

Cualquiera pensaría que los jabalíes que habitan en una Reserva son animales tranquilos y que el abatir uno de ellos no tendría más complicación que la de ejecutar el lance correctamente, pero nada más lejos de la realidad, los animales que hemos intentado cazar son extremadamente desconfiados y precavidos como nos han demostrado noche tras noche.
Mi compañero Santi tuvo jabalíes en su puesto las cuatro noches. La segunda noche tiró a un gorrino que se le venía a buscar al puesto pero no lo alcanzó. Y la última jornada se puso al paso para ver si cortaba al jabalí que el tercer día le entró por la espalda, y fue el único momento en el que lo sintió comer en el cebadero... cuando no podía tirarle.

En fin, que cada día te obligan a estudiar todo y planear una nueva estrategia dependiendo de lo sucedido el día anterior, los aires, la luz de la luna y algunas cuantas cosas más. Esto combinado por cada uno de los puestos sin duda es una lección continúa para los asistentes. Así que con lo que nos enseñan estos astutos gorrinos, y con todo lo compartido por monitores y compañeros a cada momento de las jornadas, yo considero el curso más que provechoso. Destacar que partimos siempre de que para la caza no hay un método infalible, una verdad absoluta, por eso hay cuestiones que puedan ser más unánimes y otras en las que incluso cada uno de los monitores tienen un punto de vista diferente según sus experiencias. Ellos lo transmiten a los alumnos a fin de que cada uno saquemos nuestras propias conclusiones y podamos seguir mejorando aunque el cursillo haya terminado.

No me queda más que agradecer a los monitores el esfuerzo que hacen para que este proyecto siga adelante a pesar de todo.  Espero poder volver a estar allí algún día, ello significará que en las esperas con arco todavía tengo mucho que disfrutar y aprender.
Nos vemos pronto amigos.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.135 Chrome 42.0.2311.135
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #77 en: Mayo 04, 2015, 06:35:26 pm »
Manuel, el caso es ''estar cazando''. Ojalá pudiéramos estar más tiempo en ''el lío'', pero... Las ocupaciones y esta vida, que no nos deja. Por otra parte, vaya bichos más picardeados tenéis por allí... Curioso el tema.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Enrique Garramiola Robles

  • Visitante
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #78 en: Mayo 05, 2015, 07:58:33 am »
Pues una putada bien gorda que me coja tan lejos.Con poder contar con un acompañante para poder hacer turnos al volante,no me lo perdería.Dormir poco y conducir mucho no se llevan bien juntos.Una pena.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.135 Chrome 42.0.2311.135
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #79 en: Mayo 06, 2015, 03:36:12 pm »
Ya no habra mas cambios, IMAGINO. Perdonar :-[ pero al depender de terceros a veces ocurren estas cosas.
Este sabado 9 de Mayo daremos el Curso de Iniciacion a la Caza con Arco a las 09.30 H. en el campo de tiro el lidonero situado en Cheste aqui teneis la ruta desde Valencia en el google maps.
https://www.google.es/maps/dir/Valencia/39.5152841,-0.7250683/@39.5171536,-0.6612326,25857m/data=!3m1!1e3!4m8!4m7!1m5!1m1!1s0xd604f4cf0efb06f:0xb4a351011f7f1d39!2m2!1d-0.3762881!2d39.4699075!1m0
Desde la rotonda de la CV 50 circunvalacion de Cheste  como se ve la salida a la CV 384.
https://www.google.es/maps/@39.497705,-0.690825,3a,75y,254.95h,82.53t/data=!3m4!1e1!3m2!1sNDYt2y94lcm1_Z01y0-Ogg!2e0
El desvio de la CV 384 al campo de tiro.
https://www.google.es/maps/@39.510134,-0.726193,3a,55.2y,310.88h,79.44t/data=!3m4!1e1!3m2!1skWKie_c1Z4Zi8m-sc0nyyA!2e0
La entrada al campo de tiro.
https://www.google.es/maps/@39.514835,-0.727043,3a,75y,60.33h,79.63t/data=!3m4!1e1!3m2!1shisJhL2jTQU-AnYflZx2Gw!2e0
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado garrofa

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 85
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.111 Chrome 42.0.2311.111
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #80 en: Mayo 08, 2015, 05:51:38 pm »
Independientemente de que se cazen más o menos animales,el buen rollo es lo que debe primar siempre, pero realmente habría que valorar en mi modesta opinion los resultados, lo que comenta muy acertada mente el compañero (que bichos tan picardeados hay en la reserva) habria que  estudiarlo.Búhogris animate y cuentanos tus esperas que seguro habrán sido emocionantes.Buena caza.

Desconectado Xuset

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 38
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #81 en: Mayo 10, 2015, 12:47:33 am »
Magnífico dia el que hemos pasado en el curso magistralmente impartido por Adol. No me queda más que dar las gracias a todos los participantes que han acudido por lo que personalmente me han enseñado. Fantástico lugar, comida excelente y sobretodo grata compañia. Nunca había cogido un arco de caza. Y con total seguridad no será la ultima vez. Me apunto!!!

