Esperas al Jabalí


CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.

Autor Tema: CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.  (Leído 15979 veces)

LOBACO

  • Visitante
CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.
« en: Julio 23, 2013, 11:56:59 pm »
TAL VEZ sea algo exagerado mencionar la palabra artesanal en un arte que desconozco casi por completo pero como profesional de la madera y con herramientas y taller propios he decidido empezar esta nueva aventura que se presenta la mar de interesante.
ASÍ QUE queridos compañeros os pido información mas que ayuda ,mi presupuesto es limitado para libros y manuales pero supongo que con los enlaces de la red estoy más que servido al menos para comenzar.
Si alguien quiere compartir ideas estoy abierto a sugerencias ,de momento estoy recopilando datos y hasta después del verano no voy a coger madera que con este calor se seca demasiado rápido y estropea.
Lo dicho espero sugerencias y vosotros preparaos para un sinfín de mensajes sobre el tema fotos y experiencias.
AGRADECIDO DE ANTEMANO.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12741
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2013, 12:30:53 am »
Pues vas a esperar casi un año que hay que cogerla en luna nueva de enero y dejarla secar hasta el grado optimo de humedad. Te metes en un berenjenal que esta ya desfasado por las pocas prestaciones que le sacas, otra cosa seria meterse en laminados con fibras. ¿O lo quieres para tenerlo colgado en casa?. Hemos hecho varios y ni colgados estan.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

  • Visitante
Re:CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2013, 12:36:00 am »
Con todos los respetos Maestro me encantan los retos y las berengenas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12741
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2013, 06:52:33 am »
Primera berenjena que no merece la pena para hacerlo artesanal y para uno mismo.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd137-1993.html#c1s1
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado guille

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
Re:CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2013, 10:52:33 am »
Este es un cuerpo que hice para mi niña a medida de su mano, las palas son de iniciacion de niños de 14 #, las que he hecho con lamas de somier aunque tienen fuerza, pero no dan igual la energia, es un tema pendiente.





Casi lo que menos trabajo da es tallar la madera, en calculos lleva un monton si quieres que te quede bien centrado, y bastantes pruebas con distintos angulos de palas para sacarle la potencia/apertura adecuadas

Esta sacado de un tocho de alamo, de esos que a veces hay ya caidos cerca de  los rios, se han secado con humedad y ya no se agrietan, de peso quedo en 450gr + o -.

Dejo el enlace al album.
https://plus.google.com/photos/102502303560596051182/albums/5904096677793011057?authkey=CK7UnaqQ4qmmZw

LOBACO

  • Visitante
Re:CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2013, 11:59:00 pm »
Primera berenjena que no merece la pena para hacerlo artesanal y para uno mismo.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd137-1993.html#c1s1
Buen golpe Maestro esta berenjena habrá que rebozarla porque puede ser indigesta , llegado el caso te puedes ver como el Lute cuando era el de verdad ,da para pensarlo detenidamente pero eso ya lo hice el día que empecé mi cuchillo de remate (aún no lo he terminado) y ya lo tengo asumido.
El hacer un par de arcos o tres más que nada es para entretenerme este invierno entre relatos y mensajes
encontré un par de foros sobre herramientas prehistóricas y me he animado.
Que los que habéis hecho no valen ,bueno no lo pongo en duda ,tampoco dudo de vuestros conocimientos ni de vuestra destreza ,solo digo que he visto cosas que me han gustado y de momento les concedo el beneficio de la duda.
Los laminados con fibras sin duda son más fáciles ,una vez hecho el molde que es muy sencillo de hacer una vez sacas las medidas ,puedes hacer arcos para todos los amigos a precio de risa ,lo de encontrar las colas y los adhesivos adecuados ya es otro cantar , lo tengo en mente pero de momento tengo 3€ de presupuesto por arco para la cuerda y me vienen largos.
Hoy he recordado que tengo pendiente la tala y recogida de cuatro robles que llevan un año secos ,me parece que tendrán el honor de ser los primeros.
Agradezco tu interés y la preocupación ,nos veremos pronto.
Este es un cuerpo que hice para mi niña a medida de su mano, las palas son de iniciacion de niños de 14 #, las que he hecho con lamas de somier aunque tienen fuerza, pero no dan igual la energia, es un tema pendiente.





Casi lo que menos trabajo da es tallar la madera, en calculos lleva un monton si quieres que te quede bien centrado, y bastantes pruebas con distintos angulos de palas para sacarle la potencia/apertura adecuadas

Esta sacado de un tocho de alamo, de esos que a veces hay ya caidos cerca de  los rios, se han secado con humedad y ya no se agrietan, de peso quedo en 450gr + o -.