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.135 Chrome 42.0.2311.135
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #82 en: Mayo 10, 2015, 09:56:48 pm »
xuset,te se veían ganas y maneras, no había quien te arrancase el arco  ;D  ;D

gracias a todos un día fenomenal con buena compañía, ya soy mas listo.  ::)  ::)
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.135 Chrome 42.0.2311.135
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #83 en: Mayo 12, 2015, 07:14:43 pm »
Os dejo unas imagenes del curso de iniciacion del pasado sabado.Fue un dia muy agradable y,como siempre,ya son varios los que se han enganchado al "lado oscuro"  ;):







"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.135 Chrome 42.0.2311.135
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #84 en: Mayo 12, 2015, 07:16:32 pm »




"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.135 Chrome 42.0.2311.135
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #85 en: Mayo 12, 2015, 08:01:18 pm »
En cuanto al curso de esperas con arco,os cuento como fueron mis esperas de este año.
El puesto que me correspondio,es el que tenemos bautizado como "el de la cueva".Esta situado en un barranco,al que se accede desde una tabla de olivos,que ademas este año esta sembrada.Al puesto le llamamos la cueva por una hendidura formada en la pared de roca del barranco,en la parte opuesta al comedero.Por la experiencia de otros años en este mismo puesto,la primera noche decidi ponerme justo enfrente del comedero,en lugar de ponerme en la cueva,para evitar que el guarro que "ficha" en ese comedero,me buscara en la cueva antes de decidirse a comer.A plena luz del dia,observe descolgarse un precioso zorro desde la tabla de olivos en direccion al comedero.Paso casi por el mismo lugar por donde accedi yo al puesto,pero sin que detectara mi reciente rastro.Se acerco al comedero al que dio dos vueltas completas mientras yo permanecia inmovil viendolo a escasos metros.Seguidamente,continuo hacia el rascadero que utiliza el guarro investigando a su alrededor y continuo su careo barranco abajo hasta desaparecer de mi vista.
En cuanto oscurecio,un nuevo ruido rompio la quietud de la espera,oyendo claramente descolgarse el cochino por donde poco antes lo habia hecho el zorro.Pero esta vez,el trayecto fue al contrario,dirigiendose al rascadero primeramente.Aproveche esos instantes para calentar la musculatura,pero de repente,observe moverse el catavientos apuntando en direccion a la posicion del guarro temiendome lo peor y efectivamente,algun efluvio debio de llegarle porque dio un pequeño gruñido y desaparecio barranco abajo,al igual que habia hecho el zorro.
Avanzada la noche,vi acercarse una sombra en direccion a mis pies,que resulto ser una garduña.Paso casi rozandome para trepar por la pared de piedra que tenia a mi espalda y desaparecer.Mas tarde me sorprendio el ruido de los cuernos de algun venado tropezando con el ramaje de los pinos al que no pude ver.Todo esto con la banda sonora de las muflonas balando toda la noche mientras pastaban por el sembrado de los olivos.
La segunda noche,prometiendonoslas todos muy felices por la pequeña tormenta que se formo poco antes de ponernos,resulto ser un tremendo fiasco.No oi absolutamente nada mas que el viento,teniendo la sensacion de ser el unico ser vivo de los alrededores.
Para la tercera espera,opte por ponerme un poco mas atras de la cueva,algo mas tapado.El guarro cumplio con la cita e hizo acto de presencia al rato de anochecer.Pero una vez mas,solo pude oirle llegar.Seguramente observo desde la tabla de olivos que el puesto estaba ocupado y decidio tomar su cena en otro lado sin presencia humana.Una vez mas,toda la noche escuchando balidos y sin ningun otro guarro a la vista.
Ultima noche y cambio de estrategia.Como parece que el guarro,gusta de comprobar si el puesto esta ocupado antes de descolgarse hacia el comedero,decido cambiar de nuevo la ubicacion de mi puesto.Pero como ademas sospecho desde hace tiempo,que el guarro utiliza la misma senda que utilizo yo para bajar al barranco,evito acercarme a la misma y me pongo al paso del guarro en la tabla de olivos y alejado del comedero.
El tiempo me da la razon y el guarro aparece bajando por la misma senda que habria utilizado yo de haberme sentado en el puesto original.Una hora oyendolo comer y moverse a escasos metros con la esperanza de verlo de un momento a otro y soltarle una flecha,cuando veo las luces de los compañeros que llegan con el coche a recogerme dando por finalizado el aguardo.
Un año mas sin abates,pero con todo un "master" con los guarros mas dificiles y complicados con los que me he encontrado en mi vida y un monton de lecciones que aplicar en futuras ediciones.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.152 Chrome 42.0.2311.152
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #86 en: Mayo 13, 2015, 08:29:06 pm »
bonitas son las esperas en la que el oponente te hace rectificar continua mente gracias a su intuición y saberes,
una lastima que no se pudiese concluir con una captura, pero se disfruta casi igual, cuando uno y otro, (depredador y presa)
mantienen un mano amano en plena naturaleza, como si de una partida de poker se tratara, sin querer hacer movimientos que os delate el uno al otro, bonita aventura, un saludo
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #87 en: Septiembre 03, 2015, 08:07:21 pm »
Como quedó la propuesta de poder entrenar en las instalaciones de la universidad de valencia???

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #88 en: Septiembre 03, 2015, 09:19:06 pm »
El recibimiento fue tan frio y falto de interes,que desistimos de la idea.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:CURSOS DE CAZA CON ARCO 2015
« Respuesta #89 en: Septiembre 03, 2015, 11:06:18 pm »
Pues una pena  :(

 

acre-twicetold