Dejo el enlace al album.
https://plus.google.com/photos/102502303560596051182/albums/5904096677793011057?authkey=CK7UnaqQ4qmmZw
GRACIAS GUILLE ¿Las palas las recurvaste con calor? esta muy chulo y lo que dices de la potencia-apertura me lo imaginaba .
« Última modificación: Julio 25, 2013, 12:01:21 am por LOBACO »

Desconectado guille

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
Re:CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.
« Respuesta #6 en: Julio 25, 2013, 12:09:47 pm »

Las palas de la foto, no son caseras, son unas de uno de iniciacion infantil como comentaba.
He probado a curvar las de otros, hechas con lamas de esas de los somieres, y quedan bien curvadas(con pistola de aire caliente) pero como no las paso por molde ni nada, es muy dificil dejarlas igual, a parte de que hay que desvastar mucha madera para hacerlas mas estrechas en la punta, la verdad que desisti por aburrimiento y no acabe ninguno.(para el invierno que viene...o el siguiente....o siguiente........).

LOBACO

  • Visitante
Re:CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.
« Respuesta #7 en: Julio 25, 2013, 11:27:20 pm »

Las palas de la foto, no son caseras, son unas de uno de iniciacion infantil como comentaba.
He probado a curvar las de otros, hechas con lamas de esas de los somieres, y quedan bien curvadas(con pistola de aire caliente) pero como no las paso por molde ni nada, es muy dificil dejarlas igual, a parte de que hay que desvastar mucha madera para hacerlas mas estrechas en la punta, la verdad que desisti por aburrimiento y no acabe ninguno.(para el invierno que viene...o el siguiente....o siguiente........).
Quizá podrías controlar la curvatura con varios sargentos y calas dándoles la misma al tiempo a las dos.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12741
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.
« Respuesta #8 en: Julio 26, 2013, 11:12:04 pm »
Para darle algo mas de potencia a la madera pura y dura va muy bien el quemarla ojo solo superficialmente eso la endurece bastante y le sacas mas libras.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

  • Visitante
Re:CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.
« Respuesta #9 en: Julio 26, 2013, 11:26:18 pm »
Para darle algo mas de potencia a la madera pura y dura va muy bien el quemarla ojo solo superficialmente eso la endurece bastante y le sacas mas libras.
terminas de darme la idea de ir a la zona quemada de macastre alli hay arboles secos y endurecidos que sufrieron el calor pero fueron apagados solo hay que saber buscar los buenos.
En mi mente se esta fraguando algo grande.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12741
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.
« Respuesta #10 en: Octubre 19, 2013, 09:48:38 am »
Una guia para hacerte el arco de madera.
En una serie de cuatro videos  en los que Billy Berger nos enseña como partiendo de cero podemos hacernos un arco en situaciones de necesidad, ojo con la legislacion en España.
Determinando el mejor tipo de arbol, como sacar el trozo de madera inicial y la corteza.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6eWDgNrLYps
El secado de la madera , los anillos de crecimiento y darle forma.
http://www.youtube.com/watch?v=5e4lVUhBh90
Como corregir desviaciones debidas al secado y casi terminar el arco.
http://www.youtube.com/watch?v=Ws-6AU8WZb8
Afinarlo y disfrutarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=y7UMmtSI3vU
El video del tiller de esta pagina http://www.kunst-griff.info/en/index.html  es importante que en los otros videos no lo explica bien y en un arco de madera nunca se debe de pasar de la apertura a la que va a ser usado.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N0_hPJF9lVU#!

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

  • Visitante
Re:CONSTRUIR ARCOS DE MANERA ARTESANAL.
« Respuesta #11 en: Octubre 20, 2013, 11:57:00 am »
A BILLY BERGER lo conocía ya hace un par de meses lo vimos cazando libélulas con un arco artesanal de ORANGE OSAGE una madera que se utiliza para hacer arcos por sus excelentes cualidades.
Hay un video suyo bastante bueno donde prueba puntas de silex, obsidiana y cristal sobre un ciervo. La penetración es asombrosamente buena lo traspasa de lado a lado con al parecer el mismo arco con el que "abatía" las Dragonflyes.
Lo intentaremos y algo sacaremos de lo que puedes estar seguro Adol es de lo que nos vamos a divertir probando esos arcos.
La madera salvaje en España está prohibida pero yo tengo mis recursos porque conozco huertos de árboles perdidos que ya no valen más que para leña y un olmo condenado a muerte que me servirá para sacar un buen par de arcos.
De momento mientras llega el día de cosechar estoy preparando la herramienta fabricando un Bastrén aún siendo advertido de que es algo díficil de conseguir¿Si no fuera díficil que gracia tendría?
Un saludo Maestro BOWER y gracias por las aportaciones.

 

acre-twicetold
acre-twicetold